Futuro concurso de relatos ¿Sugerencias?

B

El foro de libros lleva desde 2013 sin un concurso de relatos breves. Entiendo que el paso del tiempo hace cambiar nuestra rutina de vida, abrir nuevos retos y entrar en el circulo vicioso del capitalismo, pero... ¿Por que nos torturamos de no poder disfrutar unas de las singularidades del foro, la cual hacia una de las especiales en MEDIAVIDA?

Mi capacidad de oratoria no será muy buena y soy muy vago para poner las tildes, pero joder chicos, ya esta bien, ¿no? Dejemos de lado todos los egos y todas las disputas y hagamos rememorar viejos tiempos con una cosa épica.

Todos nos merecemos este reencuentro. ¿Podemos hacerlo realidad?

Saludos

/Keyborito

Si tenéis alguna sugerencia o tenéis alguna idea para el concurso, este es el hilo para comentarlo.

1
elsabio

gogogogo

Txentx0

Que verguenza de moderacion

S

Porque gano.

Hipnos

Me apunto, C&P pls:

  1. Hipnos
Polakoooo

Justo el otro día lo hablamos. Usemos esta mierda de hilo para hacer sugerencias de cómo os gustaría que fuera. Después lo haremos como nos salga, pero quién sabe, igual proponéis algo interesante. Cosas más raras se han visto.

Te edito un poco el #1.

1 respuesta
B

I be gettin lucrative?

Hipnos

#6 Yo propongo que sea temático, porque si no me cuesta mucho comparar xD

A mi me gustaría temático de ciencia ficción, pero puede molar de fantasía, histórico, etc.

Korvec

Pues por poner algunas ideas.

  • Primero harían falta unos miembros que ejerciesen como jurado (mínimo de 4 o 5) que a poder ser no participen.

• Crear unas bases en las que hacer constar:
• Temática
• Extensión recomendada (de 1000 a 3000 palabras por ejemplo)
• Fecha límite de recepción de originales.

Luego puede optarse o por colgarlos en un hilo (no lo recomiendo porque el resultado suele ser un caos) dirección email del encargado del portavoz que se los haga llegar a los miembros del jurado.
Luego se puede añadir si se hará algo con los relatos (compilación PDF gratuita por ejemplo).

1 respuesta
Hipnos

#9 Ya por curiosidad, ¿cómo de fácil sería hacer una edición digital tipo amazon y ceder los derechos a alguna ONG? ¿Alguien ha intentado algo así?

1 1 respuesta
arthas_23

Hace tiempo vi por el foro un concurso de comics, y votaban los propios participantes, dando 3, 2 y 1 punto a los relatos (esto dependería de el numero de relatos presentados) y parece que fue bien y la gente estaba de acuerdo con el resultado

Korvec

#10

La cosa se complica cuando hay pasta de por medio. Participé en dos en las que el dinero se destinó a ese tipo de cosas y ya le tocó a alguien (creo que fue al coordinador) encargarse del tema de gestionar el dinero (más que nada porque necesitas registrarte y crear una cuenta corriente). En papel también puede hacerse por ejemplo mediante Amazon a coste 0.

Pero lo más sencillo suele ser la antología en formato digital de descarga gratuita, en ese formato por ejemplo participé en una llamada Vampiralia que resultó bastante exitosa.

La página de Lektu va bastante bien para esto:

https://lektu.com/l/vampiralia/vampiralia-antologia-de-relatos-de-vampiros/964

En cualquier caso hace falta como mínimo un corrector, un maquetador y a poder ser alguien que se encargue de la portada.

1 respuesta
Hipnos

#12 Tenemos a Polako, a ver si se creía que por ser mod iba a trabajar menos.

Yo si hacemos algo tema benéfico estaría dispuesto a currarme un par de relatillos para colaborar, pero el tema de las gestiones me supera :/

Igualmente es una idea eh.

1 respuesta
Korvec

#13

El proceso exacto no lo conozco ya que por lo general solo me han llamado para participar o bien para formar parte del jurado, pero vamos que si al final se hace puedo preguntarle a alguno de los que se ha encargado de esas gestiones para que me explique bien como va el tema.

De momento lo primero sería ver si se apunta gente y luego ya si eso...

RandomZ

Me parece espléndido, cuenten con mis palabras.

A ver si se anima bastante gente, que tengo ganas, la verdad.

Polakoooo

Los ganadores se elegirán como se ha hecho otras veces: Todos los participantes están obligados a puntuar (la forma de puntuar sí que está sujeta a debate) y también podrá votar todo usuario que quiera. Se trata de buscar participación y hacer algo entre todos; mandar el relato y esperar a que lo valore un "comité de expertos" no está dentro de la filosofía de los concursos de relatos.

La extensión en principio sí que vendrá definida en las normas, más que nada para evitar comparar relatos de dos párrafos con otros de 5 páginas y para que la lectura de los relatos no sea una tarea excesivamente costosa.

Lo de fijar una temática también es algo a contemplar, en eso sí que nos interesa vuestra opinión. Este punto siempre ha sido "polémico".

Los organizadores nos encargaremos de recopilar los relatos y presentarlos en un pdf o portal de visualización online de documentos. Ya veremos cuál es la mejor opción.

La autoría será anónima para todos los participantes hasta completar el proceso de votación y recuento.

Habrá una fecha límite para apuntarse, otra para mandar los relatos y una tercera para la votación.

2 1 respuesta
Txentx0

#16 siempre hemos usado google docs y ha funcionado bien. Además, no cuesta nada convertirlos a .mobi y que cualquiera con un kindle pueda bajarselos

1 respuesta
Polakoooo

Lo malo de marcar una temática es que va a desincentivar un poco la participación. Siempre habrá gente a quien no le guste la temática o que se le haga cuesta arriba ceñirse a ella.

Pero me mola que haya algo común a todos los relatos. Se me ocurre que podríamos hacer algo del estilo:

  • Poner una frase/párrafo de inicio con la que sea obligatorio empezar.
  • Hacer una lista de X palabras que tengan que aparecer obligatoriamente a lo largo del relato.

#17 No hay nada como dejar de ser mod del subforo para volver a postear por aquí.

4 4 respuestas
Txentx0

#18 es divertido criticar desde la barrera

S

Un jurado en Mv? con la cantidad de chupipandismo que hay?

1 respuesta
Polakoooo

#20 Eso está totalmente descartado.

1 comentario moderado
kaponcio

Lo de poner temática me gusta, aunque sí es cierto que puede desmotivar a la gente. Lo de una frase de inicio (o de final, ya puestos a aportar ideas) lo veo bastante mejor.

Sobre la extensión, creo que sería bueno poner tanto límite máximo como mínimo, con holgura entre ambos, pero bastante rigurosidad a la hora de aceptar o no relatos en base a eso. Que después vienen los muros de texto y los relatos de una frase y nos tiramos de las barbas xD

1
hamai

Vamonosh

Armisael

Me gusta más la temática libre: luego es más divertido y ameno leer los relatos por su variedad. Puedes estar leyendo uno de coña sobre un drogata y luego uno fantástico sobre el fin del mundo.

Sin embargo lo propuesto en #18 me parece adecuado. Como aportación a esa idea yo diría:

  • Que un personaje tenga determinadas características.
  • Que toda la acción se desarrolle en un habitáculo.
    (son solo ejemplos)

Sería interesante. Por cierto, me apunto.

Akiramaster

#18 En vez de una temática, podíamos marcar unos temas como algún defecto o virtud.

charlesmarri

I´m in.

Sobre normas... pues yo cuidaría la extensión, no más de dos páginas me parece lo óptimo con un formato más o menos ajustado para que ni sea corto ni muy largo.

Sobre temáticas, ya lo propuse yo en su día y se echó atrás. Y creo que se hizo bien.

kOnOrZ

Weeee a ejcriviiiiir!!

Yo creo que las normas de las últimas ediciones han estado bien en lo referente a extensión, temática libre (esto me parece vital) y votaciones, así como en cuanto a plazos. No sé, puede ser porque estoy en modo rancio, pero ahora mismo no me se viene ná a la cabeza para aportar...

B

Pese a mi reticencia a etiquetar generaciones o épocas, creo que no estaría de más conmemorar estos últimos cien, cien años y pico de desarrollo y de avance desde cualesquiera de las perspectivas de cada uno, sea lo prolífico del mundo literario o científico, del equipo de fútbol del pueblo, a saber, es subjetivo, es escritura. Y digo cien, cien años y pico porque nací cien años después del nacimiento dos de mis escritores favoritos, y seguro que muchos de vosotros habréis nacido por las mismas fechas, cien años después, que otras tantas mentes ilustres (de estos últimos cien, cien años y pico). Para García Márquez fueron cien justos, pues para nosotros serán cien, cien años y pico. It's catchy.

Jugiroo

#18 En un concurso de cortos australiano que no sé cómo se llama usan un objeto diferente cada año para evitar que el trabajo esté preparado con antelación. Un año fue un globo y las historias iban desde apocalipsis zombies hasta romances (siempre que el globo tuviera un protagonismo grande).

2 4 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales