Gaceta Libros y cómics. ¡Danos tu opinión!

urrako

De tanto en tanto cuando no estoy ocupado drogándome o corriendo de la poli me da por pensar y heme aquí con una idea (mala seguramente) que brota como sin quererlo, a regañadientes: escribir un pequeño boletín, una gaceta, un pasquín con el que, a falta de estar impreso, poder limpiarse la mierda del culo.

Vale, bien, pero ¿de qué va esto?

Podríamos, podriais, escribir sobre algún asunto de interés general o particular. Sin censurar tema alguno pero con dos requisitos: honestidad y calidad. Poesía, artículo de opinión, viñeta, relato breve (muy breve), reportajes sobre este escritor o aquella otra movida cultural, etc. Material propio que nos permita expresarnos y genere un todo.

Pero urrako, ¿por qué hacer esto si ya tienes el foro para contar tus paridas? ¿Y por qué no? La idea puede morir aquí o podéis auspiciarla entre todos. Desde la cantidad de secciones a la periodicidad todo está abierto a vuestra opinión.

¿Cómo y con qué puedo participar?

  • Puedes participar con cualquier escrito/dibujo/tira/cualquier cosa que tengas o que quieras realizar para la ocasión.

  • Entre todos elegiremos un tema para cada número de la gaceta, que ayude a dar algo de coherencia, pero se dejará la posibilidad de incluir otras cosas que no estén relacionadas con dicho tema.

  • Postea en el hilo o manda un mp a urrako con tu idea o la temática que tiene tu aportación.

TEMAS PROPUESTOS

  • Ficción
  • Color
  • Ciudad
  • Lo que es y debería ser para con nuestras vidas
  • Sociedad
  • Tiempo (climatológico)
9
B

Es como LEDA, pero sin forochat y discusiones sobre redes sociales. A ver si un día de estos me apunto y escribo un par de anotaciones sobre los Triumphi, que los he acabado hace no mucho, y pueden tener ideas interesantes.

B

No sé por qué me cuesta tan poco dar mi opinión para responder preguntas o artículos pero me da mucha vergüenza escribir algo propio xD, pero vaya, me gustaría escribir cosas aunque ya sabéis lo que me pone y no sé si a vosotros os pondría tanto. Bueno a lo mejor para limpiarse el culo serviría xD

urrako

Quizás para hacerlo más interesante podría tomar el carácter de monográfico y que cada uno aportase algún tipo de material desde su punto de vista o su especialidad.

1
Sputnik1

Sísísí, los monográficos molan, me apunto.

B

Monográfico (perdón por la ignorancia xD) es que varia gente habla sobre lo mismo desde perspectivas distintas?

Polakoooo

Contad con una viñeta, ilustración, tira cómica whatever.

4
LiKaN

Yo leería eso gustosamente.

1 respuesta
Polakoooo

De hecho, ya tengo la idea para la primera tira.

B

Vale, lo prometido es deuda. He hecho copypasta de una pequeña reseña que escribí sobre un aspecto que me resultó muy inspirador de mi penúltima lectura. Es bastante limitado, ya que hablar de ello supondría algo más que una monografía xD

La profundidad de la alegoría petrarchesa

Uno de los temas más interesantes, y que más me han llamado la atención es la creación de un nuevo nivel de lenguaje en Petrarca, por encima de la palabra. A día de hoy usamos palabras como "ocio", o "campo" sin las implicaciones que tuvieron en su tiempo, completamente desprovistas de su significado nominal. Pierre Bourdieu, por ejemplo, secularizó a los campeadores y campeones que poblaban el sempiterno campo de batalla (que ahora es una iunctura, pero que antes era una metáfora indisociable). Lo mismo se hizo con el ocio, adscrito al retiro de la vida laboral para la consecución de una interiorización ligada posteriormente a las prácticas meditatorias en la cristiandad. Ahora el hedonismo, el de la rama chipriota, Arístipo, es el que coloniza nuestro pensamiento. La vagancia y la improducción como fin absoluto, el ocio como disfrute, como "bien".

Pero Petrarca lleva su lenguaje mucho más lejos. Fueron primero los propios griegos los que comprendieron que las figuras míticas eran metáforas de una realidad intangible. Los stilnuovistas se arrostran a este mundo fascinados; son los primeros años de la investigación de la herencia clásica, de la recolección de palimpsestos, y de la crítica. Con razón se dice que el Medievo fue una época dedicada a la relectura de la época clásica. Pero olvidar que esto generó a su vez más escrituras sería negar el producto de toda una era: el Eros triunfante de Bocaccio, el mundo transfigurado por el lenguaje poético de Dante, o la memoria fantasmagórica de San Agustín, son ejemplos inconmensurables de un proceso de evolución en las relaciones con ese pasado.

Pese a que el Romanticismo fue la era de la originalidad, la era de la primera modernidad (la obsesión por lo real, lo tangible, y la innovación), los humanistas comprendieron que ya se había inventado todo, que sólo quedaba jugar con el rizoma ya plantado por el pensamiento clásico. Con razón decía Pasolini que era más moderno que los modernos, con sus obras neoclásicas. Petrarca azora en este tema como gran alquimista de la memoria. La evolución del lenguaje es una gran farsa, y lo único que nos queda, es jugar con las resonancias de un pasado remoto, apenas vivo en el subconsciente del colectivo.

Creo que la alegoría es una de las cosas peor explicadas en el mundo académico. Supongo que al igual que a los demás, os habrán vendido el cuento chino de la "red de metáforas". ¡Qué bien! Acabó resultando todo muy sencillo con estas santas palabras, no sabía que en mis redacciones prolijas de instituto estuviese dando vida a mi mundo de ese modo...

Para mi desgracia, ni mi nivel literario llegaba a tanto, ni las palabras del profesor se acercaban siquiera un poco al asunto. Una alegoría es entonces el propio lenguaje, pues éste es una metáfora de una metáfora, de otra metáfora, es decir, una gran metonimia del fenómeno, o del objeto, a lo que llamamos signos (de signos). Ahí me quedó claro que mi profesor probablemente nunca había leído a alguno de estos llamados "autores alegóricos".

Cuando comencé con la lectura de los primeros versos, mi mente fue cautivada por la belleza del Triumphus Cupidinis I:

spoiler

Mi mente se trastocó rápidamente: Al tiempo que revivo mis suspiros por la dulce memoria de aquel día que fue el principio de tan largo martirio... El principio es un anuncio de intenciones, la dolce memoria, que relativiza nuestra existencia y nuestro sufrimiento. Fantasmas de la memoria que azoran en el sueño (inteligentemente no vinculado a la noche, sino a la "doncella de Títone", metamorfoseado éste en grillo, que es Aurora). Una luz completamente opuesta a la luz virginal (la insueta lux de Propercio o de Fray Luis), una luz boreal mestiza sobre Vaucluse (Valchiusa, chiuso loco), ricondotto (hortius conclusus, locus amoenum ) nuestro Petrarca, mientras esa luz baña son su paso, y con el de Amor, los rostros infelices de los asolazados de la turba.

Sabemos que Petrarca estuvo viviendo en Vaucluse un tiempo, obsesionado por una supuesta Laura de Noves. No se sabe si es la Laura del texto, o si es una alegoría, una metáfora del lauris, éste a su vez de Apolo y de la poesía (poeta laureato). Laura, etimológicamente, es "la triunfante". Si sabemos que la figura omnipresente en el texto es Laura (que sustituye a Dios, como anuncian los versos finales del Triumphus: se fu beato chi la vide in terra, / or che fia dunque a rivederla [Laura] in cielo? , el Triumphus Eternitatis, es la victoria eterna del amor ciceroniano à la Paolo y Francesca, leyendo las historias de Lanzarote y la reina Ginebra juntos hasta desatar en ellos una pasión que los llevaría a unirse a la muerte y en la muerte), podemos incluso afirmar que el triunfo de Laura, es el triunfo de la Vida, de la Poesía, de la Muerte, de la Fama y de la Eternidad. Todos los Triumphi son en esencia una celebración de las distintas etapas de un enamoramiento y existencia infelices (aunque orgullosos de su descontento e insatisfacción), pero que existió, un repaso por los distintos estados psicológicos de un artista torturado.

La cogorza de los tres primeros triunfos del Amor se sacia posteriormente con la llegada de la Muerte, que arranca a Laura de los brazos del poeta. La fama, el gran motor de la existencia humana, omnipresente como vanitas vanitatum omnia vanitas (ojo, no confundir vanitas con el egoísmo cristiano, el sentido es más próximo al de vacío o insignificancia). Los grandes motores de estupidez humana están ahí cargados y humeantes. Un canto a la belleza de la estupidez humana al que el mismo Petrarca se une:

Si je ne savais pas qu'amoureux, poète et musicien sont trois titres d'indulgence pour toutes les folies...

¿Y qué hace que esto sea una alegoría? Ese comienzo puede parecer algo vago, algo vacuo. La respuesta es el contraste estilístico y genérico entre la diégesis dantesca y la ensoñación profético-medieval configuran un nuevo lenguaje, que es a su vez el viejo. Las imágenes, los sabores, los olores... están cargados de reminiscencias y resonancias fantasmagóricas que invocan en nuestra mente un pasado trágico y triunfante a su vez. Hay tiempo para todos los tópicos: omnia mors aequat, tempus fugit... Pero los versos de Petrarca trascienden el tópico literario y conjuran vidas enteras, fracasos, victorias, y estados de ánimos. Metaforiza al individuo y su historia para crear un teatro de la memoria en el que estos títeres se balancean cabizbajos y taciturnos frente al carro del Amore amaro, frente al rostro de la pálida muerte. Convierte las historias de la historia en símbolos universales de su estado particular, de su miedo al fracaso, de su miedo a la muerte y de su soledad. Su memoria se transfigura en y con la memoria de sus antepasados

spoiler

(TC III vv. 13-22)

"Vedi", que tanto clamaba Virgilio en La Divina Commedia. Un hechizo que trae a los fantasmas a una tierra que nunca abandonaron. La schiera petipatética de las tragedias amorosas, la vemos, se conjura ante nosotros y resuenan en nuestra mente más que como palabras o hechos, como vidas enteras.

Uno puede rememorar las historias de amor breve sí lungho, y palpar la desesperación de aquel que profetiza su caída, la anagnórisis de una muerte anunciada. La felicidad de los idiotas. Efectivamente, Petrarca da el gran paso con esta alegoría. Se inmiscuye en los recuerdos y en la memoria histórica para alcanzar la victoria sobre sus recuerdos, un lugar entre los muertos y entre los vivos, entre la vida y la muerte, la eternidad de la palabra. Un oxímoron sinestésico que rompe con el objeto y con el sentido, en constante quiasmo y confusión.

spoiler

TC IV (vv. 142-153)

"His soul swooned slowly as he heard the snow falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living and the dead. "

(son las dos últimas líneas de The Dead, la última historia de Dubliners, de James Joyce, ).

La respuesta a los recuerdos despoetizados por la ciencia de los hechos y la ciencia de lo cotidiano. No me cabe ninguna duda que Laura es Aganipe, Calipso, Clio, Castalia... Su Laura también es Hero, Semíramis de Babilonia, Cleopatra, Camila, Dido, Judith... Su fama será tan vana como la de Bruto, Aníbal, Masinisa, Carlomagno, Arturo... Y su vida tan insignificante y tan valiosa como la del gran panteón de muertos, en los que la historia dio gran nombre a Mausoleo. Su victoria, pírrica, sin embargo, llegó: se llamaba Laura, se llamaba poesía.

¿Existió el paso del mythos al logos? ¿No fue acaso un "cambio de la metáfora", un cambio generacional? ¿La metáfora de la metáfora? Derrida entiende perfectamente que la filosofía no es una forma de conocimiento, es otro tipo textual, al igual que la ciencia. Una gran alegoría, o una gran metáfora. Por supuesto que Petrarca utiliza la metáfora (en el lenguaje militar, en la cárcel corpórea que es el enamoramiento, parecida a su vez a la metáfora de los estoicos y los pitagorinos, en el fuego de los ojos, y las virtudes del cielo en la mujer...), pero lo que rezuma el sistema de Petrarca es autoconsciencia. Está solamente aportando a un todo que ya estaba antes que él, a un todo al que se une durante doce preciosos cantos a la existencia.

tl;dr

4
B

El día que pueda escribir algo así lo voy a poner en mi Linkedin como un logro... Pese a ser un texto bastante "erudito" (o como queráis llamarle) se entiende y se hace mucho más fácil de leer de lo que esperaba al empezar. 10/10 would read again.

1 1 respuesta
B

#11 ¡Gracias! Me honran mucho tus palabras. La verdad es que el tema tiene mucha enjundia, porque el último triunfo por ejemplo, destruye por completo el tiempo y lo convierte en un totum heraclitiano... Es probablemente una de las lecturas que más me han impactado en mis cortos años de vida.

Si hay algo que no se comprenda o en lo que fracasé demasiado explicándome, no dudéis en hacérmelo saber.

Polakoooo

Molaría hacer algo formato revista. El otro día descubrí un sitio que convierte un pdf en una revista online. Veréis un ejemplo en el hilo del concurso de relatos cuando sputnik1 suba las imágenes.

No me importa hacerme cargo de esa parte del curro, pero alguien tiene que hacerse cargo de los contenidos, que yo eso no quiero coordinarlo.

3 2 respuestas
B

#13 Ufffff... espera que lo digo yo. ¿Eso implica... compromiso? Es un foro de gaming, somos unos vagos sistemáticos, o mejor dicho, somos personas improductivas por convencimiento. Yo te recomendaría hacer un post-sugerencia con todo un poquito más explicado de qué objetivos tienes, cada cuánto la quieres hacer y si hay gente. Por mi parte no me importa dar un artículo al mes (estoy metido en muchas cosas además de que soy un vago para esto) si es que realmente queréis algo de lo que escriba.

2 1 respuesta
holeshow

Ay, yo me quiero apuntar a esto. Voy a ver si me curro algo de Mark Strand y así os lo VENDO. Soy fatal vendiendo pero.

Polakoooo

Urrako, dame poderes en #1.

1 respuesta
Txentx0

#16 hecho

1 respuesta
Mr-Carradine

Pedobear for president!

1 1 respuesta
urrako

#14 A todos les llega la hora de comprometerse porque o bien eres parte del problema o de la solución :P

B

#13 yo puedo participar con cualquier cosa relacionada con:

  • Matemáticas puras y aplicadas (artículos, puzzles...)
  • Tecnología
  • Puedo intentar aventurarme en opinar sobre la función de estas en la sociedad
  • Lo que me pidan básicamente, si se os ocurre algo que pueda decir aquí estoy para servir.
3 respuestas
Polakoooo

#20 Creo que hablo en nombre de toda mv si digo que cualquier cosa que salga de tu cabeza nos va a gustar e interesar. Piensa tú qué forma quieres darle y adelante.

Lo que ha hecho Pedobear de "reciclar" algo que ya tenía por ahí es una opción para aquellos que ahora mismo no tengan tiempo o no sepan muy bien por dónde tirar.

Polakoooo

Dobleposteo. Me estoy dando cuenta de que, como buen estalinista, me estoy adueñando del trabajo que han hecho otros y tal vez desvirtuándolo.

Se había comentado antes de hacer un monográfico, pero para empezar lo veo complicado, más que nada porque estas cosas cuanto antes cojan forma, aunque sea un poco deforme, mejor. Si no se perderá en el limbo del html.

Por eso había dicho antes de nada ver quiénes somos y qué podemos aportar y después ya veremos si podemos hacer algo con un poco más de sentido. ¿Os parece bien?

1
Sputnik1

Yo no sé qué aportar, me da vértigo en frío y en tema abierto; casi que me espero al monográfico, beibes.

1 respuesta
Polakoooo

#23 Igual no hay que esperar, a ver qué dice la gente. Si apetece monográfico pues monográfico, pero alguien se tendrá que encargar de coordinar y de proponer temas, que a mí eso se me escapa totalmente.

B

Yo no puedo hacer muchas cosas, en general puedo compartir cosas que tengo escritas y que voy escribiendo, generalmente sobre:

  • Cine (probablemente una película, un género, un tema...).
  • Música (algún disco, algún autor/a o algún género o concepto de la música contemporánea, conciertos hay pocos que me llamen aquí, pero también es otra posibilidad. Aquí HNW podría colaborar mucho más que yo, o soulsville por ejemplo).
  • Literatura (generalmente escribo sobre lo último que he leído, de una manera un poco esquizofrénica, como ejemplifica el artículo de la página).

Me hubiese gustado escribir sobre arte, pero esta ciudad me quita toda la inspiración para ello. Es como si quitaran los colores fríos de la paleta. Puedo ofrecer un repaso a los museos de Adelaide, que están todos en North Terrace y me quedan cerca, pero esta ciudad tiene poco de artístico considerando que es como EEUU en eso, relativamente moderna y funcional (en el sentido aburrido de la palabra). Y dentro del plano de cosas pueriles, puedo hablar de algo de cocina extranjera (me dedico a reunirme con gente de toda Asia para compartir recetas y probar cosas nuevas), o cuadernos de viajes (de hecho me quedan 20 y pico días para irme a Indonesia).

Puedo aportar un artículo al mes, no mucho más porque no dispongo de demasiado tiempo (además de que las cosas requieren "madurarlas" un poco).

Y lo de la monografía implica, no necesariamente mayor extensión, pero sí más trabajo y rigor en lo que se escribe. Puedo intentarlo pero de ahí no sé qué saldrá.

2
Zrak87

#20 Las matemáticas en el arte yo creo que seria un buen tema. Siempre me ha interesado saber la opinión de un matemático sobre esto.

Por decir algo, si no te gusta, pues nada.

1 respuesta
Polakoooo

#26 Y tú, qué?

#18 Y tú, qué?

#17 Y tú, qué?

#8 Y tú, qué?

1 4 respuestas
ziordo

yo tengo en casa un fanzine sobre el suicidio que está muy bonito. el monográfico puede quedar chu-chu-chuli

Polakoooo

Me están diciendo que tantee a ver si la gente quiere monográfico. Escribir no sé y argumentar tampoco, así que espero que esto sea suficiente:

7 2 respuestas
LiKaN

#27 No creo que pueda ofrecer nada a esto que montáis, aparte claro está de mis ojos, en un tarro, o en dos, uno en cada.

Con lo del mono gráfico has conquistado mi corason.

Usuarios habituales