Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
WhalterWhite

#60 Estoy completamente de acuerdo contigo. Sanderson escribe a un ritmo endiablado pero tiene tanto frentes abiertos que las esperas se hacen bastante difíciles. Especialmente para los que tenemos que esperar las traducciones al español...

#59 Una historia corta que al igual que Legión creo que esta confirmada que tendrá secuela. Por cierto, Legión se ambienta en la tierra la cual no forma parte parte del Cosmere, ¿verdad?

1 respuesta
B

#55 Gracias por la info sobre la posible secuela de Elantris, toca esperar entonces a ver si resuelve dudas

spoiler

Nacidos de la Bruma... apufff... ¿Donde me he metido?, en 2 tardes van 330 páginas del "Imperio Final", creo que he cometido un error descubriendo a Sanderson, este tío es demasiado. Demasiado bueno y escribe demasiado, me va a dejar sin vida y sin párpados xD. Si, xsupuesto... me está encantando :D

1 respuesta
Sasori

-Bueno, voy a dejar otro ladrillo aquí, odio hacerlo pero no me queda otra, ¡la culpa es vuestra!

#60
-Que pena, pensé que eras un conocido. Me parece un poco injusto decir que no cierra tramas cuando con el resto de autores tenemos que esperar años para continuaciones y Sanderson suele sacar como mínimo una continuación para cada saga al año y varias novelas cortas de regalo. "Aleación de ley" era un prologo mas o menos conclusivo y ya tiene escritos dos de los tres libros de la segunda parte de la saga, De "Legión" ya saco la 2 parte: Legión Skin Deep. De "Steelheart" ya han salido "Mitosis" como relato corto y "Firefight" que es la segunda parte. Etc, hay que recordar que son sagas muy recientes, es normal que tenga que escribir los libros.

Y me estoy leyendo a mi mismo antes de enviar el mensaje y no quiero pecar de fanboy, que lo soy, pero trato de ser realista, con la cantidad de sagas que tiene no podemos quejarnos de que estén abandonadas y a mi me jode el primero ojo, por mi que se ponga a escribir única y exclusivamente la saga de Stormlight, que me gusta mucho como escribe y sus novelas cortas y trilogías y etc pero que les pueden dar por culo básicamente xD. Por mi podría centrarse en escribir la saga que me gusta y dejarse de escribir nada mas. Ha prometido darse mas prisa con Stormlight y eso me vale.
Pero el ya lo ha dicho muchas veces, que necesita hacer esto para "refrescarse", que necesita cambiar de trama para poder continuar las cosas

I’ve spoken about this concept a lot, so I might be repeating myself for some of you. One of the things that excites me about being a writer is the constant energy that comes from switching projects. I’m not one of those writers who can pick a series and write on it exclusively for years and years. Though I will frequently have one main project, I do other things between those larger books. Usually, these other books are small, quick, and the means by which I refresh myself and keep myself from getting burned out on the large project.

Es lo que nos toca aguantar, pero tiene cosas buenas, por lo menos lo que saca tiene calidad. Y es un tío cojonudo, como detalle, se comprometió a enviar personalmente una copia de Legión (ebook) a los que comprasen una edición física del The Emperor's Soul porque las fusionaron en un solo libro al final pero se vendían por separado.

#61
-Exacto, Legión no entra en el Cosmere y ya salio la 2 parte como digo arriba, del Alma del emperador de momento creo que no (o yo no me he enterado si esta anunciada) y eso me recuerda los motivos que decidieron que Sanderson hiciese una novela corta en el mundo de Elantris (y no la ubicase en otro sitio supongo) y que además puede darte alguna respuesta #62. No te lo he pasado antes porque ni me acordaba:

The Hope of Elantris

-Pensé que lo había dicho aquí, pero fue en otro foro, la historia detrás de este relato me encanta, siempre quise traducirla:
http://brandonsanderson.com/annotation-The-Hope-of-Elantris/
Como he puesto el enlace a la historia original supongo que pondré la anotación original también, para los que no sepan ingles os hago un resumen:

En enero del 2006 Brandon Sanderson estaba saliendo con la que sería su esposa Emily.
En una de sus citas Emily le contó una historia increible, que una de sus estudiantes favoritas llamada Matisse había creado un "book report" (que yo traduzco libremente como reseña pero podría ser ensayo xD) de Elantris, pero no fue solo un texto, creo un enorme "libro guía" con bocetos, biografías de personajes, que tenia grapadas telas Elantrinas como ejemplos y bolsas con materiales de los libros, todo ello hecho a mano. Ella no sabia que su maestra estaba saliendo con Brandon, no sabia ni que se conocían, fue una preciosa coincidencia sin más.

Brandon como es normal se sorprendió y emocionó viendo como esa chica llegaba a amar el libro que el había escrito (y no olvidemos que es su primera publicación y le tiene mas cariño) y pensó en como agradecerle el gesto. El sabia que tenia agujeros en su novela, no me quiero enrollar pero lo explica bien y con sus motivos en el texto original, básicamente que muchos capítulos quedaron fuera (o cortados) por motivos de trama.

Brandon quería escribir mas sobre Elantris pero como lo interesante de la novela es que sea conclusiva no podía convertirla en trilogía o sacar una secuela. Aun así con la inspiración que le dio Matisse decidió escribir esta pequeña historia con un personaje que fuese ella como regalo.

Cuando terminó, le dio la historia a su novia para que se lo entregase a Matisse como regalo y como un gracias. Dice (Sanderson) que solo puede imaginar lo que supuso para ella escribir un proyecto basado en su libro favorito y recibir a cambio una historia corta que le hacia ser uno de los personajes mas importantes del libro. Que hacer algo así como escritor era una cosa que no podía dejar pasar. Y que hacer esto por uno de los alumnos favoritos de su novia le hizo ganar muchos puntos (si ya sabemos que tonto no es) y empezaron a salir formalmente poco después de aquello.

Matisse les dio el libro original "Elantrisology" como regalo de bodas, actualmente acude a muchas de las firmas de libros de Brandon y el le tiene mucho cariño.

-Y bueno, como resumen creo que cuela, si leéis la historia entenderéis porque se quedo fuera todo esto (si no lo entendéis pues lo explico xD), pero es un capitulo muy intenso y aclara una duda que yo recuerdo que se me quedo también cuando termine el libro

spoiler

Es gracias en parte a esta chica que Sanderson se animase a escribir mas sobre el mundo de Elantris (El Alma del emperador), no sé si algún día sacara las secuelas que quiere, pero seguramente tengamos mas relatos que expliquen el resto de magias que quedaron sin explotar. Por cierto, no quiero líos con traducciones por fans y todo eso por si se mete con el copyright, pero si alguno no se defiende nada con el ingles y quiere leerse la historia corta en un rudimentario español que me mande un PM, no creo que pase nada porque Brandon lo puso gratis en su web en cuanto termino el contrato con Amazon, pero bueno. Si esto no resuelve ninguna de tus dudas #62 empiezo a pensar donde las resolví yo... En las rondas de preguntas y respuestas que hace Brandon con los fans, que despejan dudas especificas, podría mirarlo, pero no se si voy a encontrar nada después de tanto tiempo xD.

2 2 respuestas
Hipnos

#63 Si me parece muy bien, pero mi queja es una especie de brindis al sol. He descubierto que me gusta este autor, y a pesar de ser un escritor muy prolífico, todavía es joven. Eso lo único que implica es que tiene menos escrito que otros autores, para mi insatisfacción xD

El tema de las trilogías tiene su historia. Yo no digo que no se refresque, pero debería coger una o dos sagas como mucho, y refrescarse con novelas autoconclusivas. Quizá sea cosa mía, pero me da mucha rabia empezar una saga y quedarme a mitad, y saber que tengo que esperar años para continuarla.

Ya me pasó con el nombre del viento, y me prometí no empezar sagas que no estuvieran terminadas, porque me supera la impaciencia. Yo sé que es culpa mía, es que me gusta quejarme xD

WhalterWhite

#63 Me ha encantado tu tocho (el cual no se hace pesado en ningún momento) pero sufro exactamente el mismo problema que Hipnos.

De Brandon Sanderson he leído: Elantris, la primera trilogía de Nacidos de la bruma, Aleación de ley y por ultimo, Legión y el alma del emperador. En mi caso Nacidos de la bruma sigue siendo mi ojito derecho.

Kylar

#60 Pero por lo menos es un escritor que sabes que trabaja rápido y que publica libros anualmente. Si tardase seis años en publicarlo entonces si que sería un incordio que tuviese tantas sagas abiertas.

1 respuesta
WhalterWhite

#66 El problema que comentamos en los ultimos post es precisamente que aunque publique al ritmo que lo hace al tener tantas sagas abiertas al final hay que esperar bastante.

El primer libro de La guerra de las tormentas se publico en el año 2010 y el segundo en el 2014. En ingles, en español hay que esperar mas.

Lolerpopler

Justo me he terminado hoy worths of radiance, una semana me ha durado, como el primero. Demasiado intenso.
Recomendaciones del mismo autor para amenizar la espera?

1 respuesta
Sasori

#68
-Yo estoy empezando a recomendar warbreaker (el aliento de los dioses) a todos los que no lo han leído, es el menos favorito de mis favoritos de Brandon, pero esta muy bien y es solo uno, así no tenemos quejas de secuelas xD.

1
19 días después
S

Elantris me ha gustado mucho, gran descubrimiento este autor.

2
Lolerpopler

Hasta hace 10 minutos no se por que estaba convencido de que la saga de Stormlight Archive iban a ser 3 libros. Pobre corazon cuando me he enterado de que van a ser 10

1
Durden13

Buenas gente!

Tras buscar un autor interesante para entrar en el género acabe en este hilo con Sanderson, y tras leeros varios comentarios iba decidido a empezar con "Nacidos de la Bruma", pero hoy al ir a la librería de mi pueblo no tenían la primera parte... fuck!

Así que incauto de mi, me han enseñado supuestamente su última obra acabada de salir, se llama "El Rithmatista" y vengo en busca de vuestra sabiduría para saber si he hecho bien en comprarlo para conocer al autor, ya que me han dicho que es novela única...

Gracias por vuestros consejos siempre!

2 respuestas
Lolerpopler

#72 Lei que igual sacaba una segunda parte. Pero es única si saca otra sera con el mismo universo personajes y ya. Todos sus libros tienen características similares: narración detallada del mundo pero sin llegar a ser pesada y magia bastante alejada de la definición más clásica.
Todo lo que he leído de él ha sido un acierto.

WhalterWhite

Mira que no quiero empezar ninguna novela que no sea autoconclusiva... pero Sanderson me lo sigue poniendo realmente difícil.

Seguramente sea mi próxima lectura. Lo ultimo que leí del autor fue Legión y El alma del emperador. Ambas me encantaron.

PD: Que malas que suelen ser las portadas españolas:

spoiler
2 1 respuesta
Xustis

kolo?

4
Sasori

#74
-La portada es tan fea (comparada a lo que mola la original porque no es horrible tampoco) que me duele :_
Lo he comprado igual, pero no puedo decirte nada aun #72 excepto que SEGURO que has hecho la compra correcta, el autor es una maravilla y no puedo decirte nada porque aun no lo tienen físicamente donde compro los libros, me llega el lunes, casi lloro pero soy un machote.
De todos modos igual que le dije a Spike_Spigel con Steelheart tened ojo porque es literatura juvenil, no son malos ni muchísimo menos, pero son ligeramente mas simples que el resto de lo que escribe, a mi me parecen buenísimos todos, pero Sanderson podría escribir una carta cagándose en mi vida y yo la enmarcaría y recomendaría a todo el mundo.
Supongo que al ser mas simples para iniciarse es aun mejor, en unos días escribiré que me ha parecido y comparamos opiniones, para la espera voy leerme Los propios dioses de Asimov este finde.

Sasori

-Me lo acabo de terminar, bueno a las 6:50 de la madrugada, estaba en la cama pensando y me he levantado para escribir.
Como no he podido soportar la espera estos días me lo he descargado para el Kindle, (me lo he comprado físico también, ¡No es culpa mía que no lo tengan en la tienda y me toque esperar!) Me ha enganchado al poco de empezarlo, hasta me duele mi orgullo por no haber presentado la mas mínima batalla xD. Me ha durado una "noche" cuando he mirado el Kindle y he visto que llevaba ya un 64% pensé que estaba roto. ¡¡Es muy corto!!

El caso, como ya he dicho encima mía (doble post, pero es mi hilo, yo puedo ¿no? xD) Es juvenil, se nota ligeramente el corte en la historia, pero es un libro fantástico (en este caso de bueno, no de genero), otra saga que me va a tener enganchado, seguramente dos libros mas, en un par de años podremos recomendar una trilogía (seguramente corta y ligera) a la gente.
Ahora mi valoración sin spoilers (solo uno bueno, pero innecesario), si alguno quiere hablar sobre la trama del libro dudas etc recordad usadlos.

-Hay un trailer que no os recomendaria ver si sois de los que disfrutáis imaginando a los personajes a vuestra manera, porque salen actores y eso. Lo pongo en spoiler pero de spoiler no tiene mucho. Si eso os da igual pues podéis verlo que no esta tan mal:

-En primer lugar, los personajes, que me han gustado mucho, el protagonista (Joel) me parecía demasiado maduro para ser un chaval, pero ciertos momentos en la historia, como cuando

spoiler

La protagonista (Melody) me ha encantado sin mas, al ser Rithmatista (con sus inquietudes) hace una pareja muy equilibrada con la personalidad y opiniones de Joel, que desea serlo y no puede. Lo que hace que cada uno saque mucho del otro a lo largo del libro, ella es mas dulce, un poco infantil y muy divertida, he disfrutado mucho al leerles juntos a los dos.
El resto de personajes, me han parecido bien escritos, nombrarlos no es spoiler pero no lo veo necesario, en todo caso si algún personaje me pareciese mal llevado si hablaría de ello.

La trama en principio es muy simple y ligera, son pocos personajes, la acción ocurre prácticamente en un mismo lugar, todo el libro se desarrolla de forma muy fluida (el libro es tan pequeño que es imposible que ocurra de otra manera) muy bien escrito, la magia es original, tiene sus normas lógicas que hacen que disfrutes imaginando como funciona, los dibujos del libro (que ayudan a entender el sistema que lees) son geniales, definitivamente va a ser un libro maravilloso para iniciar a gente a leer, ¿Motivos? Es distinto, es muy fresco, esta muy bien escrito, es corto y sencillo.
Si, tiene ciertas cosas mas o menos previsibles pero (como siempre) Sanderson arrolla los clichés de este tipo de libros y eso es lo que hace que el libro sea tan entretenido para la gente que en un principio busca algo un poco mas complejo lo disfrute, que de eso se trata, de disfrutar la historia y con este libro se puede.

-Nota final: como ocurre con Steelheart el libro cierra la trama principal pero deja la historia abierta para las secuelas, sabes que la historia continúa y tienes ganas (muchas) de mas, pero no acabas el libro con cara de tonto sin saber que va a ocurrir hasta la próxima entrega, no temáis empezar el libro si teneis esa inquietud.
Para iniciar a una persona que nunca ha leído (en general o muy poco de fantasía) está muy bien, lo recomendaría sin duda, pero para gente que como yo digo "sabe leer" Elantris continua siendo para mi la opción Nº1 para conocer al autor, el corte mas juvenil impide (un poquito) que tenga esa garra que tienen el resto de sus libros, pero vamos la historia engancha, me ha dejado sin dormir toda la noche como veis xD.

1
S

Voy por la mitad del aliento de los dioses y me está encantando, grandes personajes "secundarios"

spoiler
2 1 respuesta
Kylar

Terminado Elantris.

Me está empezando a gustar mucho este autor, me he leído la trilogía Mistborn, Steelheart y Elantris y todos me han gustado.

De Elantris tengo que decir

spoiler
2 respuestas
Hipnos

#79 Pues porque no has leído la saga de mistborn, que ahí sí que la lía con als religiones xD

2 respuestas
Kylar

#80 Sí, la he leído. Lo he puesto en el comentario xD

1 respuesta
Hipnos

#81 Estoy bizco.

1
Sasori

#79 #80
-Tiene un personaje llamado Jasnah en "El camino de los reyes" que es científica, la típica persona extremadamente racional y destaca por ser una ateista brutal, tiene unos argumentos que cuando lo lees no parece posible que vengan de un autor religioso y si has leído "Mistborn" con Sazed ya poco hay que decir...

Sanderson es Mormón, no es algo que me agrade del todo porque los considero un poco radicales en ciertos aspectos y me parecía raro que una persona que puede escribir de teología de esa forma estuviese en contra de ciertas otras como el matrimonio gay, Sanderson ha escrito varias veces sobre el tema, de la religión y los gays si os interesa os recomiendo estos dos:

http://brandonsanderson.com/euology-religion-rant/
http://brandonsanderson.com/euology-dumbledores-homosexuality/

Antes de decir nada os recuerdo que el tema de la religión, derecha VS izquierda, derechos homogays al matrimonio son un tema gordo en EEUU llenos de sensibilidades absurdas y gente que se rasga las vestiduras a la mínima, resumir el texto para mi es complicado porque representa el pensamiento particular de una persona en temas concretos y lo adecuado seria leer todo el texto, pero mas o menos:

spoiler

-De todos modos yo no soy gay o creyente y me da un poco igual este tema la verdad, mientras escriba como escribe como si le da por hacerse comunista nazi, para el que le interese conocer mas al autor o le sorprenda que escriba de religión tan libremente siendo Mormón pues ahí queda que es un tío de fe pero de mente abierta.

1 respuesta
WhalterWhite

#83 Todos contentos menos los homosexuales religiosos que deseen casarse por la iglesia. Por cosas como esta no me gusta saber nada de los escritores, actores, directores, que me gustan.

PD: Seguiré leyendo sus novelas por supuesto. En cambio si fuese un fanático irrespetuoso como el escritor de El juego de Ender me lo pensaría.

2 respuestas
Sasori

#84
-No pretendo desviar el hilo, pero siento curiosidad por el tema y ya que esta relacionado con la opinión del autor (y este es su hilo), "homosexual religioso que desea casarse por la iglesia" a mi me suena un poco tonto, y no porque yo considere que no tengan derecho a casarse, o porque no crea que se quieran, o porque sea homofobo (que no lo soy), mas bien porque que yo sepa la iglesia católica con todas sus divisiones y ramificaciones rechaza la homosexualidad y la califica como pecado en algunos casos incluso... Si la institución a la que perteneces te rechaza, ¿que necesidad tienes de casarte por ese sistema? Casarte ante un dios cuyo libro (y derivados) oficial te rechaza y su comunidad también es ridículo, básicamente no eres bienvenido, tener tu fe en un dios que no te quiere me parece un poco absurdo, incluso si me dices que ellos consideran que "dios" no rechaza a nadie si lo hacen los integrantes de esa religión y los curas (que son los que casan) son cristianos despues de todo.

-Me parece razonable que si dos personas se quieren casar y ser reconocidos como pareja de cara a la ley puedan unirse sean gays, lesbianas o heteros porque si tu pareja sufre un accidente y en el hospital solo dejan acceso a familiares no seria justo que te dejasen fuera por ser dos tios y no ser reconocidos como casados.
Pero si el sistema cristiano esta creado para hombre-mujer y rechaza al resto, la solución es un sistema civil que te otorgue los mismos derechos y no tratar de hacer pasar por el aro a una institución cuyo dogma y dios te rechazan, me parece ridículo, quizá porque no me afecta o porque no entiendo de fe, pero si casarte por lo civil te da los mismos resultados que los católicos y tienes fe en tu dios, que necesidad tienes de que te case un cura que realmente cree que lo que haces es una abominación.

-Como detalle Sanderson ha dicho numerosas veces que quiere (y piensa) incluir algún personaje homosexual en sus libros, que no tiene problema con ello.

PD: Insisto que a mi por donde se case cada cual me es indiferente, no soy ni PRO- ni ANTI- gay, católico, y derivados. Yo por ejemplo no planeo casarme por ninguna via (por lo menos hasta que el matrimonio entre personas y Kindles este permitido, que es mi amor verdadero)

1 respuesta
Kylar

#84 Los homosexuales religiosos que deseen casarse por la iglesia no pueden hacerlo, no por Sanderson, sino porque la institución al completo se opone a esta idea, ya sea en EEUU o en cualquier otro sitio.

Cosa que, por otro lado, ya me parece buscar boca y polémica. Si quieres casarte hazlo, si eres homosexual tendrá que ser por lo civil y me parece estupendo que ninguna religión pueda oponerse a esto. Pero tampoco te indignes porque una religión en concreto no quiera casarte, son sus ideales y no puedes ser tan egoísta como para querer cambiarlos porque tú lo consideres así. Mientras puedas casarte no debería haber problema. El problema es cuando la iglesia se mete en la vida de los demás mediante política, educación, etc. Pero de la misma manera me parece mal que alguien se meta en el terreno de la iglesia a protestar. No sé si me he explicado.

Perdón por el offtopic.

1 respuesta
WhalterWhite

#85 También me parece ilógico que se quieran casar por la iglesia siendo que esta les rechaza, al igual que me parece ilógico que se quieran casar las mujeres cuando son consideradas menos que los hombres...

#86 me parece estupendo que ninguna religión pueda oponerse a esto. Pero tampoco te indignes porque una religión en concreto no quiera casarte

Personalmente no me afecta ya que no soy homosexual y desde luego no soy religioso.

2 respuestas
Kylar

#87 Ese "te indignes" lo he usado de manera impersonal. No refiriéndome a ti específicamente.

Bueno, volviendo al tema. Estoy entre empezar El aliento de los dioses o El camino de los reyes. ¿Cuál recomendáis?

2 respuestas
Pillarofsalt

El aliento de los dioses que es autoconclusivo.

1
WhalterWhite

#88 El camino de los reyes es el primer libro de una saga compuesta por 10 novelas. Yo recomiendo Legión y El alma del emperador.

Usuarios habituales

  • Sasori
  • Zh3RoX
  • Mtra
  • zeTman
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias