Libros de filosofía

Zombie21

#27 ¿Qué te parece? A mi me gustó bastante.
#24 Verás, no puedo concretarte más porque como ya he dicho mi conocimiento es bastante escaso. Verás, mi historia académica es bastante complicada y tocha de explicar. Resumiendo: hace unos años entré en bachiller pero me lo dejé poco antes del final del primer año, simplemente es que filosofía era la asignatura que más me gustaba. ¿Por qué tengo este interés ahora? Pues no te lo puedo explicar, el caso es que lo que vi me gustó y como no sé prácticamente nada, pido información.
Bueno, el tema es que me apunto todo lo que vais diciendo, por que por lo visto hay gente aquí que sabe bastante y me mola leeros. Preguntaré por "El mundo de sofía" ya que decís algunos que es una buena opción para empezar a leer algo y a ver que tal.
Thanks =)

X-Crim

esto:

C

Cuando uno lee a Nietsche tiene que pensar primero el "estaba loco, y no loco en plan es un tio raro, no no, loco en plan ES UN PUTO LOCO"

Digo esto porque es verídico, pero el hecho de que acabara loco no quiere decir que no tenía razón en algunas cosas. Eso es lo bonito de la filosofía.

M

Para leer a Nietzsche tienes que estar acostumbrado a Nietzsche. No puedes empezar, en mi opinión, con Así habló Zaratustra.

HIMOTEN

#31 Me gusto, de aquella manera en la que a que cada paso que da el libro le das la razon.

Lo gracioso es que yo soy muy critico con los filosofos, por esa razon me gusto, me sorprendia dandole la razon una y otra vez.

MTX_Anubis

Yo leería a Schopenhauer, lejos de lo que pueda parecer es un filosofo bastante entretenido y que se entiende bastante bien. Además, juraría que Nietzche copió de él todo su egocentrismo.

#23 El mundo de Sofía es una mierda y desde luego que no es imprescindible. Por suerte mi profesora de filosofía no me mandó leer ese libro en bach; por desgracia, intenté leerlo 2 o 3 veces y me pareció infumable.

Gasolina

Que yo haya leído me han resultado interesantes Hume, Russell, Nietzsche y poco más... Platón, Sócrates, Aristóteles... tienen algunos pensamientos interesantes pero libros que he leído son un auténtico tostón.

RoBErTiTo

Te recomiendo Historia de la filosofía de Julián Marías.

Nott

El mundo de Sofía es indispensable. Alguno de Spinoza o Hanna Arendt, por ejemplo.

M

Yo haría caso a #36 y leería algo de Schopenhauer.

También puedes leer a Sartre.

teJodes

Te lo recomiendo:

Wolfgang Sofsky - Tratado Sobre la Violencia - Abada Editores.

thunder_89

Como bien dice #40 Sartre no estaria nada mal, quiza La Nausea sea algo excesivo, pero A puerta cerrada es bastante "asequible" y rapido de leer.

billie

A mi me han regalado esta navidad Las narices de los filósofos: Una historia de la filosofía a través de 50 pensadores esenciales(editorial Ariel). Es bastante sencillo de leer y echa un vistazo general sobre los filósofos más importantes. No profundiza mucho, pero al final de cada capítulo (cada uno dedicado a un pensador) hay una sección, "meter las narices", por si el lector está interesado en indagar un poco más. Ya lo he terminado y es bastante ameno (demasiado incluso).

Una novela filosófica que me parece cojonuda es The Island, de Aldous Huxley (la contracara de un mundo feliz). Es una sociedad utópica, donde se hace uso de las drogas para abrir la mente, iluminarla; no se ha llegado al proceso de industralización pero se sirven de los últimos avances en medicina y psicología (todo mezclado con filosofía oriental y espiritualismo místico); se educa a los niños para tener una vida contemplativa y se fomenta el amor/sexo libre.

Una cita del libro: "We cannot reason ourselves out of our basic irrationality. All we can do is learn the art of being irrational in a reasonable way."

Leer a Nietzsche es relativamente difícil. Llega a ser una gozada cuando ya has metido mucho las narices en la filosofía, pues por ejemplo Así Habló Zarathustra está lleno de referencias a otros autores y pensadores a lo largo del libro.

Y por favor no se te ocurra por empezar a leer a Fernando Savater.

billie

Ah aprovecho también por si alguien sabe de algún buen libro introductorio a la filosofía/pensamiento oriental, me tiene intrigado últimamente pero no sé por donde empezar.

M

Hombre, #42, yo me refería a otros de sus libros más puramente filosóficos, como El ser y la nada.

thunder_89

A puerta cerrada puede tomarse como una obra puramente filosofica, o como una obra maestra de la literatura o como lo que nos de la gana xD me encanto esa obra.

2 meses después
NocAB

A mi en bachiller me gustó mucho la filosofía. Y no entiendo como a la mayoría de la gente no le gustaba y decían no servia para nada.

Me parece una asignatura fundamental para enseñar a pensar y amueblar la cabeza. La pondría como obligatoria desde el segundo ciclo de la ESO. Antes yo creo que no, se es demasiado pequeño, pero seguramente sí que iría bien alguna asignatura que ayudara a pensar y a plantearse las cosas...

Bueno... pues que me gustó mucho pero me quedé ahí. :(
No he leído ni mirado nada de filosofía desde entonces. Solo alguna conversación con amigos, alguna lectura en internet y poco más...

Uno de los propósitos para el 2009 es retomar la filosofía pero ya estamos en marzo y por ahora no he hecho nada...

¿Alguna recomendación?

Estaba pensando en buscar algún libro tipo El Mundo de Sofia pero un poco más serio y profundo (para gente más mayor). Pero no tienen porque ser un libro, si conocéis algún blog sobre filosofía o revista interesante o algo así también estaría bien. :)

ungarense

masa y poder es un clasico

Strangelove

El que ha recomendado #8, "El mundo de Sofía", claramente.

soulsville

Quizá, La insoportable levedad del ser,de Milan Kundera, te sirva. A mí me gusto muchísimo y tampoco es que tenga grandísimos conocimientos de filosofía.

FraNKzZ

en MV también tenemos filosofos?
bueno, aver si alguien recuerda autor y libro de esto, porque tengo unas ganas inmensas de leerlo bien, cuando hice 1ro de bachiller hace 2 años el profesor nos explicó:
que un filosofo escribió una obra diciendo que todos lo sabemos todo, solo hay que recordarlo, la historia cuenta que ese filosofo fue a hablar con el dueño de un esclavo griego y le dijo si ese esclavo sabia escribir, le dijo que no, tambien le pregunto si sabia leer, le respondio que no... entonces él queria demostrar su teoria, que todos lo sabemos todo, solo hay que recordarlo... entonces, al esclavo, haciendole ciertas preguntas resolvió una equación matemática...

Alguien sabe quien es este filosofo y en que obra sale este fragmento?
Gracias

V

Mein Kampf, claramente.

soulsville

#51

Conocer es recordar, reminiscencia. Es Platón y creo que aparece en su obra Menón, si mal no recuerdo.

Un saludo.

FraNKzZ

gracias, aver si consigo el libro :)

MTX_Anubis

#51 Sí, como te han dicho es Menón, de Platón.

Es uno de los textos que mandan para selectividad en filosofía.

1 mes después
SHEIK

Las palabras -jean paul sartre

Usuarios habituales

  • FraNKzZ
  • ungarense
  • thunder_89
  • mago_elfo
  • Zombie21
  • M0E
  • PajarracO