Como leer a JRR Tolkien?

Hid3

Buenos días. Veréis, mi regalo de reyes han sido tres de las obras de este autor, exactamente, "El Hobbit", "El Silmarillión" y "Los hijos de Húrin"; y la verdad es que no tengo ni idea de en que orden leerlos. En que orden los leísteis vosotros, o cual creéis que es el orden correcto?
Gracias de antemano. :)

B

Te has leído El señor de los anillos??

De todas formas aunque cronológicamente va antes el Silmarillión que El Hobbit, yo me leería antes El Hobbit.

Hid3

No lo he leído, únicamente he visto las películas.

B

Yo leí: El Hobbit - El señor de los anillos - El Silmarillión

El último si no te gusta el mundo que creó Tolkien no te va a gustar, y para saberlo yo de ti primero me leía como mínimo El Hobbit.

2
Kartalon

¿Y El Señor de los Anillos?

Yo lo leí en el siguiente orden: El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, resto de obras de Tolkien recopiladas y editadas por su hijo ("Los hijos de Húrin" y "Cuentos inconclusos".)

Creo que es el mejor orden ya que toda la leyenda de la Tierra Media no te va a interesar si no te ves absorbido antes por la historia de El Hobbit y ESDLA. De todas formas el orden cronológico más aproximado sería: El Silmarillion, (Los Hijos de Húrin, Cuentos Inconclusos), El Hobbit y El Señor de los Anillos. Pero yo no te lo recomiendo ya que el primero se te puede hacer bastante pesado (básicamente es una recopilación de las leyendas de como se desarrolla la Tierra Media.)

Eldaran

El hobbit es independiente, por asi decirlo, a las demás...y yo antes de leerme "Los hijos de Húrin" me leería "El Silmarillion", ya que "Los hijos de Húrin" es una continuación de una de las historias que aparece en él.

¿Te has leído la Trilogía no?

Yo te diría que te leyeras El Hobbit para ir abriendo boca, y luego de ahí pasaras al Silmarillion (con un buen mapa al lado para que no te pierdas xD) y luego a "Los hijos de Húrin".

De hecho a mis amigos les suelo decir que se lean primero el Hobbit antes que El señor de los anillos propiamente dicho.

Sin embargo, si a lo que te referías era al orden cronológico empieza por "El Silmarillion" y "Los hijos de Húrin", luego "El Hobbit" y por último la trilogía. También puedes leerte por ahí relatos cortos como las Aventuras de Tom Bombadil.

Un saludo!

Cupi

El orden cronológico sería El Silmarillion - Los hijos de Hurin - El hobbit - El señor de los anillos

Pero te recomiendo que empieces en este orden para que no se te haga pesado:

El hobbit - El señor de los anillos - Los hijos de Hurin - El silmarillion

Shaktale

El Hobbit, si te gusta, El Señor de los Anillos y si te ha gustado éste último lee el Silmarilion, así luego te vuelves a leer El Señor de los Anillos ¬¬

yo lo hice así jijijii

Los hijos de Hurín no he leído aún.

El orden normal es

Silmarilion.
Los Hijos de Hurín
El Hobbit.
El Señor de los Anillos.

Si no es así alguien me podrá corregir ¬¬

RoDRa

empieza por el hobbit y sigue por la trilogia

el silmarillion yo lo ignoraria

3 1 respuesta
urrako

#9 Mereces ser lapidado. No, eso es benevolente para lo que mereces. Mereces que te arranquen los ojos con cucharas y luego te mueras de asco escuchando a Belén Esteban contarte su quehacer diario xD

El Silmarillion puede no gustar proque su estructura es un tanto errática, porque causa desasosiego al leerlo dada la predominancia de relatos trágicos o puede que no te guste por cualquier otra razón. Pero intentar leerlo es obligatorio si quieres adentrarte en el mundo de Tolkien. Eso sí, mejor hacerlo tras haber leído El Hobbit y Esdla.

Un libro que relata algo tan hermoso y terrible como:

spoiler

O el no menos inmenso

spoiler
4
B

Por sencillez en cuanto a la lectura pese a que cronologicamente no tiene nada que ver mi orden sería

El Hobbit --> Los Hijos de Hurin --> El señor de los Anillos -- > El Silmarillion

El hobbit y los Hijos de Hurin me encantaron al igual que el Señor de los anillos(aunque algunas partes se me hacia eterno) y con el silmarillion de lio de nombres en la cabeza lo deje

1
Bloody

Yo lo haría de la siguiente manera:

El hobbit
El señor de los Anillos
El silmarillion
Cualquier otra obra.

Ignorar el Silmarillion... :palm:

Zep

Yo dejaría los hijos de Hurín para el final, justo después de El Silmarillion.
Yo leí primero ESDLA, pero si no eres muy fan o simplemente no has leído mucho de fantasía te recomendaría empezar por El Hobbit también.

Espero que los disfrutes y por cierto, vaya regalazo de Navidad :)

Hid3

Al final he empezado por El Hobbit y me esta enganchando muchísimo. En cuanto acabe me comprare los tres de ESDLA. Gracias por la ayuda. :)

KuS

Pues yo empezaría por ESDLA y luego El Hobbit la verdad. Porque, por ser como es, existen posibilidades de que el tono de cuento de EH tire p'atrás y te pierdas una de las mejores obras del S.XX por su culpa. Luego, si te gustaron El Silmarillion y después todo lo demás.

#10 Desde luego leer El Silmarillion en inglés es una experiencia alucinante pero no al alcance de muchos, no está la miel hecha para la boca del asno xD

L

#1 Te recomiendo que el Silmarillion lo dejes como wiki-libro. Por si quieres saber algo de la cronología, etc. Ya que es como si fuera un libro de historia de Tolkien. Otra cosa recomendable es que si te gusta la saga de Tolkien y te lees ESDLA y el Hobbit, te compres la enciclopedia de Tolkien. Ya que es viene todo muy bien resumido y vienen todos los datos que encuentras en el silmarillion.

Arget

El orden más lógico es El Hobbit - ESDLA - El Silmarillion. Los Hijos de Húrin puedes ignorarlo, se trata de una historia que aparece en el Silmarillion pero estirada más páginas. Siempre he visto los hijos de Húrin como un "se me acaba la pasta y edito otro libro".

Personalmente el Silmarillion me parece el mejor de todos ya que simboliza la obra de su autor: Tolkien no crea un libro, crea un mundo. Ahora puedo comprender que sea dificil de leer, ya que no tiene continuidad temporal y hay muchos personajes.

PD: <3 Luthien

Eldaran

El silmarillion es una gran obra si la entiendes y sabes como leerla.

1
RoDRa

Cuánto abraza-elfos veo por aquí. Yo no digo que el Silmarillion sea bueno ni malo, yo lo he disfrutado también.

Cuando digo en #9 que "el silmarillion yo lo ignoraria" es un consejo a #1 que es el que pregunta. Dice que no ha leido la trilogia, que le han regalado unos libros de Tolkien. En su lugar el Silmarillion DEBE ser ignorado o simplemente no leerá nada más de Tolkien.

Isakito9

Tiene que empezar por el hobbit y acabar por el silmarillion. Si lo hace al reves igual ni acaba este ultimo

I

#4 Es el orden. Yo tambien los leí así. El Hobbit espectacular, a ver si sacan ya la pelicula!

michi

#21 para principios de 2012 estrenan y empiezan a rodar el mes que viene :P

Isakito9

4 dias mal contaos xd

Larkos

el Silmarilion es lo mas aburrido que me leido.... te recomiendo que leas el Hobitt y el Señor de los Anillos.

Sobre los Hijos de Hurin y demas no sé de que van...supongo que serán algún desvario de Tolkien...

Pero no leas el Silmarilion..es como leer la Biblia...

dovitodkb

Mi padre empezó a leerse El Silmarillion y a las pocas páginas lo dejó de leer. Antes se había leido con muchas ganas los 3 de ESDLA.

tuput

Pues el Silmarilion será uno de los libros que más veces he leído y todas ellas gustosamente. Me encanta la tierra media.

S

#1

¿Eres un habitual de la lectura?, si la respuesta es no, no leas ninguno de los que has citado. Si la respuesta es sí, lee el señor de los anillos y luego el hobbit. Si te flipa la ambientación y todo eso y te mola leer libros sin tramas o personajes lee los que te han regalado.

4 años después
chanquete

Me leí el Hobbit hará unos meses... Lamentablemente me he estado leyendo el libro "desesperación" de Stephen King (y casi me puede... La primera parte está a un nivel de 8 o 9 y la segunda parte empieza a decaer por completo).

Me gustó el Hobbit y hoy me voy a poner a leer el señor de los anillos. Me he cogido un libro gigante en el que está todo... Antes viene "el prefacio" y "el prólogo" que no sé si merecen la pena leerlos.

Al final del libro está "los apéndices" y hay movidas raras como "árboles genealógicos", "anales de los reyes y gobernantes"...etc

Espero que no me dé el bajón.

Usuarios habituales