Libros traumáticos

P

(Que no "libros de traumatología", eso en la segunda planta por favor-gracias).

Inauguro este hilo rompiendo una botella de licor de frutas sobre la proa porque me han regalado un yate por Reyes, pero es que además me han regalado un libro: Lolita. Es algo que he hecho a conciencia, pedir ese libro a mi madre por Reyes, por algo que pasó hace ya muchos años.

Allá por 2007 yo estaba en 4º de ESO y mi profesor de literatura me pasó un pendrive con no-se-cuantos-mil-libros porque yo empezaba a tener cierto interés por leer algo que no fuera el best seller de turno, ya que (aunque no me cansaban tanto como ahora, que visto uno vistos todos) tenía curiosidad por muchos de los libros que el profesor nos recomendaba y que yo anotaba en los márgenes de mis apuntes.

Esto, sumado a cierta opinión sobre el libro que leí en no-sé-dónde, hizo que comenzase a scrollear un word de Lolita. Me leería sobre 20 páginas para probar, pero yo todavía tenía una pantalla de tubo catódico y la pantalla reflejaba una barbaridad, por lo que me decidí a comprar el libro en papel. Como por aquel entonces salía con mi grupito de amigas de higos a brevas, fui con mi madre a una librería, y mientras ella hojeaba libros de alimentación y salud yo fui tan feliz a coger mi libro.

Cuando llegué a su lado y le dije "¿vamos ya?", me dijo "pero ese libro, ¿de qué va?". La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañ "pero, ¿esto es un pederasta?". Me hizo sentir delincuente, ahí con el libro en la mano. Lo dejé en la estantería de muy mala gana (pero con cariño, ¡era un libro!) y nos fuimos. Hasta hoy. Hoy tengo ese mismo libro en mi mano y siento que mi pequeña venganza ha culminado mi adolescencia. Ahora puedo vivir una vida equilibrada, comprar libros de alimentación y yoga.

Bueno, ¿qué libro os ha traumatizado al leerlo? ¿Qué libro asociáis con un mal recuerdo? ¿Con qué libro os hicisteis un gran corte de papel que os dolió durante semanas? Tenéis que tener alguna historia por ahí, mierda en el subconsciente que quiero que liberéis para no sentirme la única con historias absurdas (en otra ocasión os cuento la vez que un catecismo que me violó*).

*Esto era mentira, para darle gancho (el ello siempre vende) : (

2
Nott

"American Psycho" de Bret Easton Ellis. Lo leí cuando tenía 16, 17 años y aún recuerdo la arcada que tuve comiendo mientras lo leía. Creo que entonces no estaba preparada para leer ese tipo de torturas o meterme en el cerebro de un psicópata.

Griever

Básicamente "El mundo de Sofía" que me regaló un familiar cuando tendría unos 14/15 años. Yo no sé si es que vio algún potencial oculto en mi, o por el contrario le hice algún tipo de putada que ya no recuerdo y quería vengarse pero joder, leí las 30 primeras páginas y casi me da una aneurisma cerebral.

2 2 respuestas
Sputnik1

Yo en mi preadolescencia subía al ático de mi abuela a leer El exorcista, es una zona desolada, separada del resto de la casa, sólo se hacía vida en la planta baja y si subías al tercer piso tenía que ser por muy buenas razones. La mía era que el libro estaba marginado allí arriba, no subía por el morbo.

Podría haberlo sacado y haberlo leído en otro sitio, pero parecía muy claro que ÉSE era el sitio del libro, su territorio, y que si quería algo con él tenía que subir a verlo. Lo respetaba. Luego me daba más miedo pensar en Mike Oldfield que en lo que estaba escrito, pero apagar luces, darle la espalda a esa oscuridad y volver era un momento muy tenso igualmente.

1 respuesta
B

El Silmarillion, motivos, por que si.

1
Yuih

Los hombres que no amaban a las mujeres y la parte en la que se explica

spoiler

Me lo leí con una mezcla de asco, rechazo y nauseas.

1
Nerses

Así habló Zaratustra.

Ha sido mi primer pensamiento tras leer el post. Me lo leí en el verano (TODO el verano), justo antes de entrar en la Universidad.

Este mundo, eternamente imperfecto, imagen, e imagen imperfecta de una contradicción eterna, - un ebrio placer para su imperfecto creador.

Esta frase bien podría definir el libro.

1
Colgajo

#3 Pues qué lásima, yo me lo leí por bachillerato por propio gusto y no hizo más que aumentar mis ganas de investigar un poco más sobre la filosofía.

2 1 respuesta
Griever

#8 Cada persona es un mundo de Sofía : (

Lindvurm

#4 Aun le tengo ganas a ese libro, la pelicula me encanta asi q imagino que el libro tambien.

#1 El Ulysses de James Joyce, por densidad y complejidad.

Diegacho

Algunas partes de Burlando a la Parca son muy desagradables, como la parte de los tiburones o el clímax final.

KuS

La carretera me sugestionó demasiado en su momento. Porque no tengo donde que si no empezaba a amontonar armas y víveres XD

1 1 respuesta
BlackGun

voy tomando nota.

