El hilo de la adaptación fiel

DonDemencia

A lo largo de la historia, las obras literarias han sido admiradas, criticadas o veneradas. La gran mayoría, una vez leídas, se quedan en nuestros corazones, en nuestro recuerdo o en el cubo de la basura que tenemos en la mente. A veces ocupan espacio en nuestras estanterías, otras veces vuelven a las bibliotecas, donde se reúnen una inimaginable cantidad de historias de todos los tipos. Cualquier aficionado a la lectura disfruta leyendo, reconoce sus géneros favoritos y se recrea en un buen libro, y en contadas ocasiones decide darle una segunda lectura, más por el placer de la historia que por el ya perdido factor sorpresa.

Con el paso del tiempo, la llegada de las artes visuales y del entretenemiento han servido para reimpulsar las letras. Aquella novela que en su época no leyó ni Peter pero que pasó a ser una obra de culto, o aquella otra con tanta fama como vacuo contenido, reciben una segunda vida en forma de adaptación. Cientos de libros han pasado del papel a la gran pantalla, a la pequeña pantalla, a videojuegos, a la música, a cómics o incluso a otros libros. En MV puedes encontrar sus hilos en el buscador, con opiniones dispares sobre lo buena que es la adaptación... pero no por estar bien o mal adaptada, sino por ser buena o mala per sé.

Este hilo está pensado para comentar nuestras experiencias y opiniones sobre las adaptaciones que hemos visto o reconocido, la calidad de la adaptación, si el original supera a la adaptación o viceversa, si ha sido una terrible idea ver esa película de lo mala que es, o si esa serie está bien pero palidece en comparación a la novela, si han sido demasiado fieles a la enrevesada historia o si han cambiado tanto los personajes que no reconoces a sus homónimos originales.

Por ejemplo, Eragon es un libro de fantasía juvenil muy divertido y fresco, largo y ligero. Cuando era joven, me regalaron los dos primeros y me los leí con ganas. Cuando me enteré que iban a sacar una película basada en el libro, me ilusioné, porque por aquel entonces era feliz e inconsciente de lo que podía hacer Hollywood con un talentoso libro, y pensaba que iba a ser la leche.
La leche era, pero agria. Se parecían en que se titulaban igual y que tenían un dragón azul, porque por cambiar, cambiaron hasta el más mínimo detalle. Recuerdo que el protagonista era castaño y en la película, rubio; que el libro contenía mutilaciones, pueblos destruidos y mucha sangre, mientras que la película apenas se hacían daño. Lo que podía ser una verdadera joya juvenil de fantasía se convirtió en un fallido intento de sacar dinero usando el nombre de la obra y las ideas de un director sin idea de lo que hacía.

Además, recogeré todas las opiniones que vayan saliendo en #1 para que todo el que entre tenga más facilidad para dar con nuestras opiniones, e iré mejorando el hilo con más (se aceptan sugerencias).

3
Turamb0

A veces no es necesaria una adaptación total, sino una inspiración. ¿Eso se puede comentar?

Leí hace poco Las Babas del Diablo, de Julio Cortázar, cuya película Blow-Up está inspirada básicamente en una escena del relato. Nada que ver una cosa con la otra, ni siquiera en la finalidad.

No he leído aún el libro Hijos de los Hombres de P.D. James, pero sí la película y es una de mis pocas favoritas. Me sé de algunas diferencias que hay entre ambas versiones, pero creo que se hizo bien al no hacer una adaptación totalmente fiel del libro, porque quizá éste tuviera momentos, o conversaciones que carecían de lenguaje cinematográfico.
Me acuerdo que cuando vi la película Los Juegos del Hambre: En Llamas había diálogos calcados del libros que me sonaron muy, muy raros en pantalla.

1 1 respuesta
DonDemencia

#2 Por mí va bien, las películas acostumbran a tener varias inspiraciones, comentarlas no está de más.

Lo de los Juegos del Hambre también lo noté y, a pesar de que se coman partes del libro, la película como adaptación está bastante lograda. La pena es que, por la fama que está consiguiendo, se esté alejando de la obra original para dar paso a la espectacularidad

spoiler
pablofer2

Yo vivo con el miedo de que adapten Memorias de Idhun a la gran pantalla.

Salvando eso, tambien existen películas que gracias a ellas han descubierto grandes libros por ahi olvidados. Pero por normal general libro>>>>>>>>>>>pelicula.

