Sexualización en los videojuegos, ¿está bien?

B

Por supuesto que está mal, pero viendo la cantidad de fascistas que integran la comunidad gamer, era de esperarse.

El hombre blanco heterosexual es bastante tóxico de por sí y contribuye a que la sexualización de la mujer se perpetué.

3
Fidelius

Los videojuegos son productos de consumo en una sociedad sexualizada.

Que los videojuegos intenten fingir que no estamos en dicha sociedad es ridiculo.

El curso de acción seria criticar dicha sociedad, no unicamente las muestras de su dudosa hegemonia cultural.

3 1 respuesta
Tritoman

#12 Claro tío, tienes toda la razón, te recomiendo que no te rodees de gente imbécil y esas cosas terminarán de pasar.

1
Enkripted

¿Sexualización exagerada y llevada hasta el ridículo en el mundo de los videjouegos? ¿Dónde? ¡Yo nunca la he visto!

9 4 respuestas
D

Para mi no y no poco, pero claro, hay que aprender/saber diferenciar un diseño de personaje sexualizado a canonizado y ambos bajo unas bases normativas.
Un personaje no sexualizado no significa que sea un icono de fealdad. Ejemplo de esto, el mas reciente es Aloy de Horizon Zero Dawn, personaje no sexualizado pero normativo y que sigue ciertos canones.

El porqué bajo mi opinion es el motivo de que resta profundidad del personaje en cuanto a su desarrollo, el mero hecho de priorizar en este aspecto es dejarlo de hacer en otro. Como Quiet en MGSV, que da vergüenza ajena lo que acaba siendo el personaje.

Y no todo tiene porque ser poco pecho o simplemente reducir en todas las proporciones (y aqui entran tambien canones). Poniendo un ejemplo mas aplicable a este recurso como siempre me iré al anime.
-Si buscamos imagenes de Nausicaä: El Valle del Viento vemos un personaje no sexualizado con unas tetas bastante grandes (y mas teniendo en cuenta que usa un mono/traje).

Ahora es aqui donde empieza la chicha, el desarrollo de este bajo la mente de Hayao Miyazaki (sin ir mas lejos es sino el mejor creando personajes femeninos). La idea de unos pechos grandes no era sexualizar a Nausicaä y salió a una entrevista a decir (no por obligación, sino porque queria explicarlo) que estos tenian tal porporcion no por fisico sino para las escenas en las que ella tiene que abrazar a los ancianos que van a morir. Se le aplica tal proporción para que la escena quede mas entrañable, tranquilizadora y se observa en el film y comic que jamas utiliza un primer plano de estos para otra intencion, de haberlo hecho Nausicaä perdería la profundidad de su personaje.

Si ahora nos vamos al anime moderno y comercial, nos comemos primeros planos, botando hasta en lolis (ayyy Vladimir Rabokov), fanservice por un tubo para otakos pajeros y que carecen casi en su totalidad de profundidad.

Pero la clave es; un cuerpo desnudo, unas tetas/culo grandes, un cuerpo culturista, etc no es sexualizar. Sexualizar es como se aplica el uso a estas proporciones y el personaje per se.

En #34 se ve como se lleva al terreno de lo absurdo en los personajes y bueno #32 tiene mas que razon.

Meleagant

Sí, existe sexualización en los juegos, y muchas veces es tan absurda como la viñeta de #34.

A mi me parecen ridículas esas situaciones y un mal recurso, pero los creadores tienen toda la libertad para hacer lo que les salga de los cojones.

Quiero decir con esto que aunque yo no haría un juego con un personaje luchador femenino en bragas, estoy en contra de la gente que ha montado su cruzada personal contra este tipo de creaciones y pretenden decir a los demás cómo tienen que hacer sus juegos.

2
HeXaN

#34 Esto pasa sobretodo en los juegos provenientes de Asia (Corea y Japón fundamentalmente). Supongo que deriva de su sociedad reprimida.

1 respuesta
Enkripted

#37 Nah, en Japon y Korea suele ser algo más como la segunda viñeta (jRPG):

9 1 respuesta
xPipOx

Yo mas bien lo plantearia de otro modo. ¿Que cojones importa? Es cosa del desarrollador, si no te gusta no lo compres. No te gustan personajes sexualizados y escenas explicitas no compres el juego, no te gusta la violencia no compres el juego, no te gusta los teletubbies no compres el juego.

Que mania con imponer para todo lo que piensa uno mismo. Ni que hiciese daño a nadie que en un juego puedas matar a 200 personas, violar a un niño o ver a un tio como le baila el rabo con el viento.

KIIM

#38 me has matao xd

centu

#34 menuda tonteria. Barbaro de diablo 2:

2 respuestas
D

#41 > #20

HeXaN

#41 Pero es que es un bárbaro :<

Perestroika

Una cosa importante que debéis comprender a la hora de realizar comparaciones con barbaros que llevan poca ropa y demás cosas musculadas a tope es que representan fantasías distintas.

2
Mynkon

El vídeo de #20 es bastante on point

Como jugadora de mmorpgs en mi época adolescente he vivido lo de las "semiarmaduras", pero nunca le di demasiada importancia, sinceramente. De hecho había muchas armaduras "frescas" de nivel alto que me parecían preciosas. Ahora bien, si el rollo es muy exagerado en plan Black Desert pues me echa bastante para atrás.

1 respuesta
Zegatron

Depende del uso que se de de la imagen sexualizada puede ser un uso correcto o no, pero mas allá de que se den situaciones y contextos para ello creo que debe depender del autor o creador la decisión de meter o no un tipo u otro de imagen sobre la mujer y sobre el hombre claro.