P

#12 Hmm, justo lo que necesitaba para sazonar mi obesidad y el diógenes: un motivo. Tomo nota.

Headhunt

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. Tuve pesadillas con ese libro, pero en las pesadillas lo único que veía era esa forma de escribir de Saramago, que es muy muy peculiar, en la pesadilla no me quedaba ciego ni nada parecido simplemente soñaba que leía la historia y joder que angustía. Fue muy muy raro, y angustioso pero me gustaría repetirlo XD.

Lil1th

"Cartas del Viaje de Asturias" de Jovellanos. Fue lectura obligada en el insti y nos examinaban de ello. Un tostón pa quién lo quiera.

1 respuesta
metanoia

Un hombre que duerme, de Georges Perec. Lo compré (casi al azar) y leí en Madrid, cuando fui a estudiar un curso intensivo durante un mes y no conocía a nadie. Creo que elegí el peor libro posible para la situación en la que me encontraba, a lo tonto acabé con una depresión de caballo.

Un fragmento (extenso, aviso):
6
kaosMC

Qué vida más triste la mía, mi Lolita no me ha mordido las pelotas.

1
Unonueve

"Con las mujeres no hay manera" y "Escupiré sobre vuestra tumba" de Boris Vian. Sabía lo que me iba a encontrar, pero aún así, algunos pasajes son hasta desagradables. Violaciones y asesinatos narrados en primera persona y con todo lujo de detalles, y así todo.

Los recomiendo ambos, a pesar de eso. Sobretodo el primero.

Kylar

La saga de libros "La espada de la verdad". Te explican detalladamente las torturas y el sadismo de algunos personajes. Hay capítulos realmente perturbadores.

1
urrako

Marabo, el último bandolero. Lo leí de pequeño y creo que fue la primera vez que comprendí, o que comencé a comprender, lo que era la muerte y el sacrificio por alguien.

#3 La verdad, me sorprende un poco lo que dices xD No me imaginaba que fuese un libro capaz de traumatizar a nadie.

1 1 respuesta
MrWolf

Desde pequeño, en la biblioteca de mi abuelo en el pueblo se encontraba "Relatos que me asustaron de Alfred Hitchcock". En mi niñez creo que mi padre mencionó demasiadas veces a Hitchcock, y para mi era el demonio, era el miedo puro. Descubrir que había relatos que le asustaban me hacían temer hasta estar cerca del libro.
Además la portada me turbaba demasiado. Siempre la tapaba.

PD: No lo he leido, ni lo he intentado. No quiero perderle el respeto a un objeto que le tenía tanto miedo en su día. Quiero mantener su misticismo.

P

#21 ¿Qué te pasó al descubrir la muerte a edad temprana? ¿Nada?

1 respuesta
urrako

#23 Fue el comienzo de mi entrada en el mundo de la marginalidad, las drogas, los perros, las flautas y los cortes de pelo estrafalarios xD

No, sin más. Todos tenemos un primer encuentro, o un conjunto de ellos, con el concepto de muerte. Acostumbrado a leer libros bienintencionados y sin mayor dificultades vitales que evitar aburrirme en la escuela, ese libro supuso un pequeño punto de inflexión. Interioricé mucho la crudeza de su final. Ese estremecimiento que surge porque comienzas a darte cuenta, a pensar en lo frágil que es la vida y que el mundo seguirá sin ti. En su momento ese pensamiento me traumatizó, sí.

xD

1 respuesta
P

#24 Te entiendo. Yo dejé Jane Eyre en el 2º capítulo porque

spoiler sin gran importancia

Me dio bastante miedo en su momento, eso de que el mundo sigue cuando uno se va. Supongo que todo el mundo pasa esa etapa antes o después.

Beckem88

Si hubo algún libro que me traumatizó en mi infancia y que hoy en día sigue estando latente es Cujo de Stephen King. La verdad, tras leerlo de nuevo hace un par de años no me pareció para tanto, pero cuando lo leí con 14 años me traumatizó seriamente. Estuve años sin poder acercarme a un perro... es más, aún me cuesta.

GraffKid

''si esto es un hombre'' de Primo Levi, no es q me traumatizara pero si es el libro mas crudo q me e leido nunca ( si a alguien le interesa el tema judios Segunda Guerra Mundial q se lo lea, muy recomendable)

B

"Il Barone Rampante", de Italo Calvino, por ejemplo.

jmdw12

El perfume, por razones obvias y 100 años de soledad por lo triste que me parecio.

S

No recuerdo el libro comcreto, leí muchos de Stephen King en la adolescencia pero si recuerdo la escena, un vagabundo que está pensando en dejar la calle, llamar a un familiar pedirle ayuda para rehabitarse y ya está decidido cuando le atropella un camión.

Puto King y puta farlopa que colgao estás cabrón.

Usuarios habituales

  • urrako
  • M0E
  • Sputnik1
  • pandagirl
  • Ilore
  • Millonet1
  • Griever