Lev Tolstói - El Reino de Dios está en vosotros

urrako

Haré una breve introducción para los que no conozcáis a Tolstói. Escritor ruso cuya obra data principalmente de la segunda mitad del siglo XIX. Con un gran estilo y una agudeza extrema para penetrar en la psique de sus personajes, tiene entre sus obras más famosas Guerra y paz, Anna Karenina o relatos cortos como La muerte de Iván Íllich. El libro que nos ocupa es producto de la profunda sensibilidad social y moral que tuvo este autor. Partidario de la confluencia entre el anarquismo y el cristianismo, denunció las injusticias de su época y llegó a abandonar la fortuna familiar para vivir de forma más austera. En El Reino de Dios está en vosotros expone una visión del cristianismo que gira en torno a la idea del amor ante todo, de poner la otra mejilla y de no resistir al mal mediante la violencia. Desarrolla toda una crítica a la jerarquía de las Iglesias (ortodoxa, protestante y católica) en tanto considera que el poder y la riqueza han desvirtuado las auténticas enseñanzas de Jesucristo. El paradigma que toma es el 'sermón de la montaña'. El libro influyó en muchos otros pensadores y activistas y en la edición de Kairós se incluye la correspondencia entre Ghandi y Tolstói respecto a las ideas expresadas en esta obra.

En mi opinión desarrolla algunas ideas interesantes. No es de extrañar que Ghandi se interesase pues muestra la similitud que algunas de las ideas del cristianismo primitivo tenían con el budismo o el taoísmo. El estilo está ciertamente por debajo de lo que acostumbra Tolstói en otras obras pero, como ya bien advierte el traductor en el prólogo, lo que el autor pretende es dejar claro un mensaje simple más que adornarlo con una prosa elegante. Pero no por ello resulta un texto ramplón. Me está pareciendo un libro de esos que cada cierto tiempo te ayudan a despojarte de ciertos prejuicios y a ver las cosas de otra forma. En este sentido me parece que es junto a Siddharta de lo mejor que he leído.

5
B

Estoy buscando algo de este tipo que me haga replantearme mi vision sobre el cristianismo en particular y la religion en general. Gracias por la recomendacion.

1 respuesta
B

"Ciudad de dios" es un término cabalístico. Lo popularizó luego San Agustín. Ciudad de dios se contrapone a ciudad terrenal: los sefirot Kéter, Jojmá y Biná representan el mundo de dios y del hombre (es un poco complicado de explicar en su totalidad, pero las tres "son" el mismo) . "Maljut, la ciudad terrenal, es Rea, es una mujer. Sigue las líneas políticas y religiosas de los posteriores padres de la iglesia, que son pro-monárquicos (concebido así un sistema aristocrático meritocrático, donde los justos mandarán), ejemplo, los fundamentos de Orígenes.

Demuestra que lo que Eduard Said dijo en su momento es en parte correcto, Oriente y Occidente son constructos culturales en un mundo continuo. En la ciudad de dios se expresan los deseos universalizados de un mundo idealizado donde el bien triunfa; un sistema moral, una organización política a su vez. Ciudad de dios suele entenderse como un término moral, sí, pero también como un concepto político. Por ejemplo, si lees a San Agustín, la caridad y la piedad son las fuerzas que llevan socialmente hacia el bien, hacia la ciudad de dios (frente a la "concordia" salustiana y platónica, donde se suprime, "a lo Hegel" , la divergencia) . Piensa incluso que produjo en Europa (principalmente Francia) movimientos de carácter político-religioso como el de los hugonotes, que fueron reprimidos, claro.

Por ello la justicia, de ahí al catecismo, y de ahí al derecho han sustituido progresivamente los "caminos" (en un sentido, el catecismo es muy similar en su concepción a la lectura confuciana del taoísmo, donde los caminos hacia la virtud son limitados, en contraposición con el idealismo de Laozì) posibles, uniformándolos. Todas las palabras negativas son casi siempre palabras que implican transición moral: por ejemplo ¿qué es nefasto? Y no sólo en nuestra lengua, también en las lenguas germanas que se mezclaron con las latinas (como también comenta San Agustín), ejemplo, "abwegig", "el/lo que se sale del camino". Igual en las lenguas orientales, lo que puede sugerir cierta continuidad en la memoria (la representación de un sistema feudal y aristocrático en la grafía, por ejemplo, fù 富 o la representación de los planos de significancia: la "cosa", la naturaleza, el cuerpo... se convierten en instrumentos del capital de esa cultura) .

Acaba convirtiéndose en una discusión sobre si la decisión, la posibilidad y el futuro son atomistas (en la línea de Althusser, que son las del liberalismo político enmascarado, el "laissez faire" ) , o son una consecuencia del mundo. Yo no creo en el atomismo por mi parte, creo que no todas las posibilidades son posibles, y que están eventualmente limitadas por el lenguaje, donde se controla no sólo lo que uno dice, sino lo que no dice. Creo que el cambio es relativo al lenguaje.

Tripolla

Me lo apunto. :)

urrako

#2 Yo creo que te gustará. Además si te interesan estos enfoques te recomiendo leer sobre la teología de la liberación (El evangelio de Solentiname de Ernesto Cardenal es una buena muestra). También tienes la vida y obra de Thomas Merton, un monje cristiano que estudió en profundidad el taoísmo y otras filosofías orientales y que se implicó en el diálogo interreligioso y la justicia social.

Si te animas a leer algo me interesaría mucho tu opinión.

1 1 respuesta
B

#5 si, me lo pongo en la lista! Ya te comentare.

Aqui ademas de la universidad y el instituto de estudios avanzados esta el seminario teologico, y este año intentaré ir a algun seminario o debate que organicen de acceso público xD.

1

Usuarios habituales