American Gods (Neil Gaiman)

dovitodkb

Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en una de las obras más conocidas del escritor inglés Neil Gaiman, galardonada con los Premios Hugo, Nebula y Locus a mejor novela (de fantasía) de 2002.

El libro es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Sombra, un ex-presidiario que al abandonar la cárcel se le ofrece trabajar como guardaespaldas para el señor Wednesday, un misterioso anciano.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos donde el mundo real se desvanece poco a poco descubriendo una realidad oculta mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse: una guerra entre dioses antiguos (nórdicos, egipcios, africanos,...) olvidados y marginados, patéticos entes obligados a vivir en la marginalidad que se aferran a los resquicios de su antigua gloria luchando con uñas y dientes por sobrevivir; y dioses de la era moderna (internet, la televisión,...), creados por la importancia y la amplia veneración que se les tiene en la actualidad.

* Si no estás muy familiarizado con las distintas mitologías antiguas puede que no identifiques algunos dioses que aparecen de pasada, es un libro con mucha simbología y referencias que mucha gente puede perderse.

B

La hostia sagrada he empezado a leer la lista y hay que haberse visto Stargate SG1 lo menos 3 o 4 veces para saberte alguno xD. Tiene muy buena pinta todo sea dicho :O

Pakazo

Aburrido a rabiar, dejé de leer cuando iba por la mitad. Lo único que me gustaba eran los relatos que intercalaba entre capítulos.

dovitodkb

Creo que esta novela es de esas que o lo amas o lo odias.

La historia no es contada de forma convencional, deja tramas argumentales de forma aleatoria, hay flashbacks que enlazan sutilmente con la historia o que se enlazarán más adelante en vez de inmediatamente... Puede ser bastante liosa... O no. Deja hilos de un lado a otro y en el final del libro los une de forma un poco apresurada. Hay algunos momentos en el libro en los que no sabía a qué venía lo que me estaba contado aunque al final todo encaja.

Yo me decanto por amarla, tal vez sea porque desde siempre me ha fascinado la fantasía y me conozco casi al dedillo varias historias mitológicos y panteones de muchas culturas.

Nerwen

Me costó bastante leerla, sobretodo porque lo único que me había leido de Gaiman era Stardust y Buenos presagios... Pero he de decir que cuando le das la oportunidad, a mi personalmente, me encandiló

11 meses después
TuR0K_Vva

Empezaba bien, buena idea, mucho potencial... pero en general el libro muy muy flojito

Kylar

Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo.

Nokhi

a mi me ha encantado y no se me ha hecho pesada en ningun momento. Lo que si es que tiene picos de calidad muy bruscos , hay partes buenas y partes demasiado buenas. Igual con la escritura, hay capítulos muy simples y otros escritos que da gusto leer cada parrafo.

8 meses después
donalgodon

Yo llevo algo más de medio. Al principio me enganchó muchísimo, me gusta mucho cómo está escrito y como se iba desarrollando la historia.

Luego hay momentos en que flojea, o da la sensación de que hay momentos en que el protagonista va de aquí para allá porque sí, no sé si luego estará todo enlazado.

De momento me está gustando y lo estoy disfrutando bastante, también porque siempre me han gustado las historias de dioses y mitologías. No había leído nada antes de Neil Gaiman y después de éste creo que caerá alguno más de él

7 días después
Ciervo

Me la leí este verano y la verdad es que me encanto , la recomiendo totalmente. Este Gaiman tiene una imaginación tremenda !

1 año después
Kylar

Hoy lo he terminado, me ha gustado bastante aunque es un poco irregular. Empieza muy bien, la parte central se hace un poco pesada cuando el protagonista se pone a deambular y el final vuelve a ser muy bueno. He echado en falta un poco más de acción y de relevancia por parte de los dioses, que a veces parecen casi figurantes en la historia.

Por cierto, no entiendo por qué no aparece ninguna de las cuatro religiones mayoritarias de la actualidad (Jesucristo, Mahoma, etc.). Con la adoración que siguen teniendo hoy en día deberían ser los dioses más poderosos de todos.

1 respuesta
B

Mi, hasta el momento, novela favorita de Neil Gaiman. Me enganchó desde el principio.

Es cierto que hay partes que se hacen algo más densas, pero a mí me encantaban los capítulos en los que describían la llegada de algunos dioses al nuevo mundo o la parte del pueblo con su misterio particular.

Por cierto, hay dos versiones, la original de 2002 y la ampliada que sacaron por el décimo aniversario.

dovitodkb

#11 sobre tu último párrafo recuerdo que Jesús hace un cameo, en el enlace de #1 está como uno de los dioses que aparecen en la novela.

En el blog de Gaiman he encontrado lo siguiente:

"Jesus actually did turn up in a scene which I cut, as it just didn`t work, but I figured a book about American Religion was not the book I wanted to write, which was about American Belief, so I let some things go..."

Dándole algunas vueltas en mi cabeza interpreto (o me invento) que las religiones mayoritarias no tienen nada que ganar y perder en una guerra entre dioses segundones (los viejos y los nuevos).

2 respuestas
Kylar

#13 A mí me dio la impresión de que el autor no quería meterse en camisa de once varas introduciendo a personajes como Jesús que podrían provocar la indignación del público, sobre todo el americano, que ya sabemos lo puritano que es. En la edición especial que yo me he leído ponen un trocito al final a modo de epílogo (pero que en realidad es un corte de una escena que ocurre a mitad de la novela) en la que aparece Jesús pero de manera muy secundaria y sin importancia.

Mira que a mí el argumento del libro me parece muy interesante, simplemente me parece raro que en una novela cuyo tema principal es la fe, aparezcan dioses del internet y no las religiones mayoritarias actuales.

1 respuesta
B

Vaya batiburrillo...

Si lo encuentro gratis le echaré un ojo a ver qué tal. Espero que sea algo coherente en cuanto a personajes. Desde la distancia, parece original, pero hasta cierto punto. No me extraña que triunfe con las mezclas del cine actual. A falta de inventiva tenemos batidora.

8 días después
cornelius

Yo me lo he leído hace menos de 1 mes. El libro empieza muy bien y el mundo donde se ambienta da para mucho. Según avance se fue desinchando un poco. El final me ayudó a no llevarme un mal sabor de boca. La intención es muy buena, pero me parece que está mal ejecutado.

Alkhan
darkavm

#13 #14 http://www.ew.com/article/2016/09/01/american-gods-jeremy-davies-jesus

1 respuesta
Kylar

#18 Se ve que van a tope con la serie y no se van a cortar nada. También dijeron que la escena de Bilquis estaba tal cual.

1 año después
deBurrows

Ya lo he terminado. Se me hace difícil valorar la novela en sí, es complicado, no me extraña que sea de las que la amas o la odias. No sé si pasará igual con el resto de obras de Gaiman, es lo primero que leo de él.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Gaiman, se lee fácil, hace entretenida cualquier trivialidad a pesar de que el protagonista sea deliberadamente poco carismático (aunque alguna contestación buena sí que pega de vez en cuando). También me gusta que suelte cosas muy hardcore (que lo hacen más para adultos) con total tranquilidad, sin avisar. Hay varios momentos que me pillaron por sorpresa y eso provoca un efecto muy chulo cuando estás leyendo, que hace que vuelvas para atrás y lo vuelvas a leer para comprobar si lo has entendido bien.
Esto es principalmente lo que ha salvado el libro para mí. Eso y la temática de mezclar fantasía y mitología en un escenario del mundo real.

Por otro lado en cuanto a la trama me ha resultado un poco decepcionante. Pienso que se queda en poca cosa. Después de tanto viaje el desenlace es demasiado simple, poco inspirado diría. Se basa demasiado en una sorpresa final que no es tanta. La forma cómo se narra la trama es muy arriesgada, ya que el protagonista va perdidísimo durante todo el libro, parece que no se entera de nada y eso exige al lector mucha abstracción y el esfuerzo de intentar captar todas las metáforas y referencias mitológicas, tratando de leer entre líneas continuamente, ya que te da la sensación de que aunque el protagonista no se entera de nada tú has de ser más inteligente y seguro que hay pistas ocultas en cada sueño y en cada flashback para ir adivinando por dónde van a ir los tiros. Esto en sí no pienso que sea negativo, a mí personalmente me gusta, pero entiendo que mucha gente no esté dispuesta a tener que hacer ese esfuerzo continuamente. Sobretodo si luego resulta que tampoco había tanto misterio que resolver.
Otra cosa es que hay muchas menciones a dioses y a mí me gustan las historias en las que intervienen muchos personajes, pero realmente hay pocos personajes que tengan realmente repercusión en la historia. Me parece una pena, me hubiese gustado ver más interacciones con más variedad de dioses.

En definitiva, me gusta cómo escribe Gaiman y el planteamiento de American Gods, pero el desarrollo de la trama no me termina de convencer. A pesar de eso recomiendo darle la oportunidad.

Ahora me pondré con la serie.

8 días después
B

Otro de los pocos libros (junto con Elantris) que dejé al 50%/60% por aburrimiento total.

2 respuestas
deBurrows

#21 No me jodas que justo he acabado con American Gods y he empezado Elantris vaya puta casualidad.

1 respuesta
B

#22 xD bueno, tranquilo, que le gusta a mucha gente, se ve que soy la excepción (pero sin duda Sanderson tiene cosas mucho mejores).

Kylar

#21 Yo dejé El Camino de los Reyes, que se supone que es la mejor saga de Sanderson (y supongo que te encanta viendo tu avatar), porque me estaba pareciendo un muermo xD

1 respuesta
B

#24 Al principio puede hacerse pesado porque es mucha información y difícil de procesar, pero una vez te metes con la historia de Kaladin es imposible que te aburra :psyduck:

Usuarios habituales