Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

Polakoooo

#2429 En elpais está. Autor de una de mis novelas favoritas.

Hipnos

Era el del nombre de la rosa, ¿no?

2 respuestas
B

#2430 ah puede ser, yo lo he leido hace unas horas y buscando me ha salido que es un fake que circula...

Polakoooo

#2432 Sí, me parece la leche. El caso es que no me animé con las siguientes porque me las pusieron muy mal, especialmente la del péndulo de focault. No me quiero desencantar, supongo xD

Cryoned

#2432 Inmensa esa obra.

1 respuesta
Hipnos

#2435 Yo tengo pendiente el juego (la abadía del crimen) y la novela.

PeTu

No es fake, lo he matado yo.

A mí cuando se mueren escritores tan mayores ya no me da mucha pena, sinceramente. Su legado queda plasmado de sobra en la historia, poco tenían ya que ofrecernos. Que les hagan algún biopic y poco más.

8 días después
Kartalon

"Los niños fachas que se las dan de intelectuales que juegan al ajedrez, ¿una moda pasajera?"

Gran título.

1 respuesta
T

#2438 Debería cobrarte derechos de autor.

NocAB

Este texto me ha tocado, me ha parecido un discurso muy bueno: https://espiralesceptico.wordpress.com/2012/04/12/david-foster-wallace-esto-es-agua/

Y me han dado ganas de leer "La broma infinita" de David Foster Wallace.

¿Lo habéis leído?

Pero también me hace pensar... ¿por qué tantos genios del pensamiento crítico han terminado suicidandose o han tenido tendencias suicidas? :/

1 2 respuestas
Akiramaster

#2440 debe ser difícil ser crítico e imperfecto.

dovitodkb

#2440 de DFW solo he leído un recopilatorio de relatos y, tras leerme el discurso, veo que su estilo está ahí y preveo que 'La broma infinita' será bastante parecida en cuanto a forma y contenido.

PD: por lo que veo DFW amplió el discurso en un ensayo y tiene publicación en español.

PD2: hace poco se estrenó una película sobre él: http://www.mediavida.com/foro/cine/the-end-of-the-tour-2015-jesse-eisenberg-jason-segel-536657

1
Acu

¿Me podéis ayudar? Estoy haciendo un trabajo, investigando ejemplos literarios y cinematográficos en los que la página o la pantalla sean espejo en el cual el lector/espectador, o lectora/espectadora, se vean reflejados.

De momento tengo a Francesca de Remini (del que parten muchos otras irradiaciones literarias), el Quijote, Bastian de la Historia Interminable y Buster Keaton pero necesitaría ya uno más popular y actual, ¿algo de fantasía...?
Mira que he leído fantasía pero no puedo dar ahora en mi cabeza con un ejemplo claro en donde se de un claro caso de irradiación/imitación de lo visto/leído y estoy casi seguro de que ALGO tiene que haber.
¿Una ayuda, por favor?

3 respuestas
Txentx0

#2443 no estoy seguro de que sea lo que buscas. Pero el 80% de los magos actuales son un homenaje/copia de Gandalf. Desde algo serio como Dumbledore hasta una parodia como Rincewind.

Si no te he entendido bien hazmelo saber

1 respuesta
Acu

#2444
No, me refiero a irradiaciones producto de la mímesis.
Don Quijote se vuelve caballero andante por leer libros de caballería.
Bastian se vuelve artífice de la existencia del mundo de Fantasía por leer el mismo libro en el que se desarrolla la historia.
Francesca de Remini y su amante, su cuñado, son asesinados por el hermano de este/marido de ella por culpa de leer una novela (de caballería tambien) en la que unos amantes se besaban apasionadamente.
Bécquer copia a la copia de la copia en una de sus rimas donde los enamorados se besan mientras leen el episodio del Infierno de Dante donde aparece Francesca de Remini.
Buster Keaton imita la imagen que ve en el cine (de una película real que trata por cierto sobre, nuevamente, Francesca de Remini) en el final de "Sherlock Holmes Jr." para besar a la chica.

He encontrado otra posible irradiación popular muy influyente actualmente como ha sido la novela gráfica V de Vendetta. El protagonista, V, se declara un culto lector de novelas que existen realmente como 1984 o Robin Hood. O al menos, eso es lo que han afirmado sus creadores.

3 respuestas
Txentx0

#2445 y te vale para productos audiovisuales?

Un ejemplo actual sería el anime "Death Note" donde el protagonista recibe un libro, en el que si escribes el nombre de cualquier persona, esta muere. Es lo único que se me ocurre, seguiré pensando en ello

Acabo de acordarme, en la novela "el último catón" los protagonistas resuelven un gran misterio siguiendo pistas ocultas en la Divina Comedia de Dante, es un libro bastante actual, y según creo bastante famoso.

Perdón por no haberte entendido a la primera.

Polakoooo

#2445 Txentxo me ha recordado a Seven, donde también creo que la divina comedia es la pista que les lleva a los 7 pecados capitales.

En El Nombre de la Rosa todo gira en torno a un supuesto libro escrito por Aristóteles y a parte, todo el libro está lleno de referencias bibliográficas.

En El Aleph de Borges, en el primer relato "El Inmortal" también se juega con un manuscrito encontrado por uno que resulta ser el protagonista del propio manuscrito ¿? Hablo de memoria.

En La Rosa Púrpura del Cairo hay un personaje que sale de la pantalla al mundo real y se encuentra con el actor que le interpreta. Woody Allen usa ese recurso en muchas ocasiones, aunque no ocupe la parte principal de la trama. En Desmontando a Harry por ejemplo se intercala durante toda la película historias de los personajes creados por el protagonista, que es escritor, con los personajes reales que inspiran dichas historias. Al final los personajes ficticios le dan un homenaje.

1 1 respuesta
kOnOrZ

No sé si este es el lugar más adecuado, pero tampoco veo necesario abrir un hilo para el caso...

Me gustaría que, los que podáis dedicar 10 segundillos de vuestro tiempo, rellenaseis este formulario para ayudarme un poco con los primeros pasos de la novela que quiero escribir: http://goo.gl/forms/iffCAaraZu

Sí, sé que faltan muchas opciones y tal, pero para eso está la opción de "Otros" :P

Porfa, que sean votaciones serias.

¡De hantebraso, un millón de gracias!

1
kaosMC

#2443

Ejemplos recientes no recuerdo ninguno que no te haya dicho ya #2447.

Pero sí puedes encontrar ese mismo mecanismo (si es que no lo conoces ya) en Madame Bovary, de G. Flaubert. En efecto, cuando ésta tiene un amante lo que le interesa realmente no es el hecho mismo de tenerlo, sino el estar participando de aquel modelo de la legión lírica de mujeres adúlteras de la que se había nutrido con sus lecturas:

"Se repetía: «¡Tengo un amante! ¡Un amante!», deleitándose en esta idea como si le hubiera sobrevenido otra pubertad. Así pues, por fin iba a conocer esas alegrías del amor, aquella fiebre de felicidad cuya esperanza había perdido. Entraba en algo maravilloso donde todo sería pasión, éxtasis, delirio; una inmensidad azulada la envolvía, las cumbres del sentimiento resplandecían bajo su pensamiento, y la existencia corriente no aparecía sino a lo lejos, muy abajo, en la sombra, entre los intervalos de aquellas alturas.

Entonces recordó a las heroínas de los libros que había leído y la legión lírica de esas mujeres adúlteras empezó a cantar en su memoria con voces de hermanas que le encantaban. Ella misma se transformaba en una parte real de aquellas imaginaciones y cumplía el largo sueño de su juventud, al mirarse en aquel modelo de enamorada que tanto había ambicionado. Además, Emma sentía una satisfacción de venganza. ¡Bastante había sufrido! Pero ahora triunfaba, y el amor, tanto tiempo contenido, brotaba por entero con gozosos borbotones. Lo saboreaba sin remordimientos, sin inquietud, sin turbación."

2
kaosMC

#2443 Desconozco cómo vas a trazar la investigación y qué fines persigues cuando analizas estos ejemplos literarios y cinematográficos sobre la mímesis en la conducta, pero un autor que tal vez pueda interesarte en el plano teórico es René Girard y su teoría sobre el deseo mimético: el hombre no tiene una serie de deseos prefijados de un modo natural, que sean producto de un instinto (hay que diferenciar necesidades como alimento, bebida, etc., de deseos), de modo que suple esa falta de instintos específicos a través de la imitación, donde entran en juego las costumbres, las instituciones, en definitiva, lo social. Toda su reflexión bebe de una corriente de la antropología filosófica que considera al hombre como un ser carencial (¿tal vez te suene Arnold Gehlen?), presentándose así como un homo compensator que trataría de suplir sus carencias naturales mediante lo cultural.

Esto es un muy burdo mapeo, pero si crees que puede aportarte algo echa un ratillo a investigar sobre este autor. Puede ser interesante. Quién sabe xD.

¡Suerte!

EDIT: Joder, se me van ocurriendo cosas sobre este asunto a medida que hago otras xD. Te comento que un libro interesante de Girard en este sentido es Mentira romántica y verdad novelesca. Lo tienes en Anagrama. La virtud y el interés de este libro es que expone su tesis del deseo mimético a través de la literatura, así que creo que realmente es donde podrías ver si este autor te encaja en tu investigación o no. Lo tienes en internet ( http://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/Girard/Mentira%20rom%C3%A1ntica%20y%20verdad%20novelesca.pdf ).

2
dovitodkb

7
B

#2445 pues me acabo de leer "misery" de stephen king e igual te vale.

Va de un escritor secuestrado y en el libro se nombran muchos libros y el escritor habla sobre sus "novelas serias" y de los "best sellers" que esta obligado a escribir aunque no le gusten

Millonet1

Hoy ha muerto Hilary Putnam.

3
kaosMC

¿Alguien sabe qué clase de bichos pueden habitar en un libro viejo? Estaba en la biblioteca con un ejemplar del Suplemento al viaje de Bougainville, de Diderot (muy recomendable el diálogo entre el capellán y Orou), y un bichito diminuto de color rojo muy intenso se paseaba por el papel quemado. Me ha empezado a picar todo y he tenido que cortar la lectura.

Es por curiosidad.

2 respuestas
Polakoooo

#2454 Ácaro de terciopelo, seguramente.

Y lo del picor sería seguramente por sugestión. Algo psicosomático xD.

2
Millonet1

#2454 A mi me pasó en una feria del libro que estuve mucho rato con un ejemplar antiguo de El enfermo imaginario de Moliere entre las manos y me salieron ampollas en los dedos. No se, me dio bastante mal rollo.

1
Polakoooo

La gran aventura de leer.

5
Kartalon

Cosas peores le han pasado a urrako con algún que otro pollo y no le veréis aquí posteando para contarlo. Vamos, ni para contar eso ni para contar nada.

4
soulsville

que facemos, amigos.

cómo va esa vida

1 respuesta
PeTu

#2459 qué hiciste después de leer a Roth? por qué no te suicidaste?

Tema cerrado

Usuarios habituales