Ademas en ocasiones el mostrar cierto comportamiento, o ciertas realidades no quiere decir que se establezca una defensa de las mismas incluso puede ser una critica.

Por supuesto esto es extensible al cine y otras obras de expresión y tampoco hay que olvidar que esto es en primer lugar un negocio y que la imagen de un cuerpo bonito vende.

Ni criminalizar el uso del cuerpo femenino por sistema para llamar la atención ni verlo como algo innocuo, pues es evidente que todo esto influencia en la sociedad y la respuesta de #12 es un buen ejemplo.

En todas las formas de expresión humanas se transmiten ideas, valores, mensajes mas y menos evidentes, convencionalismos de cada época etc etc, pensar que los videojuegos están por encima de esto es erróneo.

Sin duda en muchos juegos, películas, libros etc etc se transmiten ideas machistas y una imagen de la mujer adecuada a la visión y deseos del hombre, es tan evidente en una película de John Wayne como en un juego donde debas rescatar a la princesa...de nuevo hay que añadir que esas ideas no hacen mejor o peor a la obra, la hace hija de su tiempo y por supuesto no por jugar a Mario o a Zelda te vas a convertir en un machista retrogrado.

No creo que por si mismo un cuerpo atractivo sea positivo o negativo.

#12 Precisamente estas describiendo una sociedad sexualizada donde el físico es lo mas importante y estas dando por hecho que todas las personas valoran mas un buen físico que cualquier otra cosa.

#11 Básicamente el compañero quiere decir que no existen motivos de queja o critica sobre el tema o lo que es lo mismo que la igualdad de género es una realidad.

HeXaN

#45 Maldito Lineage II y sus elfas oscuras.

Shamash_phi

A ver, pensad con otra cosa que no sea con el pene metido para a dentro ¿Que es una hembra "alpha"? ¿Os habeis planteado eso? Porque el hombre "alpha" lo teneis muy claro pero la tia que es la reina de la colmena parece que no tanto.

1 respuesta
nizku

La sexualizacion es horrible, menos mal que existen desarrolladoras SJW como bioware para salvar a la industria y nuestra moralidad

2 1 respuesta
Thingol

En The Witcher tiene todo el puto sentido que las hechiceras estén buenas, cuestión de lore.

4
D

¿Que tiene que ver canones con sexualizacion? ¿O es por soltar propaganda anti-SJW?

Es que para eso ya está OT xD

NeV3rKilL

#49 No sabía que inquisiton tenía a la novia de gollum.

V

Como opinion en internet diré que esta mal, como jugador a estas alturas ya me da igual. Como si me dejasen desgarrar la carne de una persona para luego comermela, es un videojuego y aqui puedes hacer lo que te salga del nardo (siempre y cuando los devs lo hayan diseñado para darte esa libertad).

Kirs90

Pues a mi me parece bien. Agradezco que me quieran hacer felices los ojos y no ponerme cardos que me provoquen rechazo.

Si alguna chica se cree que para triunfar en la vida tiene que ser como alguna de esas chicas sexualizadas, el problema es suyo.

B

Lo que no entiendo es porque muchos piensan que unas tetas grandes son sexualización cuando perfectamente puede ser una pedazo de gorda con tetas enormes y te da todo el asco como por ejemplo:

NSFW
1 1 respuesta
charlesmarri

Cuando dejas de lado ver anime, te pones fuerte y tu novia está buena, no ves ninguna diferencia en jugar a un juego de fantasía y a tu vida real.

spoiler
2
D

#55 Pues como he dicho mas arriba. Tiene mas tetas que 5 animes y no está sexualizado el personaje en absoluto.


http://kotaku.com/hayao-miyazaki-wants-you-to-know-why-nausicaa-has-large-1791368978

Ahora, que también mucha gente piensa que not-sexualized = ugly character y también extrapolan los personajes femeninos sexualizados a personajes masculinos con fantasías de poder como Kratos o el barbaro de Diablo 2 que han puesto ahí arriba.

1 respuesta
Beckem88

Sinceramente, llevo jugando a videojuegos desde 1991 y he jugado a todo tipo, desde Super Mario a League of Legends pasando por Soul Calibur, Metal Gear, Final Fantasy o Counter Strike. Como jugador de "toda la vida" jamás le he dado importancia a estas cosas. He jugado a juegos como Dead or Alive o Duke Nukem donde los personajes femeninos son cláramente sexualizados. Incluso jugué en su momento al BMX XXX que te podías hacer una tía en tanga y punto encima de la bici.

Sigo pensando igual, pese a que en muchos juegos existe una sexualización obvia sigue sin ser algo que marque la experiencia del usuario. Esto no es Leisure Suit Larry. Es normal siendo un porcentaje elevado de los jugadores hombres heterosexuales que haya escenas donde los personajes femeninos tengan más visibilidad. Es puro marketing, nada más.

Eso sí, lo tengo muy claro. A quien no le guste que deje de llorar, que se vaya al río a picarsela con dos piedras o que simplemente no juegue. O si no... tengo una idea mejor, a aquellas personas que no les gusta y que tienen una cruzada personal que se hagan programadores, que estudien y hagan su juego como les salga del ojete.

1
mcfollins

Hay ejemplos en los que quizás si se cruza un umbral de sexualizacion ezagerado. Pero no es la norma general

1 respuesta
Beckem88

#59 "tecnología de tetas bamboleantes"... xD

Oye niño, ¿tu padre en que trabaja?... xD

Usuarios habituales