¿Qué libros quieres leer en 2013?

Sputnik1

Lecturas que de este año no pasan: ya sea por antojo, por huevos o porque alguna vez habrá que terminar aquel tostón que dejé a medias.

Deseamos cosas nuevas constantemente, surgen títulos de lecturas cada mes, así que de cara a este año ¿qué os apetece leer? ¿Un libro de recetas y a Dios gracias? Pues estaría mejor que muchos libros y personas, de hecho voy a apuntarme uno, ser inútil en la cocina cuando todos tenemos una en casa no tiene excusa. Ser inútil en templarios tiene otro pase, no tienes una orden del Temple en el salón.

Yo quiero terminar Delirio de Nueva York, de Rem Koolhaas (arquitecto y señor-bien interesado en la historia), es más, el objetivo es leer todo lo que pueda conseguir de él. De hecho, quiero ir a saco con el urbanismo.

  • Walter Benjamin: cualquier cosa que me caiga.

  • Levi-Strauss: todo me viene bien.

  • Marc Augé: Un etnólogo en el Metro (1986) y El Metro revisitado (2008).

  • Dos Passos: terminar la trilogía de USA, este hombre registra un mocaico de la vida americana que te puede llegar al alma, si hay lecturas que alimentan, personalmente a mí me aporta ésta.

  • Vasko Popa: poesía. Es un serbio de los años 20 que ya está muerto, pero lo traducen ahora al español, reunen sus poemas al completo en El cansancio ajeno.

  • La poética del espacio, de Gaston Bachelard.

Con el año nuevo suelen surgir también propuestas de mejora, a cada tramo por delante, ya sea una semana, un mes o un año, mucha gente suele marcarse objetivos, si no lo conseguimos no pasa nada pero cuando los conseguimos —son lo principal, lo quieres, pones tus ganas— nuestra vida mejora aunque sea un poquito, así que lo que planeemos leer en este thread que no lo encontremos dentro de un año sin realizar :2

si se da esa situación hay una opción en la que también sales ganando: en este caso, si quieres, puedes, así que si no lo has hecho igual es que no lo querías tanto.

haev peace & answers!

AzraeL

Un par en Ingles, por que me obligan, 1 seg que busco como se llaman

"A kiss before dying"
y el otro es algo de "nosequé of the Void", tengo que preguntarlo

elkaos140

El hobbit y Metro 2033.

Sputnik1

¡AH! También cuentan suscripciones a revistas, panfletos y cómics.

Diegacho

Pues quiero leerme los libros de Geralt de Rivia y los de La Torre Oscura, además de seguir devorando toda la scifi que caiga en mi Kindle.

dovitodkb

Tenía intención de leerme toda la obra literaria de Neil Gaiman pero como no encuentro 'Stardust' sin la portada de la película (y paso de comprarme esa atrocidad estética o leer el libro por ordenador) creo que no lo cumpliré. Y The Sandman está descatalogado :no: La verdad es que es muy raro encontrarme algo de este autor en mis paseos por las librerías y las secciones de libros en grandes almacenes, y lo poco que encuentro son libros bastante mal cuidados y desgastados.

Planeo leerme algunas obras muy conocidas de ciencia-ficción o fantasía. De momento tengo pendiente la saga de 'Geralt de Rivia', me quedan los dos últimos tomos de 'La saga de Ender' para terminarla, algunas novelas de Philip K. Dick [de momento tengo 'Ubik'], 'Neuromante' de William Gibson, etc... También tengo intención de leer las novelas de 'Mundo anillo', de Larry Niven y 'El día de los trífidos' de John Wyndham, si algún día lo veo para comprar.

1
soulsville

#1 Una de las mejores experiencias literarias que he tenido el pasado año fue con "Medianoche en la historia" de Reyes Mate. Un estudio/análisis sobre el concepto de Historia de Walter Benjamin, tesis por tesis. Accesible y deslumbrante.
El de Bachelard lo tengo pendiente. Una amiga lo tenía como libro de cabecera para su TFM en musicología. Tuve una cita suya en el perfil hace tiempo, pero no la encuentro.

Como proyectos de lectura:

  • La tetralogía de Conejo, Updike
  • La obra restante de Philip Roth
  • El gran momento de Mary Tribune, de Juan García Hortelano
  • Hormigón/Extinción de Thomas Bernhard
  • Algo de Faulkner
  • Maxon & Dixon de Pynchon
  • Trilogía de la frontera, de Cormac McCarthy
  • Ada o el ardor, de Nabokov

Por decir algunos.

3 1 respuesta
Nott

-Estupor y Temblores (Amélie Nothomb)
-Todos los libros de Tolkien
-Rebelión en la Granja (George Orwell)
-Algunos libros de la saga de La Fundación (Isaac Asimov)
-Siddhartha de Herman Hesse.

Y algunos más que pillaré en una librería, todavía no sé cuales.

1
HNW

Yo no sé, lo que vaya encontrando, como siempre. Aunque supongo que caerá Middlesex, porque Luna le tiene un 2, mientras que a cualquier mierda de zorrita sudamericana le tiene las 5. Stone Arabia caerá temprano también, creo. Y El hombre que amaba a los niños, porque la crítica literaria bonita es bonita. Completar lo que me falté de DFW y de tebeos ojalá salga largo de David Sánchez o Burns o lo nuevo de Terry Moore y Brubi.

#1 Prueba con Joyce. Prueba con HORTELANO. Pero cuidado con los modernistas, que igual pillas algo caducado de Faulkner o Hemingway y se te quitan las ganas de leer para siempre.

#7 Me hacéis de sufrir.

1
makabird
  • "Cumbre Borrascosas" (Emily Brontë)
  • "Maldito Karma" (David Safier)
  • "Guerra y Paz" (León Tolstoi)
  • "El Cuervo" (Allan Poe)
  • "Lobo Estepario" (Herman Hesse)
  • "La llamada de la Selva" (Jack London)

Este año voy intentar leer más clásicos ya que hace tiempo que no leo un libro de diez y van siendo horas.

1
S

Nunca planifico mucho estas cosas, pero por decir algo, quiero termina la saga de la torre oscura y leer unos cuantos de Mundodisco.

R

Buff son tantos....terminar la saga de la torre oscura (voy por el quinto), acabar crimen y castigo y los hermanos karamazov, leer los que me quedan pendientes de john katzenbach, otelo, el mercader de venecia.....leer algo de Faulkner y alghuna obra mas de Cormac McCarthy (que me encanto la carretera)

Ah y me dejaba leer algo de michael crichton parque jurasico(lo acabo de empezar), su continuacion y esfera por ejemplo. Y tambien retomar,aunque desde el principio porque no lei mucho, el ulyses de joyce.

A

El séptimo papiro, que estoy acabando la 1 parte y tiene muy buena pinta

Hilda85

Terminar la saga de ''Geralt de Rivia'' que he empezado.
-Los asesinos del empezador (ya que me parecio sublime la trilogia de Africanus)
-Trilogia ''El angel de la noche''
-Las uvas de la ira.
-Al morir Don Quijote
-El dia que Nietzsche lloro.
-El tambor de Hojalata

Esas son mis expectativas de momento.

1 respuesta
Gatopardo

La verdad que no tengo un orden concreto. Lo mas probable es que lea otros que olvidé o que me parezcan mas interesantes. ahí van unos cuantos:

-Los límites de la fundación (Asimov)
-Fundación y tierra
-Canción de hielo y fuego 1
-Tiempo de Marte (Philip K. Dick)
-Los pájaros (Daphne du Maurier)
-Los cachorros (Vargas Llosa)
-La batalla de los Arapiles (Benito Pérez Galdós)
-Doña Bárbara (Rómulo Gallegos)

además de los mismos que #15 añadiéndole Ana Karenina también de Tolstoi. A ver si ahorro un poco y me compro un kindle de esos que hay libros que no puedo encontrar...

palike_soul

David Copperfield- Dickens, Las Dos Torres- Tolkien, 365 historias del futbol- A. Relaño, El fútbol tiene música- Petón. Además de concluir El Invierno del mundo de K. Follet.

Ronso

Acabarme La traición de Roma y luego:

  • La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
  • Serie aguíla de Simon Scarrow

Una cosilla, los libros de Bernardo Souviron (El rayo y la espada) no estan en ebook verdad?

Pakazo

Más que libros en sí, quiero descubrir autores:

  • Faulkner.
  • Bolaño.
  • Foster Wallace.
  • Houellebecq.
  • John Irving.

(Se aceptan sugerencias de libros de estos autores).

#20 ¡Gracias!

2 respuestas
B

Winds of winter
A Dream of Spring

1 respuesta
Tenazas

#18

De Bolaño Detectives salvajes así para calentar motores. Luego tira a 2666 si te mola su estilo.
De Houellebecq Plataforma. El resto de libros son iguales pero cambiando el nombre de los personajes y cuatro cosas más, así que con ése ya tienes para toda su obra.
De Foster échale huevos y La broma infinita.
Faulkner lo que he leído no me gustó, así que mejor que te recomiende otro.

De Irving pues ni idea.

2 2 respuestas
Alatriste7

#19
Lo vas a tener bastante jodido eh!!

zdK

Este año devorar todo el sci-fi que pueda, después edito si me acuerdo, aún así, me he apuntado un par de títulos que me han llamado la atención en el hilo.

P

#20 ¿No es un poco bestia empezar por la broma infinita? o: Pregunto, yo no he leído nada de él aún.

#18 Yo, entre otros (también alguno de los que has puesto), quiero descubrir a Pynchon y saber si me gusta o no, este año saca un libro y hay gente muy conmocionada por ello.

urrako

Demasiado como para creer que voy a leerlo todo.

Querría echarle un vistazo a Todos los hombres del rey de Robert Penn Warren. De Edward Abbey tengo pendiente mirar algo. De Stephen King Dolores Caliborne y de Bolaño Amuleto ambos regalados a mi madre. Y de ella El ángel perdido; hace mucho que no leo novela gótica y no creo que me entre cáncer por probar de nuevo.

A parte tengo pendiente La estructura de las revoluciones científicas, de Kuhn; Teorías de la literatura del siglo XX, de Fokkema que no pude terminarlo; El miedo a la libertad, de Fromm y Vigilar y castigar, de Foucault para un ensayo que estoy haciendo sobre represión. Tengo un libro sobre situacionistas muy interesante al que tengo que hincar el diente y unos escritos de Simon Weil sobre la libertad. Y por último un libro sobre Antropología y anarquismo coescrito por varios filósofos y antropólogos libertarios.

PD: Otro olvidado año tras año es Bookchin y su Ecología radical, a ver si saco tiempo para leerlo detenidamente.

PD2: No creo que lea todo como ya dije, algunos quedarán para épocas más desahogadas o a lo sumo leeré pasajes sueltos.

G

Para los que han hablado de Faulkner, recomiendo Mientras agonizo. En puridad es el único que he leído de él, bueno medio leí Palmeras Salvajes y tengo arrimado Luz de Agosto, aunque creo haber leído también de él un relato corto famoso pero lo olvidé. De Faulkner puedo decir que todo su mundo gira entorno al rollo sureño de los USA, sus párrafos largos bien construidos, y el aporte de un enfoque novedoso en la literatura realista algo así como saber que están pensando los personajes, una esfera psicológica nueva. Mientras agonizo; se muere una mujer y su marido y sus hijos e hijas sureños, pobres y analfabetos desean cumplir el deseo ( creo que de la madre) de enterrarla de donde era oriunda. Por el camino toda una serie de desgracias, calamidades, penurias y glorias que forman la estampa de un clase social. Está potente, más no sé decir. Se dice que Faulkner es el padre de entre otros García Marquez y de algunos más como creo que se filia tambien Cortazar a este hombre.

De Bolaño, que también citáis, he leido algo más, Una novelita Lumpen, La pista de hielo, y 1/4 de 2066, y bastantes relatos cortos de él y su poesía. Bolaño tiene algo yo no sé que es, a mi me gusta porque era pobre, muy pobre, lo rechazaron muchas editoriales y murió con 53 tacos dejando mujer e hijos ( con la vida económica bastante encaminada) Residió en España bastante tiempo, de él habla hoy día hasta la señora Oprah Winfrey... Parece que estoy juzgando la calidad del escritor por la vida que ha llevado pero, al margen de ello Bolaño es muy bueno escribiendo, para mi es mágico, puede que la historia me importe una mierda pero es un escritor como pocos. Yo creo que es algo de la magia latinoamericana de gente que sabe escribir porque no está jugando, es algo serio, magistral, hondo, crudo, descarnado y hermoso. Eso Bolaño es un cabrón y sino decidme que se hace con un poema como este:

MI CARRERA LITERARIA

Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad
también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,
Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los
lectores…
Todos los gerentes de ventas…
Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro
para verme a mí mismo:
como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
escribiendo con mi hijo en las rodillas.
escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios.
Los demonios que han de llevarme al infierno,
pero escribiendo.

Ah, claro, qué quiero leer. Hay tanto por leer y tan poco tiempo. Tengo pendientes tantos libros,
quiero acabar un antología de relatos de Pirandello; uno de Milan Kundera, Chesterton y su Candor del Padre Brown, La montaña mágica de Mann, Lord Jim de Conrad, y decenas de ellos con los que voy tropezando por mi casa.........Ahh, por su puesto el grandisimo John Fante, de quien el aclamado por los necios Bukowski dijo algo así como que tenía una gran deuda con él, es su precursor. Es curioso, muchos habrán leido Bukowski, pero nadie a Fante. Fante es anterior, y si lo leis os daréis cuenta de como Bukowski "imitó" cosas como el estilo de un alterego, en el caso de Fante es Bandini, Bukowski usará a Chinasky, tambien la narración de historias que se venden como vivencias, narradas en primera persona en una america sórdida, de pobreza, alcohol y la adversidad de un escritor anónimo tratando de abrirse camino en el sueño de America.

1 1 respuesta
HNW

#25 Fante es una mierda, deja de tirarte el pisto y no nos cuentes tu vida, pesado.

Faulkner es un coñazo, y el recurso al que haces referencia se llama stream of consciousness, y se lo debemos a Joyce, que es cien mil veces mejor escritor que el americano. El modernista bueno era Dos Passos.

2 1 respuesta
Teriyaki

. Metro 2033
. La princesa de hielo
. Canción de hielo y fuego 1
. Cementerio de barcos

B

-Una vacante inusual (no me esta gustando demasiado, pese a que la capacidad como narradora de J.K.Rowling sigue siendo genial)
-El Temor de un Hombre Sabio
-Acabar el Canon Holmesiano cronológicamente(desde la Aventura de la casa vacia hasta el final)
-Releer Los Tres Mosqueteros
-Veinte años después
-El Vizconde de Bragelonne
-El Conde de Montecristo
-El Quijote
-Tormenta de Espadas

Este año vienen gordos los jodídos

Lindvurm

La saga de Patrick Rothfuss y Metro 2033 de momento, aparte de Los Hermanoz Karamazov

G

#26 Se nota que eres asiduo a la lefa y que sus efectos te tienen amongolado, no te preocupes has quedado bien citando a la wikipedia y dándotelas de haber leído a Ulises cuando no te has leido ni la contraportada. Fante es una mierda y eso lo dices tú que eres una bosta redonda y deforme que no ha hecho nada en la vida, un trozo de verdadera mierda infecta. Sin acritud. Y para pesada la gran tonelada de tu madre a lomos cuando me cita para hacerle Dos Cossas.
No hables de lo que no sabes chingo de uretra, no me vuelvas a llamar pesado y no seas prepotente que yo con mi comentario a nadie he timado si consideras que te he faltado al respeto eres un tipo brillante no veas como me encantaría verte por la calle y oír de tu boca que soy un pesado, te redimiría. Saludos guapetona.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • urrako
  • Sputnik1
  • Hilda85
  • Kylar
  • gadafamor
  • M0E
  • HNW