Arturo Pérez-Reverte arremete contra "los ministros analfabetos"

urrako

Parece ser que ne la presentación de su adaptación de 'El Quijote' se quedó a gusto metiéndole mierda a los presentes y pasados gestores de la cultura española.

De la noticia se pueden sacar dos cosas interesantes: la crítica al modelo educativo en lo que respecta a las cultura, las humanidades, y el propio hecho de adaptar 'El Quijote'. Voy a centrarme un poco en este segundo aspecto. ¿Es tan necesario adaptarlo? ¿Un chaval con 14, 15 años es realmente incapaz de comprender el lenguaje eppleado en él? Y si lo es, ¿por qué? ¿Es intrínsecamente una obra difícil o aburrida, o es que el nivel cukltural ha bajado tanto?

Aquí el artículo original:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/03/actualidad/1417590260_542135.html

1
Hipnos

#1 Hombre, si tú sabes lo que es una bacía de barbero sin haber leído el quijote, enhorabuena xD

De todas maneras no pienso que el Quijote sea una obra que deba leer todo el mundo. El que tenga interés ya se molestará en autoadaptarla según la va leyendo.

1 respuesta
B

No me voy a leer el artículo original porque tengo la web bloqueada, pero sí, el nivel cultural ha bajado, hoy en día se le da importancia 0 a la cultura, vivimos en un mundo donde el más listo es el que más tiene no el que más sabe.

Cualquier persona medianamente inteligente como lo es el señor Pérez-Reverte criticaría a estos ministros de pandereta.

B

Solo se que lo leí con 12 años y me enteré de todo.

Si bien es cierto que por aquel entonces, algunos chavales de mi clase todavía tartamudeaban al leer.

En parte por el sistema educativo, y en parte por que sus padres tampoco se molestan en enseñarles algo más de lo que es obligatorio.

#2 hombre la mayoría de las cosas así las sacas por el contexto, y para eso están los diccionarios también.

Crus

Uno de los peores errores de mi vida es haber elegido Literatura en el instituto.

1
ziordo

Pero merece la pena leer el Quijote?

C

Aaahhh, El Quijote. Ese puto coñazo sobrevalorado.

1
Napier

A pesar de que es cierto que la cultura ha bajado mucho, la segunda parte es un tanto infumable y comprendería que no obligaran a nadie a leerla. La primera está muy bien y me ha hecho bastante gracia lo de la bacía porque lo tuve que buscar en su día y ya no se me ha olvidado.

Y ahora un poco más en serio, lo ideal sería que en el colegio no obligaran a nadie a leerlo, pero que por lo menos motivaran a la gente a que un día por su cuenta se leyeran algún libro (no betseller hecho en 20 días para forrarse y sacar 3 pelis y dos lineas de ropa), o que se formase algo por su cuenta en cosas paralelas al temario.

1 respuesta
Resa

Para mi, aparte de lo que me hicieron con literatura en el instituto, que mato mis ganas de leer durante 5 o 6 años, lo que me impide leerme clásicos de la literatura española es que te tienes que estudiar el argumento.

Por ejemplo, este verano le estuve dando clases a un chaval de 3º de ESO y en literatura tenia que APRENDERSE el argumento del Cid, Lazarillo de Tormes, Quijote, Celestina y alguna otra cosa del siglo de oro. De esos solo me he leido el lazarillo y la celestina, este verano he intentado leer el Cid pero soy incapaz hasta que se me olvide lo que pasa para poderlo leer tranquilo.

Si la literatura castellana me la hubiesen dado como me han dado la gallega estaría bien. En gallego no nos dedicábamos a leer a Rosalía de Castro ni las Cantigas de Amor, sino que nos mandaban libros para adolescentes que pueden interesar a gran parte de la clase.

1 respuesta
R1PCL4W

Yo lo lei hace muchos años y la verdad, me parecio buena obra pero sobrevalorada (supongo q ahora la veria de otro modo).
Coincido con #8 que la primera parte es la mejor, diriamos q va de mas a menos..
Eso si no tan pesada a como cuando me puse a leer "El Don apacible" de Sólojov,

Ahi si que fue una tarea suicida el tener que ponerme a leer esa obra..., consegui leerla pero no vuelvo a intentarlo nunca mas ..
(como para ponerlo en el temario..,seguro q a uno le da algo al tener que leerlo)

Esta obra la tenia mi abuelo por casa y me dijo una vez que si tenia cojones a leerla (son 4 tomos muy voluminosos), y me puse a ello.. eso si no vuelvo a intentarlo otra vez.
De aquella tambien me puse a leer a Vicente Blasco ibañez ya que tenia algunos libros como por ejemplo "La Araña Negra"

Sin embargo otras obras de la literatura española que me gustaron mas fueron por ejemplo Rinconete y Cortadillo o El sombrero de tres picos, las cuales me sirvieron de aquella para que ahora me guste la lectura (gracias a mi profe de lengua donde quiera que este)

Ya se que el sombrero de tres picos no es del siglo de oro, se que es muy posterior ( siglo XIX sino recuerdo mal, y creo que de Alarcon), pero para atraer a los chavales a la lectura española los veo como buenas obras.

p.d: Estoy por apostar que les pones de trabajo leer el capitan alatriste y mas de uno lo coje con ganas :D

jeke

#9 Hombre, yo creo que saberse el argumento de clásicos no está mal, al menos es cultura general que tienes.

La verdad que en gallego siempre nos daban libros bastante divertidos / podíamos escoger los que nos parecían así ! XD aunque al último curso de bachiller nos hicieron leer "O porco de pe" y alguna novela del siglo XIX/XX

Txentx0

Yo me lo leí con 14 y entendía todo. Además de que era uno de esos libros de editoriales de libros de texto, con todo tipo de explicaciones hasta el absurdo en los márgenes.

Y no, no creo que se deba adaptar, más que nada porque el lenguaje que usa es una seña de identidad propia. Es como si se adaptase el Hobbit (salvando las distancias) perdería toda la prosa propia del libro.

Damnedlove

Que esta bien conocer estas obras y haberte leido alguna? Si, pero motivando al alumnado a hacerlo, en nuestro caso te daban la lista de los libros obligatorios a leer a principio de curso, y te daban una fecha sobre final de cada trimestre en la cual habia un examen, somos como somos y casi nadie se leia los libros, un dia antes del examen buscabas algun resumen en rincondelvago (malisimos), y con eso tirabas para el examen por si sonaba la flauta xD.

Personalmente de toda las que que nos obligaron a leer, solo me gusto La Iliada y La Odisea, fueron infumables la del Cid, Casa de Bernarda Alba y Lazarillo

Tochomosca

La pregunta sobre si el nivel cultural ha bajado se puede ir retirando, porque es obvio que sí.

Aún recuerdo el día en que en una redacción que había que leer en clase usé la palabra DEIDAD en voz alta y el resto de mis compañeros se quedaron mirándome como si me hubiera inventado la palabra. Menos mal que el profesor también se dio cuenta de que nadie había entendido a qué hacía referencia y les explicó su significado.

Pero vamos, me avergüenza aún recordar aquel momento.

hamai

No se como hay gente que no le gusta el Lazarillo si es la polla con cebolla ese libro, marca españa 100% xD

Y si, tambien muchis libros que mandan en Literstura en la eso son psrs cortarse las venas incluso siendo adultos. La lectura se fomenta de otras muchas formas, no a base de meterle "La Regenta" a piñon a un chaval de 15 años.

1
Resa

A mi me marcó para toda la vida el leerme Milagros de Nuestra Señora con 15 años.

Hipnos

Yo no diría que el nivel cultural ha bajado, yo diría que "el nivel cultural bajo nuestro baremo" sí que ha bajado.

Por poner un ejemplo, yo con 6 años jugaba a los tazos y hacía dibujos, los chavales de hoy día sacan mejor score que yo en su nintendo DS. Mi primo de 10 años se ha montado un servidor de minecraft y juega por skype con sus amigos...

