«Critical Failures» o de cuando si D&D se tornara real

hda

Buenas chavales,

justo acabo de terminar este librejo y vengo a compartir con vosotros mi opinión sobre él; quizás haya alguien más por MV que lo haya leído, o quizás alguien lo leerá si logro sembrar la semillita del interés en


Critical Failuresus (Caverns and Creatures #1) por Robert Bevan

Preámbulo

¿Eres rolero? Podría decirse que si lo eres, este libro ganará para ti en órdenes de magnitud. Verás las típicas situaciones a las que te has enfrentado en aquellas tremendas e hilarantes sesiones meseras, una y otra vez. El juego que tratan en el libro es Caverns and Creatures, es decir C&C; que no es otra cosa que D&D (Dungeons and Dragons) con el nombre cambiado, supongo que por temas de licencia. La saga (¿de momento?) consta de tres libros y una serie de historias cortas en aquel universo. Eso sí, todo está en perfecto inglés y dudo mucho que haya visos de traducción a la cervantina.

Sinópsis

Un grupo de colegas quedan en el restaurante de pollo frito de uno para echar una sesión, pero cansados de rotaciones para ver quién hace de director de juego, deciden poner un anuncio en el periódico buscándolo. Entonces aparece él: Mordred (como aquel personaje artúrico). Mordred viste el típico concepto que tristemente hay sobre el friki en el ideario colectivo: Gordo, con gafas y granos y algo asocial. Así llega el director de juego, que habla con un registro antiguo y va ataviado con una capilla morada.

El grupo de cuatro colegas es heterogéneo, y entre ellos está Cooper: el tocahuevos que en el fondo es buena persona, pero le gusta picarse con todo el mundo (de hecho su personaje es un semi-orco bárbaro con muy poco carisma).

Llegado el caso, al friki Mordred se le hinchan los huevos y... ¡manda a todo el grupo al mundo del juego! Y es un mundo muy real (¿fantástico?). La historia se centra en las peripecias de los personajes intentando superar las inclemencias que se les presentan; y de buscar su camino de vuelta a casa.

Opinión

Personalmente me ha gustado; no voy a decir que es un gran libro, si no uno para pasar el rato. Lectura de distensión, digamos. El tema está bien y es suficientemente original (ejem: Serie de Dragones y Mazmorras, el videojuego UNepic). El lenguaje que tiene es directo, de a pie, en muchas ocasiones irreverente y hasta soez. Bastante divertido y evocador de experiencias personales (aquellos fallos críticos en momentos clave que todos hemos tenido). Además de que se empatiza suficientemente bien con los personajes.

Por contra, sólo diría que cuando estaba empezando a leer me esperaba muchas más aventuras; pero más bien se cierra en tres actos bastante restringidos. No esperéis, en principio en este primer volumen, grandes viajes y gestas. Es como si se ciñese a una cantidad limitada de sesiones de juego. De hecho pienso que es bastante probable que el autor simplemente novelizara sus propias partidas.

En conclusión, yo le daría un 3/5, un libro suficientemente ligero como para pasar el rato y reírte atacando a la melancolía de los que, como yo, hace ya que no tienen tiempo de disfrutar del rol de mesa. Además de que te invita a seguir leyendo secuelas, porque te gustaría ver cómo los personajes van subiendo nivel. Recomendado.

3

Usuarios habituales

  • hda