Take Two declara ilegal el modding en Grand Theft Auto V con OpenIV

FranKamelot

Terribles noticias las que dan los responsables de OpenIV, una de las herramientas más importantes en el mundo de los mods de Grand Theft Auto V, y es que se enfrentan a una demanda por parte de Take Two. Uno de los principales desarrolladores de esta herramienta ha publicado en GTAForums y en la web oficial del proyecto un comunicado donde da a conocer esta situación y el resultado de la misma, que no es otro que cancelar el desarrollo de este proyecto y deshabilitar las descargas.

Para ponerlos en situación, OpenIV es una aplicación que permite modificar Grand Theft Auto IV, Max Payne 3 y Grand Theft Auto V. Para ello, el programa descifra y accede a los archivos RPF de estos juegos, y gracias a él, es posible examinar todos los archivos que contienen, así como alterar su contenido. Gracias a OpenIV, se pueden hacer cosas como añadir nuevos vehículos, armas, personajes, o cambiar numerosos aspectos técnicos que alteran el funcionamiento del juego. Sin contar los scripts, prácticamente todos los mods existentes necesitan OpenIV, una herramienta que hasta este momento se encontraba activa, pues recibía periódicamente nuevas actualizaciones (habiendo sido publicada la última el pasado 7 de mayo).

En el comunicado se relata que el equipo recibió una carta de Cease-and-Desist (cese y desista) por parte de Take Two, compañía responsable de los derechos de la franquicia Grand Theft Auto. Esta notificación legal insta al grupo a cesar la actividad, en este caso, el mantener el proyecto OpenIV en pie. La justificación que dan desde Take Two es que OpenIV “permite a terceros burlar la seguridad de su software y modificarlo, violando los derechos de Take Two“. Aunque los desarrolladores creen que podrían justificar judicialmente el carácter legítimo del modding, han optado por evitar el mal trago y los problemas que esto conllevaría, por lo que han decidido dar por finalizado el proyecto, que llevaba activo desde hace nueve años. De hecho, ya no es posible descargar el programa desde la página oficial.

Los responsables de OpenIV resaltan el carácter legal de su proyecto, siguiendo el código civil ruso (país de origen de esta herramienta), sin distribuir ningún contenido ni código original de los juegos compatibles. También mencionan que, para su desarrollo, se utilizaron técnicas de ingeniería inversa “en sala limpia” (clean-room reverse engineering), un método de ingeniería inversa que no infringe el copyright de la obra original. Además, OpenIV no interfiere (y, de hecho, se bloquea) en la parte multijugador del juego, manteniéndose únicamente funcional en la parte individual de GTA V.

No es la primera vez que las compañías cargan contra los mods. En el caso de Grand Theft Auto V, hace dos meses, los desarrolladores de un ambicioso proyecto que pretendía implementar el mundo de Red Dead Redemption en GTA V tuvieron que cancelar el mod, tras ser presionados por Take Two o Rockstar para ello.

Fuente: https://areajugones.sport.es/2017/06/15/take-two-declara-ilegal-el-modding-en-grand-theft-auto-v-con-openiv/

Albertsson

La noticia y todo esta bien hasta que he llegado al video. Que asco le tengo al tio ese!

Respecto a lo de los mods una putada. Esta claro que no les basta con todo el dinero que han sacado si no que ademas tienen que joder al personal.

1 1 respuesta
verseker

Algo malo tenia que tener el online.

Esto es consecuencia directa del online y de su sistema de microtransacciónes. El poder ponerle mods a un juego que "está vivo" atenta directamente al sistema que tienen montado, y era obvio que esto iba a ocurrir.

1
FranKamelot

#2 Yo no simpatizo con él en la mayoría de los vídeos, pero éste me ha parecido muy aceptable, respecto a los mods decir que se han cargado una de las cosas más bonitas que tiene jugarlo en PC en el modo un jugador, son infinidad de horas de contenido por 0 euros y en un futuro al igual nos lo quieren llegar a cobrar justificando que los mods están siendo supervisados por la misma compañía por el bien de los usuarios, sería lamentable...

Y lo siento por el vídeo a los que no os mole mucho este youtuber :(

1
B

Puertas al campo, ya me diras tu que les impide seguir actualizando en caso de necesidad la herramienta y colgarla en sites random, digo en caso de necesidad porque la ultima version estable de OpenIV la encuentras hasta debajo de la alfombra. Cuando salga GTA VI se montan lo mismo llamandolo con otro nombre y vuelta a empezar.

MaTrIx

Joder quita ese vídeo por dios, vive de la cizaña constante y de datos muchas veces manipulados o falsos, que asco me da.

FranKamelot

He decidido retirar el vídeo por petición popular, siento las molestias :(

Erectator

No sé quien estábais poniendo pero os vuelvo a postear al bueno de Jim

1
radius

2 1 respuesta
Robe_del_Mal

#9 Tampoco me parece bien la campaña de Reddit y la comunidad de Steam para cambiarle la nota... Han aparecido hasta guias para que la gente cambie su review. Sigue siendo un juegazo y el online esta llenísimo de gente.

2 respuestas
TheBrotha

#10 si tras anunciar esos cambios la comunidad no se mueve de ninguna forma otras empresas pensarán que es una medida que no le importa al usuario.

3
Fdkn

#10 Ni que a rockstar le preocupase que un puñado de internet outragers hagan campana contra el juego, va a seguir vendiendo.

1 respuesta
Treezer

Pues parece que ha funcionado la protesta.
http://www.pcgamer.com/gta-modding-tool-openiv-receives-an-update-signaling-development-will-continue/
http://www.gadgetos.com/noticias/rockstart-quiere-ayudar-a-ls-modders/

4
A

Joder, que intransigentes.

Albertsson

#12 Pues fíjate, les preocupa.

xD

1 respuesta
Fdkn

#15 Fallo mio al mentar a Rockstar en vez de a Take Two que es el publisher, que es a quien se la suda todo.

El juego seguía siendo el 6º mas vendido en Steam mientras le crujen a reviews negativas gente que ya lo compró en su momento.

El juego en global posiblemente acabe vendiendo más este año que el pasado al ritmo que va.

Albertsson

Me parecia raro que mentaras a R* en vez de a take two. Si no no te hubiese hecho reply xD

B

Take-Two ya ha reculado

http://www.3djuegos.com/noticias-ver/171722/la-herramienta-para-mods-openiv-vuelve-a-estar-disponible/

ZelD4

Y esto es lo que hubiera pasado con los DLC si la comunidad conformista de consoleros no se hubiera encogido de hombros

B

El motivo por el que dicen haberlo quitado son por los mods que meten cheets al online, y ademas de pago, pero en vez de atacar a la empresa o personas que distribuyen los chetos, cierran el chiringo entero.

Vamos, esfuerzo 0.

B

rockstar siempre se mostro favorable a los mods(normal) fue take two la que se puso puñetera y han tenio que dar marcha atras

B

Mods que añaden chetos? Cómo si que yo sepa eso lo comprueban los servidores y te hechan. Otra cosa son las mierdas de aimbot y teleports de aimware, deberían centrarse en banear esos programitas.

Volviendo al tema, no me gustan los mods en gta v, no he encontrado ninguno interesante. Sólo hay coches, trajes y demás inutilidades. Algo que me gustaría sería más inmersión, cambio de ia y fix, etc...

Tampoco me gusta el online, no lo veo divertido, pero me divierto como un enano en single player. Algo cooperativo al estilo GTA:SA de ps2 molaría, pero poder hacer misiones entre dos.

2 respuestas
B

#22 hay mod para hacer eso creo xD

B

#22 cambios de IA e inmersión hay bastantes y muy buenos, por ejemplo hay uno en el que los pueblerinos se dedican a cazar animales salvajes por el campo. O el que hace que haya más choques entre una banda y otra por un territorio.

A mi especialmente me gustaba el que quitaba el limite de distancia de la cámara en el Rockstar editor. Me parece genial que hayan reculado pero deberían tener un control mayor con los mods.

Usuarios habituales

Tags