Depende de lo que entiendas por cultura, el nivel habrá bajado, habrá subido o estará igual. Mi humilde opinión es que es poco consecuente animar a los chavales a la lectura dándoles obras de hace un siglo ó más.

Yo antes pensaba que las asignaturas tipo filosofía, historia, música, educación física... estaban para rellenar. Ahora que soy una hormiguita, un triste asalariado encerrado en la esclavitud de los empresaurios, me doy cuenta de que estaba pensando en ese momento el cómo llegar antes a esta situación en la que me encuentro ahora.

El fomentar una mente crítica, capaz de pensar por sí misma y llegar a conclusiones interesantes, también puede ser contraproducente según el tipo de sociedad que busques. Si yo fuera del 1% tendría muy claro los valores que quiero para el otro 99%.

infuwski

Hay libros que no deben leerse hasta haber cumplido ciertos años. El Quijote no es un libro para chavales de 14, 15 años y punto. ¿Por qué esa prisa de que los jóvenes tengan que leer los libros mitificados por la RAE?

B

Si no coges El Quijote con gusto es un suplicio. Sin embargo, si lo coges por tu cuenta, aunque sea para leer un par de párrafos al azar, es instructivo e, incluso, divertido.

Perdona, El Quijote no es un libro mitificado por la RAE. El Quijote es una de las grandes obras de la literatura universal.

J

Yo leí El Quijote con ¿15 años? (era 3ro de la ESO) de manera obligatoria y no lo he pasado peor leyendo en mi vida con la presión del examen posterior y el tiempo pegado al culo, leyendo como quien va contracorriente y tiene que obviar la comprensión de ciertos párrafos porque la lectura en este caso no era ni ocio, disfrute ni curiosidad, sino mera obligación.

Esto como crítica al sistema educativo y a cómo, muchas veces, nos hacen tragar El Quijote como quien obliga a un cristiano a leer la Biblia.

Creo que desarrollé un poco de aversión hacia él y nunca más lo volví a tocar a pesar de todo el hype que nuestras instituciones le otorgan. Me pareció una completa mierda (creo que influenciado por el contexto en que lo leí) y a día de hoy no lo volvería a tocar.

B

#1 A mi modo de ver, el Quijote no es un libro para un crio de 14-15 años, viene a ser como cogeruna guia de telefonos y empieza a leer a lo tonto.

si ignoras o no le han dicho que es una parodia a la literatura de Lope, el sarcasmo que hay detras, toda la linguistica y clases sociales que hay detras y se reflejan en los personajes..

El numero de refranes, el porqué no llevar el personaje el Don..
Pasa que muchos no se enteran de detalles como que la primera parte hay capitulos sin terminar.. eso no es aprende leyendo sin más el libro. Sino estudiando antes lo que te vas a encontrar.
No sé... pille un Quijote que tenia mi padre por casa en 5 libritos y me fui a la Espasa y me compre el comentado por Martin Riquer, que probablemente haya sido la persona con mas conocimientos sobre el libro.. y fue un placer. a parte me lei 4 más con todos los refranes, el aspecto social y linguistico..
A mí me parecio enorme el Quijote la verdad.. La segunda parte mucho mas elaborada aunque me gusto mucho mas la primera,, dias escribiendo y senalando refranes.. ja ja

por dios... comenta por ahi arriba uno sobre el Lazarilo.. es enorme ese libro!!! Para entender la literatura picaresca te recomiendo El Picaro de Fernando Fernan Gomez que precisamente está ambientada en obras como el Lazarillo y es fiel reflejo de lo que acontecia en la epoca.

B

http://www.elmundo.es/cronica/2014/12/07/54830651268e3e242b8b4576.html

U

De mi época de estudiante en la ESO lo único que recuerdo haber disfrutado leyendo plenamente fue El Buscón de Quevedo, también por el hecho de que en lugar de tener que andar leyendo las notas a pie de página en todo momento, teníamos un profesor que nos explicó con entusiasmo todo aquello que quedaba en el aire.

Usuarios habituales