El guardián entre el centeno

R

Acabo de leerme este libro y es de los mejores que he leído... ¿Opiniones al respecto?

Os dejo algunas de las frases de su protagonista, Holden

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”

“No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo”

“Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no. En el caso de Sally me llevó años enteros darme cuenta de que lo era. Creo que lo hubiera sabido mucho antes si no hubiéramos pasado tanto tiempo besándonos y metiéndonos mano.”

Podéis poner las citas que os hayan gustado a vosotros también...

Saludos.

HIMOTEN

el protagonista es un gilipollas de cuidado, lo que aqui en España llamaríamos un enterado

1 1 respuesta
R

#2 Tío vete del foro !!...es broma pero... Cómo puedes decir eso !!!! :(

Solenoice

El libro es muy entretenido y apasionante, la primera vez que me lo leí fue cuando me lo recomendaron en el colegio y luego me lo re-leí hace un par de meses.

Se nota de principio a fin que hay un emparejamiento entre la inmadurez de Holden y el problema de la muerte de su hermano. Piensa en si mismo como un idiota sin ningún sueño en mente o algún objetivo en la vida, quiere disfrutar del momento o simplemente disfrutar sin pensar en que lo atormentara en el mañana.

El factor de odiar casi todo es solamente una mera forma de decir que no se siente a gusto viviendo en la sociedad que lo rodea.

Un gran libro que recomiendo al menos leer una vez en la vida.

J

A los dos días se me olvidó que lo había leído. Bastante regulero.

7
Sputnik1

A mí me pareció ligero y suficiente.

Me acojonó bastante una parte que me sigue inquietando.

spoiler
holeshow

El libro es buenísimo y el final es tremendo. A mí me gusto mucho en su día. Hoy no lo sé, pero si quieren que les diga la verdad creo que necesitamos una hoguera bien grande –cada día un poco más– para quemar a todos los subproductos que no lo disfrutaron.

Btw, Grow Up > Less Than Zero > El guardián entre el centeno. Es un poco estúpida la jerarquización pero igual alguien se anima con los otros dos.

1
S

Es un libro ligero y fácil y con un protagonista que posee una personalidad aplastante. En mi opinión no es una obra maestra. Sí que es cierto que es bastante divertido y que algunos diálogos son muy buenos.

Es un libro que se manda a leer en institutos al igual que: "El señor de las moscas"

1 1 respuesta
Tenazas

Joder, al final me vais a hacer pillarme Grow up. Es que siempre me ha tirado un poco para atrás ese halo de novela adolescente y para adolescentes que tiene. ¿Entonces está bien? Quiero un poco más de feedback xD

2 respuestas
khaxal

.

galahaz

Esta bastante bien, fue de los pocos que me gustó de lo que te mandan leer en el colegio.

-PippinTuk-

es recomendable este libro para alguien de 25 años ?o ya se me queda muy lejos?

recuerdo que a mis 18 o así me leí Demian de Hesse y fue uno de los libros que me cambió bastante la perspectiva sobre la vida

3 respuestas
Drhaegar

He empezado a leerlo y es bastante entretenido, además el desdén del protagonista me recuerda a El Árbol de la Ciencia.

#14 He dicho que me recuerda, no me que tengan la misma calidad xD

1 1 respuesta
S

#13 No me compares a Baroja con Holden, plis.

1 respuesta
Fascaso

#12 Yo te diría que sí, creo que es uno de esos libros que con la edad vés distintas cosas en el.

A mí es un libro que me gustó mucho, aunque Holden a ratos me daban ganas de darle una ostia. Todo sea dicho tengo pendiente volver a leermelo, por que cuando lo terminé pensé que una segunda lectura le vendría bien a este libro.

1
S

#12 Yo opino que no. Te va a resultar divertido pero no vas a ver más que otro libro juvenil.

Y más si has leído a Hesse tan joven.

1 respuesta
Sputnik1

#9 es ligero y no es vacuo, además es muy corto, si pruebas a leerlo algo interesante sacas seguro. La mejor impresión que me dio a mí fue la fluidez cinematrográfica de la narración.

#16 da un poco de cáncer leer que El guardián entre el centeno se considera literatura juvenil, visto lo que hay en esa categoría. Algo así como leer que La historia interminable y El Principito también están en ese círculo de la muerte.

Hesse será más oscuro pero depende del libro no tiene necesariamente más contenido. Si encima está siempre obsesionado con lo mismo. Al igual que Sinclair en Demian, Holden sabe que no vamos a volver al paraíso y que fuera de esa recreación inicial ingenua en el seno de tu familia, todo es una cosa loca y turbia, incluso uno mismo. Está en esa transición en la que uno comprende que va siendo adulto. Quizá ya te pase de largo, o quizá te aporte #12 depende de qué lleves dentro.

1
9 días después
cIRthErU

Me encantó cuando lo leí. Sobre todo por la forma de narrar de Salinger, todo lo que he leído de el me ha enganchado de mala manera, tiene algo especial.
Es cierto que ahora mismo a los más mayores Holden les parecerá un crío, pero un joven creo que lo ve con otros ojos. Si lo leyera ahora mismo creo que me transportaría a sentimientos de cuando era más joven (dios, me siento vieja diciendolo así xD)
Por otro lado, he recomendado este libro a varias personas y ninguno ha podido leerselo entero. Para gustos los colores.

1
WanZ

Pensé en llamarla

spoiler
5 1 respuesta
Sputnik1

#19 me da cien patadas.

Y #9 no me ha hecho ni fucking caso porque me gustó Rayuela.

1 respuesta
m4andg4

Jo, como me gusta este libro.
Hará dos años que lo leí por primera vez y me lo he releido como tres veces una de ellas hace poco jo, me encanta.

9/10

3
Tenazas

#20 tranqui que tu recomendación no cayó en saco roto, lo tengo ahí preparadito en la lista de deseos de amazon para el próximo pedido. Ya contaré.

Hablando de Rayuela, el otro día se cumplieron 50 años. El caso es que recuerdo el libro con cariño, no sé, es un poco raro xD. Imagino que acabaré leyéndolo otra vez dentro de unos años y te daré la razón.

2 respuestas
yukiomishima

"¿A dónde van los patos de Central Park en invierno?"
John Lennon no lo sabía.

1
Sputnik1

#22 bien, BIEN.

50 años ya de Rayuela para reeditarla FEA, esa novela escrita bonito. Puede que te afecte porque Cortázar consigue ser evocador, le parezca a uno un rollo o no. Es un libro muy vivo bajo el laberinto de argentinos y de letras.

1
C

me marcó mucho mi vida en el momento que lo leí, y sonará a raro y a típico que se dice, pero fue la primera vez que me identifiqué tanto como un personaje. Era como si estuviera hablando conmigo o algo, y estaba de acuerdo con el en todo lo que hacia de principio a fin del libro. Hay veces que lees un libro y el protagonista es muy guay, incluso mucho mas guay que éste, pero no es como tú, es distinto.

Alucinante cuando se monta todas las paranoias en las que se enamora de sus amigas y te cuenta esos enamoramientos fugaces que se desvanecen igual que llegan con esa sinceridad, o el hecho de ver el mal en ciertas cosas y a la vez admitir que las echa de menos... en si mismo este libro es la polla, pero supongo que si no estas en la misma perspectiva que él, por tu vida o por lo que sea, pues puede no gustarte.

Es curioso pero la cita que mejor recordaba del libro cuando la releí no la encontré, la habré soñado?

es cuando está viendo a una orquesta en el bar del hotel, y le está gustando mucho hasta que se dá cuenta de que esa orquesta para tocar así de bien ha tenido que ensayar un montón de veces, y solo de pensar en ello se aburre y se pone triste y le dejan de gustar.

3 1 respuesta
R

#25 pfff son muchas las citas buenas que tiene... Yo mismo el otro día viendo en el coche de viaje me puse triste sin saber por qué y recordé cuando Holden compra con todo su cariño un disco para su hermana que le gusta mucho y a él lo único que le preocupa en ese momento es que el disco pueda dárselo a su hermana pequeña y al rato va y se le cae el disco al suelo y "se le rompe en mil pedazos"... Es impresionante... Al menos es así como lo recuerdo yo...

2
evilsol

un grandisimo libro, me acuerdo que conforme leia me iba transmitiendo un sentimiento de odio y asco por todo que aun duraba un rato despues de acabar de leer, y eso pocos libros lo han conseguido de esa forma.

#22 esperá que termine el pitillo.

1 año después
B

Llevo 80 paginas leídas, y la verdad que me esta gustando.. cuando acabe puntúo

Sputnik1

A los que os gustó seguramente también os gusté Franny y Zooey, también de Salinger.

El argumento es ligeramente parecido, personajes que bordean la vida adulta y tienen una crisis. La diferencia sustancial con El guardián entre el centeno es que el primero es una exposición de conflictos y detalles personales del protagonista, no quiere excusarse a sí mismo como libro con ningún desenlace ni conclusión alguna: no se resuelve nada. Este otro libro es más complejo y va más lejos. Yo lo recomiendo sin dudarlo porque además sigue siendo una narración ligera.

2 meses después
wHiTefOx

Supongo que a un adolescente le puede llegar a gustar, a mí con 29 tacos me ha parecido una mierda infumable. Y a Holden lo ostiaba pero bien, jo que sí lo ostiaba, de verdad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • wHiTefOx
  • Sputnik1
  • Rodia
  • Tenazas
  • Simmon
  • -PippinTuk-
  • HIMOTEN