Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

urrako
28
Sputnik1

Se agradece que haya un hilo para hacer el gitano. Un pequeño guetto apestado, donde algunos somos buenos y otros somos malos porque no queremos adaptarnos.

1
holeshow

Acabo de descubrir el panteísmo naturalista. Ayer salió en una conversación y no sé, que igual soy de mente débil o algo de eso y necesito identificarme, pero lo veo y me veo y mola. El caso es que no sé por dónde empezar. Dicen que Spinoza, pero ese ser habla demasiado de Dios y mejor no. Chet Raymo y Comte-Sponville, dicen, pero ir a ciegas no mola. De este último he visto una frase que es vida: "Cuando te sientes al unísono con Todo, no necesitas de nada más. ¿Por qué necesitarías un Dios? El universo basta. ¿Por qué ibas a necesitar una iglesia? El mundo es suficiente. ¿Por qué necesitarías la fe? La experiencia basta." Del otro he leído que "todo objeto del mundo natural lleva dentro de sí una relación muy escondida con cualquier otro objeto. Al atender de un modo orante a estas redes de relacionamiento, nos integramos a nosotros mismos más plenamente en el tejido del universo".

¿Qué entiendo yo por todo esto? Pues lo del face. El núcleo de panteísmo naturalista es la reverencia y el respeto por la naturaleza, que fue progresivamente revelada por el método científico y las interpretaciones racionales de la información sensorial. Así, el panteísmo naturalista no cree en ninguna deidad distinta Creadora de la naturaleza, mas bien que la naturaleza es la fuente originaria de todo ser.

Y qué se yo, que todo esto es filosofía barata de FB y que podría preguntar en el tema de recomendaciones, pero seguro que aquí además de recomendaciones salen opiniones.

3 respuestas
unhide

#1 No vuelvas a poner una foto de mi abuelo en MV...

5
Polakoooo

Ahora con +100% de trascendencia (¿o es trascendentalidad?).

Sputnik1

#3 desde mi barata opinión, no puedo más que volver a dejar caer y comentar un capítulo de Paralelo 42.

en primavera se veía el cometa Halley sobre los olmos desde la ventana del último piso del Senado mister Greenleaf te dijo que huberas debido ir a la clase de confirmación a que te confirmaran a la vez siguiente que vino el obispo te fuiste a remar y le dijiste a Skinny que no serías confirmado porque creías en las excursiones y los paseos en canoa y el cometa Halley y el Universo y el sonido de la lluvia sobre la tienda de campaña

[...]

Cabe considerar también la técnica como segunda naturaleza. Es en medio de la sociedades modernas, el entramado post industrial, donde aprendemos a valernos y relacionarnos con el mundo. Sentir la misma conexión y paz cuando escuchas los grillos que cuando escuchas al próximo metro llegar. Por qué no. Esto será como ser vegano o vegetariano, católico apostólico y romano o sin tanta parafernalia. Tomar o dejar, al gusto, la paz.

holeshow

Me leo y me pego un tiro.

1 respuesta
Tenazas

empezáis fuerte eh

Sputnik1

#7

Lo perfecto sólo es natural y nos sobrepasa en cuanto a carácter divino. Esa primera naturaleza tiene la característica de la vida. Hm, vale, cierto.

la segunda naturaleza, es artificial sí pero ¿enfermo por qué?

Enferma es la sociedad de consumo pero las urbes en sí no tienen carácter de ser. Hago un poco de trampa con la generalidad. Bueno.

La distinción no será por sobrecogimiento, la arquitectura de rascacielos también sobrecoge, las dimensiones del aeropuerto, de la fábrica, la técnica nos sobrepasa. En este mundo todo es terrenal pero ¿igualitario? Las dimensiones de lo humano han sobrepasado lo personal, la ciudad está hecha a la medida de las masas y no del individuo. Una naturaleza bastarda, una desigualdad boyante. Parezca que haya que sacar a Masereel para ilustrarlo, y eso es malo. Para arreglarlo Mi libro de horas (Passionate Journey) también de él es un elogio hacia lo natural y ahora que lo pienso hace dos separaciones y se notan. Qué quiere uno acabar adorando. Es una novela sin palabras pero de tenerlas, podría decir algo parecido a lo que has dicho. La tragedia consumada de cuando la vida moderna expulsa al hombre como creyente de su templo.

Total q en el fondo, ni sobrecogimiento ni pollos, la diferencia es lo vivo.

Metafísica panteísmo naturalista del top manta: todos los manteros responden que su país es bonito. No como esto de cemento, hijos.

En todo caso, incluir en veneración la naturaleza creada no lo veo ninguna tontería. Las autopistas, el ruido ambiente a las 4 de la mañana y la fábrica de Bimbo. Lo negarás y lo sé.

Quién le diría que no a Bauman. Compartir por email, compartir en un foro. Y qué dirían los romanos de esto.

Me voy a por algodón de azúcar, bonicos.

1 comentario moderado
urrako

#3 Estaba leyendo un blog que visito asiduamente y resulta que Deleuze y demás eran tildados de pseudo-filosofos. Y quien lo suscribía era otro filósofo (analítico, claro). Vamos, que -como era de esperar- no hace falta venir a MV para que tiren piedras al tejado de esos gabachos que tanto nos gustan xD

Nott

Desde que supe que lo correcto es decir "idos" y no "iros" (aún sabiendo que los imperativos se forman con D), mi vida no tiene sentido. Llevo toda la vida hablando mal.

2 3 respuestas
Eyvindur
2 1 respuesta
zashael

Le regale "El nombre del viento" a un militar que se iba a Australia sin aficion por leer (ni leia). Le duro 10 dias el libro. Ahora se vuelve a ir y me dijo que ya tiene aficion, se lleva el kindle cargadito de cosas y va apuntando todo lo que lleva, que no le duran nada. Es una gilipollez pero estoy satisfecho :c

PD: luego lo ahogue entrenando :c

14
Sputnik1

Hoy mi padre me ha dicho que los que vivimos solos queremos hacer lo que nos da la gana: ¿y qué hay de malo?

Si van mal las libertades en el mundo parte es porque estamos rodeados de personas q no creen en ellas. Apoyarlo con las tesis sobre Feuerbach. No, mentira, pero encaja.

A pesar de todo hay que seguir creyendo en el diálogo, en la cooperación, en toda esa cháchara de Habermas. Qué sería del resto del mundo si no pudiéramos ni lograrlo en casa.

#12 hablar bien tampoco tiene sentido.

urrako

#13 Hay que ver cómo una serie tan mediocre genera unos segundos de tanta clarividencia xD

1 respuesta
charlesmarri

#12

Yo lo aprendí en primero de Bachiller. Lo único que aprendí y recuerdo. Eso y el Mito de la caverna.

Id con Dios.

3
D

#12 Supongo que también serás de las que dicen: "si me queréis, irse"

1 1 respuesta
holeshow

Acabo de terminar con Cioran y qué sé yo, que me ha dejado así, mal. No sé nada. Qué mal y qué raro lo que despierta en mí. Estoy entre leer más o mandarle a tomar por culo. ¿Alguien?

Tumbarse en un campo, olfatear la tierra y decirse que ella constituye el término y la esperanza de nuestros abatimientos, que sería vano buscar algo mejor para descansar y disolverse.

Y una que me ha gustado:

Mientras actuamos tenemos una finalidad; una vez terminada, la acción no tiene más realidad para nosotros que el fin que hemos perseguido. Nada consistente había, pues, en todo eso, salvo el juego. Pero hay quienes tienen conciencia de ese juego durante la acción misma: viven la conclusión en las premisas, lo realizado en lo virtual, minan lo serio por el hecho de existir. La visión de la no–realidad, de la carencia universal, es el resultado combinado de una sensación cotidiana y de un brusco temblor. Todo es juego.: sin esta revelación fulminante, la sensación que uno arrastra a lo largo de los días no tendría ese sello de evidencia que necesitan las experiencias metafísicas para distinguirse de sus imitaciones: los malestares. Pues todo malestar no es sino una experiencia metafísica abortada.

4
Nott

#18 Soy la Lola Flores moderna, sí.

Polakoooo

Un sólo día en la vida, vale más que un año de buenos recuerdos.

5
B

Ayer aprendí que Kultur en alemán se refiere solo a lo que nosotros llamamos "Alta cultura": Filosofía, Arte y Ciencia (hasta que la Ciencia se puso al servicio de la ingeniería). Por eso dedicarse a la política en Alemania era considerado como algo indigno y por eso muchos intelectuales consideran que la caída empezó con Bismarck. Los alemanes hablan de Alemania como "Kulturwelt" mientras que el resto del mundo es "Zivilisation". (Alguien ha leído o ha oído nombrar el manifesto de los 93?)

Esto y más lo leí en el libro "The German Genius" (Peter Watson), que me parece muy interesante desde la perspectiva del que no sabe mucho de estas cosas: Explica por qué el siglo XX debería haber sido el siglo de Alemania y por qué el mundo piensa "alemán". Recordemos que grandes pensadores como Freud, Mendel, Husserl, Wolf, Mannheim, Kant, Goethe, Bach, Gödel, Von Neumann, Bohr, Cantor, y muchos más eran de la esfera alemanoparlante (y pensante) de su época.

5 1 respuesta
Sputnik1

#22 tengo la impresión de que me paso la vida hablando de los mismos libros (será que escojo bien, vamos a pensarlo), pero El proceso de la civilización, de Norbert Elias, dedica medio libro a ahondar en esa cuestión. Igual te interesa echar un vistazo.

Lo explicaría más bellamente con más tiempo y un PC, porque este hombre hace sociología histórica y sitúa con detalle en el contexto de la época de la revoluciones burguesas, es bastante ilustrativo con las implicaciones posteriores a nivel conceptual. Básicamente trata sobre cómo la kultur era despreciada por la clase cortesana y era un distintivo, una posesión, de las clases medias en torno al que se fraguaron los grandes nacionalismos, el orgullo de grupo en torno a la kultur frente a una aristocracia alemana afrancesada, que elogiaba la civilización y que que vivía en otra esfera.

Y explica también esa diferencia de conceptos nada homólogos, entre kultur, culture y civilization, de la que hablas.

2 2 respuestas
B

#23 por desgracia no tengo mucho tiempo libre xD, pero la verdad me ha interesado mucho el Sonderweg del que habla en el libro, el prusianismo y el pietismo (de momento es todo lo que he leído) y su influencia en la cultura germana. Me ha chocado también que Max Planck (por ser uno al que conozco) firmara el manifesto de los 93 bendiciendo la I Guerra Mundial.

Pero sobre todo me interesa esta sensación que he visto en Alemania de culpa eterna, de mirar hacia atrás en la historia y no poder ver más (ni menos) allá del holocausto. Tener que preguntarle a tu abuelo si él era Nazi... creo que debe ser peor que preguntárselo a tu padre (por cierto, en el 68 se ve que también se alzaron en Berlín). Incluso los jóvenes evitan el tema y cuando se atreven a comentarlo acaban llorando...

Gracias #25! Corregido.

2 1 respuesta
D

#24 Un sobretodo es una prenda de vestir.

2 1 respuesta
H

El pueblo alemán es el más maravilloso que he conocido jamás, y me he movido un rato. No hay ningún pueblo que tenga una cultura tan magnífica y luego se avergüence tanto de su historia. Su país es nuestro pasado y son nuestro presente y conforman nuestro futuro como europeos.

Pero no os preocupéis, yo escribiré algo que nos recobre la autoestima a nosotros los indignos españoles.

2
B

ZEITGEIST: es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de como un instrumento meramente conceptual.

Zeitgeist, Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural.

Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento Hegeliano (de Hegel), una era en la progresión dialéctica de un persona o el mundo entero.

Marjoram
  • Explicar brevemente quién fue Karl Marx y al servicio de qué dictador no estuvo

my sides

Sputnik1

Hablando de la kultur, estoy leyendo algo (nuevo) de Henry Miller y he dado con esto:

A pesar de todos los cataclismos sociales y políticos por los que pasamos, los métodos educativos aceptados en todo el mundo civilizado siguen siendo, al menos a mi modo de ver, arcaicos y estúpidos; sólo contribuyen a perpetuar los males que nos hacen inválidos. William Blake dijo: “Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la educación”. Yo no aprendí nada de valor en la escuela; dudo que pudiera pasar un examen de primaria en cualquier materia incluso hoy. Aprendí más de los idiotas y de los don nadie que de los profesores de esto y de aquello. La vida es el maestro, no el Consejo de Educación. Por extraño que parezca, me inclino a coincidir con aquel miserable nazi que dijo: “Cuando escucho la palabra Kultur me dan ganas de empuñar mi revólver”.

No puedo más que estar de acuerdo y, antes de prodigar exaltaciones hacia colectivos, la verdad es que la alta cultura me lo come.

2 respuestas
W

ese #1 se merece un didnt read en toda regla: cosa que no he hecho.

karl era tal que así:

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

Genio y figura hasta la sepultura: "Perdonen que no me levante" (Su epitafio)

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales