[Tutorial] Mod multiregión sencillo para SNES

Ch4iNeR

Antes de nada, especificar que esta es la modificación "sencilla" de las dos que hay para SNES/Super Famicom (la segunda requiere soldaduras). Pese a ser sencilla hay que tener un poco de maña porque te puedes cargar la consola si eres muy bruto. En cualquier caso, no me hago responsable de posibles consolas estropeadas, lo hacéis bajo vuestra responsabilidad.

Este tutorial es válido tanto para la SNES europea, como la SNES americana, como la Super Famicom japonesa (la que usaré para el tutorial). La posición del chip del cual hay que levantar una patilla difiere según el modelo pero intentaré que quede claro según el que vayais a usar.

Por último, al ser la modificación sencilla tiene algún inconveniente. Uno de ellos es que el catálogo de juegos compatibles no llega al 100% porque algunos cartuchos llevan comprobación de región y no funcionarán pese al mod. El segundo de ellos es que no habrá posibilidad de cambio de frecuencia de la consola. Es decir, si usais una Super Famicom o una SNES americana todos los juegos irán a 60hz y si usais una SNES PAL, todos irán a 50hz.

Dicho esto, al lio!

Material necesario

  • Destornillador Gamebit 4.5 mm (aseguraros de esto, el de 3.8 mm es para los cartuchos). En Ebay se encuentra por dos duros.
  • Pequeño punzon o, como en mi caso, un destornillador con una punta muy fina (de precisión).
  • Destornillador de estrella
  • SNES Europea, SNES americana o Super Famicom. (Sin esto a que ibais a hacerle el mod, al aire?)

Pasos a seguir

Atención! Antes de comenzar a desmontar la consola asegurate de que no se ha quedado algo de electricidad dentro de la consola. Para ello, con la consola totalmente desconectada de la corriente, accionar el botón de encendido un par de segundos y luego volverlo a desconectar. Hecho esto ya estará lista para la operación.

  1. Desatornillar los 6 tornillos de la parte inferior de la consola con el Gamebit:

  1. Quitar la carcasa superior. Sale tirando hacia arriba:

  1. Quitar la palanca que eleva el cartucho (botón "EJECT" ). Levantando de la parte en "L" (circulo rojo) y tirando a la derecha sale sin ningún problema. Fijaos como va el muelle para luego recolocar el sistema correctamente.

  1. Quitar el modulo de los mandos. Tirar de la faja blanca hacia arriba. Sale sin problemas.

  1. Con el destornillador de estrella soltar los tornillos indicados. Con los dos de la izquierda soltamos el boton de encendido (no hace falta desconectar el cable, solo apartarlo) y con el resto podremos soltar la chapa metalica que recubre los chips. Fijaros que dos tornillos son de distinto color y más largos (los que sujetan donde la ranura de los cartuchos) para luego colocarlos en el mismo sitio.

  1. Ya tendremos el chip a la vista. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la versión de SNES que useis puede diferir la posición de este. Fijaros que sea el mismo que la foto del punto 7. Si no preguntad sin problemas.

  1. Ahora, fijandonos en la posicion de los pines (justo a la izquierda del primero hay un 1) hay que soltar el número 4. Con cuidado de no romper los adyacentes y con la ayuda del punzón (o elemento con la punta muy fina que useis) haced palanca desde abajo. Id probando poco a poco, no seais unos brutos. Las soldaduras no son extremadamente fuertes asi que tampoco debería suponer mucho problema.

Hecho esto ya tenéis la consola lista para cargar juegos de otras regiones con las limitaciones indicadas arriba. No habrá más que volver a montarla siguiendo en orden inverso los pasos anteriores.

Espero que os sirva de ayuda y podais disfrutar a esos juegos que no nos llegaron o que son más baratos por ser de otra región.

10
jesed

No tengo consolas retro ni nada por el estilo, pero me parece un gran aporte para la gente que si las coleccione y quiera darle un mayor uso sin tener que tener el problema del region lock

HNgoly

Un diez de thread, se lo tengo que hacer a mi super nintendo estadounidense en pro de jugar todo a 60 hz, una pena que me tenga que cepillar el aspecto exterior pero me la pela.

profmoriarty

Siempre me ha sorprendido que no haya un foro de mods.

1 respuesta
P

#4

Pues sí, porque hablar de Jailbreak, hombrew y demás no es ilegal. Quizá es que no se ha propuesto.

1 respuesta
profmoriarty

#5 Nono... no es lo mismo hardware que software, al igual que no es lo mismo poner leds en los gatillos de PSP que tener todo el catalogo en DVD´s xD

Usuarios habituales

  • profmoriarty
  • ProGam3r
  • HNgoly
  • jesed
  • Ch4iNeR

Tags