El Incal y La Casta de los metabarones

KriaBrekkan

Soy un neofito en esto de los comics y estaba pensando en iniciarme en el mundillo con algo de uno de mis directores de cine favoritos. ¿Por donde me recomendais empezar, por el Incal o por la Casta de los metabarones? Gracias de antemano.

http://wwhttp://www.normacomics.com/ficha.asp?012034381/0/el_incal_%28edicion_integral_con_el...

http://www.normacomics.com/ficha.asp?572009001/0/la-casta-de-los-metabarones:-edicion-integral

Logen

Primero decirte que qué suerte tienes de no haberlos leído todavía, porque son dos obras maestras brutales. Así que puedes empezar por cualquiera que no te decepcionarán. Yo también soy muy fan del cine del Abuelo Jodorowsky (más de algunas que de otras, viste el documental de Dune? Es una de las mejores pelis de 2014!). Igualmente empieza por el estilo que más te guste.

Si prefieres las space opera y las sagas estilo Juego de Tronos los Metabarones es lo tuyo, piensa que surgió del fracaso de Dune y reaprovechó cosas del proyecto y ya se quedó en el cómic for our reading pleasure, como dicen los cursis. Además trabaja con Giménez, que es otro kraken.

Si prefieres temas más psicodélicos, El Topo, el western espacial y la mandanga hard, con ilustración más limpia y menos barroca que Metabarones, El Incal es tu libro. A mí personalmente me gusta más El Incal porque soy muy fan de Moebius, en mi opinión uno de los mejores creadores de cómic del siglo XX y también colaborador del Abuelo en Dune. Pero las dos obras son maestras.

Si te gusta la droja dura tipo La montaña sagrada, hasta te diría que vayas a por El Lama Blanco, de lo último que ha sacado y otra movida mental buena. A disfrutar!!

3 2 respuestas
KriaBrekkan

#2 Sí, he visto el documental de dune, una joya, de hecho me empecé a interesar en los comics de Jodorowski gracias a el.

Tiraré por El Incal entonces, que a priori tambien es el que mas llama y me apunto el del El lama Blanco para mas adelante :P.

Gracias .

1 respuesta
Polakoooo

#2 #3 El Lama Blanco es de los 90, aunque ahora hayan sacado un integral; también está en tomos sueltos en la colección Pandora de Norma editorial. Muy recomendable, personalmente me parece de lo mejor de Jodorowsky.

El Incal (Moebius)
Metabarones (Juan Giménez)
Tecnopadres (Zoran Janjetov)
Antes/Después/Final del Incal (Obras inacabadas o en proceso)
Castaka (Das Pastoras)

Todas las sagas están enmarcadas en el mismo universo. Tanto el Metabarón, como el Tecnopadre son personajes secundarios de El Incal, del que después hizo los spinoff para contar todo el trasfondo de ambas "instituciones". Tienen muchas similitudes temáticas, aunque El Incal es una obra marcada por cómo fue realizada, en varias sentadas junto a Moebius, Jodo iba narrando página por página la historia y el otro megacrack la dibujaba casi al momento, así que es un plot continuo de situaciones encadenadas sin acierto ni concierto. Además en su versión original eran historias cortas para la revista Metal Hurlant, algo que también se nota a la hora de ver la estructura de la historia.

Si saco un rato hoy edito y os pongo un poco todo lo que ha hecho Jodorowsky (lo que hay editado en España), porque tiene varias facetas diferentes que merece la pena diferenciar.

3 1 respuesta
Logen

#4 Genial! A la espera estoy! Yo de Jodo sólo he leído El Lama Blanco, El Incal y Metabarones. ¿Alguna recomendación para ahondar más en la obra del maestro?

Diegacho

Me encanta el Incal, me vuelve loco. Pero me da que es una obra que o la amas o la odias, debido a lo random de su planteamiento (sin ir mas lejos, a mi novia no le gusta, y eso que somos de gustos parecidos).

Y los Metabarones lo tengo a medio leer (me lo iba leyendo a ratos cuando iba al Fnac, hasta que desaparecieron xD) y es brutal. Giménez es un genio del dibujo, y Jodo se saca de la manga una tragedia griega de proporciones galácticas. Tengo muchas ganas de añadirlo al fin a mi biblioteca.

1
9 días después
P4tr1

me gustaría iniciarme con este estilo, ya que estoy con los comic de marvel y de siempre me a gustado el rollo fundación, ciberpunk, etc etc

empezare con los 8 tomos de la casta de metabarones

KriaBrekkan

Aprovecho para comentar que al final me compré el Incal y me está encantando.

8 días después
Diegacho

Mi novia me ha regalado La Casta de los Metabarones.

Ahora sí que me lo acabo seguro.

B

Los Tecnopadres me gustó mucho pero La Casta de los Metabarones le da mil vueltas.

Usuarios habituales