Libro sobre símbolos o runas vikingas

Petricor

Hola buenas, llevo tiempo buscando un libro que hable sobre los distintos símbolos usados por los pueblos nórdicos y también sobre las runas, que cuenten su historia o a qué se deben, cómo las empleaban, los mitos a los que va ligado etcétera. He buscado y los que encuentro me dan la impresión que lo tratan más bien a modo de "magia" y algo ridículo que de la propia historia/realidad en sí.

A lo mejor es que he buscado libros en castellano y de este tema puede haber escasos en nuestro idioma, pero si alguien conoce alguno o me recomienda algo, bienvenido.

Gracias.

12 días después
O

El único que conozco es RUNAS. CLAVES PARA LEER EL ORÁCULO VIKINGO
https://www.eljardindellibro.com/libros/__oraculo-vikingo.php?gclid=CjwKCAjws6jVBRBZEiwAkIfZ2lTyZ8EhXWOEMbJ10AzCVn_s5sXdpPVmya7Exkt3WOHzy2BbKTloRRoCJLgQAvD_BwE
Y también FUTHARK, LA MAGIA DE LAS RUNAS
https://www.casadellibro.com/libro-futhark-la-magia-de-las-runas/9788497772914/1089307

1 respuesta
hda

Invoco a @Isilwen , seguro que ella te puede recomendar.

1 respuesta
Petricor

#2 Gracias. ¿Te has leído el primero? Con ese (y alguno más) es a lo que me refería a que parecen que lo muestran como algo "mágico" estilo pitonisa de televisión y no a modo de historia/cultura. Cierto es que lo estoy prejuzgando con la propia tapa del libro, pero es que no me inspira mucha confianza sinceramente. Ahora, si me dices que te lo has leído y no es para nada lo que comento házmelo saber.

Con el segundo sí que me has pillado. Me iba a echar para atrás por el título pero luego he buscado "Futhark" y resulta que es la forma más antigua del alfabeto rúnico. Muchas gracias porque no me había parado a buscar el nombre y ahora sabiéndolo se abren muchas más posibilidades a la hora de buscar documentación que con un simple "libro de las runas".

#3 Siento curiosidad. ¿Es una experta o ha estudiado algo relacionado con este tema? Yo la verdad que me estoy metiendo en lo que es el tema de los países nórdicos y su mitología, aunque creo que está bastante verde (a lo mejor me equivoco) en cuanto a documentación en español. Si ella me puede ayudar con esta materia os lo agradecería. Gracias a ti también.

1 respuesta
hda

#4 es historiadora especializándose en altomedievo. Su tesis de grado fue sobre la cristianización vikinga en Islandia. Es una apasionada del mundo celta y... echa las runas (¿runomancia? xD).

Sí, no hay demasiada documentación en español; de hecho hubo que ir a la Biblioteca Nacional en alguna ocasión para hacer fotocopias de algunos volúmenes.

1 respuesta
Petricor

#5 Wow, casi nada. De la cristianización en los países nórdicos leí un poco y me hizo toda la gracia. Venía a ser en resumen: si el rey/lo que fuese de X zona se convertía al cristianismo era como si toda su región fuese cristiana (+1000 cristianos). De hecho si no recuerdo mal, en Islandia fue la zona donde más persistió el paganismo nórdico. Pero bueno, ella lo sabrá mucho mejor que yo :stuck_out_tongue:

1

Usuarios habituales