Conservando tus cómics... ¿Cómo lo hacéis?

charlesmarri

Últimamente estoy muy de cómics de grapa. Desde que era crío he coleccionado muchísimos y tengo varios archivadores llenos de cómics. Releyéndolos me doy cuenta que muchas portadas, del roce las unas con las otras, se están desgastando. Y claro, es que están a pelo, en una caja de cartón apilados y en posición vertical.

Leyendo un poco sobre conservación del buen estado de los cómics, me topo con las ya clásicas bolsitas transparentes que previenen no sé qué de ácidos y con cartulinas llamadas backing boards para evitar que se doble y hasta cajas hechas de materiales noséqué para prevenir, de nuevo, que los ácidos jodan toda tu colección.

El caso es que me sale la duda de si todo esto es necesario o son meras pijadas para sacar billetes. Lo de las bolsas supongo que sí, pero lo demás quizás se me presenta muy premium, porque tengo cómics de cuando tenía unos 10 años y no se han doblado ni sus hojas se han evaporado con el tiempo.

Así pues, ¿cómo los conserváis vosotros?

Veinx

Los guardo en las cajas esas de plastico que venden en el chino o cualquier hyper como carrefour.

Como esta.
https://www.amazon.es/TATAY-1150005-Caja-multiusos-color/dp/B00GYFL0H2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1470081939&sr=8-1&keywords=cajas+de+plastico

Tengo toda la serie de dragon ball, la serie blanca( con grapas ) igual que cuando los compre, tienen hasta el mismo olor, nuevecitos, sin amarillear.
Tambien tengo toda la serie roja, appleseed, alita, caballeros del zodiaco(serie azul) etc etc.
La serie de dragon ball la tengo tambien en tomos, como tropocientos mil tomos mas de otras series como berserk, bastard etc etc.

De comic americano, los comics de spawn, spidy, aliens, x-men, etc etc.

Todos los comics de cuando tenia 10 años estan intactos, algunos de normal editorial se me amarillearon en la repisa a los pocos meses, desde entonces los metia todos en cajas de plastico.

Korvec

Hace muchos años, los guardaba metiéndolos en una especie de bolsitas que vendían en las tiendas especializadas, pero unos 10 años después vi que algunos quedaban como "resecos" y pegados en el interior (momificados que decían algunos) y dejé de hacerlo. Ahora los tengo en una estantería en posición vertical (salvo algunas colecciones de manga que como ya no cabían las metí apilados en un armario). Aunque por falta de espacio todos ellos siguen en casa de mis padres (que de vez en cuando amenazan con hacer limpieza y tirarlos todos "a tomar por culo") la última vez que los miré estaban perfectamente conservados.

1 respuesta
charlesmarri

#3

Las bolsas actuales se presupone que previenen eso.

2 respuestas
Korvec

#4
Supongo que la cosa estará mejor, hablo de finales de los ochenta principios de los noventa y ya digo que por un lado evitaban que las portadas sufrieran deterioros de "dedazos" o raspones, pero pasado mucho tiempo (en mi caso fueron 10 o 15 años) cuando me dio por releer una mini serie de esas de 4 o 5 números, me encontré con aquel panorama. Lo mismo era culpa de estar super apretados, pero otros colegas que también utilizaban bolsas me comentaron que les había pasado lo mismo y la mayoría se pasaron a los "baules".

1 respuesta
Polakoooo

#4 #5 La cosa también es que hacia el 2000 cambiaron el papel de los cómics, antes era muy poroso y amarillento y pasaron a ser satinados y brillantes. Sin mencionar la calidad de la tinta. Realmente hoy en día el mayor problema es que se doblen, porque a nivel de deterioro de papel o de color con un trato normal no tendría porqué pasar. Todo esto hablando del cómicbook americano, el tomo manga es algo más frágil, también mucho más barato si comparas número de páginas. Pero también hay mucho blanco y negro y tienen más formato libro al uso.

Lo que hacía yo en su día era ponerlos en vertical y poner cartones cada X cómics para que no se doblaran. También está la opción de archivador típico o cajitas planas para ponerlos tumbados pero que los de abajo no aguanten todo el peso y no se levante por el lomo de las grapas, que es lo habitual.

Yo también tengo toda la colección de címoc y zona84 que tienen más de 30 años y ahí están, se doblan las esquinas pero en general se mantienen bien.

1 respuesta
charlesmarri

#6

Es decir, ¿gastarse 14€ en 100 fundas de plástico es un poco tontería?. Mira que las tengo a un clic para pillarlas.

1 respuesta
Polakoooo

#7 Tampoco es que sea una tontería. No es tan necesario como lo era hace años pero son 14 eurillos de nada y más protegidos van a estar seguro. Con esas fundas y unos archivadores ya los podrán heredar tus tataranietos.

1

Usuarios habituales

  • Polakoooo
  • charlesmarri
  • Korvec
  • Veinx