Saga S.T.A.L.K.E.R. #HG

centu

#24 ah el maldito head blobbing, no pude jugar hasta que lo quité:

Open console with °
type in cam_inert 0 (0 = zero) press enter

h1de

He jugado a todos y me ha encantado estos tipos de juegos, me metí de lleno en ese mundo. Supongo que no es un juego para todos...

2
Backlash

Me habia olvidado del Stalker Complete, creo que es hora de rejugar el Stalker. A mi si me encanto, pero porque lo jugue en un momento en el que me meti 200% en el juego. No es para todos los gustos ni para todos los momentos.

#34 Pues que es un juego que o realmente lo cojes con ganas y abierto, o aguantar el infernal inicio, que se me hizo lentisimo, a mi y me parece que a todo el mundo, y llegar a meterte cuesta. Eso si, una vez dentro, fue una experiencia totalmente impresionante.

1 1 respuesta
d4n1p3

La primera vez que lo probé no me tiraba muy bien y lo dejé... siempre me quedó pendiente. Probaré a ver.

#33 a q te refieres con q no es para todos los momentos?

1 respuesta
Prava

nota: hablo del primero STALKER y de jugar en máxima dificultad. Esto es imporrtante.

¿Cómo definir Stalker? STALKER es, posiblemente, una de las cúspides de la master race* (nombre proveniente de la envidia consolera, no me cabe duda). Y no lo es porque gráficamente sea la puta polla (poligonalmente da algo de repelús a día de hoy si analizamos árboles o determinadas cosas, si bien con unos buenos mods tiene una iluminación y unas texturas que ningún juego tiene que envidiar), sino porque su ambientación, IA y jugabilidad son INALCANZABLES. En lugar de soltar un rollo, voy a describir estos 3 pilares:

Ambientación

STALKER está basado, en buena parte, en mapeados reales. Ha habido el accidente de Chernobyl, pero ha ido mucho más allá de lo que en la vida real fue: así, hay una "Zona" en la que ocurren cosas que no se pueden explicar de forma simple, y que determinados grupos utilizan para realizar determinados experimentos.

En esta ambientación, hay todo tipo de facciones (científicos, Duty, Freedom, bandidos, monolith...), y cada una de ellas tiene sus propios intereses. Hay facciones que te van a ser siempre enemigas, y hay otras que te son neutrales pero que pueden convertirse en amigas o enemigas (nota: hay mods que exploran muchísimo el tema de las facciones). Ser neutral implica poder moverse libremente por los mapeados, pero tener facciones enemigas significa que en determinadas zonas (nota, las facciones se reparten muchas zonas) eres la diana de todo el mundo, y en este juego morir es la única constante del juego: porque mueres todo el rato.

Quitando de lado las facciones, Stalker es un juego en el que la soledad es una constante. No eres tú contra el mundo, sino que intentas encontrar tu sitio en el mismo. Los mapeados son grandes, abiertos, que bonifican la exploración (hay todo tipo de cosas esconcidas... ahora, encuéntralas)... pero, a su vez, castigan los errores. Puedes ir donde te de la gana ignorando los objetivos principales (y hay pocas excepciones en este sentido), pero la dificultad del juego va escalando, pero no porque los enemigos tengan más vida (no es el caso), sino porque a medida que vas avanzando el enemigo tiene mejor equipo y es algo más hábil, por lo que mueres igual al principio que al final del juego: porque siempre mueres. Una ráfaga de cualquier arma = estás muerto. Esto implica que en los primeros mapas hay zonas a las que no deberías ir... porque el enemigo te supera ampliamente en calidad de armamento. Son zonas que puedes llegar a limpiar si has jugado mucho a este juego y entiendes las mecánicas... ahora, no es algo sencillo (las armas malas no es que quiten menos vida, es que su precisión es bastante lamentable salvo que estés muy cerca, y la IA de los enemigos tiene una detección muy buena), y te aburres de utilizar "Quick-save" y "quick-load": sin ir más lejos, STALKER sería infumable si tuvieras que utilizar checkpoints como forma de guardar el progreso... te dejas un enemigo en una esquina, cruzas por delante suya... y bam. Tieso.

IA

STALKER tiene una IA (llamada "A-Life") nunca vista. Cada uno de los NPC's (humanos o no) tienen sus propios objetivos, lo cual implica que algunos defienden determinadas posiciones, pero otros están paseando por el mapa (y no por un mapa en concreto, sino que también cambian de zona), y responden de diferente forma a diferentes estímulos. Ojo, la IA es global, lo que significa que aunque tú estés en un mapa diferente, la acción ocurre siempre que tú estás jugando. Esta acción dinámica (que, hasta donde yo sé, no existe en ningún otro título, al menos no a esta escala) hace que cada partida nueva que empiezas sea siempre diferente, porque campamentos que tienes que limpiar muchas veces están limpios cuando llegas y, del mismo modo, patrullas que deberían defender están atacando. Es algo increíble ver como el mundo existe sin que tú tengas que interactuar con él, pero que si lo haces, va mutando a tu paso.

Ahora, el problema de todo esto es que la IA está limitada en muchas cosas. Hay muchos mods que desbloquean la IA, pero entonces se rompen muchas misiones ya que personajes importantes mueren cuando tú estás a 5 zonas de distancia (los mapas son bastante grandes, por lo que las zonas de carga son pocas o ninguna, excepto cuando tienes que moverte de punta a punta del juego), lo que implica que si nunca has jugado al juego, no puedes conseguir determinadas cosas. Aún y todo, jugando vanilla, la IA sorprende con la forma en que los NPC's interactúan entre ellos, por lo que es común estar en zonas seguras y que éstas sean invadidas por facciones contrarias.

Quitando la IA "global", la singular también es espectacular. Es cierto que si juegas vanilla a máxima dificultad hay algunos bugs (como NPC's tirando granadas con aimbot... por lo que te obligan a salir de cobertura y te fríen a tiros después)... pero, a parte, es casi casi lo nunca visto. Los NPC's responden a muchos estímulos, tanto sonoros como visuales, por lo que entrar a saco en determinadas zonas significará tu muerte con total seguridad. Verás a los enemigos flanquearte y utilizar mucho las coberturas... por lo que para jugar STALKER hay que pensar de forma sumamente diferente.

Jugabilidad

Stalker, en temas de jugabilidad, es totalmente diferente a la mayoría de FPS del mercado porque, en temas jugables, comparte mucho con un RPG.

a) Inventario limitado. Tienes un peso máximo que puedes llevar (nota, esto es fácilmente modeable, así que para novatos lo recomiendo ampliar). Esto implica que lo más normal es llevar un máximo de 3 armas (2 fusiles de asalto, uno NATO y uno soviético, para poder conseguir munición para ambos... y una escopeta, para los "bichos"), junto con munición, botiquines, traje y similares.

b) Puedes "cachear" los enemigos muertos. Esto implica que.... te tiras el día buscando "loot" por ahí, porque nunca sabes qué equipo tienen los enemigos (y puedes coger sus armas cuando están muertos).

c) Tienes artefactos que puedes acoplar al traje y te dan determinadas ventajas (ojo, son ventajas pequeñas, pero todo suma).

A parte de todo esto, Stalker es un FPS puro y duro. Los hitbox están muy trabajados, por lo que hay que apuntar a la cabeza para terminar con los enemigos, y el daño de las armas no escala demasiado, pero sí escala su manejabilidad y su precisión. Además, cada munición pesa diferente, por lo que a la hora de escoger una equipación hay que pensar qué queremos que haga. Por ejemplo, una escopeta es tremendamente eficaz contra enemigos sin armadura... pero contra humanos con blindaje, no hace un carajo. Del mismo modo, matar jabalíes o perros con fusiles de asalto es un desperdicio tremendo de munición.
Claro, en un FPS corriente y moliente en el que no hay límite de peso esto es absurdo, pero aquí eso no ocurre: la munición es escasa y tiene un peso determinado... y, además, las armas se desgastan. Esto implica que cada disparo que hagamos cuenta, y que el "spray" típico de todo FPS aquí no funciona: las armas tienen un recoil bastante considerable, así que hay que agazaparse, apuntar a la cabeza, e ir soltando tiros sueltos si no queremos quedarnos sin munición (nota: a lo largo del juego uno consigue mejores armas por lo que no es tan necesario el agacharse para apuntar mejor, pero al principio es básico).

Como partes destacables cabría mencionar las partes subterráneas. Son ESPECTACULARES. El juego en exteriores no es vistoso en exceso porque la iluminación dinámica no parece lo que en realidad es (bueno, de noche mejora al llevar linternas los enemigos) pero, en interiores.... es para flipar.

En fin, podría hablar todo el día. Stalker es "love me or hate me", así que o le metes un máximo de 5 horas, o le vas a meter cientos y cientos de horas, puesto que hay muchos mods que cambian muchas cosas y el juego tiene una rejugabilidad INCREIBLE.

20 3 respuestas
Camarada

S.T.AL.K.E.R. da cien mil vueltas a cualquier videojuego en que todo, absolutamente todo "está vivo".

El libre albedrío de la vida (o no vida) es impresionante. Cualquier enemigo puede aparecer en cualquier sitio , haciendo cualquier cosa. Y si es con mods ni te cuento.

Y eso ningún juego a conseguido llevarlo a ese extremo.

2 respuestas
Kartalon

#30 Y que seas moderador... Reportado.

12
Prava

#36 A ver, tampoco es así. A mí me parece de los mejores títulos de pc, pero de nota global le pondría un 8. Tiene tela de fallos (muchos se corrigen mediante mods), aunque en cosas como ambientación y jugabilidad sea juego de matrícula.

1 respuesta
sergiospain

me paso lo mismo. Algun dia me pondre en serio

SilentB0b

El juego es muy inmersivo, te sientes solo en todo momento y te obliga a sobrevivir. Tenía unos gráficos de la leche para la época pero por desgracia eran proporcionales a la cantidad de bugs y crashes aunque ahora eso ya no es problema. Te lo puedes pasar bien merodeando y haciendo subquests hasta que te topas con bandidos/marines y te das cuenta de lo rota que está la IA cuando te disparan a través de las paredes o te matan de un tiro a 100km de distancia.

Tanto la historia principal como las secundarias son muy poco creativas, el juego es mas de perderte, explorar y sobrevivir. Si no te va ese rollo déjalo porque el juego no tiene más.

Ningún juego es para el todo el mundo, excusa barata para creerte especial.

Esto es de las mejores cosas que tiene

B

A lo mejor no te has metido los suficiente como para sentirlo, prueba a meterte un poco más.

Killer_M4A1

Pues voy a probarlo otra vez ya que cuando lo probé por primera vez no me atrajo nada. El mejor mod es el complete?

Camarada

#38 He hablado únicamente de su capacidad como "simulador de vida".

En el resto de aspecto puedes encontrarles unos cuantos defectos. De hecho, no se si has probado a instalarle un mod con vehículos, pero como pillases con ellos una anomalía y no tuvieses el juego parcheado...

Lo que nunca entendí es que los mismos bugs del 1º te los encontrases en el 3º. Suponía que habrían mejorado el motor.

AchoJorl

Yo lo conseguí en algún pack de Steam, lo probé y me esperaba algo más.. tras dos horas ahí está, pero viendo los comentarios supongo que debería dedicarle algo más de tiempo.

Pablogamer

Yo me he acostumbrado ya al regular doblaje pero ahora que se ha mencionado, ¿ existe la posibilidad de jugarlo con las voces en ingles?

1 respuesta
Imrahyl

#45 Juégalo con las voces en ruso y verás lo que es bueno. Si mal no recuerdo en el Complete te venían así, con la tira de melodías que tocaban y cantaban el resto de Stalkers cuando estaban reunidos.

#36 Te doy toda la razón. Este juego es simplemente impresionante, no hay dos partidas iguales. Por no haber, no hay dos partidas cargadas iguales.

Puedes cargar una vez y que pase una cosa, pero cargar de nuevo y que pase otra totalmente diferente.

Aún recuerdo un asalto de los militares a un hangar. Yo estaba observando en la lejanía la carnicería que montaron. Curiosamente otro grupo de Stalkers acudió por la retaguardia y los masacraron. Todo esto de noche...menudo festival se montó cuando empezaron a llegar cadáveres andantes...el resto echadle imaginación.

Otro momento bastante curioso fue cuando estaba en un hangar descansando y haciendo un repaso del inventario en una fogata con otros Stalkers. De estas cosas que se quedaron callados y uno se levantó. Empecé a escuchar gritos en la lejanía, por la parte de atrás. Fui a echar un vistazo y un comando había eliminado a un guardia que había apostado fuera y estaban entrando por la parte de abajo. Se replegaron por los vagones del hangar y se lio la de dios ahí.

Contado no es gran cosa, pero esto en el juego, con los cascos puestos y de noche...si, le mete bastante inmersión. Ya no entro en el tema de las zonas infestadas, que eso ya casi es peor que el Amnesia XD

La única contra que le vi al juego con el Complete fue que crasheaba cosa mala, aunque tenía un pc algo ya anticuado para entonces. Me ha entrado mono y lo voy a volver a instalar ><

7 1 respuesta
M

En su momento fue un juego que me marcó muchísimo, nunca antes había sentido esa soledad en un juego. Barro, lluvia, soldados tocando tristes melodías de guitarra, el humo de los cigarros, escaramuzas entre facciones para conquistar un pequeño trozo de terreno...

1
Camarada

#46 Si te moló eso había un mod para el 1 (en el Clear Sky no hace falta) que añadía Blowouts.

Eso si que "acojona": estar a lo tuyo y de repente empezar a sonar la sirena y correr al primer sitio que puedas para protegerte del Blowout. A mi me pilló cerca de un cauterizador cerebral y el acojone al entrar y salir fue máximo. ABC inferno creo que era el mod, pero búscalo por si acaso porque de esto ya hace mucho.

