Xuventude de Galicia 2006 solo para gallegos ?

BkNXeNoMoRPH

Leo en barrapunto lo siguiente :

Un pobrecito hablador nos cuenta: «Somos un grupo de amigos que desde hace varios años nos desplazamos hasta Santiago de Compostela para asistir a la Xuventude de Galicia, y este año, muy a nuestro pesar, no nos ha gustado como se nos ha tratado a los "no gallego-parlantes".» Anteayer, un amigo nos fue relatando esta misma historia por el jabber. La polémica está servida.

«Desde el primer momento nos hemos sentido extremadamente discriminados debido a que se ha utilizado única y exclusivamente el gallego como lengua única de comunicación con los participantes. De este modo, las normas de todos los concursos aparecen únicamente en gallego al igual que todas las noticias, novedades, avisos por megafonía, presentación de los ponentes y para colmo, la web interna de la intranet tiene como única lengua el gallego. Se da la situación de que el concurso de Trivial excluye a los usuarios "de fuera", como nos ha denominado la organización, dado que toda la interfaz y las preguntas están sólo en la lengua local.

Ha llegado hasta tal punto el interés de la organización por no utilizar el castellano en ningún momento que hasta el "Linux Show" de Xavier de Blas se ha visto afectado, y hemos tenido que hacer frente a un pseudo-portugués con acento gallego y frases en inglés intercaladas.

Nuestra reivindicación no viene por el uso del gallego (asunto por el que no tenemos el más mínimo inconveniente e incluso desde aquí apoyamos el fomento de esta y otras lenguas autonómicas) sino por la falta y el desprecio al uso de una segunda lengua común como pudiera ser el castellano, debido a que gran cantidad de los participantes no entendemos gallego. Nunca antes había sucedido algo así en esta party. En varias ocasiones se ha pedido a la organización que hablasen en castellano, a lo que han hecho caso omiso. Curiosamente, entre ellos hablan en castellano, por lo que la sensación que nos da es que están obligados a utilizar el gallego.

Desde aquí simplemente queremos que se conozca la situación que se está viviendo aquí y lo fácil que uno puede sentirse extranjero en su propio país.

http://barrapunto.com/eventos/06/04/10/1242235.shtml

DarkKonum

No hablo gallego, aun que vivo en galicia. Apenas lo estudie de pequeño antes de mudarme a portugal (y no me digais que el portugues y el gallego son lo mismo). Ahora estudio informatica en a coruña. Si me hablan en gallego lo entiendo casi todo (el gallego cerrado me cuesta), si lo leo también. El gallego aun que seas de fuera de galicia se entiende, mejor o peor, pero se entiende.

Si, también me parece una falta de tacto por parte de la organización. Pero no me digais los que no sois naturales de galicia que no entendisteis nada, o que os perdisteis un evento por este motivo. Os podreis haber sentido más o menos discriminados, no lo niego, pero seguro que disfrutasteis como cualquier otro la party.

Para el año que viene deberia arreglarse este punto para que nada ensucie esta gran party ^^

Olli

Pues yo no soy gallego y entendi todo lo que decian.

WoRMs

yo como gallego no me gusto mucho la verdad, aun sabiendo qeu es un "acto" donde viene mucha gente de afuera.

F

Cosas de los nazionalismos y vendidos afines. Con Fraga, como recordaréis, esto no pasaba.

Mafy

Yo soy gallega y hablo y entiendo perfectamente el gallego, aún así me parece una falta de respeto para toda la gente de fuera o que no lo entienda que hubiera un uso tan exagerado en toda la parte :\ A nadie nos gusta que nos marginen, y si hablas en un idioma en el que la gente no te entiende les estas marginando y si además los concursos son en gallego... Para mi, una decisión fatal la de la party toda en gallego :\

NTC-________

es una putada para los que no hablan gallego, pero j0er si pusieseis un poco de atencion el gallego se entiende facil... xd
aun que claro comprendo que si no soys de aqui sea una putada, haber si lo arreglan para la proxima.

N0rth_

jalisa seibe uistes

yope

#8

La gracia creo que te la dejaste en el index.

_Akiles_

pues yo soy gallego,y estuve en la party y la verdad es que tiene razon,es una falta de respeto hacia la gente que viene de fuera,que no sabe gallego,pero claro con el cambio de gobierno pasan estas cosas,en las otras ediciones de la XGN nunca habia pasado eso y nunca hubo quejas.

Filippo

Yo soy de lugo y el gallego me gusta -1 siempre hablo en castellano, espero que no llegue al punto de cataluña

JaMaN

Más que una falta de respeto es una falta de educación, siempre que sea posible (obviamente si tienes oyentes rusos y no hablas ni papa de ruso...pues que le vas a hacer, de donde no hay no se puede sacar) se debe hablar en una lengua que pueda ser entendida por todos los oyentes porque el fin te toda lengua es la comunicación.
Yo a titulo personal siempre intento responder en el idioma que se me habla y de primeras hablo en el idioma (conocido por mi) que supongo común en el lugar donde estoy.

