campañas transmedia

T

Hola a todos! Soy nueva en esto, así que allá voy!

Soy estudiante en publicidad y me apasiona el mundo transmedia (técnica narrativa basada en la creación de mundos (narrativos) que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias, muchas de las cuales de carácter interactivo). El otro día me pusieron un video de una campaña brutal de Batman (https://www.youtube.com/watch?v=ixawHx7GItU) y decidí que quería investigar sobre el mundo de la transmedia y el mundo de los superheroes del cómic que me parece muy interesante.

Escribo por aquí, porque no soy muy entendedora de las acciones que hace el universo del cómic pero si me podríais echar un cable en recomendarme cosas, o si conocéis esta clase de campañas, o cualquier acción que conozcais, os lo agradecería.

Muchas gracias!!!! :)

Pelunarez

#1 lo mas parecido que se me ocurre ahora de algo así relacionado con el mundo del comic es la cinta de Deadpool, con campañas virales via internet, comerciales en Tv, rupturas de la cuarta pared incluidas, entrevistas tanto al actor como al personaje, etc, etc.

Tambien Batman vs Superman estan llevando a cabo unos buenos virales de la mano de Turkish Airlines con spots publicitarios de falsa realidad.

Pero puramente del mundo del comic, no incluidas peliculas sino solamente el genero en papel, no sabria decirte. Ni zorra.

No se si te soluciono algo.

thunder_89

#1 Yo te diría que puedes tirar por varias vías para investigar.

Los éxitos comerciales (bien sean libros, cómics, series, películas...) que, gracias al éxito de su origen, acaban tratando de monetizar y generar engage en otros soportes. Casos como este tienes a patadas, desde Star Wars, que basa su narrativa en mil soportes y mil historias, hasta Frozen (en general todo lo que tenga éxito del universo Disney acaba ampliando miras y soportes), que gracias al éxito de la peli ha dado el salto a libros, ¿serie infantil?, vídeojuegos...

Por otro lado tienes lo "puramente" transmedia. Normalmente son campañas de branded content que son las que más se dedican a innovar y que tratan de interconectar sus plataformas. A nivel de negocio, marketing o innovación está muy entretenido, pero puede que te suscite 0 interes. En el fondo pocas buscan algo más allá de venderte su moto. De esto tienes el ejemplo reciente de la campaña de "Toyota", creo que se llama vive (o revive) la experiencia. Está el anuncio 24/7 en TV pidiéndote que visites su web para "vivir la experiencia completa".

Y, por último, tienes las narrativas artísticas que "nacen" siendo transmedia. Hace poco leí que "Las crónicas del asesino de reyes" iba a idearse como proyecto transmedia, dando el salto desde los libros hasta cines, serie y vídeojuegos. En España tenemos el ejemplo de "El ministerio del tiempo". Además de la serie los propios personajes tienen cuentas en redes sociales y, si no me equivoco, tratan de generar contenidos adicionales en otros soportes.

Edit. Perdona, que me lié a escribir y empece bien pero acabé hablándote de mil locuras. Si lo que buscas es algo relacionado con "superheroes", puede que Star Wars te funcione, investiga el tema de universos paralelos de Marvel/DC ya que las pelis, series y cómics suelen tener puntos comunes y complementariedades. El caso de Walking Dead también es interesante, nace como cómic, tiene la serie, los minicapitulos que suman historietas y "fear", aunque no son superhéroes como tal xD

Esto seguro que te interesa: The Rise of Marvel and DC's Transmedia Superheroes: Comic Book Adaptations, Fanboy Auteurs, and Guiding Fan Reception

Avengers Dissemble! Transmedia Superhero Franchises & Cultic Management

1
T

Muchas gracias :)

Usuarios habituales