Saga The Legend of Heroes / Kiseki #HG

ORDEN RECOMENDADO

  • Trails in the Sky / Sora no Kiseki (PC)
  • Trails in the Sky Second Chapter / Sora no Kiseki SC (PC)
  • Trails in the Sky 3rd / Sora no kiseki 3rd (PC)
  • Trails from Zero / Zero no Kiseki (Finales 2022 PS4, Switch, PC)
  • Trails from Azure / Ao no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel II / Sen no Kiseki II (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III (PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel IV / Sen no Kiseki IV (PS4, Switch, PC)
  • Trails into Reverie / Hajimari no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
Watch

¿Por qué hurgáis en la herida? Con lo dificil que esta que nos traigan Crossbell. ;_;

ArashiNyo

No se si es el foro adecuado para preguntar esto, pero hace tiempo que os lei y me entro curiosidad por esta saga, y me he puesto a buscar en la Network a cuanto estaba el primero para comprarlo, pero desde la vita no me aperece en ningun sitio, ni en juegos de vita ni en psp...
Han quitado el The legend of heroes trails in the sky fc de la tienda online o es que solo se puede jugar desde play3? :-(

3 respuestas
centu

#542 trails in the sky puedes jugarlo perfectamente en pc.

1 respuesta
ArashiNyo

#543 Pero no me gusta jugar en pc, no lo tengo en condiciones ni tengo mando, no me digas que es la única forma de jugarlo :-(

H

Pues es verdad, solo está SC

B

La imagen de Sen III filtrada hace unos días pero viéndose un poco mejor

Link34

#542 Si no has actualizado la vita que me da que si, puedes meter el trails in the sky de psp en la misma (no salió en vita y han dado de baja el servicio de psp) mediante un par de chanchulleos

1 respuesta
B

#542 el publisher en Europa no ha renovado la licencia del juego y lo retiraron de la PSN. Lo tiene que sacar XSEED o nada...

1 respuesta
ArashiNyo

#547 #548 Maldición, justo la actualicé antes de entrar a la tienda, aunque creo que no me dejaba entrar si no lo hacia, en fin, no pierdo la esperanza de que lo vuelvan a subir algun día.
Gracias a todos por contestar tan rapido :-)

Enkripted

La verdad que no conocía esta saga, y a raiz del hilo de debate de jRPG vs WRPG me he puesto a pensar que hace tiempo que no pruebo ningún jRPG, el último fue NiNo Kuni que no me entusiasmó demasiado por la temática infantil, Dragon's Dogma que me gustó pero no me apasionó y antes de éste fueron Eternal Sonata y Resonance of Fate ambos dropeados.

Total, que se me ha pasado por la mente probar este juego y recuperar mi fe en los jRPG, ya que aunque la estética anime no me agrada en exceso he leído por ahí que tiene un buen sistema de combates y ante todo una muy buena historia, que es lo que personalmente más valoro.

Me surgen un par de dudas:

He leído que esta saga tiene bastantes entregas ¿es necesario haber jugado a alguno antes o puedo empezar directamente con Trails of Cold Steel? ¿Entenderé algo o hay demasiadas referencias a títulos anteriores?

Tema leer: no es que me importe leer, y menos si la trama es buena, y no tengo problema alguno con el inglés pero me surge la duda ¿hasta que punto es una VN y hasta que punto es jugable?

Y la pregunta clave es ¿recuperaré la fé en el RPG japonés con esta saga, debería probar otra o mejor ni lo intento?

Sé que al preguntar en el hilo oficial de la saga no puedo pedir una opinión del todo imparcial pero tampoco se me ocurría un sitio mejor.

Un saludete

4 respuestas
B

#550 puedes empezar por Cold Steel. Es uno de esos casos de que puedes jugar entregas individuales pero es más disfrutable si empiezas por el principio.

Vas a tener que leer muchísimo y el world building con muros de texto es parte del encanto. No llega a los limites de una VN de todas formas, tendrás exploración de zonas, dungeons, combates, gestión de personajes. Es un JRPG estándar con muchiiiisimo más texto del normal

Yo de todas formas empezaría por los Trails in the Sky, los Sen y Sora son una joya y sería una pena que te los perdieras si te acaba gustando.

Oh y no es un anime JRPG, anime es Hyperdimension Neptunia esto es tan anime como puede ser un Final Fantasy.

1
A

#550 Por partes:

No vas a encontrar la panacea. Me explico, los Kiseki son juegos marcadamente japoneses, son un JRPG al uso. Tremendamente buenos por supuesto, pero siguen el ABC arquetípico japonés. Por ello, no vayas a pensar que vas a encontrar nada novedoso. Si te gustan los JRPGs, te va a gustar. Si no te gustan, no te va a gustar.

Estos juegos tardan muchísimo en arrancar, hasta el punto de que cada arco está dividido en 3 juegos (o dos si cogemos el arco de Crossbell, pero como no ha salido de japón vamos a obviarlo). El primero siempre es una introducción a la región donde estamos, un world building básicamente. Vas a tener conspiraciones, giros de guión y momentos en los que te estallará la cabeza, pero ese no es el músculo del juego. Los Kiseki destacan por lo bien que están escritos, el cómo te presentan poco a poco elementos que acabarán teniendo importancia en ese juego (o en otros de la saga) por lo que es un error que aquí busques únicamente eso.

Como VN a lo que Nacho se refiere en #1 es que hay cantidades ingentes de texto. Vas a leer mucho, bastante más que en un JRPG medio. El NPC medio tiene entorno a 4-5 ventanas de diálogo en comparación con 1-2 ventanas de otros JRPGs. Y los diálogos cambian a medida que avanzan los eventos del juego, así que te puedes hacer a la idea a lo que me refiero. Por supuesto, los diálogos obligatorios también serán largos, pero parte de la magia de esta saga es hablar con todo el mundo para hacerte una idea aproximada de lo que está ocurriendo.

En cuanto a por dónde empezar. Cold Steel es sin duda el juego más sólido de los 3 que tenemos en occidente ahora mismo, pero considero que spoilea demasiado momentos importantes de la trama de Sky. El combate está muy refinado y no se hace para nada tedioso, cosa que en Sky sí que ocurre.

Sabiendo que llevas sin jugar JRPGs años, y a pesar de que iría en contra de lo que he dicho, te recomendaría Cold Steel. Es más sólido, va a captar tu interés antes, el gameplay no te va a aburrir y te va a dejar con ganas de más. Sky se te puede hacer más cuesta arriba (a pesar de que siempre recomendaré empezarlo antes) y puede que haga que no te enganche el resto de juegos. Si te acaba gustando Cold Steel, enlaza con el segundo que sale ahora en noviembre. Y si lo has hecho, es que te gustan y puedes dar el salto hacia atrás en Sky, que a pesar de que conocerás cosas, no todo está contado en Cold Steel y resultará interesante.

1
Enkripted

Se agradecen las respuestas y explicaciones :-D

Duda rápida: ¿Trails in the Sky es de PSP, no?

Aun y así me decanto más por Cold Steel por lo que comentáis de ser un juego con mejor acabado, y prefiero probar éste ya que nada me garantiza que vaya a acabar jugando a la saga entera.

Pues nada, a ver si lo veo baratillo por ahí y lo meto en el backlog :)

3 respuestas
ArThoiD

#553 Trails en PC

1
B

#553 Sora 1 y 2 en PC/PSP/Vita, Sora 3rd solo en PC

1
Watch

#553 Yo te tengo que decir que considero un error empezar por Cold Steel. Gran parte de lo que hace buena a esta saga son las referencias a juegos anteriores, que hacen que muchos de los twists tengan bastante más peso. El final de Sen 1 no sería tan impactante sin haber jugado a Sora, por ejemplo.

Eso sí, empezando por Sora te arriesgas a que sus mecanicas más antiguas te acaben aburriendo y dejes la saga del todo. Aún así yo lo intentaría, si consigues que te enganche disfrutaras mucho de mas los juegos posteriores.

ArThoiD

Yo jugué Trails (Sora) / SC y me pareció una pasada, no he jugado a Cold Steel aunque espero hacerlo algún día.

No creo que empezar por el que toca le tire para atrás... Como decís si hay referencias en Cold Steel, muchas se van a perder, y la gracia precisamente de esta saga es la historia y saber lo que va pasando en todo el mundo.

Por cierto, está bien que los llaméis Sora no kiseki pero seguramente siendo nuevo le váis a confundir si aquí se llama The Legend of Heroes: Trails in the Sky.

Link34

#550 Trails in the sky es un JRPG pinipon de los de toda la vida, con un mundo y unos personajes de alucine, su inspiración tira mas a juegos como final fantasy IX, un mundo mas o menos natural y arcaico pero con detalles de fantasia para explicar todo

Cold Steel es lo mas anime de la saga que hay de lejos, literalmente el juego es en un colegio. Si lo que quieres evitar es precisamente esto empieza directamente con trails in the sky, que aun teniendo que probar AO, es con una enorme diferencia la mejor trilogía de la saga y luego ya con referencias y motivos juega cold steel

AzuRe

#550 Yo empezaría el Trails in the Sky, merece mucho la pena, pero tienes que ir con la mentalidad de que es lento de cojones, aunque gracias a eso todo se va construyendo mucho mejor y a la larga el juego te lo recompensa.

Aprovecho el post y cambio de tema, aunque no sabía si ponerlo aquí ya que no tiene el título de Legend of Heroes, pero es de Falcom asi que potatoes, he empezado el Nayuta no Kiseki y de momento pinta muy bien, incluyendo la OST ¿Alguno más lo ha probado?

PD: el último parche de la traducción no pinta mal (de momento)

1
Link34

Nani sore, cualquier cosa que sea pinipon es ultragood de forma instantanea

Reporta lo que descubras de ese juego

1 respuesta
B

la traducción de Nayuta es bastante mierda, google translate -> juego de la forma más literal posible

Editaron solo la primera hora del juego y los menús sino recuerdo mal xD

++++++++

algo interesante, ha salido Akatsuki no Kiseki, ponzo juego para PC que engorda una de las regiones al norte de Zemuria que tiene frontera con Erebonia y Calvard -> http://kiseki.wikia.com/wiki/Remiferia

Remiferia tiene uno de los grandes plot device de los kiseki que explotarán algún día que son templos enormes antiguos y muy profundos que llegan hasta las venas de sepith de Zemuria.

1 respuesta
AzuRe

#560 #561 En cuanto me ponga más a tope con el iré comentando cosas sobretodo de la calidad de la traducción(la cual no sé si habrá cambiado respecto a cuando salió, pero el último parche de ésta fue en junio de este año)

El Akatsuki no Kiseki es el de navegador no? Buf.. me da un poco de miedo pero habrá que echarle un ojo.

1 respuesta
B

#562 yo la jugué cuando la sacaron 3horas o así y se empezaba a poner tan criptica que le hice un drop preventivo, si la han arreglado sería una alegría

Enkripted

Vaya, estoy viendo bastante unanimidad sobre empezar por Trails in the Sky, quizá me lo deba replantear.

También hay que decir que me llama más jugar en la PS3 y era algo que me tiraba más a empezar por Cold Steel pero bueno, entiendo que los Trails in the Sky estan los 3 en steam, no?

2 respuestas
ArThoiD

#564 Los 2 primeros, el 3rd todavía no :/

B

#564 3rd saldrá en Q1/Q2 de 2017, si todo va bien. Los otros dos ya los puedes pillar en Steam / GoG. Y sí, coincido con Watch, yo también te recomendaría empezar por Trails in the Sky.

Enkripted

Vista la unanimidad, al final os hice caso y ayer mismo me hice con Trails in the Sky en steam.

Le eché un par de horas y la sensación que me ha dado de momento es de jRPG clásico al 100%, lo cual me gusta, muchísimo texto y tal y como decíais se nota que va a tardar en arrancar.

Le iré dando poco a poco, ya os iré contando mis impresiones pero de momento: no he visto nada increible que me llame la atención ni he visto nada que me desagrade, todo muy correcto : )

1 1 respuesta
B

#567 No sé si te lo han comentado pero respecto a esto "no he visto nada increible": cuando lleves más tiempo te darás cuenta de que lo importante de FC más allá de la historia principal (que ojo, sigue siendo buena) es el worldbuilding.

Un tip importante para cuando llevas un poquito más jugado: recomendable (casi obligatorio de hecho) hablar con cierta frecuencia con los NPCs de la ciudad / lugar donde estés a medida que vayas avanzando un poco en la historia principal, tanto para conocer mejor a Liberl, como sus habitantes como para no perder misiones secundarias que sólo están disponibles durante un periodo de tiempo limitado (es una de las características de la franquicia, te darás cuenta de que los diálogos varían y, al contrario que el 90% de los RPG, son bastante enriquecedores).

2 1 respuesta
Enkripted

#568 Soy consciente que lo de no haber visto nada increible debería cambiar conforme avance la trama, solo era para comentar que el inicio del juego me ha parecido de jRPG clásico de toda la vida con sus clichés típicos y mecánicas tradicionales.

Tomo nota a lo que comentas de hablar con todo el mundo en todo momento!

Duda rápida: en las mazmorras no hay mapa, no?

2 respuestas
B

#569 No hay mapa no, pero en general son todas bastante sencillotas.

1

Usuarios habituales