Blacksad (Guarnido y Diaz Canales)

B

Y ya que se ha abierto un hilo sobre la exposicion, abro yo el de Blacksad, ya que es uno de los mejores dibujos que he visto jamas.

John Blacksad es un detective que se adentra en los barrios bajos para resolver los mas intrincados casos dignos de los mejores relatos de novela negra.

El guion de canales es apasionante y porsupuesto el dibujo de Guarnido es, sin duda, uno de los mejores de toda europa. Los comics están editados originalmente en francés, ya que Guarnido reside en Paris por su trabajo en Disney. También os podeis leer la serie

, una serie dedicada mas para niños pero con la misma calidad de dibujo propia de Guarnido, el cual, puedo decir orgullosamente, es de mi ciudad, Granada, y estudió en la primera promoción de Bellas Artes, en la misma facultad que yo estudio :D

Recomendado 100% :D

5
Mulder

Me sumo a la recomendación. El cómic está muy logrado, sobre todo en el dibujo en general y la caracterización de los personajes en particular, y las historias tienen siempre ese toque de peli clásica de cine negro que hacen que resulten muy amenas. Muy buen trabajo y encima en un producto patrio :).

B

he podido ver las 15 primeras páginas del volumen nuevo, además de un montón de dibujos originales (de sus dos obras, cuadros, disney, ensayos de color...) esculturas, de todo. Tengo fotos con el movil, cuando pueda las subo.

A

Lo leí allá por el 2007 y gustó bastante, un día de estos caerá una revisión. Lo recomiendo, sobre todo si te gusta el genero negro.

WANGO1

Muy bueno! estoy esperando que me presten el número 2 y 3 :D

Will-y

Un desperdicio estudiar bellas artes, y más en Granada...(Bueno a menos que quieras ser profesor de Bellas Artes claro, si quieres ser animador como ha sido Juanjo de poco sirve...) Guarnido ha destacado siempre, un familiar mío que estudió con él dice que dibuja con las dos manos.

B

#6 que gran verdad eso que acabas de decir, yo lo estoy haciendo y estoy asqueado ya, pero bueno, algo hay que hacer no? peor es no hacer nada...

y lo de que guarnido trabaja con las dos manos me lo creo, seguro que hasta trabaja con las tres manos.. xD

6 meses después
B

refloto esto para deciros, para los que le interesen y para los que no tambien, que dentro de poco (no se exactamente cuando puesto que en cada sitio es un dia diferente) sale a la calle el cuarto número de Blacksad,

y aprovecho para recomendaros a los que no lo conozcais que lo leais cuanto antes, 100% recomendado

Zep

He visto el hilo y venía a decir lo mismo que #8, pero se me ha adelantado :(.
En cualquier caso yo también recomiendo el cómic a todo el mundo, los leí hace año y medio y me encantaron. Me gustaría pillármelos originales, a ver si ahorro un poquillo.

B

bueno, pues el cuarto tomo, al menos en mi ciudad, sale el dia 29, no se si en otros sitios ha salido ya, pero yo ya lo tengo reservado.
espectacion que flipas xD

edit: buah ya lo tengo, y puedo decir que el dibujo de guarnido es el mejor dibujo que he visto nunca...

3 años después
Polakoooo

Ya está aquí la última entrega: Amarillo

Personalmente creo que es si no el mejor, poco le queda. El guión, siendo sencillito como en todos los demás, tiene unos cuantos puntos muy buenos y de nuevo la caracterización de personajes vuelve a ser impresionante. En esta entrega vuelve a ser una delicia las viñetas llenas de detalles y un tratamiento de los fondos impresionante.

Se une al resto de la colección:

5 2 respuestas
B

#11 aun no lo tengoooo, llevaba esperando un monton de tiempo pero no sabia que se habia publicado ya!!

el lunes lo tendré y probablemente me lo lea en la misma tarde asique dejaré mis impresiones

joder que puto hype

B

#11 pues ya lo he leido y la verdad es que es el que menos me ha gustado, dentro de mi absoluta devoción hacia Guarnido por supuesto, pero el dibujo lo he visto algo dejado esta vez. Comparándolo con la absoluta obra maestra que es el 2 o el 4, en este he visto líneas más sueltas, formas poco definidas y un color algo monotono... No se, me ha dado la sensación que esta vez Guarnido ha trabajado con algo de desgana, pero bueno, es solo una impresión. Aún así, el señor Juanjo Guarnido sigue siendo uno de los mejores sino el mejor dibujante-pintor-artista que tiene el cómic en este momento, y seguiré siendo fiel a esta serie.

En cuanto al guión, Canales en su línea, una historia sencilla aunque en este número lo he visto un poco forzado todo...

pd: será verde el proximo? xD

1 respuesta
Polakoooo

#13 No estoy muy de acuerdo... El dibujo es más suelto pero no menos trabajado, a veces eso puede despistar. A mí me parece más fresco, precisamente por lo que dices. Pero no creo que esté menos currado: en este las composiciones de página y los planos de las viñetas son muy buenas, con las gamas de color muy curradas. Me sorprende un poco que te haya parecido monótono, el otro día estuve mirando el segundo (que es el que más me gusta) y tampoco me dio la sensación de que en ese sentido tuviera más matices, no sé. De todas maneras, por encima de todo, la pista que más me inclina a pensar que tiene mucho de dibujo suelto pero poco de "menos trabajado" que los anteriores, es que tiene una riqueza de la leche en los fondos, no hay ni uno resuelto con una simple mancha de color ni nada sencillote para rellenar el hueco y ya está.

Normalmente, si quieres hacerte una idea de cuánto de currado está un cómic, no tienes más que fijarte en cómo son los fondos y en las perspectivas... Porque esta gente (y ahora estoy pensando en el cómic de superhéroe) anatómicamente son muy buenos y eso se lo ventilan en un plis, sin embargo los fondos... no tienen tiempo para andarse con esas.

1 respuesta
B

#14 no se, es la sensación que me dio. Precisamente los fondos, los planos generales y el color yo los veo más sencillos y la asombrosa genialidad de crear atmósferas haciendo páginas enteras con una sola gama de color como hizo en el 4 o en el 1 no lo he visto tan impresionante en este, que lo ha hecho, si, pero no al mismo nivel. Por ejemplo también he notado que hay más viñetas con fondo neutro que en los otros tomos, y me reafirmo en lo de las formas poco definidas, yo no veo los fondos más elaborados, solo hay que coger el 4 y el 5, abrirlos a la vez y comparar.

Me los he visto miles de veces los 4 números anteriores, junto con los "como se hizo" y las historia de las acuarelas y esa es la sensación que me ha dado en este último, aunque eso no quita que siga adorando a Guarnido y su trabajo.

otra cosa que también temo es que el guión esté encasillando la serie y, aunque los guiones de Canales sean sencillos y resultones, creo que Blacksad necesita algo más que la magistralidad del dibujo para engancharte. Francamente, si el dibujo no fuera de Guarnido, dudo que los comprara siquiera...

alvaro1982

Yo me leí los 5 cómics ; pero este ultimo no me convenció mucho; el guion forzado y los dibujos, mas de lo mismo ,no se ve ninguna evolución; cogieron la formula del éxito con el primer cómic y no han cambiado nada

2 respuestas
B

#16 bueno, yo si que veo una evolución, y bastante grande entre el 1 y el 4, supongo que no todos la ven, pero la hay y ya te digo que es bastante grande. Es en este último en el que veo algo de estancamiento.

Pero ojo, todo esto que digo no quita que el dibujo de este quinto número no sea igualmente impresionante y de lo mejorcito que hay ahora mismo en el cómic actual.

1 respuesta
2 meses después
Polakoooo

Entrevista a Juan Díaz Canales, el guionista.

Destaco dos cosas: Van a abandonar el juego de los colores y ya están preparando un nuevo tomo que será doble y que tienen planeado sacarlos con poco tiempo de diferencia.

#16 #17 Cuando decís que no hay evolución, yo creo que es porque una vez pillado el estilo y técnica que va bien a la historia, cambiarla sustancialmente es una movida. Y para alguien como Guarnido que ya desde el primer tomo mostraba una soltura y maestría considerables, ese "refinamiento" que se ve tantas veces en las series de varios tomos entre los primeros y los posteriores, pues es menor. Pero yo creo que es precisamente porque el dibujante está a un nivel muy difícil de mejorar.

1 respuesta
B

#18 casi diría que esta a un nivel imposible de mejorar xD

yo si que veo evolución. Guarnido es un dibujante que, si algo tiene de bueno, es que mejora y cambia su estilo según se lo pida la necesidad. Tanto en los tomos de "Brujeando" como en las portadas de "Voyageur" y en el propio Blaksad trabaja con estilos totalmente diferentes y eso denota en él una versatilidad y una maestría que pocos dibujantes poseen. La evolución que hay del 1 al 4 es bestial, sobre todo del 3 al 4 pero en este veo un estilo mucho más suelto, como si hubiese ido más rápido. Ese cambio tambien lo veo en la historia, que es quizá la que menos me gusta.

1 respuesta
Polakoooo

#19 Esta discusión ya la hemos tenido xDD. Yo me refería exclusivamente a su trabajo en Blacksad que es lo único que conozco. Cambiar de estilo de unos trabajos a otros es bastante usual, sobretodo para esta gente que ha crecido haciendo curros para otros que ya les daban una estética totalmente definida.

25 días después
B

El sábado pasado me pillé el primero, y cayó el mismo día en cerocoma. Así que tendré que ir pillando los demás...

1 1 respuesta
8 meses después
Selerian

Pues me había acercado a la colección en un par de ocasiones, pero las primeras páginas siempre me echaban para atrás. Actualmente la llevo al día y la verdad que es una lectura agradable, pero creo que la crítica la ha puesto demasiado por las nubes. Los guiones son decentes, pero nada más. Argumentos sencillos y sin demasiadas vueltas, hasta el punto que (agradezco) es una lectura hasta ligera.

Por otro lado el dibujo sí me parece una maravilla.

Le daría un 7 como nota.

Refloat.

Txentx0

Me he comprado el primero.

Impresionante dibujo y buena historia (de novela negra o policiaca) pero me ha gustado tanto que se me ha hecho increiblemente corto

#21 pues avisa porque me interesa continuar la colección

1 respuesta
B

#23 tengo los tres primeros, no sé a qué te refieres. ¿Quieres que te los deje?

Txentx0

Primero recurriré a las bibliotecas públicas. Pero estaría bien xD

2 respuestas
B

#25 pues si quieres...

1 respuesta
1 mes después
Polakoooo

#25 #26 ¿Habéis follado ya?

1 respuesta
B

#27 no, pero ahora me estaba pajeando pensando en él y me has cortado todo el rollo, tio rancio.

1
7 meses después
maNny

Me acabo de leer los cuatro primeros tomos. La verdad que me ha encantado, y me gustaría encontrar algo similar.
He probado con sandman, pero no sé, la estética (aún, acabo de empezar a leer cómics) no me gusta mucho.
De Blacksad mi tomo favorito ha sido el 2. :)

B

Pues ahora que has reflotado, Juanjo Guarnido volvió a ganar el premio Eisner a "mejor album internacional" por su último número de Blacksad: Amarillo

http://www.ideal.es/granada/culturas/201507/13/granadino-juanjo-guarnido-gana-20150713003128.html

1 1 respuesta

Usuarios habituales