¿Por dónde empiezo Universo Marvel?

KiLi14

Hola!

Pues eso, quiero empezar a leer cómics de Marvel, pero no se por donde empezar, cada "guía" que veo o leo tiene diferentes puntos de vista y no estoy seguro de por quien guiarme.

Sabéis de alguna lista o lo que sea para saber que comprar para empezar y por donde empezar?

Gracias!

TheGameNick

Empezar en los comics es muy dificil, tienen años de historia, muchos "crossovers"(esos que empiezan en una serializacion y continuan en otra), reboots, etc... .
Lo mejor que te puedo recomendar es que leas Arcos argumentales, empieza por los mas conocidos y de los personajes que te interesan y luego ve ampliando tu biblioteca. De Marvel he leído pocos, a ver si alguien puede decirte los mas recomendados. Puedo recomendarte pocos que he leido: Wolverine: Origins( I y II) y Superior Spiderman.
No existe un punto de partida a la hora de empezar en los comics, tu eliges por donde empiezas.

1 comentario moderado
Valdemar84

Depende, ¿qué es lo que quieres?
a) ¿Personaje / grupo concreto o grandes aventuras grupales?
b) ¿Historias cortas o tramas que duren años?
c) ¿Qué época? Clásica (años 60), moderna (años 80), actual (año 2000)
d) ¿Las mejores aventuras del personaje sueltas o seguir su historia?

Si no concretamos, te arriesgas a que los expertos te llenen de nombres, formatos, autores y etapas que nosotros manejamos pero que a los de fuera es puro galimatías.

1 1 respuesta
Aximand

Como te dicen arriba depende mucho de tus preferencias. Lo más habitual sería recomendar por las etapas más recientes pero depende de si prefieres grupos, eventos, que héroes, tomos o grapas, etc. Por el momento si te recomendaría alejarte de los clásicos, cada uno de ellos fue parido en su época y aunque igual los puedes disfrutar a mi la primera vez que me acerqué a un tomo de los 70 me pareció un mojón.

Y otras dos recomendaciones:

  • Este mundillo es enorme e inabarcable, da por sentado que te va a ser imposible conocer todo sobre los personajes y continua adelante. Con el tiempo te acabarás creando una imagen global del mismo, aunque siempre será imposible pillar todas las referencias porque...joder...son personajes con más de medio siglo de historia.
  • Fíjate en como se publican los cómics originalmente en USA y como se recopilan luego aquí. Por lo general las series van del número 1 en adelante pero se han renumerado muchas veces, cada renumeración se llama volúmen, así que no es raro encontrarte con un Capitán América vol.8 número 12. Aparte de esto en España Panini tiene su numeración propia, así que la de referencia siempre será la de USA.
1 respuesta
KiLi14

#4 Quiero seguir las historias actuales, básicamente de los personajes principales y más importantes, supongo que para ello necesito leer algo que me ponga un poco al día.

#5 Gracias por las recomendaciones!

ARB

Las etapas actuales de los personajes más importantes (Vengadores, Capitan America, X-Men, etc) se publican mensualmente en formato "grapa" (cómic de 24-48 páginas). En USA este mes han comenzado una nueva etapa llamada "Fresh Start", en la que comienzan nuevas historias para las que no hace mucha falta que sepas que ha pasado antes, así que es un buen punto de partida. A España llegaran en unos meses, quizás para verano o después.

Actualmente en España se están publicando los cómics previos a esa nueva etapa. Por ejemplo, yo estoy siguiendo en grapa Capitan America desde el número 89 español (número 695 USA). Es una historia ligera para la que no hace falta saber nada más (no había leído nada del capi antes). Cuando acabe esta "saga" comenzarán a publicar la que te he dicho de Fresh Start. También estoy siguiendo una serie que se llama "Marvel 2 en uno: La cosa y la antorcha humana", que tan solo lleva dos números y te prepara para la nueva serie de los 4 Fantasticos en Fresh Start.