Markius

si yo eso lo note desde un principio, hay bastante discriminacion en ciertos aspectos con respecto a la lengua, un amigo de valladolid estaba ahi haciendo un trivial i tambien era en gallego y nada no se enteraba de algunas preguntas, o tb en una conferencia

MiSae

A mi, aunque soy gallega, también me pareció una falta de respeto el que solo se hablase en gallego (o la mayor parte del tiempo)....Si ponen autobuses desde caceres, madrid, valladolid, etc...que piensan, que van a venir gallegos que viven alli? -.-
cierto es que nunca pasó eso, pero es lo que trae el cambio de gobierno

esperemos que para le año que viene no pase esto

N0rth_

#9 si, esta con tu vida sexual y t dignidad, dicen que dejes de hacer comentarios friks que asi no follas en la vida.

respecto al tema, ahora tenemos nuevo gobierno, ya no es xuventudegalicia, es xuventudegaliza. Lo del trivial hombre ya ponia trivialgz, asi que no espereis q los de fuera en ese concurso fueseis bien recibidos. No me parece bien tanto galleguismo que hubo en esta xgn, pero la verdad es que mucho no puedes conseguir ;(

Glops

Hola a todos yo tb soy gallego y tb estuve en el XGN, realmente yo ni me di cuenta del tema, ya que hablo indistintamente las 2 lenguas, la verdad es que no les costaba nada poner la web interna bilingüe, de la megafonia, ni me entere ya que no se oia nada en la zona que yo estaba daba igual que hablaran en gallego en castellano en portugues o en ruso. lo de los concursos y notificaciones "importantes" ya me parece mas grave. Igualmente no me estraña lo del uso del gallego ya que yo estoy en una asociacion cultural y todas las subvenciones que recibimos de la xunta (ya en epoka del pp) te exigian el uso del gallego fuera cual fuera el evento a realizar, asi que con la conselleria de cultura en manos del BNG. me estraña todavia menos, resumiendo es una falta de cortesia hacia la gente de fuera.

N0rth_

por cierto aprovecho para decir que los voluntarios o los que estaban alli de la xgn de puta madre, de lo mejor que he visto. A mi me ayudaron MUCHISIMO con un problema que tuve con un disco duro, se volcaron completamente, a diferencia de otras partys ,las cuales esta muy guapa pero va gente de voluntario que como mucho saben abrirte la torre del pc y solo van de voluntarios pa no pagar la party, y que a lo mejor al 2º dia te sueltan comentarios como "yo ya trabaje todo lo que tenia que trabajar, ahora paso de todo".

R0b0

cuando estaba el PP muxas cosas de las q pasan ahora
no pasaban pero pff era lo peor el pp no?
j0a0jsa0jsajasj0 valla tontos mira q votar a un tonto q se parece a yoker XDDDDDDD

V4MPiR3

facil de entender el gallego?...si, por los cojones!.
se entendera en mayor medida que el catalan , pero sigue siendo la ostia de dificil , mas que nada porque en mi clan hay 2 gallegos y cuando alguno se pone a hablar en gallega no entiendo un mojon.

R0b0

callate tu p4k0
xD

McNuel

se ha notado el cambio de gobierno xDD
Pero bueno se les ha ido las manos de lo de gallego solo si organizan una party para el resto de comunidades tampoco hay que ser tan extremistas
Algo intuia con el cambio de nombre a galiza.net

Pero que diga algo a quien le hablaran en gallego y dijera no lo entiendo y no le cambiaran de idioma o por lo menos intentaran

pd: lo del trivial ya fue lo mas xDD sobre todo las preguntas franquismo fraga

factonni

nose de que os extrañais, porqeu es 1 party organizada por la xunta de galicia, asi que uqe idioma creeis que s ev a a utilizar??

es lo mas normal, y de hecho ya a los que no lo entendian se les repetía en gallego.

pd: eso si, reconozco que el mago se pasó vacilando a los uqe no ablaban gallego

R0b0

factoni tu a parte de friki eres tonto XDDD

McNuel

puto mago espero que no vuelva que ralentizaba todo

kad0er

mierda de gallego , soy gallego y lo odio xD

B

#25 Yo también odio el gallego, sobre todo porque tengo que estudiarlo.

Ya estando en la party me di cuenta de eso, a mi también me parece una falta total de respeto a la gente de fuera. Además teniendo en cuenta que la mayoría de los gallegos asistentes a la party somos castellano-parlantes (conozco a muy poca gente de mi edad que hable gallego, concretamente solo conozco a dos personas).

psic0pat

Esto es la tipica mierda derramada por ZP ke salpica a galicia y acaba pasando...galiza... MUERTE.

abc123xD

Me parece una clara discriminacion a los miembros de un mismo pais, hay que hacer algo contra eso joder

N0rth_

si, todo culpa de zp en fin serafin ¬¬

w1ll

hombre, quizás poniéndole algo de atención se entiende el gallego...de todos modos, es bastante feo lo que se ha hecho. Simplemente dejarlo claro sin llegar a situaciones extremas(ni política, ni independencia, ni nada de eso, que seguro que no tiene que ver), hacéis un comunicado bien bonito y se lo hacéis llegar. El año que viene arreglado.

Usuarios habituales

  • R0b0
  • Nahir
  • Anubis_1
  • d4uxeR
  • McNuel
  • N0rth_
  • psic0pat