Juan Díaz Canales reniega de la "marca España"

B

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad) junto con David Aja, han sido galardonados con 4 premios Eisner en la Comic-con de San Diego, como sabéis los Eisner son la mayor distinción que se puede conseguir en el mundo del cómic.

Como no, la "marca España" ha querido sacar tajada atribuyéndose el mérito a lo que Canales ha respondido diciendo que lo que le inspira España es "vergüenza" y ha exigido a la web que no lo relacione con la "marca España"...

fuente

web de la marca españa

ni siquiera saben de que cojones están hablando...

Blacksad, el gato superhéroe

Polakoooo

Se fueron a Francia porque aquí no les iban a hacer ni puto caso y porque si firmaban con una editorial española que después vendiera los derechos a una francesa, iban a perder dinero, dicho por el propio Canales, lo cual me parece legítimo.

De todas maneras aprovecho para decir que va a haber nueva entrega en Septiembre, según este artículo de El País.

A mí me parecen cómics con guiones muy flojitos que si no fuera por la maestría del dibujante, se vendrían abajo, no sólo con sus dibujos como tal, sino por su capacidad narrativa, mucho mayor que el juntaletras que le acompaña.

1 respuesta
B

#2 la capacidad narrativa la pone el guionista y en eso canales es bastante bueno. a mi me gusta bastante como escribe y como sabe sacar toda la genialidad de los dibujantes con los que trabaja pero si es cierto que se queda algo flojo en los argumentos. La historia nunca termina de germinar del todo y las ideas, aunque originales, no consiguen engancharte como lo hacen otros.

Aún así, Guarnido, que es un jodido genio, y él encajan perfectamente con Blacksad y quizás con otro guionista no habría tenido tanto exito

1 respuesta
Polakoooo

#3 Con quién más ha trabajado y/o recomiendas leer?

1 respuesta
dovitodkb

"unos galardones que son como los Oscar del cómic"

Me produce vergüenza ajena cada vez que oigo que un premio de cualquier temática lo mencionan como "los oscars del teatro/televisión/cocina/moda". ¿No puedes decir que son los premios más importantes de dicha materia? Noticias redactadas por garrulos para garrulos.

3 1 respuesta
B

#4 pues además de Blacksad, http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/fraternity-juan-diaz-canales-jose-luis-munuera-441442. Es un buen cómic, pero una vez mas el guión queda algo ensombrecido por la genialidad del dibujo de Munuera.

B

A este tipo lo vi dibujar en Granada en directo y fue una pasada. Aparte de la pericia que tiene, se cambiaba de mano cuando se cansaba como si nada.

Rubios

Otros que no saben lo que es una marca país.

1 respuesta
Polakoooo

#8 Ahora que no estamos en OT puedes escribir más de una línea. ¿Por qué dices eso?

1 respuesta
Rubios

#9 Porque desde el momento que son españoles y crean un producto contribuyen a la marca país de España, les interese o no explotarla.

2 respuestas
Polakoooo

#10 Pero ellos han hecho su carrera entera fuera de españa. No sé si su formación también, la profesional seguro, la académica lo desconozco. Más allá de las críticas que podría hacer al concepto marca país (de la que además tú yo tendremos visiones diametralmente opuestas de su validez o siquiera de su existencia, en mi caso), se supone que designa al valor de sus "productos", siendo este el concepto más amplio, incluyo por lo tanto cuanto hay de intelectual e incluso cultural: marca españa también como símbolo de un modo de vida (cojo todo esto con pinzas), ¿qué marca España pueden dar los que han tenido que emigrar para desarrollarse profesionalmente? Porque no es este un caso en el que se exporte lo que sea hacia fuera, algo hecho, o creado, o incluso germinado aquí y por lo tanto sujeto a los condicionantes que le confieran la identidad propia de una marca-país, por mucho que en el DNI de los autores ponga que son de nacionalidad española.

A lo que iba, yo creo que los tiros van por el hecho de que en España se desprecia mucho el cómic, no sólo desde las instituciones sino también desde el sector privado y ellos no hubieran podido tener aquí ni la décima parte de la repercusión que han tenido. No se trata de que habiendo destacado aquí han llamado la atención de un mercado más amplio, ni han viajado ya formados a ninguna meca de su profesión, al menos si fuera así podríamos incluir en la marca españa el prestigio de haber propiciado que estuvieran "entre los mejores".

#12 ah ok, igual eso venía en el otro artículo que he puesto yo.

2 2 respuestas
Rubios

#11 qué marca España pueden dar los que han tenido que emigrar para desarrollarse profesionalmente?

Ninguna, pero todo eso supongo que ya lo sabias, porque en #1 no viene.

A lo que iba, yo creo que los tiros van por el hecho de que en España se desprecia mucho el cómic

El gobierno español desprecia todo lo que no sean peliculochos de drogas, putas y la guerra civil hechas con dinero público, no solo los comics.

1 respuesta
B

#10 me niego a aceptar que alguien que haya tenido que emigrar para que su trabajo sea reconocido como debe ser luego tenga que formar parte de la marca españa "per se", cuando ha sido el desprecio del propio pais el que ha obligado a estos artistas a desarrollar su trabajo fuera, en un lugar donde si aprecian su trabajo...

para mi es vergonzoso que la "marca españa" quiera atribuirse el mérito de alguien que ha tenido que salir del pais para poder triunfar..

1 respuesta
Rubios

#13 Pues poner en #1 que no trabajan en España sería un buen comienzo, el link está mal.

1 respuesta
B

#11 Como apunte, sí, estudió Bellas Artes en la universidad de Granada, la cual le dedicó un homenaje hace pocos años con una exposición en el rectorado a la que cedió mucho material y a la que se presentó él mismo.

1
B

#14 perdonad, he puesto como fuente la imagen... ya está cambiado, mea culpa

aLeoLo

#5 como cuando dan una superficie y lo comparan con campos de futbol.

7 días después
G-36

Este caso me recuerda a los deportistas pongamos un ejemplo Cubanos que se forman y entrenan ahi y como no tienen oportunidad se vienen a europa , por ejemplo España se pasan aqui un año-nacionalidad-medalla pa España y todos celebrandolo como si fuera merito del pais por el que compiten y no del que los formo desde niños.

O me vais a decir que este tio que estudio en la UNI de Granada resulta que aprendio a dibujar cuando se fue a Francia.

Vamos no me jod....

3 respuestas
Norg

Me parece perfecto que se avergüencen cuando un pais que no les ha dado nada se atribuya sus meritos por el mero hecho de nacer en un lugar en concreto.

#18 Claro que antes de la universidad no puedes aprender a dibujar.
Y despues de esta no aprendes nada nuevo, seguro que en Disney fue una epoca donde para nada obtuvo nuevos conocimientos.

urrako

#18 Es un proceso mixto. Está claro que España genera unas condiciones de base pero no las mantiene una vez finalizada la educación superior. Pasa en la ciencia pura y aplciada, en la ingeniería y en el arte y la cultura en general. España da una formación pero una vez terminada no tiene una estructura tal que soporte a los egresados que podrían generar desarrollo tecnológico, social y cultural.

Por esto no creo que se pueda ni excluir ni incluir el todo a estos dibujantes en lo que viene siendo la Marca España.

1
Headhunt

Joder me he metido en la pagina web de la marca españa y he estado viendo todo el "alto comisionado de la marca españa". Me hierve la sangre solo de ver la mafia que se han montado ahí, la madre que los parió.

Polakoooo

#18 Efectivamente, este tipo se formó trabajando para disney, más allá de que hiciera bellas artes aquí.

El caso es que en francia cada vez que sacan nueva entrega de blacksad tienen vayas publicitarias, anuncios de televisión y una difusión por internet que aquí ni de coña.

#23 lo sé, es muy triste. Pero bueno, este foro sin ir más lejos está dirigido por un perroflauta intelectual que no ha leído un cómic en su vida.

1 respuesta
B

#22 en francia leen comics tanto niños como abuelos pasando por adolescentes, jovenes y adultos. Aquí es algo de frikis y los abuelos les regalan a sus nietos la equipación del madrid antes que un libro...

spain is different

1 respuesta

Usuarios habituales