¡Debates filosóficos! Tenemos nuevo tema

urrako

Hola damas y caballeros de Libros y cómics!

Se me ha ocurrido una idea fantabulosa. ¿Qué os parecería iniciar un ciclo de debates filosóficos?

Vale, vale, me explicaré un poco mejor.

La idea consiste en seleccionar un breve texto de un autor, un estracto que condense alguno de sus pensamientos más intresantes y a partir de él debatir sobre lo que dice. Comentando en qué estamos de acuerdo, en qué no, qué importancia creemos que ha tenido en su obra posterior así como en otros autores, etc.

El texto vendría aderezado con una breve reseña bibliográfica del autor, de su filosofía, así como las influencias que tuvo y las que él generó; de esta forma los que desconozcan su obra podrán ponerse al día y debatir si así lo desean.

En cualquier caso el formato final está sujeto a debate, lo principal es saber qué os parecería desarrollar de forma más o menos periódica estos debates.

Debates celebrados

El café filosófico - Estética

12
Alatriste

¡Propón un texto ya!

2 1 respuesta
allmy

Así que quieres que hagamos tus comentarios de texto de filosofía ehhhh, pilliiiiiiin

3 1 respuesta
NueveColas

Me parece una idea cojonuda! Me gusta mucho, a favoritos que va ya!

El periodo de tiempo entre texto y texto una quincena?

1 respuesta
Kenderr

Me gusta el planteamiento, aunque tengo dudas de si este foro es el adecuado o si tendria mas exito en OT.

Tambien sugeriria que los textos traten de alejarse un poco de lo convencional.

3 respuestas
holeshow

Una idea cojonuda, estaré al acecho. Solo espero que no haya mucha pedantería.

urrako

#2 Tengo alguno en mente pero me gustaría que o propusiese otro porque yo siempre leo a los mismos autores xD

#3 Mierda, me has pillado (/nota mental, banear a allmy sutilmente).

#4 Es una de las cosas que hay que consensuar, 15 días quizás sería un buen punto de partida.

#5 Es otra opción, por un parte hay muchos más users y quizás se interesase más gente. Sin embargo el ambiente de Off-Topic a veces es poco apto para debates (o porque la gente se cabrea o porque se piensan que es FEDA). De todas formas si lo veis necesario pido que lo muevan a Off-Topic; en este foro se siguen las leyes del pueblo!

1 respuesta
T

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

Friedrich nietzsche

Alatriste

#5 hombre yo creo que para el primero lo ideal sería uno simple y trillado, para ir viendo de qué palo va cada uno.

Rubs13

Pues mas simple que el mito de la Caverna... Luego podriamos ir a mayores con Hegel jaja

1 respuesta
NueveColas

#5 Tu lo que quieres es controversia my darling!

#7 Creo que mejor aquí, sobre todo porque offtopic permite irse por las ramas y supongo que quieres que el personal se ciña más al tema (o sea que no venga tripas y acabe aireando el mondongo a todos los temas). También podrías copiar el sistema del concurso fedapaint: un tema general y cada debate un hilo, estando todos indexados en el thread principal.

I

No le quitaré ojo a esto, ¡va a ser super pedante!

5
B

Yo dejaría el hilo en este foro y la idea mola. Para algunas noches me va a venir de perlas.

NocAB

A favoritos! Me gusta la filosofía aunque la tengo bastante abandonada (artículos sueltos, algunos extractos de vez en cuando y poco más...).

Mr-Carradine

Me imagino la cantidad de incautos que vendremos a postear nuestra humilde y breve opinión del texto y que, espantados por los tochoposts que escribiréis algunos, nos daremos media vuelta y huiremos con el rabo entre las piernas.

Mamones :(

5
urrako

A ver, se trata de comentar textos breves para que nadie se espante. Todos debemos hacer un esfuerzo, unos para no copar el debate y otros para no enajenarse de él.

3
overking

me apunto, pero si se hace en offtopic no xd

4 1 respuesta
NocAB

#17 Respecto a eso... Si se hace aquí es para darle un enfoque más literario? Quiero decir... haciendo referencia a libros y/o autores no para dar simplemente la opinión personal, no?

1 respuesta
B

Aquí no hace falta ser políticamente correcto, ¿no? Porque todos sabemos que en ot se llenará de randoms + comentarios chorras y a los dos días habrá caído en el olvido.

overking

#18 sí, y poque no se prostituiría como en ot

Khore

El texto a debatir es el siguiente:

“Los anarquistas cerebrales son tan estreñidos como los marxistas,” estaba diciendo; a esta altura ya reconocerán el estilo “¿Quién habla del hipotálamo, de las glándulas, de las células del organismo? ¿Quién ve al organismo? Lo cubrimos de ropa para ocultar su simieza. No nos habremos liberado del servilismo hasta que la gente tire sus ropas al closet en la primavera y no vuelva a sacarlas hasta el invierno. No seremos seres humanos, en el sentido en que los monos son monos y los perros son perros, hasta que podamos follar adonde y cuando queramos, como cualquier otro mamífero. Follar en las calles no es sólo una táctica para volar cabezas. Es recuperar nuestros propios cuerpos. Si no, seguiremos siendo robots que poseen la sabiduría de la línea recta, pero no la comprensión de la curva orgánica”. Y así por un largo rato. Creo que habría encontrado unas pocas buenas justificaciones para la violación y el asesinato, si me ponía a ello.

Sacado de la trilogía Illuminatus! de Robert Anton Wilson y Robert Shea.

2 2 respuestas
Deoxys

Urrako, ¿Te has equivocado de cuenta o algo?

5
urrako

#21 wololo!

Todavía tenemos que ver quién está interesado, definir el formato y más adelante ya se elegirá un texto, no nos apresuremos xD

overking

El texto a debatir es el siguiente

ahí, con autoridad xd

15 1 respuesta
ekOO

#24 Sí, sí. xDDD

Qué grande. xDD

K

JAJAJA ostia tú, llega lo suelta y se queda tan pancho, qué crack jajaj.

1 1 respuesta
overking

#26 lo mejor es que es su primer post y se ha hecho la cuenta hoy. O es un troll que anda suelto, o se ha hecho la cuenta con dos cojones para poner su texto y quedarse tan ancho xddd

1
urrako

A ver niñas, centraos!

¿Cómo haríais el formato?

¿Textos quincenales uno detrás de otro? ¿Textos quincenales para debatirlos pero con un tiempo entre debate y debate para descansar? ¿Textos diarios y bukakes por videoconferencia?

Hablad! xD

Cryoned

La idea me gusta, pero si bien tenemos en cuenta lo habitual por internet y ya ocurrido en estos foros:

  • ¡Yo me apunto!
  • He estado ultra mega hiper liado esta semana y no me ha dado tiempo pero para la próxima me apunto seguro vamos, contad conmigo
  • Puff tampoco va a poder ser esta chicos, que pena me da pero es que se me ha muerto el perro
  • Buah, los exámenes de agosto me tienen super agobiado

Quizás sería mejor abrir temas generales según vertientes y sin fechas para dejarlos pulular por el foro xD. Si se sigue adelante deberían ser textos cortísimos e igual semanales daría más movilidad al foro.

2 3 respuestas
H

Yo semanales lo veo demasiado, cada dos semanas bien.

Para mí sería mejor incluir una breve reseña sobre el autor y quizás una breve explicación después del texto. Los moderadores deberían elegir los fragmentos, que bien por mp bien se posteen en su hilo, para que tenga chicha.

Usuarios habituales