A la mierda, he perdido mi musa

DonDemencia

Esto no es publicidad para mi nuevo libro. Ni para mi libro hecho por capítulos en blogspot. Ni siquiera para el super libro que revolucionará el mundo.

Como el título reza, he perdido lo que antes era el faro de mi escritura. No sé por qué, pero antes me encantaba escribir, adoraba ver como mis ideas se transformaban en palabras colocadas estratégicamente para formar una historia. No una de esas estúpidas historias basadas en una persona muy similar a cada uno de nosotros que hacemos para sentirnos realizados, ni una de esas basuras que sale cuando juntamos demasiado el género del terror con las grandes universidades.

No son grandes ideas, ni innovadoras, ni originales, pero son mías. Quiero decir, ¿qué puedes apreciar más que el trabajo que haces tú mismo? Antes disfrutaba como un chiquillo escribiendo lo que aún bulle en mi cabeza, pero con la diferencia de que ahora escribir es un proceso herrumbroso y trillado. Lo que antes me movía, ahora ha desaparecido. ¿Juventud? ¿Amores? ¿Familia? ¿Hogar? Todo eso lo he cambiado, y sigo sin dar con la tecla.

Por eso hago este post. No soy un maldito Bukowsky, no vengo a llorar y a autocompadecerme en un mar de humor ácido, ni a que me den una palmadita en la espalda. Solo quiero saber que demonios pasa cuando estás así, con la desembocadura del río taponada, evitando el flujo. Sé que aquí hay gente que escribe, y sé que esto le pasa a cualquier persona que le dedique el suficiente tiempo como para preocuparse por temas, a priori, tan intrascendentes. Y me arde por dentro ver que las manos me pesan cuando escribo porque ya no me motiva escribir.

PD: Si no está bien visto el tema, chápenlo, no hay problema en eso.

2
Rivendel

No soy escritor pero normalmente a no ser que seas muy muy profesional te bloqueas. Es normal. Tienes que vivir experiencias para poder inspirarte... o eso o copiar y plagiar a dolor xD

1 respuesta
rockfuck666

A mí me pasa algo similar. Antes escribía un montón y me encantaba hacerlo, y ahora llevo casi 4 años que no escribo casi nada. Creo que son etapas de la vida, en las que por circunstancias, nos llama menos el escribir, porque seguramente lo que en otras épocas hemos plasmado por escrito, ahora lo plasmamos de otra forma.

No creo que haya que preocuparse, hay épocas más creativas y épocas menos prolíficas. Escribe cuando te salga algo y punto.

spAhs

pues algo igual pero con otras palabras en otro post que e hecho yo, juro que no leí el tuyo antes xD http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/sin-mas-480935

B

#1 Creo que la gran pregunta que todo escritor debe hacerse antes de escribir (eso se lo dejo a los ínclitos señores, de eso me desmarco) es "¿por qué escribir?". Quizá leer y vivir nuevas experiencias, sean traumáticas o no (por favor, no hace falta ser un poeta decadente para escribir), quizá encuentres ello detalles del día a día que te servirán para verlo desde otro punto de vista, y reinventarte a ti mismo.

Es uno de los grandes temas metaliterarios: escritor se ve atrapado y sin inspiración, vive una aventura/ vive una experiencia traumática / folla... etc.

Para Borges era como "quitarse esa espina", un acto animalístico. Depende de lo que tú sientas al escribir, al fin y al cabo. Y volvemos a la pregunta: ¿qué es escribir?

2 1 respuesta
Ifz44

#1 Yo como consejo de un ignorante te diría que te despejes, viaja tu solo, busca la inspiración en la naturaleza, en resumen, liberate.

Dralions

Coincido con #5 en lo de la pregunta y en lo de follar. Con el resto no, que no se entiende una mierda.

Arawna

El día que tengas una fecha de entrega las musas dejarán de tener tanta importancia... O lo que es lo mismo: las ganas de escribir vienen escribiendo, y cuanto más escribes más ganas tienes. Si no es así puede ser que, simplemente, en este momento no hay nada que te interese contar.

