Victoria II #HG | Blut und Eisen

Mirtor

No con discursos y votaciones por mayoría se decidirán las grandes cuestiones de nuestro tiempo, ese fue el gran error de 1848 y 1849, sino con sangre e hierro.

Otto von Bismarck

Ya que el hilo anterior estaba viejete, he aquí un nuevo hilo sobre el juego de estrategia de Paradox ambientado en la edad victoriana, como su propio nombre indica. Desarrollándose en el periodo comprendido entre 1836 y 1936, este juego, con más de 200 países jugables, permite al jugador tomar el control de cualquiera de dichas naciones y gestionar aspectos como la política interna, la diplomacia, el ejército o la colonización. De todos los juegos de Paradox, Victoria II es sin lugar a dudas el que más se centra en la política interna, y en el que es más divertido jugar en tiempo de paz. Destacando su sistema de población, llamado habitualmente "POPs", mediante el que se simula a toda la población adulta masculina del mundo, contando cada uno con su cultura, religión, opiniones políticas... e influyendo gravemente en el juego. Lidera a tu nación a través de la época del nacionalismo, las revoluciones liberales y el surgir del comunismo y el fascismo.

A pesar de ser el juego más antiguo de Paradox sin secuela (Ya que la de Rome llegará dentro de poco), y de notarse algo viejo en algunos aspectos, sigue siendo un gran juego muy disfrutable si se acompaña de las prácticamente imprescindibles expansiones "A House Divided" y "Heart of Darkness". Gracias a una comunidad modder bastante activa podemos disfrutar de grandes mejoras del escenario histórico o de escenarios históricos alternativos muy detallados e interesantes de jugar.



Tras esta pequeña introducción, sin más dilación, ya podéis pasar a debatir cómo liberar, u oprimir, a la nación más cercana. El juego puede dar un poco de miedo inicialmente, ya que la interfaz es algo más tosca que otros juegos más modernos y populares de la compañía, pero realmente no es tan difícil, y si surge cualquier duda, estamos aquí para ayudar.

1
Mirtor

Siguiendo lo que se estaba comentando en el otro hilo:

@rotulador11 Prusia es dificililla si no controlas el tema de las esferas de influencia, que es uno de los aspectos más feos del juego.

2 respuestas
B

#2 da igual, solo quiero amtar a los franceses

Grise

#2 Con Prussia puedes sudar mil de la esfera de influencia a no ser que quieras construir mega Alemania.

Jugando con stacks de 4 Infantería / 5 Artillería / 1 Húsar (que es la composición más rota) en el early game te peinas a Francia y Austria juntas con la minga y si te alias con Inglaterra lo tienes regalado para conquistar toda Europa.

1 respuesta
Mirtor

#4 ¿Insinúas que juegas con Prusia sin la intención de unificar Alemania? A tus generales se les está poniendo cara de ban.

1 1 respuesta
nic098765

No has mencionado nada de mods, y me parece que a día de hoy hay mods muy interesantes que mejoran bastante la experiencia del juego:

HPM Historical Project Mod
HFM Historical Flavour Mod
Estos mods intentan conseguir una experiencia vanilla mejorada, se centran en balancear los países y añadir eventos y decisiones que hagan el juego lo más histórico posible, permitiendo ciertas cosas que no existen en Victoria 2 vanilla pero que sucedieron similares, o se plantearon, históricamente, por ejemplo, el CB de desmantelar un imperio, que se consigue cuando se lucha en una guerra mundial o creandolo contra otro gran poder, las colonias del perdedor se reparten entre los ganadores, diferentes regiones obtienen la independencia y se devuelve núcleos a países existentes. Pretende simular las derrotas de Rusia, Alemania y Austria en la Primera Guerra Mundial, HFM tiene más eventos, pero puede hacer el juego más guiado, y micronaciones, HPM no tiene tantos eventos ni decisiones nuevas, pero puede ser menos frustrante según que países comparado con HFM por que es menos guiado que este otro. Ambos son muy buenos y merecen probarse mínimo una o dos partidas, añaden cambios a casi todos los países y siguen en desarrollo.

Ed: Añado el detalle de que HPM tendrá una fecha de inicio de 1816, unos 20 años extra donde ocurrieron muchas cosas que pueden afectar mucho al curso de la historia en el siglo de duración normal de Victoria 2.

NWO New World Order Adapta Victoria 2 a la guerra fría y la época actual, pese a que Victoria 2 no estaba diseñado para eso y sin duda ocurren situaciones un tanto extrañas, es una manera de cambiar Victoria 2 radicalmente, con mucho esfuerzo, NWO adapta Victoria 2 lo mejor posible al mundo de hoy y da para partidas muy entretenidas, iba a comentar cosas sobre el mod pero he pensado que es mejor descubrirlo. Recomendado totalmente.

Y sin ninguna recomendación más, por ahora, me gustaría que siempre que jugarais un buen mod lo comentarais por aquí.

2 respuestas
Don_Verde

HPM Mod y, más concretamente, HFM Mod. De nada, os acabo de dejar el VIC II, que ya es un gran juego, en el mejor juego de Grand Strategy :P

Como todos los juegos de Paradox, existen países "tutorial" donde puedes aprender un poco las mecánicas sin verte arrastrado por la vorágine. En el Vic el que mejor veo en ese papel es Brasil. Grande, recursos, población, recibes inmigrantes del resto del mundo, tus vecinos son inferiores, potencial para colonizar, lejos de los cocos, etcétera. Otra gran elección para probar es Japón, donde tras la fase inicial de occidentalización y supresión de rebeldes, te conviertes es una país bestial con un potencial solo inferior a Alemania (en mi humilde opinión).

#6 Maldito seas, me has quitado la exclusiva...+15 de infamia :P

1 respuesta
nic098765

#7 Ya que mencionas países tutoriales, yo diría que hay 3 países tutoriales de los más importantes, Brasil, que ya has mencionado, Bélgica y Japón.
Brasil te enseña a centrarte en la inmigración, eres el más grande del barrio y puedes aprovecharte de eso, pero no puedes tampoco malgastar recursos porque tus recursos siguen sin ser demasiados, ya que Sudamérica es bastante pobre.
Bélgica, te enseña a llevar la industria, buscar alianzas y acercarte al sol que más calienta, y a colonizar, ya que deberías de ser un poder secundario, empiezas aliado con el Reino Unido pero bajo amenaza de los Países Bajos, pero normalmente perderán las reclamaciones sobre Bélgica y el resto irá rodado.
Japón, te enseña a occidentalizarte, empiezas como un país no civilizado, pero ya estás a medio camino de occidentalizarte y tienes una población no solo numerosa, si no que tiene unos buenos indices de alfabetización, y una ves te hayas occidentalizado te conviertes rápidamente en un gran poder y puedes centrarte en obtener colonias en el sudeste asiático y poco a poco seguir los sueños del Imperio Japonés que le llevaron a la ruina en la Segunda Guerra Mundial.

2
Grise

#5 Unificar Alemania no es lo mismo que hacer mega Alemania. Mega Alemania se consigue metiendo en esfera a Austria, pero Alemania la puedes formar sin necesidad de meter en esfera a Austria, solamente conquistando los cores.

1 respuesta
Don_Verde

Por cierto, dejo una gran viñeta de The Chapel :P

3
B

por que en un mismo pais salen zonas de diferentes colores en la vista diplomatica?

1 respuesta
nic098765

#11 Son estados satélites del país del que sale el nombre.

Mirtor

Para mí el país tutorial por excelencia me parece Estados Unidos. Es grande pero al principio está muy vacío, tienes cadenas de eventos y decisiones propias, algo de juego de esferas aunque muy poco, para acostumbrarte, tienes guerras contra enemigos en principio inferiores (México y la CSA)... Japón también esta bien, Bélgica tiene el problema de que estás demasiado atado de manos para mi gusto. Brasil es similar a USA, pero me gusta más USA

#6 Respecto a los mods, también recomiendo el Divergencies of Darkness. (No sé si la versión de GitHub es la última). Escenario alternativo con un mogollón de cambios, como una Borgoña que sobrevive y apoya a los Plantagenets, una China colonizadora, España se forma con Castilla y Portugal en vez de con Castilla y Aragón y en general bastantes escenarios interesantes y que dan lugar a partidas muy variadas. Mención especial a mis favoritos: Japón y Provenza. Lo único malo es que el mod está hecho tomando como base el Pop Demand Mod, que hace bastantes cambios a la jugabilidad que no le gustan a todo el mundo. En su día era el mod top, pero desde que aparecieron HFM y HPM hubo conversaciones para hacer una versión de Divergences basada en el HPM en vez de en el PDM, pero no sé en qué quedó.

Ahora mismo no puedo, pero si me acuerdo mañana edito #1 metiendo una sección de mods recomendados.

#9 Bueno, la Alemania normal la puedes formar a base de fusil exclusivamente, pero creo que es mucho más difícil, lento, costoso, y te da más infamia, que si la formas diplomáticamente. Por lo menos la unificación de los estados del Norte.

1 respuesta
Don_Verde

#13 USA...vaya jodido coñazo con los eventos de la esclavitud...quizás la primera vez que juegas con los USEños vale, pero cuando repites algunas partidas...que sopor...

Aunque si, puede que sea bastante sencillo su gestión, un poco como en el HOI, al estar al otro lado de toda la salsa (Europa), pues tienes un poco de tranquilidad inicial.

B

puta mierda estba intentaod unificar alemania conquistando los estados que no estaban en mi esfera y me han declarao la guerra rusia francia belgica paises bajos españa y unos pocos de reinos de esos de alemania

1 respuesta
Mirtor

#15 Huele a que te has pasado del límite de infamia. A partir de 25 todo el mundo adquiere un casus belli de humillación contra ti.

1 respuesta
B

#16 BUENO Ya me han humillao, he caio del 3 al puesto 14 :(

1 respuesta
kanon

Buenas a todos, he llegado a dominar los hoi y eu, pero hace años que tengo el vicky y nunca terminé de entenderlo/jugarlo decentemente, sabéis de alguna guía para noobs o algo? Creo que va siendo hora de darle otra oportunidad al juego

nic098765

#17 Parece que quieres formar Alemania jugando con Prusia, es algo relativamente sencillo de hacer, pero no es muy intuitivo para jugadores nuevos. Necesitas que todos los núcleos del Imperio Alemán estén controlados por ti directamente o bajo tu esfera de influencia, como paso intermedio, puedes formar la Confederación Alemana del Norte que requiere solo los núcleos del Imperio Alemán donde haya una mayoría de población de Alemana del norte.
El primer paso para formar Alemania es la Confederación Alemana del Norte, no tiene sentido intentar formar Alemania directamente porque es complicarse la vida de manera innecesaria, para ello necesitas añadir unos cuantos países a tu esfera de influencia, Hannover empieza en la esfera británica y la abandona con el evento de la coronación de la Reina Victoria al poco de empezar, lo que debes de hacer es simplemente esperar a ese evento y luego influenciar a Hannover, para ello tienes que ir a la pestaña de diplomacia y elegir cuanto quieres centrarte en influenciarlo, en la lista de todos los países que hay justo debajo de las ventanas de grandes poderes, guerras, CBs y crisis, una imagen para que te quede más claro:

A parte de Hannover, fuera de tu esfera de influencia quedarán solo 2 naciones que necesites para la Confederación Alemana del Norte también estará Holstein-Slevig, que será muy sencillo de influenciar, y Sajonia, que estará bajo influencia austriaca, con Sajonia tienes dos opciones, luchar contra Austria por su influencia, quienes te difamarán y irrumpirán el trabajo de tus diplomáticos, aunque eso te impide influenciar otras zonas, te da la ventaja de que una vez Sajonia esté en tu esfera de influencia terminará su alianza con Austria y aceptará aliarse contigo, lo que hace que cuando te tengas que enfrentar a Austria en el futuro, que lo harás, tengas que ocupar menos territorio y tengas unos 3 o 4 regimientos extra a tu lado. Si prefieres no influenciarlos puedes simplemente esperar a tener desarrollada la tecnología de Nacionalismo e Imperialismo, entonces obtendrás casus belli que te permiten unificar Alemania con mucha mayor facilidad, contra Austria tienes el casus belli de demostrar hegemonía, con ese casus belli podrás quitarle todos los estados que estén bajo influencia austriaca y sean alemanes y añadirlos a tu esfera, así que con una guerra rápida puedes quitarle Sajonia, para formar la Confederación Alemana del Norte, y a parte todo el resto de países que te hacen falta para formar Alemania, este casus belli tiene como objetivo representar la Guerra Austro-Prusiana de 1866.

Una vez hayas vencido a Austria, Nacionalismo e Imperialismo también te dará otro casus belli muy útil, que te permite tomar un estado que esté bajo control de un país que no sea parte de Alemania y que tenga núcleos alemanes, en el 99% de los casos, lo utilizas para conquistar Alsacia y Lorena, Francia te debería de resultar fácil de vencer una vez has formado la Confederación Alemana del Norte, salvo que esté aliada con Rusia, lo que es un gran problema, si es así puedes esperar a que haya una crisis por algún lado y que se pongan en lados contrarios, o que simplemente se rompa la alianza, que suele pasar también a lo largo del juego.

Y tras haber conquistado Alsacia y Lorena, podrás usar la decisión de Tres Hurras por Alemania, la que forma la probablemente nación más poderosa del juego.

Es casi todo de memoria, así que podría haberme equivocado en algo, y en HFM o HPM hay pequeñas variaciones respecto al nombre del casus belli y algunos eventos que te permiten formarlo de manera más parecida a como se hizo históricamente. Por otro lado, no intentes formar Alemania con Austria incluída, te será mucho más difícil, déjalo para cuando tengas más experiencia.

4 2 respuestas
Mirtor

#19 Como apunte adicional, hay una forma más de formar uniones culturales, que es mediante rebeldes pan-nacionalistas. En el juego sin mods, si esos rebeldes toman un país que pertenezca a una unión cultural, y un país de dicha unión es GP, a la GP le saltará el evento de "Crown From The Gutter", que te permite formar la unión automáticamente, aunque creo que te fuerza a implantar medidas liberales. Esta es la forma habitual (e histórica, más o menos) de unificación de Italia, por ejemplo. Algunos mods lo cambian para que simplemente se anexione el territorio del país ocupado al GP de turno, lo que no está tan op pero también mola.

B

Estaria way empalmar una partida del victoria con en hearts of iron no?jajaj

2 respuestas
Don_Verde

#21 Hay un conversor, creo que para el HOI2 y para el HOI4. Aunque no se como está de actualizado y tal, eso ya no me aventuro.

En teoría se puede llevar una partida desde el CK2 hasta el HOI4

2 respuestas
Mirtor

#21 Como dice #22 hay conversor, y creo que funciona relativamente bien (Es compatible con algunos mods y todo), lo malo es que los árboles de focos serán el genérico, supongo, y eso le quita mucho al HoI, en mi opinión.

1 respuesta
B

#22 #23 wuo puedo crear mi propia dinastia!!

B

a ver a los expertos esta en oferta en steam el juego, el pack entero son 28€ y solo tengo 19 xD. Que dlc me piyo aparte del juego? el de una casa dividida y el otro?

va estaba de oferta bien y ya lo he piyao.

