Literatura japonesa hasta la etapa premoderna

B

La intención de esta introducción no es abarcar todo, sino dar pie a que se hable sobre la literatura japonesa en este espacio en concreto. Por ello, y en lugar de colocar un esquema de obras por años, he preferido escribir una breve introducción a la escritura de las letras japonesas mencionando las primeras obras de su literatura, dando lugar a que se comenten otras.

¿Dónde y cuándo empieza el camino de la literatura japonesa escrita en Japón?
1
Ethenat

Bueno para ir formando el hilo, el Genji Monogatari, que como bien dice #1 viene a ser como el Quijote de la hispana. Es lectura recomendada, aunque con la advertencia de que es extenso y se puede hacer muy pesado de leer, mucho drama en la corte y unas formas de hacer poesía para decirse nada que te dejan un poco WTF, libro recomendado para cuando tienes que hacer esos viajes de 2h o más y no tienes ganas de concentrarte demasiado, solo leer y aprender un poco sobre la vida en las cortes en la China del año 1000.

*Tengo entendido que hay muy buenos cuentistas (en plan relato y relato corto) japoneses contemporáneos, me encantaría que me sugirieran algunos.

1 respuesta
B

Si alguien no se atreve con el Genji Monogatari, pero quiere saber cómo era el entorno, aquí le dejo el resumen que hacen en la casa del libro de

El mundo del príncipe resplandeciente

Yo me leí dos capítulos: "El culto a la belleza", y "La buena gente y su vida".[/spoiler]

*En la literatura japonesa se conoce al Genji como el príncipe refulgente, porque emana luz, en sentido metafórico.
*Se supone que la vida del príncipe está basada en la vida de Ariwara no Narihira, uno de los 6 grandes poetas del Konkinshū, e hijo de un emperador. Un ser excepcional, al parecer.

#2 Pretendía que este hilo fuese solo hasta Mori Ogai como mucho, pero el especialista en cuentos por antonomasia es Akutagawa, aunque no es contemporáneo, y no recuerdo haber leído ninguno en concreto suyo, al menos no lo asocio. No sé si lo que quieres es cuento cuento o relato corto. Sin duda otros autores han escrito cuentos, pero si el máximo premio de literatura japonesa lleva el nombre de este señor, es por algo.

1 1 respuesta
2 meses después
Tripolla

¡Hola! Ando interesado en encontrar alguna obra que se centre en la mitología japonesa, más concretamente en los yokai y ese tipo de espíritus/criaturas. He visto un par de libros de Satori Ediciones que parecen acercarse bastante a lo que busco, uno de ellos titulado "Yokai: Monstruos y fantasmas en Japón" y otro llamado "Yokai: Mapa del Japón mitológico". Acudo a vosotros para saber si estos están bien o si recomendáis alguno otro en especial. Gracias de antemano.

1 respuesta
B

#4 El género de yokai deriva en su gran mayoría del género de terror y fantasmas en China. Por ejemplo el Ugetsu monogatari (maravilloso) de Ueda Akinari debe mucho a los "Cuentos de la nueva cosecha" chinos de dos o tres siglos antes. El yokai como lo entendemos hoy es un invento moderno (aunque hay cierto antecedente como en el propio Genji Monogatari, una de las amantes de Hikaru Genji... creo que la dama de Rokujou era, posee a Murasaki, la "preferida" de Genji). Te invito a buscar los kaidan /guaitan (怪谈) , historias de terror. Hay un libro muy bueno de un antiguo orientalista inglés de finales del XIX principios del XX que es ese, "Kwaidan" creo que lo transcribieron. La peli de Masaki Kobayashi es muy buena por cierto. Otras pelis dentro de este género tienes incluso en el cine taiwanés de King Hu: 侠女 que en inglés la llamaron A touch of Zen, y 山中传奇 en inglés Legend of the mountain.

Pero no son premodernas, la gran mayoría, al igual que el género de terror en Europa, datan del XVIII y XIX. Al fin y al cabo el género evolucióna indirectamente de una disposición estética determinada (ukiyo-e) y religiosa (animismo, budismo...)

PD: mi poema favorito del Genji

The traveler passes fretful nights at Akashi.
The grass which he reaps for his pillow reaps no dreams.

Precioso el juego de la idea del sueño, escrito en japonés 夢 "el pétalo cubre el ojo durante la noche" y el "pillow-book" (cfr. Sei Shounagon y posteriormente Yoshida Kenko y su Tsurezuregusa).

#3 Confundes parcialmente el Ise monogatari y el Genji monogatari. Ariwara es del Ise, del Genji sólo se dice que podía ser una de las inspiraciones (también se habla de uno del Ministerio de la Izquierda, entre otros más).

Usuarios habituales