Libros taoísmo

urrako

Estoy buscando libros que desgranen la vertiente filosófica del taoísmo. Le he echado un vistazo al 'Tao te king' y me parece una sarta de incoherencias. Sin embargo quizás haya por ahí algun obra que intente poner en claro este sistema filosófico de forma que se pueda sacar algo en claro.

En principio no me interesan otras concepciones orientales pues o bien caen en el misticismo religioso (hinduismo) o bien legitiman situaciones de dominación ( confucianismo).

B

Podrías probar con el Hua Hu Ching, que es más "conexo" todo. O si buscas una perspectiva más occidental, alguno de Alan Watts (¿Qué es el Tao? por ejemplo).

Pero bueno igualmente, el Tao Te King son incoherencias porque (al menos hasta donde yo sé y entiendo) atacan precisamente no sólo las concepciones éticas de la época sino en cierto modo los fundamentos lógicos (principio de no contradicción, principio del tercer excluido...) buscando así salir de la "cárcel" a la que nos somete nuestra mente.

Corríjanme los expertos porque seguramente lo que he dicho no tiene ningún sentido XD.

2 1 respuesta
B

#2 Es el "estoicismo chino". 道 dào ("camino", "vía", "senda") y 德 dé ("virtud", una palabra que tendemos a leerla desde la óptica del cristianismo, pero que tiene que ver más con la "virtus" de la Eneida, o la del estoicismo clásico, como Séneca).

Es contradictorio precisamente porque la lógica occidental es una lógica de opuestos. Bien /mal, alto/bajo, silla /no silla incluso... El sentido de usar la palabra "senda" es el mismo que en el estoicismo, la palabra ajena al mesianismo, la palabra desnuda, oculta, detrás de la palabra.

Perdón si he sido poco claro. No son temas sencillos. Empieza la primera oda de Fray Luis de León:

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
que no enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspes sustentado!

Apartado como una vía retirada, apartada del "mundanal ruido", las voces de la opinión del vulgo. Contrapuesto a secretus. Supongo que sabréis que en el caso del estoicismo, el origen etimológico del secretus es un espacio, concretamente, el de una iglesia o capilla.

"Quid te tibi reddat amicum,
quid pure tranquillet, honos an dulce lucellum
an secretum iter et falletins semita vitae."

En palabras de Horacio.

Yo no soy ningún experto, aún así me parece bastante acertado tu segundo párrafo.

#4 Las palabras son palabras. Ni más ni menos. Puedes llamarte filosofía, puedes llamarte guía de viajes, que al final la escritura está sujeta a unas normas, y la primera norma se llama "insinceridad".

3 1 respuesta
urrako

Esta mañana he pasado por la biblioteca y he sacado El camino del Tao de Watts y El cosmos y la bondad en el taoísmo de Lawrence. Ya contaré qué tal.

Sobre lo que habláis de la ambigüedad del lenguaje tengo la duda de si realmente es una herramienta para escapar de la prisión que supone la forma de razonar adquirida o por el contrario es palabrería carente de significado real.

1 respuesta
Polakoooo

Tu última frase me ha recordado al Elogio de la anarquía.

1 respuesta
NocAB

Sin duda recomiendo leer a Alan Watts. Uno de los primeros libros que leí sobre el taoísmo fue "Tao y Zen, una introducción para occidente" y me pareció genial.

#4 El camino del Tao no lo he leído, ya comentarás qué tal. :)

PD: Thread en favoritos.

1
urrako

#5 ¿Y eso? No conozco esa obra.

1 respuesta
Polakoooo

#7 Es de la editorial de pepitas de calabaza de la que ya te he hablado alguna vez. Tiene un catálogo muy peculiar al que deberías echar un vistazo.

1 respuesta
urrako

#8 Hasta ahí llegué yo solito, no soy tan gañán :P Me refería a la relación entre lo que dije y lo que a ti te recordaba de la obra: el porqué; y así hablar de ella si la has leído ya que parece interesante.

1 2 respuestas
Polakoooo

#9 Me refería a la última frase de tu primer post: o bien legitiman situaciones de dominación (confucianismo)

Tenía entendido que en el diálogo que establecen se hacen varias críticas al respecto, pero joder, al releer la reseña no sé si me lo habré inventado o qué. Y no, no me la he leído, la tuve en la mano y estuve hojeándola junto a varios libros de la misma editorial, pero al final no me compré ninguno (el tipo con el que hablé tampoco me la supo vender muy bien, me temo).

1
NocAB

Me he cogido en la biblioteca "El camino del Tao".

B

#1 te iba a recomendar de todo, empezando por el purismo el Lao zi de Guodian, los libros de Mawangdui y Sobre el Gran Uno, pero después de lo que has escrito desearía que te felase un puercoespín.

Lo achacaré a golpes recibidos en tu combate del otro día. Ya tenemos bastante con txentxo odiando ESDLA como para que tú también abandones la pureza y te hundas en la estulticia.

1 2 respuestas
NocAB

#12 Esas recomendaciones también sirven para el resto? xD Las podrías comentar un poco más?

Aun tengo el "Tao Te King" pero antes creo que prefiero leer un poco más sobre taoísmo para entenderlo. Leyendo libros como los de Alan Watts.

1 1 respuesta
evilsol

#9 podrías leer krishnamurti

1 1 respuesta
urrako

#12 jajaja, ¿qué es eso tan horrible que he dicho?

#13 ¿Qué tal leyendo 'El camino del Tao'? A mí me está gustando lo que llevo hasta ahora. Le encuentro más sentido a la forma en que lo explica que tomando los textos directamente.

#14 Gracias, cuando pueda le echo un vistazo.

1 respuesta
NocAB

#15 Me está gustando aunque voy más lento de lo que quería. Espero terminarlo esta semana.

Luego, seguramente, me pondré con algún otro más sobre el tema, ya veré cual.

1
9 días después
urrako

Terminado. Me ha gustado bastante. Tiene semejanzas con el estoicismo como dices #3 pedobear (y en general con las doctrinas helenísticas en las que predominaba la ataraxia). Creo haber entendido razonablemente bien las metáforas que emplea y sobretodo el énfasis panteísta para comprender (intuir) lo que subyace.

Además la forma en que Watts lo presenta resulta asequible para cualquiera no versado en a filosofía extremo-oriental. Creo que voy a seguir leyendo algo suyo.

9 días después
NocAB

Leído también.

Se me ha alargado demasiado por leer de forma discontinua, como me suele pasar siempre, pero me ha gustado.

A pesar de ya haber leído varias veces sobre Taoísmo y a Alan Watts sigue habiendo cosas que me resultan confusas.

spoiler

Siempre que leo sobre estas cosas hay partes y conceptos que me resultan confusos o me parece que chocan con la forma occidental tradicional de ver el mundo y entender las cosas. Por eso siempre hay fragmentos que tengo que releer dos veces para asimilarlos.

Dentro de poco me lo volveré a leer pero esta vez del tirón, en como mucho dos días, para ver si así lo asimilo mejor. Aunque... ese intento de asimilación irá en contra del fluir y no forzar taoísta? xD

1 respuesta
B

#18 me da un poco de vergu hablar de esto porque no es que sea un experto, pero bueno lee todo lo que escribo un poco cogido con pinzas y a ver si te aclaro algo:

spoiler
1
4 meses después
NocAB

Estoy leyendo el Tao Te King, uno o unos pocos capítulos al día.

De momento bien pero he llegado a uno que me resulta más enigmático.

14
spoiler

Supongo que analizar así el Tao Te King se aleja de su esencia ya que se trata de leerlo sin darle vueltas. Leerlo varias veces y simplemente dejar que empape, que penetre y que transmita.

Pero este capítulo me ha resultado demasiado enigmático en la primera lectura como para no pararme a pensarlo un poco.

1 respuesta
B

#20 me hace gracia que preguntes justo por este poema xD la respuesta está en el mismo poema. Estás intentando verlo con los ojos, cogerlo con la mano, crees que está arriba y debería darte luz, etc. Aléjate del poema y no lo examines, pregúntate, no qué significa sino por qué quieres entenderlo. El poema es un espejo en el que te ves.

Perdón por no explicar Nada y escribir mal. Estoy en el móvil xD. Como siempre lo más probable es que esté diciendo idioteces.

1
B

Eterno retorno y no dejar de andar, pero descansar un poco, pero no mucho, pero no dejar de andar, nunca.

Henry Miller lo menciona de pasada, no recuerdo el capítulo concreto ni en cuál de los trópicos, pero seguro seguro seguro que durante uno de sus momentos de insignificancia y desubicación y desamparo y disgregación personal, muy posiblemente a las afueras del barrio judío.

Hablo desde la ignorancia absoluta acerca del Tao, sólo lo conozco a través de referencias de terceros.

1 respuesta
Sputnik1

#22 no creo que se refiriese al tao.

Su rollo es más de máquina nihilista, de organismos con dinamos hacia una iluminación de la carne más que de la mente.

Plim plam.

urrako

En algún momento me gustaría seguir con 'El camino del Zen' de Watts tambén. Realmente me gusta cómo escribe y explica a una mente occidental la filosofía oriental.

Igual suena un poco 'hippyflower' pero creo que estos libros con una combinación de ejercicios de estiramientos, movilidad y respiración traen más autoayuda y serenidad que los pretendidos manuales de salvación personal xD

2
10 días después
Mr-Carradine

Yo leí Textos de estética taoísta, una antología de Luis Racionero, y la verdad es que me pareció bastante buena y a mí me sirvió mucho. Pero vamos, es lo único que he leído al respecto así que mi opinión no es muy amplia y además está centrado en la estética, así que no sé si te interesará, pero por si acaso ahí la dejo.

B

A mí el taoísmo me echa mucho para atrás, pero el texto más inteligente que he leído del Taoísmo es una autoparodia del mismo. Es el libro del maestro Zhuang (莊子... realmente el segundo caracter se usa para indicar gran distición en la persona, "zi" ), escrito entre el siglo IV y V antes de Cristo. Es sobre todo muy interesante porque disecciona aspectos de la psique y del pensamiento muy interesantes, y una crítica muy moderna al racionalismo.

En definitiva no es una obra taoísta, parece escrito con la mente de un niño pequeño, con la misma inocencia y la misma sabiduría (la que tanto aprecia Nietzsche, la del olvido, que sigue siendo una forma de represión al final, pero bueno, eso ya es otro tema, ¿no? ) . Yo dejé por el rollo de citas una cita precisamente porque explica el fundamento básico del Tao. El "tao" no puede ser enseñado o ser aprendido, y al mismo tiempo, esto ya es en sí una directriz, por lo que tampoco debes tomarla al pie de la letra... Que en fin, que leáis el libro si queréis "culturizaros" .

"Once Chuang Chou dreamt he was a butterfly, a butterfly flitting and fluttering around, happy with himself and doing as he pleased. He didn’t know he was Chuang Chou. Suddenly he woke up and there he was, solid and unmistakable Chuang Chou. But he didn’t know if he was Chuang Chou who had dreamt he was a butterfly, or a butterfly dreaming he was Chuang Chou."

¿La pregunta sobre el ser? ¿Quién la habrá formulado primero? Desde luego tú no, Heidegger. Una importante cuestión sobre ciencia y metafísica, la clôture de la ciencia del siglo XX sobre el conocimiento. O en palabras de Derrida, "verdadero ( "alethéia", o el concepto material de una idea de verdad) es la mentira irrebatida" .

1 respuesta
B

#26 te echa para atrás algo en particular o algún elemento fundamental de la filosofía? O los supuestos "practicantes" new-age del tema?

cabron

#1

El taoísmo al igual que el budismo Zen se basa en la suposición se que hay una experiencia mística que te da un nivel de compresión que no se tiene en un estado de conciencia normal, y que el Tao/Do solo puede ser entendido una vez se alcanza ese estado, así que la propia definición y te dice que nunca vas a encontrar lo que buscas por que es imposible describir esa supuesta experiencia en un libro.

Supongo que tu error está aquí:

"En principio no me interesan otras concepciones orientales pues o bien caen en el misticismo religioso"

El taoismo también cae en el misticismo, no sé que has leído o quien te ha aconsejado sobre el tema para que pensases lo contrario.

1 respuesta
urrako

#28 Por lo que tengo entendido el taoísmo puede dividirse en, al menos, dos corrientes. Una que acepta y abraza el misticismo, el estado de consciencia superior que supongo será más parecido al budismo. Y otro que es más 'material' por así decirlo. Lo que a mí me gusta, o lo que busco, es una experiencia más intuitiva del mundo, algo que, citando a Alan Watts en El camino del Zen

spoiler

Y estos párrafos, que me parecen preciosos, no creo que contengan una excesiva carga mística o metafísica, ni se refieran a estados de meditación que eleven nuestro espíritu, etc. No sé si me explico.

NocAB

Para mi el taoísmo es una filosofía de vida que lo que da un enfoque de las cosas totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

Sus planteamientos permiten estar a un nivel de consciencia más elevado. Pero debido al cambio de enfoque y planteamiento no por una especie de iluminación mística.

Tiene una carga espiritual importante principalmente por el sentirse parte del todo pero no creo que por ello haya misticismo.

Es mi forma de entenderlo pero está claro que hay distintas escuelas.

Buscando por internet vi que incluso hoy en día hay gente que entiende el taoísmo como una religión y lo siguen como.

1

Usuarios habituales