1 respuesta
Kamaleom

reconozco ke a mi me costo "dios y ayuda" empezar a jugar a stalker. las primeras horas se me hacian aburridas de cojones... desinstalaba y a tomar por culo. pero una de esas veces, lo instale y pase de ese inicio tedioso ke tiene el juego...y me llego al alma. para mi a pesar de los años se ha convertido en un top-10 de mi juegoteca. paso de ser un fps ke me aburria a ser un fps-rpg de culto.
la lastima es ke a dia de hoy con los motores graficos ke existen, nadie se moja en hacer algo ni sikiera parecido. una pena la verdad. coger cualkier fusil o subfusil y ver ke la recamara de expulsion y la mira tactica esta al contrario de la real :qq:

2
Imrahyl

#48 Pues le voy a echar un ojo porque lo dejé por culpa de un crasheo constante que no me permitía avanzar. Había visto vídeos sobre la famosa sirena y madre mía...me moría de ganas por vivir una cosa de esas en el juego.

1 respuesta
Camarada

#50 Parchea el juego (y si hay para el mod también) antes de jugar porque si no es lo que tu dices, que es imposible.

Si te sirve tengo un Quad y una ATI 4850 y sin problemas.

hamai

Joder, probad el CoP con el mod de realismo, ya veréis que fiesta os pegáis. Haceis Alt+F4 a los 15 minutos los que no sean my tryharders xD

1 respuesta
Homyu

hombre no se, la historia del 1 estaba bastante bien, quizas es mas adelante cuando se pone interesante. Pero vamos la historia es lo de menos, la clave del stalker es su jugabilidad i su ambientacion, en especial la parte de pripyat del 1 y del 3 son para tocarse.

Para saber si sois fans clicad aqui. Si tras 10 segundos empezais a oir ruidos raros y plegarias de los monolith os felicito, estais tan enfermos como yo.

Prava

#52 Imagino que hablas del Misery. De todos modos es un mod que sólo vas a disfrutarlo si estás cansado de pasarte el juego en versión normal. Si nunca has jugado un Stalker es infumable... y aún y todo tienes que modificar algunas cosas que están mal puestas.


Como mod hardcore en el primero tienes LURK. Es un pasote de mod, mucho más chungo y oscuro que el original. Ahí los bloodsuckers sí que dan miedo de verdad, es una locura.

ForsaKeN01

Me ha sorprendido leer tanta critica negativa, tanto que he hecho el esfuerzo de venir a decir que a mi me la puso tiesa desde el principio xd

Eso si, jugandolo con el stalker mod, si no es un zarrio de puta madre, lleno de bugs y con los enemigos con la IA de un magikarp.

1 respuesta
B

#55 críticas? Más bien las típicas soplapolleces de los que el juego no es para ellos porque les sobrepasa y que se niegan a admitirlo porque su ego se lo impide.

#61 No estoy diciendo nada sobre a los que no les gusta el juego, faltaria menos, no soy nadie para dictar qué le puede gustar a uno y qué no. Estoy diciendo que es una falta de respeto que alguien como #35 se curre un tocho respuesta argumentando porque le gusta, y que otros nos suelten frasesitas que no se sostienen por ningun lado:

"muy muy aburrido, personajes con menos carisma que un calcetin viejo y argumento que no engancha en ningun momento, la idea del juego es buena pero esta fatal llevada."

"Joder yo lo inicié y lo primero que sentí fue miedo, miedo a que alguien pudiese jugar a eso y gustarle"

"Horrible, no lo sigas jugando si no quieres morir, huye"

Eso no es opinar, es insultar. Pero vamos, gracias a Deus que en el hilo predomina gente mucho más sensata y trolls hay pocos.

1 respuesta
Insurgente

Me estáis dando unas ganas de volver a instalarlo que flipas xDDDD

¿Alguien se dignaría a hacer una lista de mods recomendados?

5 2 respuestas
OnlyHyBrid

Me uno a #57, vaya mono de darle duro otra vez, cada año caigo a volver a catarlo pff

B

http://www.grupo97.org/articulos/hist/528-largo-de-aqui-stalker

Una lectura más que recomendable ;)

Y si no tenéis ganas de leer, escuchad éste análisis(de SoCh) en forma de podcast: http://www.ultimonivel.net/2007/03/analisis-stalker/

1 respuesta
Kamaleom

#59 gracias por el enlace a la lectura.
"Que la Zona me lleve si miento."

ahora ke solo hay mierdijuegos, es buen momento para rejugarlo enterito.

Usuarios habituales

  • SiCk
  • CAFE-OLE
  • SevenOfThem
  • TRON
  • -Hell-
  • Prava
  • MegalomaniaC

Tags