Mi segundo intenyo de unificar alemania con los consejos de #19 ha fallao xD. Tenia bajo mi influencia holstein-sleig aunque pertenecia a dinamarca y espere a la coronacion de la reina victoria para lo de hannover, pero cayo bajo la influencia de austria asiq me dije "con 2 huevos voy a conquistar sajonia" y me han vuelto a apalizar, mis aliados tienen una mierda de ejercitos pero los de austria van cebaos, baden y baviera no dejaban de spamear divisiones

2 respuestas
Grise

#25 Eso es porque utilizan la opción de movilizar y empiezan a sacar unidades chusteras de infantería a cascoporro. Si creas bastantes divisiones con artillería les arrasas ya que la IA no crea divisiones de apoyo (caballería y artillería) para acoplar a las divisiones movilizadas, por lo que se quedan vendidos contra tu artillería.

2 respuestas
nic098765

#25 Añadiendo a lo que dice #26 para reconocer que unidades tienen solo infantería, pon el ratón sobre ellas y verás el número exacto, con este formato ( nº caballería / nº infantería / nº artillería ) una unidad sin artillería va a reducir mucho su capacidad de causar bajas sobre tus unidades, si ves una unidad con solo infantería, ataca, especialmente a finales del juego, donde van a ser arrasadas.
¿En que época estás intentando vencer a Austria? Me parece que lo estás intentando demasiado rápido, ya que a la larga tienes más probabilidades de vencer, especialmente tras desarrollar tu industria con el boom de Ruhr y usar las reformas de Von Molkte, esto se hace en la pestaña de decisiones, donde tienes que darle para formar Alemania o la Confederación, y te dice que cosas necesitas para poder usarlas, y te dan unas mejoras en los ejércitos que no tiene ningún otro país y pone a tu ejército sobre cualquier otro.
¿Cómo estás desarrollando las tecnologías? Esto importa bastante,

con Prusia tienes que seguir esa guía más o menos pero puedes ignorar un poco las marítimas porque nunca vas a ser un gran poder colonizador, y dale más prioridad de la normal a desarrollar las ideas militares que lo que dice la guía porque obviamente vas a tener que usar mucho tu ejército, estás rodeado de naciones enemigas.
¿Cuánto pagas de gasto militar y de suministros al ejército? El suministro a ejércitos no te sirve de mucho cuando no estás en medio de una guerra, si lo pagas a tope tus soldados tendrán más moral y si tus unidades necesitan más soldados se irán llenando, pero cuando estés en un periodo de paz, con treguas y con todos tus soldados ahorrate dinero, si tienes una industria armamentística fuerte en tu país, asegurate de que siga podiendo vender armas al exterior y que no pierda trabajadores, y si es así, subvencionalas para cuando te haga falta comprar no falten armas, por otro lado, el gasto militar (el de abajo del todo en la parte de presupuesto) sirve para pagar el sueldo a los soldados y oficiales del país, cuanto más alto sea, más gente decidirá trabajar como soldado o oficial y menos gente abandonará el trabajo de soldado o oficial, permitiendote tener más soldados y un ejército mayor, otra opción es, si necesitas soldados, usar los focos nacionales para crear más.
Y otra cosa que te servirá para Prusia y para cualquier país, nada más empezar usa tus focos nacionales para aumentar el clero (o intelectuales en muchos mods), necesitas tener el 2% de tu país como población de ese tipo para obtener unos cuantos puntos de desarrollo extra cada día, que aumentan mucho tu velocidad de desarrollo de tecnologías, por otro lado, hasta el 4% de clero(o intelectuales) aumentará la velocidad con la que tu población se alfabetiza, con Prusia no es muy importante pero si lo es con muchísimos otros países.

Y si ves que te cuesta conseguir la partida de Prusia a Alemania, mi recomendación es que hagas una partida con otro país que tenga que ir a la guerra obligado pero que no tenga muchos enemigos, Brasil o EEUU te permitirán aprender a llevar varios ejércitos a la vez en la invasión de un país, pero contra enemigos mucho más débiles.

1 respuesta
B

#26 #27 yo tmb le di a movilizar ahora que me doy cuenta,no cree ni artilleria ni na

B

ahora mismo estoy tal que asi

pero no se forma alemania y le he ganao ya 2 guerras a austria

1 respuesta
Mirtor

#29 Te falta Alsacia-Lorena. Tienes que tener un casus belli sobre Francia para tomar ese territorio.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags