El rincón de la política

holeshow

Tras este mal título para llamar la atención y a imitación de los de las gafas y de los de los trajes, ¡llega el hilo de los asesores de izquierda unida!

Aquí puede entrar todo (o casi) siempre que nos centremos en lo que puede tener cabida en un subforo de libros: libros. Bueno, y artículos extensos, recomendaciones, dudas y debates en torno a tal o cual cosa sin que llegue a convertirse esto en OT. La idea es compartir y aportar contenido con cierto rigor, haciendo de este espacio un agradable rincón del politólogo.

Yo no tengo formación oficial ni he estudiado ciencia política, así que si alguien más preparado quiere estructurar mejor #1 es libre de hacerlo. Hasta entonces he optado por dividir esta biblioteca de la ciencia política en estas categorías:

Manuales generales: actores, procesos e instituciones políticas

Aquí tiene cabida todo manual general de la ciencia política como disciplina social. A modo de resumen en estos manuales generales se suelen tratar temas como la participación y representación política, los partidos y sistemas de partidos, el proceso electoral, los grupos de interés y movimientos sociales, la opinión pública o los medios de comunicación, entre otros. Si conocéis algún libro que trate una de estas cuestiones únicamente también tendría cabida aquí.

spoiler

Profundizando en los temas

spoiler

Historia política del mundo contemporáneo y actual

Aquí, de nuevo, tiene cabida todo aquello que envuelva la historia de los sistemas políticos y sus permutaciones. Yo no me atrevo a dar manuales generales, pero espero que entre todas las personas que participéis podamos completarlo con algunos manuales que consideréis correctos y libros más específicos, como por ejemplo libros sobre el surgimiento del Estado, el periodo de entreguerras o la historia del movimiento obrero.

spoiler

Economía política

spoiler

Teoría e ideologías políticas

Lo que todo el mundo esperaba: comunismo vs liberalismo fight 4342342. No, en serio, aquí sí que tiene cabida TODO: comunismo, liberalismo, socialdemocracia, fascismo, anarquismo... y todos sus derivados y todo lo que se os ocurra. ¡Incluso teoría política! ¡Incluso libros de Daniel Lacalle y discursos de Huerta de Soto!

Comunismo, socialismo y anarquismo

spoiler

Liberalismo, con todos sus neo-, socio-, ordo-, austro- y demás.

spoiler

Socialdemocracia y derivados.

Fascismo y derivados.

Teoría política, historia de las ideas y manuales generales

spoiler

Otros: género, políticas públicas, relaciones internacionales, etcétera.

Género y política

spoiler

Políticas públicas

Relaciones internacionales

Filosofía política sin definir a priori

spoiler

Recursos de interés

http://gen.lib.rus.ec/ Biblioteca digital cortesía de #5

....

7
ekOO

Antes de empezar a recomendar nada he de reconocer que soy un estudiante desastre y que apenas he leído libros completos relacionados con mi carrera. He leído a Sartori alguna que otra vez, así que imaginad el nivel. Ahora estoy intentando hacer todo lo que no he hecho durante cuatro años. Y estuve hace unas semanas apuntado libros de las asignaturas que más me han llamado la atención de mi carrera. Muchos de estos manuales/libros son de profesores míos, pero juro que no estoy a sueldo de ninguno de ellos. En un futuro cercano quiero tener los libros que cito a continuación para hacerme una especie de biblioteca:

Introducción a la historia de las ideas políticas contemporáneas

Economía política

Pensamiento político en la España contemporánea

Historia del análisis político

La teoría política frente a los problemas del siglo XXI

Ideologías y movimientos políticos contemporáneos

Siento el desorden, pero me da toda la pereza.

PD: El de Josep María Vallés es top. Ameno, fácil, bien estructurado, con ejemplos, con gráficos. Más que recomendado para alguien que esté interesado en la ciencia política.

urrako

Me triunfa la vida este hilo. Yo ahora mismo estoy con varias lecturas (lo cual aporta diversidad en la misma medida que desorden) entre ellas:

Etica, Política y Utopía. Antonio García Santesmases.

Es un ensayo que toca bastantes de los conflictos que surgen cuando se juntan el debe ser y el es. Me está gustando mucho porque no tiene la arrogancia de ofrecer grandes soluciones sino presentar con honestidad los problemas resultantes.

Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Varios autores, Quesada editor. Este lo tuve por manual en unas asignaturas y le veo dos pegas: es de un nivel muy sencillo en general y tiene una visión parcial. Esto se debe a que si bien el título hace referencia a los problemas actuales y estos tienen como sujeto histórico asl ciudadano y como sistema político la democracia liberal, hecho en falta alguna discusión más profunda sobre otros sistemas y sujetos históricos. Otro aspecto negativo es que los autores no ocultan sus ideas liberal-progresistas (aunque tampoco las reiteran). En definitiva un libro aceptable para iniciarse en problemas como la legitimación del poder, el Estado y la nación, derechos y deberes ciudadanos, etc.

Tengo descargados otros manuales pero sin mucha esperanza de leerlos a fondo a corto plazo. Estos son:

  • Estratificación social y desigualdad. Kerbo

  • El espacio político. Eduardo Colombo

  • Política y Ciencia Política. Sodaro

D4rk_FuRy

Yo recomiendo los siguientes:

ECONOMÍA POLÍTICA

¿Por qué fracasan los países? Acemoglu et al.

Revisión de la historia económica, política, colonial e institucional de países de todos los continentes muy documentado y recomendado.

IDEOLOGÍAS: LIBERALISMO

La sociedad abierta y sus enemigos. Popper

Crítica de Popper al historicismo de Marx, Hegel y Platón, además de una defensa de la democracia liberal y la sociedad libre. Algo tedioso de leer y complicado pero buena lectura.

Dos conceptos de libertad. Isaiah Berlin

Libro muy corto y ameno, habla sobre el concepto de la libertad y la convivencia de esta con otros valores de la sociedad.

Camino de servidumbre. Hayek

Libro clásico que defiende la sociedad libre y crítica fuertemente el socialismo y el intervencionismo, muy recomendable, aunque hay que ubicarlo en la época que fue escrito para entenderlo.

La fatal arrogancia. Hayek

Explicación de como surgen el mercado y las instituciones democráticas, defensa de las mismas y una brutal crítica a las economías de planificación centralizada, demostrando su imposibilidad.

Teoría de la justicia. John Rawls

Se centra en la equidad como valor central en la justicia, aúna dos conceptos tan polémicos como son la igualdad y la libertad.

Los límites de la libertad, entre la anarquía y el leviatán. Buchanan

Analiza la relación entre la libertad y el Estado.

Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant. Rossi

Análisis del pensamiento político de Kant.

Liberty or equality. Erik von Kuehnelt-Leddihn

Crítica a la democracia como puente hacia el totalitarismo.

Leftism Revisited: from de Sade and Marx to Hitler and Pol Pot. Erik von Kuehnelt-Leddihn

Revisión histórica de la izquierda.

1
rackinck

Antes de nada, os voy a dar una web que es el Santo Grial para poder obtener y bajar libros y papers académicos en pdf y diversos formatos: http://gen.lib.rus.ec/

En cuanto a economía política... a nivel avanzado hay un muy buen manual que es el básico usado: Political Economics: Explaining Economic Policy, de Persson y Tabellini.

También avanzado aunque interesante (bastante teórico): Economic Origins of Dictatorship and Democracy, de Daron Acemoglu .

Este también está bien: Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters de Persson.

También técnico pero interesante, sobre el tamaño de las naciones: The Size of Nations de Alberto Alesina.

Famoso también en temas de desarrollo económico: Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies de Jared Diamond.

También está: The Oxford Handbook of Political Economy, que es más bien para nivel avanzado de universidad.

PD: No os olvidéis de La urna rota de Politikon que está muy guay.

PD2: A mí personalmente me han recomendado también Micropolítica de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre comunicación política con un enfoque riguroso.

6 1 respuesta
alberthoven

#5 Tremenda esa primera página que recomiendas! :O gracias

holeshow

Como no parece venir ningún comunista, hago yo de commie y actualizo de paso.

Situacionismo

La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. Puede ser un poco complicado, pero no creo que haya una aproximación mejor al situacionismo que no sea con este libro en primer lugar. Es el culmen de lo que fue la Internacional Situacionista y Guy Debord, pero también es el fin de los mismos.

Crítica a la Internacional Situacionista, de Klinamen. Si bien puede parecer un algo difícil a veces, es fácil de seguir si se está familiarizado con el pensamiento de Marx y con las ideas generales de la IS, Debord y Vaneigem. Debería ser de lectura obligada si ya se ha leído previamente teoría situacionista, más que nada para bajarla del altar y mostrar su fracaso de facto.

Comunización

La trilogía editada por Klinamen: Comunización, El timón y los remos y Hacia una crítica de la democracia. Básicamente cada uno es una compilación de textos y todos ellos juntos aportan todo lo que hay que conocer y entender sobre lo que es la comunización y el comunismo que se propone. Además de mostrar las deficiencias del comunismo autoritario y burocrático -desde el leninismo al consejismo-, presentan las disputas internas que se dan dentro de las propias corrientes que encontramos dentro del pensamiento de la comunización, unas más fieles a Marx y otras más "posmodernas". Son lecturas muy fáciles de seguir y además se pueden descargar todas gratuitamente en la web de Klinamen.

1
B

Dejo aquí un libro que he leído el mes pasado. No soy estudiante de políticas, ni de derecho, ni de historia, así que no puedo dar referencia a manuales de estudio. Este libro es interesante. Es un estudio desde el plano literario austríaco del desarrollo del mito habsbúrgico, y de la ilusión del estado-patria y de la participación, y la condensación de todo esto en una "democracia monárquica" al estilo del despotismo ilustrado. Estudia también el desarrollo de las instituciones, de la educación y los servicios sociales desde la figura del "buen monarca", María Teresa I de Austria, el modelo cristiano-socialista de Musil en "Der Mann ohne Eigenschaften" (siguiendo todavía la línea política del cristianismo primitivo, San Agustín y el modelo maniqueo de la política, donde se basa en separar una clase ciudadana de una clase "no-ciudadana" i.e. "Ciudad de Dios" ), la burocratización y la institucionalización... etc.

"Il mito absburgico nella letteratura austriaca moderna", MAGRIS, Claudio.

19 días después
Millonet1

No había visto este hilo, mola, me apunto unos cuantos títulos.

Añado Razón y revolución y El hombre unidimensional de Marcuse. El primero una exposición muy clara de la influencia de Hegel en el marxismo, el segundo una lucidísima crítica de la sociedad industrial contemporánea, muy influyente en la New Left.

holeshow

Por si a alguien le interesa, he colgado en alasbarricadas un fragmento de una entrevista-análisis crítico de diversas escuelas de pensamiento del siglo XX: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=60246

No lo pego aquí por la extensión de mismo, pero os recomiento leerlo porque es muy bueno y, sobre todo, sintético y de fácil lectura.

2
Korth

MANUALES GENERALES: ACTORES, PROCESOS E INSTITUCIONES

Liberalismo, fascismo o socialdemocracia, de Gregory Luebbert

Interpreta los regímenes políticos como manifestaciones de diferentes alianzas de clases. Explica de forma detallada cómo, durante el período de entreguerras, la fractura de las clases medias a lo largo de diferentes clivajes produjo alianzas alternativas que resultaron en regímenes socialdemócratas o fascistas, y cómo los regímenes liberales solo se mantuvieron estables en países donde la clase media se mantuvo unida.

HISTORIA POLÍTICA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y ACTUAL

Historia Mínima del Siglo XX, de John Lukacs

Naciones y nacionalismo desde 1780, de Eric Hobsbawm

TEORÍA E IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

(Si mañana tengo tiempo, añadiré dos o tres líneas de comentario para cada libro)

Anarquismo

La ayuda mutua, de Pyotr Kropotkin

Conservadurismo

Reflexiones sobre la revolución en Francia, de Edmund Burke

La democracia en América, de Alexis de Tocqueville

Sobre la Soberanía Popular: un Anti-Contrato Social
y Sobre el Principio Generativo de las Constituciones Políticas, del conde de Maistre

Contra el Liberalismo, de Juan Donoso Cortés

The Conservative Mind, de Russell Kirk

Neofascismo

La Cuarta Teoría Política, de Aleksandr Dugin

Carta abierta a un progresista de mente abierta, de Mencius Moldbug

Teocracia

Reconstruccionismo protestante: Los Institutos de la Ley Bíblica, de Rousas J. Rushdoony

Islamismo: Milestones, de Sayyid Qutb

Teoría política, historia de las ideas y manuales generales

Los Tres Lenguajes de la Política, de Arnold Kling

Defiende que gran parte de las diferencias aparentemente ideológicas en el fondo son problemas de comunicación, y sugiere una heurística para descifrar los distintos "idiomas políticos", tender puentes y evitar la polarización. Muy recomendable.

1
SARiN

Añado libros de diferentes corrientes anarquistas:

MUTUALISMO

¿Qué es la propiedad? - Pierre Joseph Proudhon

Mutual Banking (ING) - William Greene

COLECTIVISMO

Forjando un mundo libre - Ricardo Mella

Estatismo y anarquía - Mikhail Bakunin

COMUNISMO

Malatesta: Pensamiento y acción revolucionarios - Vernon Richards (compilador, realmente son escritos de Malatesta)

La conquista del pan - Piotr Kropotkin

SINDICALISMO

Anarcosindicalismo: Teoría y Práctica - Rudolf Rocker

MUNICIPALISMO Y ECOLOGÍA SOCIAL

Las políticas de la ecología social: Municipalismo libertario - Janet Biehl y Murray Bookchin

Existen muchos más, pero estos los considero básicos dentro de las distintas corrientes del anarquismo.

Usuarios habituales