La columna de Millás Ilustrada

Polakoooo

Tengo por costumbre leer la columna de Juan José Millás en El País todos los viernes y me he propuesto hacer como ejercicio una ilustración que la acompañe. Y compartirla con vosotros.

A partir de ahí si surge debate o si a alguien le apetece comentar lo que sea sobre la ilustración, opinión, crítica o alabanzas varias, o si el tema que trata Millás origina un debate, bienvenido sea todo ello. Creo que puede ser una iniciativa interesante y que es algo que nunca se había hecho en el foro.

Lo más triste sería que acabara siendo un hilo en el que sólo postease yo. Así que animaos a postear, aunque sea para decirme que me dedique a hacer construcciones con palillos.

Archivo

07 Nov 2013 / Gato Encerrado => #2

15 Nov 2013 / ¿Merece la pena? => #12

22 Nov 2013 / ¿Soy lista? => #18

29 Nov 2013 / Yo no fui => #22

06 Dic 2013 / ¿Cómo explicarlo? => #28

20 Dic 2013 / La hostia => #32

31 Ene 2014 / Verdadero y falso => #47

07 Feb 2014 / Exhibicionismo => #53

18
Polakoooo

El metagato para hablar del metadato.

La columna en El País

6 1 respuesta
B

#2 ¡Al rescate! Estoy en el aeropuerto y tengo algo de tiempo libre ahora mismo.

Primero, tengo que decir que tu ilustración lo parte. De hecho diría que podías quitarle el puesto a Millás si te lo propones, porque el artículo es de lo más insulso (resumen: pureta se queja sarcásticamente de etiquetas y hace ver a su vez lo muy por encima moralmente que está de ideologías y conflictos varios). Soy un poco peculiar, y la verdad es que el complemento cultural de El País (y los abanderados de Grupo PRISA) me resulta infumable. Es peor que el de los periódicos de derecha, y eso se debe a una confusión (no tan confusión) entre mediocridad y socialismo. Sabes, "socialismo" no es hacer un artículo mediocre para que todo el mundo lo entienda. Sí, a todos nos ha quedado claro lo poco que le importa a este señor lo del "metadato". Resulta que por azares del universo me importa la misma mierda su artículo pseudo-profundo (¿y por qué no usa el famoso "pseudo"? En vez de Millás, debería llamarse pseudo-periodista, ¿no? HEHEHE).

La conclusión a la que he llegado con el texto de Millás es que a él no le importa que le espíen y lo controlen, probablemente porque no tenga nada que esconder como muchos ciudadanos (o no experimenten la misma vergüenza ante lo que se expone). Sin embargo yo soy un poco más huraño, y no soporto las cámaras de seguridad en los metros, trenes, calles, velando por el Bien mayúsculo. Creo que ninguno de nosotros quiere un panóptico en el que se analiza constantemente el que se estén siguiendo unas directrices de conducta, supuestamente positivas. A nadie le gustan los polis menos aquellos a quienes protegen.

PD: Dedícate a hacer construcciones con palillos.

1 1 respuesta
Polakoooo

#3 Creo que has malinterpretado a Millás, que es un tipo que para mí lo clava siempre (por eso lo ilustro, claro). Lo de pseudo-periodista es cierto, pero sin esa carga peyorativa que lleva implícita en tu post; en realidad es un columnista que no se limita a hacer opinión, sino que más bien hace análisis medio irónicos medio sarcásticos. En realidad mete mucha caña, no te creas, y le gusta mucho jugar con los significados de las palabras. En el fondo yo creo que te gustará, ya verás, pero bueno, ya iréis viéndolo cada viernes en vuestros kioskos xD.

En concreto en este artículo no dice ni insinúa siquiera que le de igual que le espíen aunque tampoco dice lo contrario, simplemente hace un juego con el rollo del espionaje de los metadatos, no?

La columna de la semana pasada estaba muy bien, igual entre semana la ilustro porque no me apetece esperar hasta el próximo viernes.

Gracias por comentar, mangarrán.

alalaz_XV

Aprovecho este hilo para declararme oficialmente indignado porque elmundo.es se haya vuelto de pago. ¿Ahora qué voy a contrastar? ¿El País vs ABC?

#6 Me salta esto cuando intento entrar en una noticia.

2 respuestas
B

#5 WAT. ¿Link? xD

Jajajaja. Ojala se vayan a la quiebra

1 respuesta
deadchicken

Buena iniciativa. Me quedo por aquí a ver :)

#5 Yo puedo entrar en todas las noticias sin problema :/

1 respuesta
alalaz_XV

#7 Creo que tiene un límite, ya te saltará

Txentx0

Queremos más

2 1 respuesta
Polakoooo

#9 El viernes!

Hipnos

#1 Tengo que decir: a pesar de ser neófito en esto de MV, he visto algo de tu arte y me ha impresionado.

¿Me contarías tu triste historia sobre la aficción a los colores? (Que oye, puede no ser triste pero suena más cool. Metacool.)

1 respuesta
Polakoooo

Por fin! Hoy va de socialistas dando de comer gaviotillas. Me gusta la idea, la ejecución deja mucho que desear.

La columna en El País

#11 Mi triste historia es que fracasé miserablemente estudiando físicas y tras un año de recapacitar me di cuenta que lo que me gustaba eran los comics y que quería aprender a dibujar. Así que con 21 años me puse a coger lápices y así hasta hoy.

9 1 respuesta
Hipnos

#12 Pues lo hace usted de maravilla, oiga.

Sobre el dibujo: me gusta el efecto y la distribución, la perspectiva y el color son exquisitos. Lo que menos me gusta es el estilo del traje; yo lo hubiera hecho con un graduado de acuarela y un aire un poco más espectral, para que no rompiese tanto sobre el fondo blanco.

Sobre el tema: la última vez voté al PP, escaldado de la mala gestión y el autismo derrochador de los años del PSOE. Tras el desengaño de "no voy a tocar el IVA, ni la sanidad, ni la educación" (cosas que no pasó ni un año antes de joder), me he prometido no volver a votarles. Actualmente, no me siento representado por la clase política española. Probablemente vote, pero mi voto caerá a UPyD o algo del estilo, para que no se lo lleven siempre los mismos... Si total, no creo que merezca la pena.

1 respuesta
Polakoooo

#13 Te iba dar manita hasta que has dicho que votaste al PP y que votarás al PP 2.0.

Con respecto al dibujo, sí, probablemente habría quedado mejor como dices. Lo que ocurre es que con estas ilustraciones quiero probar cosas que no suelo hacer de normal. Y la acuarela es básicamente lo que más uso. también pretendo que sean cosas rápidas que pueda hacer en máximo 2 horas. Probablemente tire más hacia collage, no sé si digital o tradicional.

1 respuesta
Hipnos

#14 No me lo tengas en cuenta, es más un ragevoto que una opinión política. No me pienso leer la propuesta del partido que vote, voy a votar porque me apetece y porque me gustaria que se liara parda.

Me encantaría que ningún partido llegara al 20% de los votos, que tengan que gobernar en coaliciones de mierda y que los grandes partidos caigan y se desintegren. Siempre he pensado que la clase política española gobierna para:

  1. El beneficio de su partido.
  2. El beneficio de sus conocidos, siempre que esto no afecte a 1.
  3. El beneficio del pueblo, siempre que esto no afecte a 1 ni 2.

Por lo que me siento poco o en absoluto representado. Que por cierto, voy a explayarme (fíjese que no me cobran por escribir, cosa curiosa. Así que siendo free, me voy a dar el gustazo de soltar mierda).

A mi juicio, el papel del "representante" ha perdido su función: yo mismo puedo representarme mucho mejor que cualquier político al que no he visto en mi vida.

Estamos en la sociedad de la información, donde puedes (y debes) hacer tu declaración de la renta anualmente, incluso en formato digital y telemático. Tu DNI puede (y es aconsejable) adquirir validez online, mediante firmas digitales y e-DNI. Sin embargo, el hecho de que cada ciudadano vote las leyes, decretos o presupuestos que le convengan es algo impensable (válgame Dios ¡que herejía!, un no-Representante votando algo que sólo un Representante debe hacer).

Porque claro, vivimos en una Democracia (el poder residente en el pueblo) un poco rara. Más bien, yo diría una Representocracia (el poder realmente lo tienen los "representantes" del pueblo). Es indignante ver como las iniciativas populares caen si no son amparadas por algún partido. Es indignante ver como estos "representantes" no representan a nadie, salvo a su partido y a sí mismos. Es indignante ver que quien hace la ley, hace la trampa...

Que no podríamos votar cada puñetera ley una a una online, no. Pero qué dices. ¡Entonces qué harían los políticos! :o

Bueno, quizá la pregunta es un poco estúpida: ¿Qué es lo que hacen ahora?

Sobre el collage: estás en otoño tío, la calle está llena de cosas (especialmente si vives en Madrid xD). Coge lo que puedas y pégalo a lo bestia. Pega una polilla ahi en mitad. Creo que los volúmenes reales + collage virtual pueden dar un efecto DPM.

7 días después
Txentx0

Ejem, ejem...

Hipnos

¡Quiero mi bo-cadillo! :(

Polakoooo

Tomad, el bocadillo. Viene tarde y en cierto sentido, mal. Pero viene, que ahora mismo es lo que me importa.

La columna en El País

7 1 respuesta
Hipnos

#18 Dibujo:

Pros: Bien planteado, como siempre: la perspectiva es exquisita.

Contras: No respetas el foco, puesto que utilizas contornos de un negro muy puro en el entorno, y usas la acuarela para el objeto central. Con esto consigues que la atención del espectador no se focalice, y que sea más difícil de percibir la obra en general.

Yo hubiera bajado la saturación y el contraste de los "diputados", y hubiera hecho unos perfiles más definidos para el objeto central. Aunque no está nada mal, yo le hubiera puesto algunos detalles más a la niña (no más de un 20% extra, algunos más).

Sobre el tema: La actitud del escritor me parece un poco pedante, pero el tema me parece muy acertado.

2 1 respuesta
Polakoooo

#19 Gracias por animarte a comentar!

Creo que tienes razón, aunque no exactamente por las razones que dices. Es cierto que la niña no resalta todo lo que debiera, pero no creo que sea necesariamente por las líneas negras y la acuarela... o se podría haber evitado sin necesidad de cambiar esos dos elementos necesariamente.

Hipnos

¿Por qué no pruebas a hacer contornos de tinta gruesos sobre la acuarela?

Un poco desdibujados, "saliéndote" del dibujo y volviendo entrar a la acuarela.

Polakoooo

One more time.

La columna en El País

8 1 respuesta
Tenazas

Nunca comento, pero tus ilustraciones son geniales. Enhorabuena por el hilo, gran iniciativa.

1 1 respuesta
Hipnos

#22 Dibujo: Normalmente digo que tu fuerte es la perspectiva, pero en este caso es al revés. La técnica está cuidada, y no percibo nada chocante. Sin embargo, la perspectiva me parece un poco forzada. Yo hubiera puesto la estatua detrás del individuo, pero casi a la misma vertical. De ese modo, daría la impresión de que el individuo viene hacia ti, y que la estatua está justo detrás... Aunque el planteamiento es similar, la idea original es genial. Directo y capaz de transmitir a la perfección.

A modo ilustrativo, yo hubiera colocado las figuras así: http://img17.imageshack.us/img17/5020/ynj8.png

Tema: Me parece un tema un poco redundante. Es decir, ya sabemos que este país es un nido de corrupción, pero hasta que no haya una renovación política no va a cambiar nada. Los dos grandes partidos tienen un histórico de corrupción sólo comparable con partidos de Italia, a nivel europeo. No veo que aporte nada nuevo.

1 respuesta
Polakoooo

#23 Gracias tron!

#24 Está hecho "adrede", quería pasarme la perspectiva un poco por el forro. También estaba (auto)condicionado a hacer ese formato vertical, por lo que no podía solapar los dos elementos... Bueno igual si lo hubiera pensado más sí que podría haberlo hecho, pero como te digo, pasaba. Puedo filosofar un poco sobre esto, aunque en realidad ha sido algo involuntario, de todas maneras lo voy a hacer: la perspectiva es algo que da peso a una ilustración, la ubica en un lugar, con sus puntos de fuga y demás. Lo que para otras cosas puede ser algo esencial y que levante una idea mediocre, en ilustración de textos es totalmente prescindible ya que lo que importa es el concepto y la síntesis. Podría haberme currado un fondo de un pasillo de unos juzgados y demás, pero para qué? ¿Aportaría algo relevante? Aún con todo te diré que sí que hay perspectiva, ya que la estatua es más pequeña y la inclinación del pedestal con respecto al plano 3/4 del tipo refuerza la sensación de cámara aérea y por supuesto la sombra hace que no de la sensación de flotabilidad que resulta de la ausencia de un fondo.

Tenía otra versión donde está más presente la perspectiva, pero en lugar de la estatua de la dama de la justicia había un muro donde ponía el Sistema no funciona, con el NO tachado y poniendo ME, y el tipo con la mano manchada de spray y al fondo junto al muro un par de guripas deteniendo a un chaval. Esa idea mola, pero no para acompañar al texto, porque tiene demasiado contenido, cuenta una historia por sí solo, y esto al fin y al cabo tiene que ser una ilustración que acompaña al texto y no una ilustración que tenga un discurso perfectamente cerrado sin necesidad del texto. Vamos que iba a ir el texto por un lado y la ilustración por otro, y por eso la deseché.

En cuanto a la columna en sí, lo original no es el tema, que como bien dices está trillado, sino la metáfora que establece con el cuento del rey desnudo. Como eso que está a la vista de todo el mundo (la corrupción) pero que aún se sigue negando.

Gracias por comentar otra vez, hipnos. Se agradece porque así me da pie a explicarme xD.

3 1 respuesta
9 días después
Txentx0

#25 lo queriamos para antesdeayer

2
Headhunt

Calidad, tus trabajos rezuman calidad por los cuatro costados.

3 1 respuesta
Polakoooo

Vaya puente largo, tú!

La columna en el País

#27 Gracias mil! Todo lo que sea rezumar es bueno.

EDIT: ay! se me ha olvidado ponerle las franjas en el pelo a la chica, porque se supone que es la mujer de frankenstein.

7 1 respuesta
Hipnos

#28 Dibujo: 10/10. Foco conseguido, técnica ideal, proporciones adecuadas, perspectiva perfecta.

Tema: A pesar de ser un tema populista, lo expresa con un lenguaje inteligente, rápido, y lleno de dobles sentidos. Al texto le doy un 10, al tema un 0.

1
Polakoooo

¿Habéis visto la viñeta de El Roto de hoy? Mmmhhh.... sospechoso....

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Txentx0
  • Polakoooo
  • IceMelon
  • Tenazas
  • Headhunt
  • alalaz_XV