Escritores de Relatos Cortos

Jugiroo

¡Hola!

¿hay escritores de historias cortas por mv? Si eres asiduo a escribir este tipo de prosa, este es tu hilo. Como ya sabeis la mayoría, ya se ha llegado a la VI Concurso de Relatos Cortos de Mv, así que a ver si este hilo nos invita a juntarnos, debatir, compartir y motivarnos para seguir escribiendo este tipo de historias. Además, quien sabe si hasta nos puede ayudar a crear nuevas ediciones de este concurso mediavidero que tanto éxito ha tenido en ocasiones anteriores.

¿Hay alguien ahí?

Jugiroo

Personalmente, son mi formato favorito para escribir y para leer. En pocas hojas te puedes encontrar universos enteros y si el final es malo nunca te defraudará tanto como una novela de 300 páginas.

¿alguien más por ahí que le gusten los relatos cortos?

"Lo mejor que pude había soportado las mil injurias de Fortunato. Pero cuando llegó el insulto, juré vengarme... "

1 respuesta
albita511

#2 A mi también me atraen mucho, en cuanto veo que sale libro de relatos ya lo miro con otros ojos :) Me leí todos los de Antón Chéjov (los que estaban traducidos, que ahora ha salido el resto) :) Me gustaría que se hiciera Concurso, no se si me decidiría a participar pero como mínimo me gustaría leerlos si es posible :)

1 respuesta
UnLiMiTeD

#1 Casi nunca me paso por este foro, es una lastima. Una duda, ¿Cada cuanto se hacen concursos de relatos cortos por aqui?, Tengo uno que me hubiera gustado enseñar!

2 respuestas
Jugiroo

#3 #4 Pues los concursos se hacen cada vez que alguien se decide a organizarlo, jajaja. El pdf del concurso anterior tiene que estar en su hilo, así que aún estais a tiempo de leerlos. Además, podeis ver cómo quedó cada uno y leeros los supuestos mejores solo, así os ahorrais algunos xD.

Yo empecé en el mundillo con el gótico: Poe, Hawthorne, Lovecraft.. son una manera de estudiar literatura super útil, ya que puedes abarcar muchos más textos en menos tiempo.

Ayer mismo acabé de escribir uno y quiero a ver si me lo publican en algún lado, aunque tampoco estoy super contento con el resultado. Además, investigando, he visto que hay miles de concursos en los que se dan premios bastante generosos. He llegado a ver uno de 500 euros por un microrrelato de máximo 16 palabras.

así que animaos!

Polakoooo

#4 Pues pásate. Estamos aquí.

B

open 24 hours, babe

just waiting

on a call

from you

1 respuesta
Jugiroo

#7 Hace 100 años habrías triunfado.

B

¿De cuántas palabras consideraís que debe estar formado un relato?

3 respuestas
B

#9 Menos de mil.

Jugiroo

#9 ¿Un relato corto quieres decir? Pues los hay desde 500 palabras hasta 20 páginas. La idea fundamental es que lo puedas leer de una sentada. Otra cosa es lo que te guste, para mí máximo: 5-10 páginas.

12 días después
Selerian

#9 Habiendo participado en alguna que otra convocatoria, aunque ahora mismo no tengo en mente el número de palabras exactas que se pedía de media, diría que un relato (salvo que sea muy muy corto) suele estar por encima de las 3000 palabras y, ajustándose mucho (depende del formato donde vaya a ser publicado), hasta las 9000-10000. Siempre menos de veinte páginas, por lo general (salvo que haya mucho diálogo, aunque las convocatorias a veces en vez de palabras usan precisamente páginas para medir, supongo también que por el formato que vayan a emplear).

Y ahora a lo que vengo, a ver si se le da vidilla al hilo ya que está relacionado:

Estoy escribiendo estos días una pequeña historia de género fantástico para una convocatoria que hay abierta hasta el día 1 del mes que viene en una nueva revista (en papel) que será semestral según parece.

El enlace de la convocatoria lo dejo al final, aunque os puedo resumir rápidamente:

-Máximo 5.000 palabras.
-Terror, ciencia ficción, fantasía y derivados.

De la gente que conforma la revista poco sé, solamente conozco al autor del blog del Caballero del Árbol Sonriente (http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/) que yo tengo como una de las primeras referencias del género por España. Pero las aspiraciones que tienen si alguien se da una vuelta por el blog parecen buenas, pues aunque supongo que será de forma menuda, te hablan de remunerar el trabajo de quienes colaboran (ya hablo en general, no de la convocatoria, aunque también), cuando a día de hoy en este tipo de proyectos todos se suben al carro del crowfounding (aunque hay un patreon montado para la revista, que lo veo bien).

En fin...

CONVOCATORIA: https://windumanothsite.wordpress.com/2017/01/16/abierta-i-convocatoria-de-relatos/

A ver si alguien se anima.

PD: No nadie me paga xD, pero quería ver si alguien del foro reacciona.

2 2 respuestas
Jugiroo

#12 buen aporte :) pero personalmente 5000 palabras me parecen muchas para obligarme a escribirlas desde cero. Otra cosa es que tuviese alguna idea de donde sacar una historia así, entonces igual me apuntaba. Aún recuerdo para el ultimo concurso de mediavida que eran 3000 y me costó horrores.

B

Pues a mí me parecen pocas...XD

De hecho he estado mirando entre lo que ya tengo escrito y lo poco que tengo con menos palabras no tiene nada que ver con el género.

Buen aporte igualmente #12

MrMao

Yo he participado en concursos de microrelatos, me encanta la idea de expresar mucho con casi nada.

Xaku

Oye pues yo participaría en ese concurso. Hace tiempo que no escribo relatos cortos pero que alguien vaya a leerte siempre es una motivación para retomar la costumbre. Todo lo que sea leer o escribir me ayuda a ordenar la mente...

1 respuesta
Jugiroo

#16 Todo lo que escribais ponedlo por aquí y al menos yo os leere :)

Además, si os animais, esta web online publíca relatos si se los mandas.

El de esta semana <-

En una ciudad antigua, enfrente de la facultad, abrieron un Restaurant y vaya si dio que hablar. No le hizo falta mucho tiempo para acaparar las conversaciones de toda la ciudad, y es que según contaban la comida era de la mejor calidad.

Algunos decían que su propietario era un Rey Africano, otros que un Conde Europeo o un Magnate Americano, pero todos coincidian que debía tener mucho dinero, y razón no les faltaba ya que compró la catedral de la ciudad. Fue muy curioso al principio cuando los curas empezaron a sacar sus tesoros de la catedral. Salían con armarios, estatuas, cofres e incluso coronas aseguran los vecinos que vieron sacar. Nadie entendía nada, así que los vecinos empezaron a sospechar, claro, y algunos hasta a investigar.

La duda se resolvió cuando llegó un grupo de obreros y empezó a picar. La gente cuenta que tal fue la cantidad de personas allí trabajando, que le bastaron dos dias para arreglar toda la catedral. Seis días después ya habían anunciado su inauguración y solo le bastaron dos semanas para estar en boca de toda la ciudad. ¡No os podeis imaginar cuanta gente había allí a diario! Como nunca antes se había visto en esa catedral. No pasó mucho tiempo hasta que lo empezaron a tratar como un Dios de la cocina. Decían que tenía magia y que obraba milagros en esos fogones, que trabajaba solo porque tenía tentáculos con los que hacía 8 platos a la vez y que mientra cocinaba su cara era tan seria que aterrorizaba al que lo mirase. Pero la verdad es que sólo lo decían porque nadie había conseguido verlo en todo ese tiempo.

La idea de un cocinero fantasma, sin identidad o anónimo no gustaba a muchos que intentaban por todos los medios tener una conversación con él. Pero si algo era sagrado en aquella catedral, eso era la voluntad del cocinero de no ser conocido. La catedral se convirtió en un lugar habitual para los vecinos y es que, aunque era caro -por supuesto- tal era su bondad que raro era el día que no invitaba a varios a cenar. Iban estudiantes, iban padres, iban niños y hasta del incerso y no había uno que no saliese encantado con lo que había probado.

Tan famoso se hizo que en menos de un mes ya había críticos gastronómicos probando su comida a diario. Pero de todas las personas que pasaron por aquel lugar, solo una consiguió entrar a tan ansiada cocina. Resulta que, pocos días después de la inauguración, les llamó la atención un niño que pasaba las tardes y noches frente a la puerta de la catedral, a veces mirando hacia dentro y otras oliendo con cara de felicidad. Como era de esperar, llegó el día en el que el cocinero se percató de aquel chaval.

El hombre, que desde las sombras había visto el interes del joven, le invitó a pasar y le preguntó qué era esa manía suya de pasar el tiempo allí. El joven, con una sonrisa de oreja a oreja, le contestó que el orfanato era muy aburrido y que siempre había querido ser cocinero. Además, había escuchado que él era el mejor del mundo e incluso del universo.

El cocinero, orgulloso y feliz se ofreció a enseñarle la cocina a la vez que su secreto para haber conseguido tal exito. Con ojos como platos atendió al tour que el cocinero le hizo por tan majestuosa cocina, pero lo mejor llegó cuando le enseñó el jardin de las especias.Una selva de hierbas, plantas, árboles y macetas se abrió ante sus ojos humedos que no podían creer lo que veían. Aquello era una selva de verdad y habían plantas tan raras que no podía entender lo que estaba viendo en aquel momento. Algunas plantas brillaban, otras eran de colores chillones como amarillo o fucsia, otras se movían por su propio deseo e incluso hacian sonidos como si de animales se tratasen. Las habían que echaban agua como una fuente e incluso creyó ver algunas con ojos en sus hojas.

Nada que os podais imaginar llegará a igualar lo que aquel niño vió ese día y mucho menos lo que aprendió y descubrió en aquel momento en el que el cocinero le explicó que la clave para que sus plantas crecieran así y sus platos supiesen tan bien era usar humanos como condimento y fertilizante. Lágrimas, raspadura de piel, pelo, uñas o hueso en polvo eran algunos de los elementos que tan magnífico cocinero usaba en su día a día y que por supuesto el niño no podría ya contar a nadie.

Al final, el Restaurant se mudó y no se sabe a dónde llegó, pero muchos aún confian en volver a probar tan deliciosa comida una vez más.

1

Usuarios habituales