Laura Gallego García

Kylar

Después de ver el hilo de Stephen King y la sugerencia de Urrako de crear hilos sobres autores he decidido crear uno sobre esta escritora española.

Laura Gallego García (Valencia) es posiblemente la escritora de literatura infantil/juvenil más famosa de España. Casi todas sus obras son de género fantástico y enfocadas a un público joven. Posee un estilo muy personal y reconocible, una de sus características principales es la presencia de tramas amorosas que suelen ser tan importantes como la propia trama principal del libro. Sus personajes continuamente expresan sus sentimientos y emociones y estos suelen ser el motor que determina sus acciones.

Es conocida principalmente por su trilogía Memorias de Idhún, su saga más internacional que narra la historia de tres héroes que luchan para salvar un mundo llamado Idhún de la invasión de unas criaturas llamadas sheks. Estos libros fueron bestsellers en España.

OBRA:

1999 Finis Mundi
2000 El valle de los lobos. Crónicas de la Torre
2001 El cartero de los sueños (Infantil)
2001 Retorno a la Isla Blanca (Infantil)
2002 Las hijas de Tara
2002 La maldición del Maestro. Crónicas de la Torre
2003 La leyenda del Rey Errante
2003 Mandrágora
2003 La llamada de los muertos. Crónicas de la Torre
2004 El coleccionista de relojes extraordinarios
2004 Alas de fuego
2004 La hija de la noche
2004 Fenris, el elfo. Crónicas de la Torre.
2004 Un fantasma en apuros (Infantil)
2004 Memorias de Idhún I: La Resistencia.
2004 Max ya no hace reír (Infantil)
2005 Memorias de Idhún II: Tríada
2005 Alba tiene una amiga muy especial (Infantil)
2006 Memorias de Idhún III: Panteón
2007 La emperatriz de los Etéreos
2008 Dos velas para el diablo
2009 Sara y las goleadoras: Creando equipo (Infantil)
2009 Alas negras. (Alas de fuego II)
2009 Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras (Infantil)
2009 Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: El último gol (Infantil)
2011 Donde los árboles cantan
2012 Mago por casualidad (Infantil)
2013 El Libro de los Portales

Yo me he leído todos sus libros, excepto los infantiles. Mis favoritos son Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre y Dos velas para el diablo.
Laura Gallego es, junto a JK Rowling, la escritora por excelencia de mi infancia. Sus libros me fomentaron el hábito de la lectura y por eso siempre los recordaré de forma positiva.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os gusta Laura Gallego? ¿Habéis leído sus libros?

8
gonya707

Antes de que el hilo se llene de críticas a Memorias de Idhún que ya he leido en este mismo foro empezaré con un comentario positivo.

Me encanta el estilo de escritura de esta autora, usa un lenguaje conciso y sencillo para narrar sus historias (probablemente por el hecho de hacer también relatos infantiles) y sus mundos fantásticos son variados y atractivos.

He leído la trilogía de Memorias de Idhún, con la cual se dió a conocer entre el público más general, La emperatriz de los etéreos, la saga de Alas de fuego y este verano me prestaron y me ventilé en menso de 24 horas El libro de los portales. Todos recomendados para los amanes de la fincción fantástica y/o historias de amor un tnto empalagosas en ocasiones.

Fit1

Yo de ella he leído;

1999 Finis Mundi
2000 El valle de los lobos. Crónicas de la Torre
2002 Las hijas de Tara
2002 La maldición del Maestro. Crónicas de la Torre
2003 La llamada de los muertos. Crónicas de la Torre
2004 Alas de fuego
2004 Fenris, el elfo. Crónicas de la Torre.
2004 Memorias de Idhún I: La Resistencia.
2005 Memorias de Idhún II: Tríada
2006 Memorias de Idhún III: Panteón

PENDIENTES Y COMPRADOS;

2009 Alas negras. (Alas de fuego II)
2013 El Libro de los Portales

Su forma de narrar es sencillamente brutal, al menos a mi me hace engancharme a sus libros como la puta heroína, en cada final de capítulo te deja con ganas de más y más, muy recomendable.

3
Anezka

Solo puedo hablar sobre Memorias de Idhún, no he leído ninguno más de ella.
Me compré los 2 primeros del tirón cuando era más pequeña, pensando que serían otra cosa.
La autora creó todo un mundo con razas, lenguas inventadas, magia... y a mi parecer lo desaprovechó, pues todo está centrado en el culebrón amoroso del trío principal, que me acabó cansando.
No llegué a darle otra oportunidad, así que no me leí el 3º.

1
Ivlas

Memorias de Idhún me encantó en su dia, pero ahora intento leerlo y me parece un poco infantil para mi gusto.

De ella solo he leido estos 3, pero tengo pendientes unos pocos.

BTW: tengo los 3 de memorias de idhún firmados por ella :D

1 1 respuesta
Turamb0

Yo he leído Finis Mundi, que me encantó, y los tres de Idhún. Estos me gustaron mucho, pero cuando pienso en ellos ya no me parecen tan buenos como creía. Pero sí, Laura escribe con gancho.

Kylar

Os recomiendo la Emperatriz de los Etéreos, es un libro de fantasía "extraña", no es lo típico de dragones y tal y además tiene un mensaje más profundo de lo que parece. Recuerdo que cuando lo leí veía continuamente un Platón vs Aristóteles detrás de la historia.

#5 Igual que yo, cuando vino a mi ciudad le llevé los tres para que me los firmara. Hay que reconocer que es una escritora muy cercana con sus lectores, ha visitado un montón de institutos de España.

1
zeN2k6

Memorias de Idhun fueron parte de mi infancia también.

franlu16

Otro que se apunta con Memorias de Idhun, sin duda me marcaron en mi infancia. Mi ex y una amiga también acabaron enganchadas a la trilogía. Deseaba que sacaran una peli al estilo del ESDLA, hubiera estado mortal XD

1 respuesta
gonya707

#9 Pues yo creo que el gran problema por el que la gente critica Memorias de Idhún es porque precisamente se esperan que sea un Señor de los anillos. De todos modos ya hace unos años parece ser que propusieron a Laura el hacer una película de la trilogía y se negó.

2 respuestas
Kylar

#10 Todo el que lea un libro de Laura debe saber que cuente lo que cuente y sea el tema que sea va a haber una historia romántica por medio y va a ocupar un buen número de páginas xD

En cuanto a lo de la película me alegro, porque creo que esta saga no quedaría bien en el cine. Acabaría convertida en un Crepúsculo 2.0.

B

Tengo los 3 de Memorias de Idhún (de hecho comprados a Zaly en el subforo de compraventa xD) y aun no me los he leído, están en la lista de pendientes.

franlu16

#10 me refiero al tipo de producción, que sea algo currado con las batallas y no se quede únicamente en el plano amoroso.

Spank

A mi me gusta mucho como escribe la autora. He leído bastantes libros suyos, sobre todo en la adolescencia, y tuve la oportunidad de conocerla en persona y atender a una de sus charlas.

Es fascinante lo que le encanta a la mujer su género y todo lo que ha leído. Nos enzarzamos en un debate del mundo de la Dragonlance que todavía recuerdo con mucho cariño.

S

El primer libro que leí de Laura Gallego fue "La hija de la noche" (al que más cariño le tengo) y me gustó tanto que seguí con el mítico "Memorias de Idhún" (aunque es una buena trilogía he de decir que el tema del triángulo amoroso es demasiado típico y es lo único que no llegó a convencerme del todo, pero por lo demás la mitología Idhunita es espectacular, al igual que las descripciones de ese increible mundo mágico) que marcó mi infancia ;P después con "La emperatriz de los Etéreos", "Alas de Fuego" y "Dos velas para el diablo"; En todos, su forma de narrar las historias, la forma de expresarse de los personajes, el reflejo de sus sentimientos en las hojas... te deja en un vilo constante y solo puedes seguir leyendo, aunque es verdad que tiene unas historias mejores que otras; por ejemplo, la emperatriz de los etéreos fue un libro que me lei en un par de dias porque me enganchó rápidamente pero el final no me gustó nada en absoluto. En definitiva, para mi es la mejor escritora del género fantástico en España.

1
B

Habiéndome solo leído Finis Mundi y Dos velas para el Diablo, comento que me gusta mucho su estilo.
Me gustaron mucho los libros también, no me esperaba que fuese así ya que tenía una imagen un poco mala de ella, no sé porqué.

2 meses después
B

Me he leído de ella:

1999 Finis Mundi
2000 El valle de los lobos. Crónicas de la Torre
2002 Las hijas de Tara
2002 La maldición del Maestro. Crónicas de la Torre
2003 La llamada de los muertos. Crónicas de la Torre
2004 Alas de fuego
2004 Fenris, el elfo. Crónicas de la Torre.
2004 Memorias de Idhún I: La Resistencia.
2005 Memorias de Idhún II: Tríada
2006 Memorias de Idhún III: Panteón
2007 La emperatriz de los Etéreos
2008 Dos velas para el diablo
2009 Alas negras. (Alas de fuego II)

En su momento me gustaron la mayoría menos el último de MDI, ahora que lo pienso, si me los volviera a leer no sé si pensaría lo mismo. Hace un par de años me releí La emperatriz de los etéreos, y bueno, no me gustó tanto como la primera vez (aparte que me dí cuenta que el libro es un símil del mito de la caverna de Platón).

Los de Crónicas me los releí varias veces y creo que son los libros que más me gustan de ella. Son sencillos, buenos y claros, y me mola el rollo de los magos que van subiendo de nivel y todo eso. Pero no sé si ahora me gustarían o serían "meh" pero bueno, de pequeña estuvieron ahí xD

En cuanto a MDI: bastante sobrevalorada. Me gustó mucho el primero, el segundo fue como WTF y el tercero me dieron ganas de quemarlo. Casi 1000 páginas para semejante truño de final. No me sentí nunca tan decepcionada con una saga que comenzó con buen pie. Pero el mundillo mágico que se creó la autora tenía su puntito... aunque lo arruinó con el triángulo amoroso, que bueno, ya sé que son novelas de adolescentes, pero si (al igual que Los juegos del hambre), dejaran de lado un poco el rollo amoroso y se centraran más en la filosofía y en la moraleja de estos mundos serían libros mucho más interesantes.

El resto de libros, pues no estaban mal pero tampoco eran santos de mi devoción xD

No es que odie los libros de Laura, pero simplemente te das cuentas que sus libros son para adoelscentes y cuando sales de ahí lo piensas y como que los libros que te leíste tampoco eran para tanto, al menos eso me pasa a mí D:U

Mirtor

Yo me he leído Memorias de Idhún y El Libro de los Portales. Qué decir del primero que no se haya dicho ya. Me gustó mucho, sobre todo porque por aquel entonces no tenía tan trillado el tema del triángulo amoroso que ahora odio a muerte (¿En serio Peter Jackson?¿EN SERIO?) y en general me pareció un mundo magistralmente construido, que es lo que realmente me gusta de la fantasía, poder imaginármelo y que quede bien en mi mente. Esto es precisamente para mí lo que falla de El Libro de los Portales, el mundo me parece no tan bien encajado, pero lo supera con creces que la historia en sí está muy bien hecha y narrada y que además es, desde mi punto de vista, bastante original, algo que se hecha de menos hoy en día.

D4rk_FuRy

finis mundi me lo leí con 10 años y me encantó la verdad

p0uller

Memorias de Idhún y Finis Mundi masmolan.

Por cierto, nadie va a decir nada de :
2009 Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras (Infantil)
2009 Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden (Infantil)
2010 Sara y las goleadoras: El último gol (Infantil)

Menudos títulos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Kylar

Yo también he vuelto a leer sus libros pasados los años y es verdad que no los ves de la misma forma, supongo que sus sagas están muy enfocadas a la adolescencia y cuando te haces mayor ya no te causa la misma impresión. Aún así sigo manteniendo que me parece una escritora estupenda para iniciarse en la lectura.

6 meses después
B

Una que se apunta al club de fans, habiendo leído

1999 Finis Mundi
2000 El valle de los lobos. Crónicas de la Torre
2002 La maldición del Maestro. Crónicas de la Torre
2003 La leyenda del Rey Errante
2004 Alas de fuego
2004 Memorias de Idhún I: La Resistencia.
2005 Memorias de Idhún II: Tríada
2006 Memorias de Idhún III: Panteón
2007 La emperatriz de los Etéreos
2008 Dos velas para el diablo
2009 Alas negras. (Alas de fuego II)
2011 Donde los árboles cantan

La verdad es que fue la escritora de mi adolescencia sin dudarlo. Tiene algunas cosas criticables, pero su manera de escribir es sencillamente especial. De jovencilla me devanaba los sesos intentando encontrar un patrón en sus estructuras, sus formas... Intentando encontrar lo que hacía que me gustara tanto jajaja

Además, muy íntegra: se negó a hacer película de Memorias de Idhún porque sabía que, inevitablemente y teniendo tantas páginas la triología, no se iba a respetar y su obra acabaría mutilada por los cuatro costados.

Y por eso andaba buscando este hilo, porque esta chica es una pasada y no hay más que hablar :D

B

Una pregunta, ¿todos los libros de esta mujer son de fantasía? Es por leerme alguno más o no.

1 respuesta
B

#23 Los que yo he leído sí

2 años después
elsabio

Gran escritora, en mi escuela cuando saco finis mundi nos la trajeron para que nos diera una charla muy maja y super nerviosa XDD, creo que era cuñada o algo de eso de mi profesora de lengua. el ultimo que me lei fue el libro de los portales pero me lo deje a medias no recuerdo por que, le volveré a dar un tiento, para mi los mejores finis mundi (muy epico) dos velas para el diablo (me encanta como retrata a metatron) y el valle de los lobos toda la saga.

1 respuesta
er_segio

#25 a mi colegio tambien vino con finis mundi xD

y nos hizo un pequeño libro llamado "Tomas en busca de la verdad" que basicamente era una historia con los nombres de todos los de nuestra clase... nos dio un ejemplar a cada uno.

1
7 días después
ritopot

Yo he leído la emperatriz de los Etereos y aun perduran algunas de las imágenes que me evocaba, pa que decir mas XD Una buena historia

Vireca

Esta autora junto con Christopher Paolini fueron los pilares de mi juventud en cuanto a libros. Y hoy dia todavia no he encontrado ningun libro que los supere

Cronicas de la Torre, Memorias de Idhun y Alas negras (los dos) son un must en esta autora creo yo

De Chirstopher Paolini (aunque no tenga nada que ver) la saga de Legado para el que le guste la fantasia con dragones, enanos, elfos, y batallas espadas y magia se la deberia de leer.

2 años después
Kra
4
11 días después
finalform

¿Es recomendable El libro de los portales?

2 respuestas

Usuarios habituales