De los Vengadores en España ahora están publicando una historia llamada "Sin rendición". Van a ser 4 tomitos de unos 8 euros (uno por mes, han publicado ya el primero). Lo mismo: es el final de la etapa actual, cuando acabe sacarán en grapa la nueva etapa.

Como recomendación te diría que echaras un vistazo a la página de Panini Comics, donde suelen sacar en formato pdf un folletin con todos los comics que van a publicar cada mes.
Espero no haberte liado demasiado

1
Woh

Yo lo que hice cuando empecé a comprar cómics marvel regularmente fue ir a la tienda, pillarme 4 o 5 grapas que me llamaron la atención y quedarme en las series que me gustaron. Hay que tener en cuenta que esto lleva desde los 60 o por ahí funcionando, por lo que siempre va a haber algo que se te escape.

Yo que sé, si te gustan los mutantes pues pillate una de las colecciones actuales que están sacando aunque sean un poco reguleras.

Luego investiga que etapas son más recomendables del superheroe/grupo que más te guste, algún evento tipo Civil War o así cuando sepas algo más de los personajes, etc.

elsabio

Es tan fácil como ver que personajes te gustan, vas a la tienda y le preguntas al dependiente.
Me gusta hulk y no he leído nada nunca¿que me recomiendas? Y el mejor que nadie sabrá decirte por donde empezar

Reptilian

#1 Por donde quieras, la cuestión es empezar. El mejor consejo te lo voy a dar yo porque yo también estoy empezando y un buen librero sabe que al final los gustos son subjetivos, si tienes devoción por algún personaje en concreto, tírate a la piscina con el mira en google alguna guía de lectura de ese personaje o sus top comics y adelante. Si buscas algo más general para empezar a conocer el universo yo voy a empezar por el tomo de Civil War

PrinceValium
1
B

#1 me guardé esta foto hace unas semanas que la puso un usuario. Tengo pendiente ver pelicula a pelicula en orden. Espero que te sirva ;)

PD: Ya se que faltan las pelis de X-Men, Daredevil, Los 4 Fantásticos entre otros.

2 respuestas
1 comentario moderado
Reptilian

#12 No faltan porque no pertenecen al UCM xD

1 respuesta
B

#14 entonces todo correcto.

KiLi14

Gracias por las respuestas!

Ya tengo más o menos decidido por donde empezar, así que lo dejaré por aquí para los indecisos y desconocedores de este Universo de locura...

Empezaré por Civil War y a raíz de ahí ya veremos, pero quiero seguir esta lista:

  • Civil War
  • Vengadores Desunidos
  • Secret War
  • Dinastía de M

Y a partir de ahí ya veremos.

Gracias!

1 respuesta
Aximand

#16 Ya puestos sigue el orden cronológico de eventos: Vengadores desunidos, Secret War, Dinastía de M y Civil War. Con esas lecturas tienes más que suficiente para ver si te interesa seguir tirando de continuidad y leyendo eventos o meterte de cabeza en algún héroe en concreto. La única pega que pongo es que todo es del mismo guionista y al final cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

#12 Si acaso puedes añadir algunas series como las de Agente Carter o Agentes de SHIELD, pero no las he visto y no me parece haberme perdido nada. De todas formas este es el subforo de cómics así que:joy:

3 1 respuesta
Reptilian

#17 Y si Civil War es lo último porque en todos sitios recomiendan empezar por ahí?

1 1 respuesta
Aximand

#18 de los 4 eventos que has puesto es el más reciente. Aunque probablemente sea también el más importante de los 4 (estará la cosa ahí ahí con Dinastía) y por ello se recomienda empezar directamente por ahí.

Sin embargo si que ayuda haberse leído Vengadores Desunidos para entender mejor los acontecimientos de Dinastía y Civil War, aunque no es imprescindible.

1 respuesta
15 días después
Frida

#19 Vengadores desunidos se lee en un pedo porque no es muy tocho y es muy fácil de leer por lo menos a mi me lo pareció

Usuarios habituales