Kafka, dat jerk

urrako

Pues eso. Un tipo sobrevalorado. Aupado a los altares de la literatura por pena. Sí, da pena que un pobre chico judío muera podrido por dentro.

La metamorfosis es el más claro ejemplo de libro que no dice nada y donde la gente para parecer inteligente dice comprender la esencia del alma mpmpmfpmfpfmpfmfpm pues vaya.

Los Kafkas del ayer serán los emos del mañana.

6
B

#1

B

La metamorfosis es un libro totalmente sobrevalorado, lo sé porque no me lo he leído.

En el proceso uno se agobia leyendo, joder, pégate un tiro o vete o cárgate a alguien ya hijoputa, qué fatiga de libro. No obstante me gustó mucho el proceso, era coger una vida mediocre y destilarla al infinito.

HNW

Kafka murió virgen, para Hesse toda mujer que no fuera su madre era una puta y murió virgen, y vosotros como sigáis así apuntáis para acabar igual.

12 2 respuestas
B

Pues las tapas de la metamorfosis son bonitas.

Diegacho

Pensaba que no había entendido una mierda de La Metamorfosis porque lo leí con 16 años. Parece que al final no le encontré chicha porque no tiene xD

1
B

#4 ¿Qué autor no murió virgen? A parte de Oscar Wilde, claro.

Me acabo de acordar que una vez haciéndome el interesante para ligar con una "hipster" de esas le dije que "La Metamorfosis" me parecía sobrevalorada, y empecé a decir gilipolleces sobre el tema del libro y bueno, lo típico. Lo gracioso es que no me había leído el libro. Y me daba la razón. Ella tampoco se había leído el libro.

11 2 respuestas
Kartalon

#7 Joyce. Cuya muerte espero sirva a #4 de inspiración.

3
Polakoooo

A mí me encanta Kafka, pocos escritores me han marcado tanto. De hecho, gracias urrako, me han dado ganas de volverme a leer el proceso.

1 1 respuesta
billie

#1 Y tú eres moderador? Este foro es una puta pena.

11 1 respuesta
urrako

#10 Pero y tú de Kafka qué opinas? Porque que soy un inútil ya lo sé yo, aporta algo al debate.

3
LiKaN

Si nos ponemos así ningún libro nos dice nada. La capacidad de interpretar es muy de cada uno. Aunque sí Kafka era un judío de mierda

1
Tenazas

Es que La metamorfosis no os tiene que decir absolutamente nada así de primeras. Más que nada porque a Kafka le sudaba los cojones que os dijese algo o no, de hecho apenas publicó nada en vida. Él escribía por las noches simplemente como terapia para escapar de una vida de funcionario que no le gustaba y que estaba obligado a seguir, de hecho su enfermedad se agravó muchísimo porque apenas dormía por las noches. Escribía para él, por eso todo resulta tan críptico.

Si queréis entender La metamorfosis primero tenéis que entender un poco de la vida de Kafka. La metamorfosis no deja de ser un diario de su existencia. No es ninguna casualidad que antes de morir pidiese que sus obras fuesen destruidas a excepción de ésta, era el testimonio de lo que él entendia por vivir en el mundo, visto desde su perspectiva.

La relación con un padre opresivo, el chico con futuro por delante que de repente se despierta siendo un extraño ante el mundo, la repulsión que les produce a los de su entorno su forma de ver la vida y su lucha por intentar que éstos le entiendan. El libro no deja de ser una metáfora de unas decenas de páginas sobre su forma de ver el mundo. Y eso es así, otra cosa es que no sepáis o no queráis verle significado a la obra, pero tenerla la tiene.

Os puede gustar más o menos su forma de escribir, pero eso está ahí, y cualquiera que haya leído sus diarios o sus cartas, que están publicados, puede ver esto. Pero que sí chicos, que el libro no tiene sentido.

9
Isidrus

De Kafka tengo leídos Metamorfosis, Un Artista del Hambre y Un Artista del Trapecio (los tres los tengo en el mismo tomo).

Metamorfosis me resultó algo pesado. No por dificultad, sino por aburrimiento. Lo empecé a leer pensando que iba a ser interesante, ya que es un clásico que mucha gente dice haberle gustado mucho. Pero desde el comienzo me pareció una chorrada y me lo termine más por orgullo que por interés.

Un Artista del Hambre me pareció más interesante que el primero. Pero al leérmelo seguido del anterior, estaba con un ánimo de "cuanto más rápido pase, menos sufriré", no pude disfrutarlo. Y del Un Artista del Trapecio ya si que no me acuerdo de nada.

Estoy por buscar el tomo y releer los dos relatos cortos.

Sputnik1

Yo soy la atípica paleta que visita la casa de pobre de Kafka como si significara algo y sale con el libro de otro tipo que no tiene nada que ver. De ahí tienes que salir con un libro, primero porque si vas eres un turista, los turistas quieren llevarse recuerdos, y segundo porque el sitio es una trampa: una tienda.

Realmente ya había leído todo lo que me interesó leer suyo. El proceso lo terminé con hambre de esa manzana que nunca llegó a desayunarse José K. y escupiendo comas. Hoy en día sigo teniendo sobredosis de comas presuntamente por su culpa. En ese libro hasta la forma del texto es agobiante, eso es un mérito curioso, pero no aporta mucho que sea no sea recreación.

Yo si tengo que destacar un aporte en mi vida vuelvo al principio, porque por él se hace un itinerario que te lleva hasta su casa.

spoiler

Lo curioso es que es un pobre anónimo que ha acabado formando parte de la historia de chiripa, y hoy en día su vida personal se despedaza entre académicos, los detalles se elevan al nivel de hitos que nos resuelven los misterios de sus textos, igual que se despedaza la vida de Paquirrín en una peluquería.

Se lee a Kafka como se ubica Rusia, por cultura popular y para ubicarse, por no perderse en estos itinerarios culturales del hoy. Este hoy en el que hay un perro con 145.000 seguidores en Instagram, todo el mundo ha visto el vídeo del panda que estornuda, ¿Noah sigue haciéndose fotos a sí mismo? En un futuro estas nuevas vidas anónimas y no especiales podrían ser otra Rusia. Es más, ya son otra Rusia (un must), sólo falta que la industria del turismo les clave una bandera: aquí vivió ese perro; en esta jaula, tras el cordón de terciopelo, estornudó el panda. A su lado una foto de Noah con él.

La cosa es ¿Kafka nos llega porque es un factor turístico o es un factor turístico porque nos llega Kafka? ¿Nos aporta algo o es un colgajo de la historia?

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Sputnik1

#16 Instagram es para idiotas y Flickr es para modernos de verdad.

¿Por qué?

edit: #16 entonces si me he gastado 600 euros en un teléfono se equilibra la balanza, seems legit

1 respuesta
Yllek

Pues, ¿sabéis qué os digo? que a mí Carta al padre me puso los pelos de punta.

B

Kafka tenía su gracia, era el primer emo hipster de la historia. Espero que sea el último.

OMG #9 subrayo cada palabra joder. Es más, añadiría esputos por doquier.

S

Pues a mi la metamorfosis me gustó y lo leí sólo para meterle mierda por toda la gente a la que había leído repetir cosas clónicas sobre ese librillo, pero me gustó.

B

¿Tiene algun libro tipo thriller y dramas policiacos surrealistas? Sino ni me molesto en leerle

M0E

Dramas policiacos surrealistas.

3 1 respuesta
B

#22 Pregunto el genero, puto gato, ya que lo desconozco y soy tan perro de no buscarlo en la wiki

1 respuesta
O

La metamorfosis es el más claro ejemplo de libro que no dice nada y donde la gente para parecer inteligente dice comprender la esencia del alma mpmpmfpmfpfmpfmfpm pues vaya.

Jejeje. Aplicate el cuento en todos los libros de dostoievski que hayas leido y comentado por aqui. Inteligente.

1 3 respuestas
urrako

#24 Cansas un poco. Tus únicas aportaciones al foro son trolleos. Nunca has expresado una opinión literaria mínimamente desarrollada y ahora tampoco es la excepción. Si te gusta Kafka, o te parece una gilipollez que se le desprecie, a parte de insultar podías dar algún argumento como han hecho otras personas.

#23

:P

3 1 respuesta
B

#25 ¬¬ D:

M0E

#24 ¿Qué libros de Dostoyevsky has leído?

2
S

#24

Estamos esperando tu respuesta.

2
Mr-Carradine

Todos.

1
Sputnik1

Voy amenizando la espera con Walter Benjamin citando a Dostoievski para hablar de Kafka:

Kafka quería contarse entre los hombres ordinarios. El límite de lo comprensible no paraba de acuciarlo. Y él no dudaba en imponérselo a los demás. A veces parece próximo a decir lo mismo que El Gran Inquisidor de Dostoievski: "Por lo tanto, nos encontramos ante un misterio que no podemos comprender. Por ser un enigma tendríamos derecho a predicarlo, a enseñar a los hombres que lo que importa no es la libertad ni el amor, sino el enigma, el secreto, el misterio al que tienen que someterse, sin reflexionar y aun en contra de la propia conciencia".

Y que alguien oculte ya a la perra con el beicon (!) en #17, que no tiene nada que ver con nada ahí en medio xD

1

Usuarios habituales