Según John Carmack Direct3D es mejor que OpenGL

kas

John Carmack, el mítico creador de las sagas Doom y Quake, ha concertado una entrevista con Softpedia donde realizó unas afirmaciones categóricas y trascendentes de las dos principales API gráficas del mercado utilizadas para crear juegos 3D.

La empresa de Carmack, ID Software, ha venido usando tradicionalmente la API OpenGL en sus creaciones (saga Quake, Doom, etc), pero reconoce que DirectX 11 supone una alternativa superior a la API de código abierto, aunque sin retrocompatibilidad. Por ejemplo, la mayoría de las empresas creadoras de juegos se han pasado a DirectX 11. Sin embargo, Carmack ha afirmado que éste puede ser un momento de transición para usar DirectX 11 y abandonar OpenGL pero no de forma inmediata, ya que de momento la API del grupo Khronos aún les responde bien.

Fuente

Betrayal

Huele a cheque en blanco de microsoft para que diga eso xD este tio siempre ha sido el guru de opengl :(

r2d2rigo

OpenGL esta muerta desde hace años. Tanto en soporte como en documentacion.

3
tarzanete

Y si lo dice EL, será por algo

3
sacker

yo no tengo demasiada idea de las posibilidades de cada API, pero imagino que Directx supondrá siempre una alternativa superior por el mero echo de tener detrás una empresa con tantísima pasta, personal y recursos mejorándola contínuamente (o cuando les interesa xD)

kas

Pues parece que es un toque de atención de ID a khronos para que espabilen y no se duerma en los laureles.

El mercado de Dx11 es PC+Xbox360+¿WP7?, pero el de OpenGL es Linux+MAC+PSP+PS3+3DS+Android+iOS.

Lo realmente importante es quién lo ha dicho, almenos podemos reconocer que MS últimamente esta haciendo las cosas bien.

Rubios

Yo diria que en Linux, Mac, moviles y consolas que no sean de Microsoft OpenGL rinde mucho mas.

j3

cm07

Teniendo en cuenta que al parecer RAGE no va a salir en linux y cositas así, creo que ha quedado claro que los intereses de Carmack han cambiado últimamente.

kas

Bueno pero eso puede ser por otro motivo, los jeugos PS360 tienen su parte de Dx y su parte de Ogl, por lo que entiendo que tecnicamente es factible portarlo a linux (como es al fin y al cabo PS3).

Vara

Microsoft no gana pasta con DirectX, gana pasta vendiendo plataformas. Aunque DirectX sea tecnicamente superior (por las facilidades que de y por lo que permita hacer), eso no es lo unico que cuenta.

OpenGL te permite sacar un juego en cualquier plataforma (menos X360), eso es Windows, Linux, Mac, Android, iPhone, tablets... Cada vez hay más Macs, sino mirad a Valve que acaba de introducir Steam para Mac y Linux..., lo que puede ser visto como un primer salto para disponer de Steam en otros dispositivos...

OpenGL es multiplataforma, DirectX no (solo Microsoft). Cada uno tiene sus pros y sus contras pero al final son las empresas las que deciden cuanto dinero tienen y en que plataforma le sacan más beneficios. Y esa pregunta no es tan facil de responder. Más aun teniendo en cuenta que el apartado gráfico es solo una mínima parte de un juego, y aunque se dan casos excepcionales, en general a no ser que sea muy malo, no vende juegos.

p4l3rm0

...y por esto es por lo que RAGE apesta y se ve tan mal y con esas texturacas de palo. No es nuestra culpa, es culpa de la chusta del OpenGL.

Vale gracias John! ala venga a seguir haciendo juegos de iPhone y cohetitos! xD

1 1 respuesta
cm07

#11 Pero si los juegos de iPhone van con OpenGL... ¡Tiene escusa de por vida! ¡Lo tiene todo planeado!

Sin entrar en cachondeos yo creo que ya no es tanto cosa del standard, sino del soporte de las gráficas. Nvidia tenia un soporte molón para OpenGL, pero lo han dejado de lado totalmente.

1 respuesta
p4l3rm0

#12 No hay tal soporte de las gráficas al ogl. I mean, las gráficas lo que tienen que tener es drivers para darle soporte a la API, y estas los tienen y buenos, hasta incluso ATI se puso al día en rendimiento respecto a la clásica nVidia hace poco con el driver 4.0 de ogl.

Pero un driver no quita o añade funcionalidades a la API, de eso se encarga el que desarrolla la API, en ese caso el grupo Khronos y el cual no esta encima de ello para modernizarlo. Encima como han sufrido cierta fragmentación con las rama ES que es la que tiene cierto éxito actual...

#14 Tampoco dx10 y dx11, no te creas que es sólo ogl. De dx11 hoy en día no se esta aprovechando ni el 50%. Por no haber no existen ni drivers reales para dx11 por parte de ninguna de las 2 grandes. Y lo que le queda...

1 respuesta
cm07

#13 El tema es que OpenGL no esta plenamente soportado, no el standard actual. Sigue en el aire como algo teórico.

1 respuesta
LordPython

La eterna batalla de las APIŽs.

Si Carmack se vende al enemigo... la cosa se pone fea.

OpenGL FTW

Tukaram-Man

Pero alguien hace caso a este hombre despues de Quake 3 ?

1
A

no hay batalla cuando 1 no se le ve el pellejo, y se llevan unos cuantos años vendiendo graficas en funcion de la api del otro.

A

Pero esto ya se sabe desde el directx 9. Alguna novedad?

1 respuesta
cm07

#18 OpenGL implementaba las features de DX10 cuando DX9 acababa de salir.

Si DX ha alcanzado a OpenGL ha sido en la versión 11, no antes.

2 respuestas
Denian

#19 En la practica la unica vez que OpenGL > DirectX fue en el CS :D

1 respuesta
cm07

#20 Eres un sonyer pésimo. Empieza a defender OpenGL y punto en boca.

3
ChaRuu

hombre en teoria deberia ser mejor no?? aunque yo a todos los juegos que he jugado han sido en opengl XD

kas

Me parecen extrañas estas afirmaciones, ya que por ejemplo Half Life 2 fue uno de los estandartes de Dx9 y siempre dire que OpenGL en Doom3 no consiguió el aspecto gráfico que HL2 ofrecia, dando, elmenos en mis pruebas, peor rendimiento éste último.

1 respuesta
p4l3rm0

#23 No son comparables. Precisamente esos dos juegos no lo son. Y menos una prueba de rendimiento entre ellos cuando el entorno y todo lo que se pretendía conseguir y el como son tan distintos.

#25 A lo mucho te demostró el potencial de las GPUs y los miembros de ID de la época, pero una mera API tiene menos potencial y peso en el resultado final de un juego del que parecéis creer.

1 respuesta
kas

#24 Ya, es lo que siempre he escuchado. Sin embargo opino que Carmack quiso mostrar el potencial de OpenGl y almenos a mí no me lo enseñó.

Pero vamos era un ejemplo, ahora no recuerdo de los jeugos que más he jugado si lo hacia con Dx o con Ogl. CoD4? CoD6? Battlefield BC 1 y 2? Prey, Quake 4 y alguno más si eran OpenGL y quitandole la linterna para mi no eran para tanto.

1 respuesta
Salcort

OpenGL murio con HL.

1 respuesta
Rubios

#26 Hola? Se venden bastantes más juegos con OpenGL que DirectX...

sacker

es verdad, alguien que sepa del tema, podría poner los mejores juegos de OpenGL y los mejores de DirectX?

DirectX supongo que lo más espectacular es Crysis (y es increíble). Hay algo en OpenGL que se le parezca?

1 1 respuesta
cm07

#28 Cualquier cosa que haya salido en cualquier plataforma que no sea Windows o Xbox360, por ir a lo rápido.

Uncharted 2, GOW3 o Killzone 3, por ejemplo. Recordemos que son juegos que corren en hardware anticuado.

El propio Crysis 2 es compatible con OpenGL, aunque aun esta por ver como de bien. Source tiene version OpenGL desde hace unos meses, y el propio Unreal Engine 3 también tiene versión OpenGL, aunque no se como de actualizada.

A la hora de la verdad con librerías gráficas ya trabaja relativamente poca gente. El middleware es lo que manda hoy día y si quieres abrirte camino en ese mundillo tienes que intentar que tu motor funcione en todo el hardware posible.

1 respuesta
Salcort

#19 Entonces segun entiendo lo que estas diciendo es que hace 5 años el OpenGL permitia efectos tan wapos como los que vemos en juegos actuales.... ¿y aun asi las compañias aun se pensaban el tema del DirectX?

Lo dicho, no entiendo mucho pero me suena a

1 respuesta

Usuarios habituales

  • cm07
  • p4l3rm0
  • Resa
  • r2d2rigo
  • kas
  • Salcort
  • aqem