Yooka-Lailee #HO

B


INFORMACIÓN GENERAL

  • Título: Yooka-Laylee

  • Director: Chris Shuterland (Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64)

  • Compositor: Grant Kirkhope (Battletoads, Killer Instinct)

  • Desarrolladora: Playtonic Games

  • Distribuidora: Team17

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

  • Género: Plataform-Adventure

  • Lanzamiento: 11 de abril de 2017



¿Qué es Yooka-Laylee?

Yooka-Laylee es Playtonic Games, una nueva compañía que se creó después de la venta de Rare a Microsoft y la suma de las grandes mentes detrás de los Banjo de Nintendo 64. Yooka-Laylee son el glorioso Chris Sutherland al volante, seguido de Steve Mayles, Steven Hurst y Grant Kirkhope, después de una exitosa campaña en Kickstarter en la que lograron recaudar cerca de 2 millones de libras (de los 175.000$ que pedían) para financiar esta aventura. Un presupuesto no tan extraordinario para crear un juego que nos teletransportará directamente al corazón de nuestra infancia. Y, después de hacer varios sacrificios personales, Sutherland nos mostrará el plataformas 3D que todos deseamos.

Y si os lo preguntáis, sí, este es el esperado sucesor espiritual de Banjo-Kazooie. Como habéis podido comprobar en las imágenes, dúo protagonista de dos animales con características totalmente distintas: un camaleón y un murciélago. Nuevos personajes pero manteniendo la esencia, nuevos territorios pero manteniendo la identidad, nuevos y mejorados gráficos pero manteniendo la seña. Yooka-Laylee es el plataform-adventure que te volverá a mostrar por qué te gusta esto.

El poder de la nostalgia

Durante la pasada demostración del E3 de 2016 se mostró básicamente el aspecto en el que se desarrolla el juego. Estética cartoon de la época, texturas de los 90 y la sensación de que nos encontramos ante un juego estupendo que habría perfectamente colado en la época de Nintendo 64. No obstante, Yooka-Laylee no se hace viejo, sino que rejuvenece con luz propia, con un Mundo mucho mayor, y se adapta al motor gráfico de la generación actual, como un remaster de un juego que nunca existió. Elementos que existen y se adaptan, jefes finales que brillan con luz propia y objetos de recolección que te harán estar horas y horas detrás de la pantalla.

Nuestros protagonistas mejoran con la recolección, sus habilidades y la posibilidad de encontrar nuevas zonas se basan en el encuentro de plumas. Además, tenéis que tener en cuenta que cada mundo tiene su jefe final propio, con sus características y su modus operandi. Para llegar a derrotar al jefe final, tendremos que superar primeramente numerosas pruebas en dichos Mundos, todos con elementos propias (Mundo de agua, Mundo de fuego, Mundo de aire...).

Además de estos Mundos más grandes y predeterminados que hemos comentado, cada vez que nos pasemos un Mundo tendremos nuevas habilidades desbloqueadas que nos servirán en el siguiente escenario, además de contar con transformaciones diversas. Volverán cosas marca de la casa Rare: preguntas contras jefes finales, recreativas secretas en cada nivel y carromatos de minas. Sí, raíles y minas. Sí, también hay elementos de Donkey Kong Country.

No eres tan mayor...

El retorno de las plataformas 3D clásicas nos hace parecer mayores. La enorme expectación que ha generado su regreso en forma de Kickstarter ha sorprendido hasta al mismo estudio. Aquí en Mediavida ya se ha hablado positivamente del juego en numerosas ocasiones. Cómo hemos comentado, Yooka-Laylee es el sueño incorpóreo de los ex trabajadores de Rare: el esperado sucesor espiritual de Banjo-Kazooie. El sentido del humor del juego, su estructura, su planteamiento y su gameplay llaman la atención a simple vista. No es un recuerdo cualquiera.

Una de las premisas que se marcó el estudio fue la de mejorar el control del juego. ¿Cómo se puede volver a la época mejorando la poca intuición y comodidad de los controles? Es un juego que también pretende llegar al tipo de jugador actual, aunque su público objetivo está ya bien predeterminado. Playtonic se ha encargado de hacer un control sencillo, ágil e intuitivo. Los combates son suaves y precisos y la curva de dificultad está bien ajustada.

El humor del guión también va a jugar una baza importante en el desarrollo final del juego. Desde el primer contacto con el NPC de turno se va a notar el mimo de la compañía. Está por todas partes y siempre funciona. Dobles sentidos, ironías, frase adultas e ingeniosas conforman parte del elenco escogido.

Visualmente, Yooka-Laylee es extremadamente colorido. Vuelve a las raíces del género aprovechando matices que se creían extintos para este tipo de juegos y los renueva. Zonas boscosas, cumbres y luces. Una paleta de colores absolutamente impresionante. Un trabajo de diseño y modelado muy superior al referente.

Por lo que respecta a las misiones, a parte de la trama principal, se podrán escoger tareas secundarias para completar que nos proporcionarán habilidades y objetos extras para hacer más llevadero el transcurso de la aventura. ¿Es Yooka-Laylee la versión moderna de Bano-Kazooie? ¿Ese plataformas 3D por el que llevamos tanto tiempo suspirando? Potencialmente sí. Yooka-Laylee es capaz de coger todas las características de Rare, mezclar y modernizar, pareciendo un juego de niño en cuerpo de adulto.

MEDIA

ENLACES DE INTERÉS

Página Web oficial | Twitter | Yooka-Laylee en GameInformer

“My title is the Lord of Games, but you has-beens call me L.O.G. I am the grand creator of all videogames!”

L.O.G. Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts.

17
A

Day-1, hay que darle amor a los plataformas. Buen hilo negrita.

B

No puede tener mejor pinta y proyectos como este le dan valor a Kickstarter, confío en que todo acabe bien y se convierta en el equivalente a Shovel Knight pero en 3D.

1 respuesta
N

Una tarde de esto y colacao con galletas por favor.

B

Bonito hilo.

Bouzas

Muy buen hilo, que ganas de catarlo joder

sephirox

Esos colores ya me lo han vendido.

Chanrul

Abril, sadface

Acu

Me lo pienso pillar para Switch.

1
TheWing

¡Rare, te echabamos de menos! Me vienen todos los recuerdos de Banjo Kazooie y Tooie y es que me deshago :qq:

Fyn4r

Solo tengo una duda con este juego, no se para que plataforma comprarlo

B

Otro day one en PS4 por aquí, necesitamos más juegos como este.

1
20 días después
Kikokage

Hilo a favoritos <3

Perestroika

No he seguido esto apenas porque no suelo seguir nada que salga de Commiestarter. ¿Tendrá release física? Para PS4 al menos.

1 respuesta
A

#14 http://www.xtralife.es/playstation-4/yooka-laylee/23053

También tienes para reservar la versión de Switch m8

1 respuesta
Perestroika

#15 Cheape cheap

De Switch ya las están reservando todas en el hilo guetto para compensar las que yo no, seguro.

Fyn4r

Si sale en físico tendrá que caer para la ps4 pues xd

tDarka

#3 Bueno, el Shovel Knight ya aparece como NPC :)

pablofer2

http://www.vandal.net/noticia/1350686806/yookalaylee-no-tendra-edicion-fisica-en-switch/

Malas noticias para las que lo esperabamos para la Switch.... de momento tiene pinta que nos quedamos sin edición física.

BernyMoon

Caería day 1 pero esos 40 eurazos duelen bastante :(

CybeR

Me ha decepcionado un poco el gameplay de 13 minutos

Y los sonidos de las conversaciones/saltos/atraques son... xD

2 respuestas
pezespada

#21 uno que no ha jugado al banjo.

2 respuestas
CybeR

#22 El único que no jugué fue el segundo de GBA, pero ok.

Al menos las convers en el Banjo tenían 2/3 sonidos alternando

B

#22 básicamente es un mod gráfico del Banjo. Como fan no se si eso es bueno o malo. Pero vamos lo compraré igualmente.

ramaGZ

#21 No está mal.

Tiene pinta de tener una cantidad ingente de coleccionables. Lo cual no sé si es bueno o malo. A ver como justifican todo eso.
Que hablando de justificar, a ver qué nos traen a nivel de trama. No espero mucho más que "bicho malo es malo y tú tienes que acabar con él", pero lo que sí espero es un sello de identidad propia y no otra copia de Banjo-Kazooie (lo cual tampoco es malo pero un déjà vu dejaría un sabor agridulce).

Por otra parte, me gustaron las mecánicas de gameplay. Y visto lo visto en los vídeos que hasta ahora tenemos, parece que serán variadas y numerosas.

21 días después
wanchope9

Parece que tendrá algún cameo :-)

edit: lo pongo en spoiler por si acaso

Kikokage

Nuevo video :qq:

sh31k

Que poco se habla de este juego y que ganas le tengo xD

B

Recomendais jugar al Banjoo Kazooie antes de jugar a este? Me encantan los cameos y se que el Banjo es juegazo, pero nunca le he hechado ganas a montar todo para jugar.

Por lo que a mi respecta, dayone en Switch cuando salga. Todavia no hay fecha.

2 respuestas
pezespada

#29 la masterpiece es el Banjo Tooie, y si pudieras sí q te recomiendo jugarlo antes.

1 respuesta

Usuarios habituales