La literatura iberoamericana del siglo XX

urrako

Cuesta creer pero los tiraflechas dieron una generación que rivaliza con asi cualquiera que haya dado las letras españolas los últimos 400 años. No es que fuese nuevo, a fin de cuentas Ruben Darío y otros ya lo anticiparon, pero si extrañó la cantidad y la calidad.

Os dejo unos artículos que leí hace poco y a partir de ellos cada uno se adentre como le plazca en un microuniverso de escritores mágicos, nunca mejor dicho.

Fotorreportaje:

http://elpais.com/elpais/2012/11/12/fotorrelato/1352727281_719321.html#1352727281_719321_1352753164

Entrevista a Luis Harss, estudioso de aquella generación:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9611

Opiniones de críticos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/17/actualidad/1353176750_272527.html

Yo no puedo aportar mucho porque apenas he leído unos pocos libros de esa gente. Pero los que he leído me han gustado bastante.

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Espléndido.

2
LiKaN

Yo ahora quizá no pueda aportar mucho sobre el tema, quizá en unos meses cuando empiece una asignatura sobre literatura iberoamericana. Por ahora, os dejo un cuento de J. Rulfo que personalmente siempre me ha fascinado.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/luvina.htm

Tenazas

Qué grande El país, muchas fotitos en blanco y negro pero de Bolaño ni rastro xD...

1 respuesta
urrako

#3 Bolaño no creo que perteneciese a aquella generación. Sin embargo Harss creo que sí lo nombraba entre los literatos actuales a destacar.

2
Tenazas

No he leído los artículos, para que te voy a engañar xD. Mañana en el desayuno les echaré un vistazo. Pero sí he visto el título del hilo y has puesto literatura del siglo XX, y él entra ahí.

edit: para darle un poco de vidilla al hilo. ¿Soy el único al que no le gustó nada Rayuela? Había un par de capítulos que tenían chicha, pero el resto...

2 respuestas
Sputnik1

Muy grandes. Yo el otro día descubrí a un autor que me pareció más que definitivo, es argentino pero después se vino a España así que no sé dónde contaría este hombre, si por denominación de origen o qué. Rodrigo García. Además se columpia un poco porque también es del s. XXI, pero hay que leerlo.

No es ese realismo mágico ni cajas de música de la France, pero rompe.

Dejo cositas:

Amenas, contundentes, cortas; los títulos hablan por sí solos.

Agamenón. Volví del supermercado y le dí una paliza a mi hijo

Sobre Borges

PREFIERO QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA A QUE LO HAGA CUALQUIERHIJO DE PUTA

#5 ay, poca chicha, ¡con los huesos también se hace buen cocido!

1 respuesta
I

En el comentario de la primera foto parece ser que Mario Vargas Llosa es ahora María Vargas Llosa y además es bollera.

1
Tenazas

#6 sabía que ibas a aparecer xDD. Mi problema, más que con Rayuela, es con Cortázar. Creo que ya te lo dije en su momento cuando lo leí.

Es que me parece el típico vendehumos sacado de Argentina. Te planto un párrafo con palabras bonitas, quedo muy intelectual, pero patino por doquier. Eso sí, al menos lo hago con estilo.

Por poner un ejemplo que tengo fresco, ahora estoy terminando de leer La montaña mágica de Mann. En uno de los capítulos el tipo empieza a hablar de sus piezas clásicas favoritas, y joder, puedes estar más o menos de acuerdo con sus gustos, pero hay que reconocer que sabe de lo que está hablando. No es cargante, es preciso. Usa las palabras justas y lo hace con autoridad, desde la primera frase del párrafo sabes que estás leyendo a una persona instruida, que no va a patinar, aunque como ya he dicho puedas estar o no de acuerdo con él.
En cambio me acuerdo de Cortázar soltando parrafadas sobre jazz como un adolescente. Le reconozco el esfuerzo, el hombre lo intenta, pero la imagen de charlatán argentino que es capaz de venderte hasta a su abuela está siempre presente. Y esa sensación la tuve durante todo el libro con otros temas y quizás fue lo que lo terminó de joder para mí.

En su defensa decir que cuando se deja de tonterías el hombre escribe bien xD. La parte de la vieja en el teatro está muy bien llevada y escrita.

1 1 respuesta
urrako

#5 No especifiqué porque no cabia en el titulo.

Quiero aprovechar y hacer un llamamiento a cierta personas que sé que le tiene un cariño especial a Garcia Márquez y que piensa que su Nobel fue justo y a tiempo.

1 respuesta
Txentx0

#9 trolololo

Yo la verdad es que apenas he leido literatura sudamericana. Tengo pendiente Rayuela. He leido alguna obra de Marquez (me gusta mucho su foma de expresarse) pero poco más.

M0E

Un puto coñazo todos, se salvan tres cosas.

1
Sputnik1

#8 y la vida piensa lo mismo xDDDD

¿A qué te refieres con dar patinazos? Eso creo que no me lo comentaste y me intriga.

Es muy curioso, para mí justamente las enredaderas de palabras lo hacen más expresivo, en su caso. Escribe de forma que me transmite y evoca. Soy el tipo de persona que compra abuelas.

De todas formas, "Rayuela" no es lo mejor que ha escrito Cortázar, que pasa muybien en relatos, una mezcla de misterio y magia en lo cotidiano. Ornamentado sí, no obstante no vacío.

A mí me toca la fibra. Esos contactos, a veces*... o los tienes o no los tienes, pero yo me resisto a creer que puede no aportar algo mejor a tu vida cuando lo lees.

*Estaba al borde de un cantero, una flor amarilla cualquiera. Me había detenido a encender un cigarrillo y me distraje mirándola. Fue un poco como si también la flor me mirara, esos contactos, a veces... Usted sabe, cualquiera los siente, eso que llaman la belleza. Justamente eso, la flor era bella, era una lindísima flor. Y yo estaba condenado, yo me iba a morir un día para siempre. La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros. De golpe comprendí la nada, eso que había creído la paz, el término de la cadena. Yo me iba a morir y Luc ya estaba muerto, no habría nunca más una flor para alguien como nosotros, no habría nada, no habría absolutamente nada, y la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor. El fósforo encendido me abrasó los dedos.

"Final del juego"

Usuarios habituales

  • Sputnik1
  • M0E
  • Txentx0
  • urrako
  • Tenazas
  • LiKaN