2 2 respuestas
B

Una película que me hizo fanática a Benito Perez Galdos, fue El Abuelo, en mi opinion la mejor película del cine espanol, la mejor representacion de Fernando Fernan Gomez y un 10 a la adaptacion cinematografica. De hecho, una vez vista la película, el libro me dejo un poco chof. Imagino porque ya me sabia toda la historia..

El caso contrario: Sinuhe el Egipcio, que me tuvo absorta todo un verano flipada, puede decirse que fue "mi primer libro" y cuando vi la peli: que co....... han hecho aqui??

B

Pocas adaptaciones al cine me han convencido. Podría decir 300, El perfume, Watchmen, Sin City, V de Vendetta más que nada por lo cachondo que me pone ver actuar al prota aunque la cagan a full con muchas licencias que se toman los Watchowsky...

Adaptaciones que PUAH pues la historia interminable por ejemplo. También hay libros meh (el niño del pijama de rayas) que la película es igual de meh dado que no se puede salvar mucho. A mí me gustan más las inspiraciones como ya han dicho (o que no son calcadas, como por ejemplo del libro Soy Leyenda). Después están los libros good que con la película te haces pajas (Blade Runner de Sueñan los androides con ovejas eléctricas).

Creo que normalmente existe bastante correlación entre los que dicen "el libro mola más" y los que tienen bastante imaginación. Yo puedo visualizar de una forma muy clara lo que sucede en un libro (soy de los típicos que antes de hacer una acción desarrollo todas las posibilidades mentalmente y lo veo como muy real) y sé por ejemplo que no iré nunca a ver la adaptación que hicieron de El Médico porque no me gustará. Nada de lo que se haga en este mundo me gustará. Al igual que no iría a ver nada de la saga La Fundación o si se hiciese algo de LoveCraft.

Punto a destacar: juegazos (Starcraft) que salen libros normalicos tirando a buenos que todo el mundo espera una película a su nivel. La de Warcraft pinta fatal por cierto.

2 respuestas
DonDemencia

#4 Es difícil que adapten un libro de fantasía juvenil por el simple hecho de ser español, pero creo que podría salir algo bueno de ello

#6 De adaptaciones de los Wachowsky sólo conozco el Atlas, que me lo leí antes de la película, y como tal está muy lograda como adaptación.

Sin embargo, el problema es que hay mucha libertad por parte de los directores a la hora de decir "inspirado en" y luego hacen lo que les sale del nabo (véase la nueva Total Recall, que si no es por el nombre ni sabes que tiene libro). En general, la sensación de libertad e imaginación del libro nunca se corresponde con la adaptación cinematográfica.

Aún así, guardo bastante esperanza de que las adaptaciones empiecen a girar hacia series y videojuegos, más adsequibles a acercarse a la obra original.

1 respuesta
B

#7
Yep, mejor series que películas muchas veces (o mini-series). Porque lo de decir que serán varias películas y mirar después de cada una a ver si la gente compra la mercancía que sacan los de marketing y tal... triste.

Lo que se tendría que hacer si se flipan mucho con la adaptación "libre" es poner un título que no sea el del libro, y después en entrevistas, blogs o lo que sea poner "nos inspiramos en tal libro". Como la primera temporada de True Detective, donde las referencias son múltiples.

Por ejemplo la adaptación del videojuego Resident Evil a película es penosa no lo siguiente y se toman tantas licencias que se podría llamar de otra forma.

1 respuesta
DonDemencia

#8 Es curioso, pero tan rápido te encuentras la trilogía del Señor de los Anillos que está a la altura de los libros como la trilogía inexistente del Hobbit, más siendo del mismo director. Incluso Cabin in the Woods, que sin "inspirarse" en ninguna película en particular, homenajea todo el folclore de las películas de terror y slasher habidas.

En videojuegos, The Last of Us, por ejemplo, está tan inspirado en La Carretera de McCarthy que es la mitad de la historia, o Heavy Rain de series policíacas antiguas. Al final lo mejor es tomar como base varias novelas y no crear expectativas de adaptación que hacerlo y cagarla con casi total seguridad.

1 respuesta
B

#9
Pues sí, al igual que en muchos campos se toma como punto de partida Monkey Island xD.

B

#6 el nino con el pijama de rayas me lei el libro y vi la peli y esta muy bien llevada al cine, de hecho es un calco del libro. Otra cosa distinta es que sea bueno o no. Lo que no pillo son esas pelis basadas en libros que luego suprimen un 50% y se inventan otro 50%.

El senor d elos anillos... no pude ni con la peli, ni con el libro xD

1 respuesta
B

#11
Se le etiqueta como un clásico y fue una de las lecturas más planas y aburridas que recuerdo. La película me pagaron la entrada y bostezos a full.

A mí lo que me jode es que una cadena de televisión (por ejemplo) adapte algo violento y con sexo a saco y tengo que recortar mucho de ahí + meter a protagonistas famosos para tirar de audencia fácil y digas "joder si el prota era moreno joder, lo pone al principio y no tiene por qué estar rocoso" y demás. Déjaselo a la HBO / Showtime.

Lo que no sé si ya se ha hecho, molaría que por ejemplo se basaron muy fielmente en el libro y después cambiaran el final. Y así tienes el libro contado de una forma y la película calcada pero con un giro al final para tener otra cosa alternativa.

1 1 respuesta
B

#12 Clasico el nino con el pijaa de rayas? joder... venga es el tipico libro facilito q se lee en dos tardes , cuyo tema enternece y facilmente vendible. Me hace pensar en 50 sombras de grey.
la peli la vi en tve ya ni recuerdo cuando y era eso: una copia del libro. pero vamos... decir q es un clasico...

Una peli que me gusto más que el libro fue Odessa. El libro es muy bueno, pero al final el escritor lo lia todo tantissisiisissismo que te pierdes.

1
B

Orgullo y Prejuicio. Las pelis que hay la cagan mucho, especialmente la última nueva. Pero la serie inglesa de los 90 de la BBC lo clava casi en todo. Muy fiel al libro, escenarios, interpretaciones, todo... Son 6 capítulos que se ven muy bien. Recomendable.

1 2 respuestas
B

#14
Tengo pendiente el libro pero que en cualquier coña que se haga sobre él se mencione su longitud... me tira para atrás xD. Apuntado todo.

Kylar

Hay que diferenciar entre buena película y buena adaptación. Creo que lo prioritario es hacer una buena película y si para ello tiene que separarse del libro me parece bien.
Por ejemplo, el Castillo Ambulante de Miyazaki es una buena película pero una adaptación bastante mala del libro de Diana Wynne Jones. Recuerdo que realmente lo único que compartían era el principio y los personajes principales, pero la trama y el desarrollo de la historia cambian completamente hasta el punto de hacer que un secundario de la novela que apenas tiene importancia sea el villano de la película. Aún así creo que esto no desmerece a la película ni mucho menos.
También están las películas de El Señor de los Anillos que son sobresalientes y adaptaciones muy buenas. Peter Jackson cambió el orden de algunos acontecimientos y recortó tramas secundarias pero en general fue muy fiel a las novelas.
Como habéis mencionado la película de Eragon fue mala tanto como adaptación como película en sí.
Y ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo de buena adaptación pero mala película, pero seguro que la hay.

1
DonDemencia

Gente, voy a empezar a ver The Man in the High Castle, serie adaptada de un libro de Dick, por si os motiva:

http://www.mediavida.com/foro/tv/the-man-in-the-high-castle-1-temporada-530470

18 días después
B

#4 Me leí ese libro hace ya sus años y siempre he tenido un poco ese miedo, al mismo tiempo que siempre he querido que lo hagan. Igual me pasa como me ocurrió con Las Crónicas de Narnia, que de cría me encantaban, me llevé tal chasco con la primera película que no volví a tocar la saga y ahí se quedó, a medias.
#14 Esa serie es una maravilla.

BRJ

En mi opinión es un grave error ser demasiado fiel al libro debido a la diferencia de formatos. La adaptación de la gran novela "El extranjero" a manos de Luchino Visconti es un perfecto ejemplo de ello: fotograma por fotograma asistimos a una recreación perfecta de lo detallado en el libro, el 100% del guión literario se ve reflejado en la novela; sin embargo, la película adolece de no tener una estructura clara, e incluso se podría decir que no aprovecha bien las herramientas del medio, ergo es una mala película pese a que adapte literalmente una de las mayores obras de la literatura.

Lo tenía todo para triunfar; uno de los mejores directores de la historia (La tierra tiembla, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, etc...) y un material de primer nivel. Sin embargo, aprendió de la ocasión y años después adaptó otra de las grandes obras maestras de la literatura en "Muerte en Venecia", con un resultado mucho más satisfactorio y acorde al medio.

kira_y_punto

La milla verde basada en la novela el corredor de la muerte de Stephen King gran libro y gran película
Cadena Perpetua también de Stephen King
Carrie la primera que sacaron, la ultima no la he visto, genial solo puedo decir que Stephen King tienen grandes adaptaciones de sus libros, otras que son una pifia como el cazador de sueños o un saco de huesos...
El resplandor (Me encanta Stephen King, no lo puedo remediar)
Sin City es igual que el cómic varían un par de cosillas y la fotografía de la película a mi me encanto
V de Vendetta se toman algunas licencias pero esta entre mis películas top
Juego de Tronos estoy enganchada tanto a los libros como a la serie, vale que la serie va por otro camino pero me encanta
The Strain basada en la trilogía Nocturna solo he visto la primera temporada y un par de capítulos de la segunda, la primera temporada es mas fiel al libro, la segunda ya se han tomado mas licencias por ahora me esta gustando ya veremos como continua
El señor de los anillos me encantaron los libros y las películas, no puedo opinar lo mismo de la adaptación del hobbit
El niño con el pijama de rayas me gusto mas el libro pero la película también me gusto
Entrevista con el vampiro cambian un par de detalles pero me gusto muchísimo, la reina de los condenados es otro cantar solo tienen en común el nombre de los personajes eso si la banda sonora es cojonuda.
A tres metros sobre el cielo la versión italiana, no la mierda esa que protagonizo Mario Casas. Esta me gusto mas la película que el libro, con la segunda parte tengo ganas de ti me paso lo contrario.
La saga del silencio de los corderos genial me encantaron los libros y me encantaron las películas.
Dracula de Bram Stoker no es que sea 100% fiel pero tanto el libro como la adaptación me gustaron mucho.

Y por ahora no se me ocurre ninguna más.

26 días después
Korvec

Las mejores que se me ocurren ahora mismo son:

-Serie Shogun: Muy fiel a la novela, apenas cambian un par de cosas sin importancia, pero al leer la novela (primero había visto la serie un par de veces) me sorprendió lo fiel que había resultado a la misma.

  • The Road (La carretera): La película se me hizo bastante pesadota tirando a aburrida... pero ya se sabe que lo que funciona sobre le papel, no siempre lo hace en pantalla. En este caso como adaptación me parecio muy fiel, pero como película... falta de ritmo.

  • A Ciegas: La parte final de "Ensayo sobre la ceguera" se aparta bastante del film, pero en general me pareció una adaptación muy fiel que no escatimo en crudeza al adaptar algunas partes del libro que pensé que suavizarían. Me pareció una gran película y una adaptación bastante buena (que no perfecta).

  • Serie Holocausto: No la vi entera, pero hasta donde pude ver (80% de la misma) era muy fiel a la novela.

1 respuesta
1 mes después
DonDemencia

Gente, os dejo un artículo interesante sobre las futuras adaptaciones:

http://culturacolectiva.com/libros-que-debes-leer-antes-de-que-se-conviertan-en-series/

¿Alguien ha leído los libros? ¿Qué se puede esperar de las adaptaciones? ¿A qué series les sentaría mejor la televisión?

Ayeah

#21 Entrevista con el vampiro, desde mi punto de vista, es una de las mejores adaptaciones que se han hecho a día de hoy.

Por lo general suelo decepcionarme mucho cuando se pasa de las páginas a la gran pantalla, pero hay un par de ellas que, a pesar de seguir prefiriendo su versión escrita, me han sorprendido para bien.

Memorias de una Geisha es uno de mis libros favoritos y, quizá por mi predisposición a ver una catástrofe, me gustó bastante la película.

The Martian, estreno relativamente reciente, a pesar de ser una americanada total también me pareció bien llevada y entretenida.

Charlie y la fábrica de chocolate, sencillamente me encantó.

1 respuesta
Korvec

#23

Memorias de una Geisha leí la novela pero no he visto la película. Con Charlie y la fábrica del chocolate me pasa lo contrario. He visto las dos películas pero no conocía la novela.

Psicotropica

Adaptación genial para mi es El Club de la lucha. Han sido muy fieles al libro y además han hecho una peliculaza.

1 respuesta
kira_y_punto

#25 Yo me lei el libro despues de ver la peli y es el guion, siempre cambian algunas cositas pero me gustaron tanto el libro como la peli

Usuarios habituales