Germinal (Émile Zola)

sephirox

  • Género: Novela
  • Subgénero: Realismo
  • Tema(s): Huelga y minería en Francia
  • Ambientada: Norte de Francia, en una región minera
  • Idioma: Francés
  • País: Francia
  • Fecha de publicación: 1885

Sinopsis: El maquinista Étienne Lantier llega al pueblo minero de Montsou en busca de trabajo. Lleno de indignación ante la miseria que rodea el mundo de las minas, promueve la lucha contra la Compañía alzándose en cabecilla de una protesta que acabará convirtiéndose en un torrente de violencia devastadora. Emile Zola (1840-1902) quiso escribir en Germinal una novela social que describiese la lucha del trabajo frente al capital. En ella recoge, de una forma descarnada y negra, ese mundo sombrío y mísero que estalló en las revueltas obreras del último tercio del siglo XIX. Allí están retratados el obrero que vive ahogado en condiciones inhumanas y por cuyas venas Zola hace correr el odio y el rencor; los representantes de las diferentes capas de la burguesía, incluidos los hombres de paja del capital, los que dan la cara por ese ente anónimo que se alza como un inaccesible dios, el dios del dinero, y las distintas formas de la acción política, desde la pura palabrería hasta el terrorismo. Pero Germinal es algo más que la denuncia de una realidad.

Émile Zola fue un escritor francés que nació en París el 2 de abril de 1840 y que falleció en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1902.

Considerado el líder del movimiento literario llamado naturalismo: un realismo extremo basado en la descripción y en las teorías fisiológicas de pensadores como Hippolyte Taine.

Nacido en el seno de una familia poco adinerada, abandonó los estudios para ponerse a trabajar como administrativo, pero no tardó en empezar a colaborar con artículos en diversos medios. Conectado en un principio con el Romanticismo, sus primeras obras fueron relatos que se publicaron bajo el título de Cuentos a Ninon (1864), y una novela autobiográfica de tintes románticos llamada La confesión de Claude (1865).

Como colaborador del periódico L'Evénement comenzó a realizar crítica pictórica, interesándose por la pintura impresionista y contrayendo amistad con los nuevos artistas de la época. Interesado en la obra de Balzac y en las teorías de Taine, desarrolló un concepto de novela diferente, donde reflejaba en gran detalle la vida de una familia a lo largo de varias generaciones: llevó este concepto a la práctica con la serie Los Rougon-Macquart, que se extendió a lo largo de veinte novelas; y en varias otras obras como La obra o Nana.

Comenzó a implicarse en política con el notorio artículo Yo acuso, en el que se involucraba en el famoso Caso Dreyfus, lo que le costó un proceso por difamación y su retiro a Londres. Tras regresar a París siguió publicando artículos sobre el caso, falleciendo finalmente asfixiado en su casa, posiblemente asesinado.

Fuente: http://www.lecturalia.com/autor/1671/emile-zola


Compañeros mediavideros, abro este hilo porque necesito reflexiones e ideas sobre esta novela. Tengo que leerla y hacer un examen para la universidad, y viendo del tema que se trata y lo versada que esta la gente de Mediavida en estos asuntos, he decidido recurrir a vosotros. Os doy las gracias de antemano y espero que os guste el hilo.

  • ¿La habéis leído?
  • ¿Qué sabéis del autor y qué opináis de él?
  • ¿Cuál es vuestra opinión sobre la novela?
  • ¿Qué conclusiones sacáis? ¿Qué opináis y qué sabéis del contexto histórico en el que se desarrolla?
  • ¿Cuál es vuestra valoración?
B

No la he leído.

Zola no me interesa demasiado por el enfoque reduccionista que le dio al pensamiento de su época. Absorbe en esencia la forma del pensamiento evolutivo inglés de la época, pero lo asume como una representación de "lo real" , en el que se encuentra un tosco análisis (a mi parecer) de las condiciones objetivas de su época. Se centra en la opresión de las clases sociales bajas pero al mismo tiempo instaura él mismo una moral del esclavo en el que se exime al individuo de la responsabilidad de sus acciones por las condiciones de su medio. Al asumir el término "naturalismo" adscribe a los seres humanos un rol basado en la dominación sexual: los que rigen y los que se dejan regir, "porque así lo marca el medio" . En teoría su imagen del mundo es tremendamente anquilosada e inmovilista, atrapado en la propia vorágine de su auto-destrucción. Como retrato de una sociedad capitalista, y de una sociedad servil puede servir, pero como análisis de la naturaleza humana escasea. Se basa principalmente en un análisis económico de las circunstancias, como si fuesen simples baremos que suben y bajan.

No puedo dar mi opinión sobre esta novela, no la he leído.

Tomo muy en cuenta además del caso Dreyfus que mencionas (que ocurre más de una década después si no me equivoco) la situación presente que se daba geopolíticamente hablando en Europa. Europa ha vivido en base a un "cierto equilibrio de fuerzas" (cosa muy discutible, claro) . Pero el statu quo de una Europa plural se basaba en una Europa donde no sólo una fuerza reinara. El antiguo Sacro Imperio Romano, tras sus numerosas fragmentaciones políticas, había recomenzado con el mandato de Bismarck un proceso de conformación de un Estado nacional que dio pie a lo que hoy llamamos la Reunificación alemana. Bajo ese clima influido por una nacionalismo patriótico chapado a la antigua, una nación supra-popular que recuerda al de nuestro nacional-catolicismo, surgieron numerosos discursos de tintes racistas y xenófobos, aunque con una clara estrategia: avivar las ascuas de la guerra en la región de Alsacia y Lorena. Tanto Francia como Alemania (especialmente en la segunda, pero la primera no se salva: de ahí que haya pensadores que opinen que el Genocidio, no fue exclusivamente un genocidio nazi en responsabilidades) tomaron partida en una escalada de las hostilidades mutuas por un territorio que era de ambos históricamente. Y ciertamente mucha gente en la región de Alsacia (perteneciente a Francia en la actualidad) habla aún a día de hoy alemán, amén de que existe el alsaciano, que suena a veces a alemán, y a veces a francés. Tienes también el presente histórico burgués e imperialista de la era como contexto.

No sé qué valoración dar, ¿de lo ocurrido? Opino que es una figura interesante de su tiempo, sobre todo como objeto de crítica de un determinado modelo de intelectualidad eminentemente burgués (lo que Ernesto Sábato llamaba de forma hilarante, "de revolucionario de salón" ) .

2 1 respuesta
sephirox

#2 Gracias por contestar, compañero. Tendré muy presente lo que comentas a la hora de leer la novela, pues no conocía a este autor.

Usuarios habituales