Un saludo,
Arawna

yosi77

Estás pasando por una etapa negra para tu escritura, aprovéchala!

charlesmarri

Una etapa nada más. O así me lo estoy tomando yo, que me pasa exactamente igual que a ti. Tengo varias novelas, cortas y largas, e ideas aparcadas por pura pereza. De hecho, varios miembros de este foro me pidieron colaborar en proyectos serios y... lo he ido dejando.

Llevo sin escribir unas líneas en serio desde hace meses, noviembre o así. Y este verano dudo que sea diferente, con las vacaciones, el gimnasio y algún posible curro que me salga.

Eso sí, lo que yo hago es apuntar todas las buenas ideas o situaciones que me aparecen para futuras novelas. Eso no le dejes, todo lo que creas que se puede usar: escríbelo en una libreta y guárdalo. Volverás a ello cuando vuelvan tus ganas.

Tómate tu tiempo. Si realmente te gusta escribir, como me pasa a mí, volverán las ganas.

1
mortadelegle

En música los estupefacientes ayudan cuando la inspiración te abandona, pero el jaco no perdona.

Hay una gran frase de Juan Rulfo a la pregunta de porque dejo de escribir, su respuesta? "Deje de escribir porque se murió el viejito que me contaba las historias"

Carmen Laforet dijo algo asi como que no escribio nada mas despues de Nada porque se dedico a ser abuela, pero eso es mentira, escribió bazofias infames que hubiera sido mejor que nunca jamas hubieran salido a la luz, pero eso es otro tema.

S

Aparca la escritura y cambia de afición hasta que te vuelvan las ganas de escribir.

Polakoooo

Yo creo que esto ocurre, al menos en mi caso, cuando traspasas de una manera más o menos consciente la expectativa de simplemente escribir a escribir bien o incluso a buscar la excelencia (se puede aplicar a cualquier creación). Yo soy dibujante y cuánto más profundizo y aprendo más me afectan esos acojonamientos y creo que es porque empiezas a tener herramientas y conocimiento para hacer una autocrítica más dura.

Sin embargo cuando miras en retrospectiva a lo que en el momento de la creación no le dabas ningún valor, te parecía mierda o simplemente lo veías vacío, empiezas a verle un valor. Con la perspectiva del tiempo aquello que hiciste es un eslabón de un proceso y hostia, incluso los fallos son bonitos de ver y los valoras. Y ves que aquello que no te salió del todo bien no era tan malo y que te ha servido para hacer otras cosas después que han cojeado por otro lado pero no por el mismo.

Por eso para minimizar esos momentos de no creación, yo lo que he terminado haciendo de manera más inconsciente que consciente, ha sido rebajar las expectativas, tener presente que esto no es una competición por ver quién escribe mejor (en mi caso dibujar), ni siquiera una competición contigo mismo. Supongo que por eso odio el discurso del esfuerzo y el sacrificio para vencerte constantemente a ti mismo, como si uno fuera varias personas a la vez, el yo del presente y los yos pasados. Supongo que a esto se le podría criticar con el argumento de que esas expectativas tan a priori bajas son la manera perfecta para no hacer nunca nada trascendente o de un valor considerable. Pero es que uno mismo siempre va a ser mal juez para hacer ese tipo de juicios de valor y puestos a admitir que serán otros los que juzguen en ese sentido, la manera más honesta y a la vez eficaz de enfrentarse al proceso creativo es simple y llanamente hacer, entender que esto es un proceso y que el avanzar o no avanzar no está dentro de nuestra elección, es así queramos o no (salvo que te pases la vida copiándote a ti mismo o a otros), así que lo único que nos queda es disfrutar y sufrir con lo que hacemos en cada momento.

2
B

A mi me ha pasado lo mismo en el ajedrez, no fuerces, ya volverá.

Headhunt

#2 Yo creo que incluso los profesionales se bloquean. La razón de porqué son profesionales es porqué saben no desaminarse y salir de esos bloqueos, que creo que nos pasan a todo el mundo.

Yo estoy escribiendo mi tesis desde hace 2 meses (aunque no tiene nada que ver con la narrativa por supuesto) y joder, me bloqueo continuamente, pero me pongo con otro tema o vuelvo a empezar desde el principio y suelo desbloquearme. Obcecarse con un capitulo, tema, etc. no lleva más que al bloqueo, en cuanto cambias a hacer otra cosa, tu cerebro se desbloqueará y motivará.

1 comentario moderado

Usuarios habituales