El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

1 comentario moderado
B

#809 Será que no lo he avisado con espacio.

#810 Que no las he visto. Reportas y vengo.

RedNeck

#798 Me has jodido el sábado. :_)

"La verdad nunca resplandece, como dice la fórmula, porque la única verdad es la que no se conoce ni se transmite, la que no se traduce a palabras ni a imágenes, la encubierta y no averiguada, y quizá por eso se cuenta tanto o se cuenta todo, para que nunca haya ocurrido nada, una vez que se cuenta."

"...uno se siente responsable de cuanto puede avergonzarle y todo puede avergonzarle ante quien se ama (al principio de amarlo), es también por eso por lo que se traiciona a cualquiera, pero sobre todo se traiciona al propio pasado, del que se abomina y renuncia (en él no estaba ella, que es quien nos salva y nos hace mejores, quien nos enaltece, o eso creemos mientras la queremos)."

Corazón tan Blanco- Javier Marías

2
B

#809 Las normas aquí son esas, haz caso a Iuma y ponlas en el hilo que abrí yo para aquellas que no se ajustasen al formato de este hilo (ver #751 ) Serás bienvenido y te ahorrarás problemas my friend!

0nLy

Nosotros, los hombres, criaturas chulescas, fanfarronas, irremediablemente torpes e imbéciles en la mayoría de aspectos. Nosotros, que nos regodeamos con los amigotes en el bar y damos el golpe en la barra al presumir de ideales o, al menos, al intentarlo. Nosotros, amigos míos, no somos más que un hatajo de necios simplones.

Cuántas veces no ha inflado un hombre el pecho, ha alzado la voz, fruncido el ceño, con el único fin de mostrar su creída virilidad y sentirse el macho alfa al decir eso de: “Yo paso de las tías, a mí no me ata nadie”. Señor mío, acaba usted de pecar. Y que no se me enfade ni monte en cólera nadie, todos hemos dicho esas palabras o conocemos a alguien que las ha pronunciado.

Es entonces y por regla general, ante este soberbio y supuesto poderío masculino, cuando a los hombres nos llega el destino -o como quiera llamarlo usted- y nos arrea un bofetón a mano abierta en toda la cara. Es entonces cuando la vemos a ella.

Puede que la conocieses ya, y únicamente estuvieras haciendo gala de una gran hipocresía y estupidez al negarlo y mofarte de ello con los amigos. O simplemente no la hubieses visto en tu vida, y es ahora mi querido idiota, cuando le han arreado no uno, sino un par de bofetones.

Sea como fuere, bien conocida nos es esa sensación en la que te abstraes de todo cuanto has hecho, hablado y pensado. Donde se te hiela la sangre al verla y te hierve al hablar con ella, o al ver que hace caso omiso a tu miserable existencia. Da igual que sea alta, baja, delgada, gorda, siesa, simpática y más o menos guapa. Hace que se te ponga esa cara de bobalicón empedernido y que te tiemblen las piernas como a un chiquillo asustado, lo cual, tanto has criticado con anterioridad.

Nosotros, los hombres, creemos que lo sabemos todo, que poseemos un control total, que podemos ir por el mundo haciendo caso omiso a todo cuanto nos rodea, creyéndonos los dueños. Nada más lejos de la realidad. Esa actitud es la que nos delata, la que muestra nuestra inseguridad y falta de conocimiento ante un tema tan corriente, que no fácil, como son las mujeres, como es ella. Sin embargo, continuaremos con esa misma actitud porque irremediablemente ha sido, es y será la naturaleza del hombre.

Pero permítanme decirles algo, antes de que me destripen y me tachen de sentimentalista, fulano y aterciopelado mariposón. Por mucho que nos duela, nos moleste y no estemos dispuestos a reconocerlo, son ellas las que nos vuelven completamente locos y las que llevan los pantalones. Por ellas, el hombre más altivo y fanfarrón se bajaría las bragas porque, y perdonen la expresión, usted, amigo mío, tiene el mango, pero son ellas las que controlan, dominan y hacen lo que quieren con la sartén.

Felipe Gómez Rivas.

(No es de ningún libro, pero creo que merecía la pena ponerla aquí).
La última frase del texto es sublime.

1
B

Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda al reloj

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

Instrucciones para dar cuerda al reloj

"Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa."

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar

2
Sopapo

«Cada primavera hago una limpieza general de mis libros y me deshago de los que ya no volveré a leer, de la misma manera que me desprendo de las ropas que no pienso ponerme ya más. A todo el mundo le extraña esta forma de proceder. Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego jamás releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡Pero nunca lo tiras! ¡Jamás de los jamases si está encuadernado en tapa dura! Pero... ¿Por qué no? Personalmente creo que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre».

84 Charing Cross Road, Helene Hanff.

3
manxuty

—Sé —gimió de nuevo—. Sé que debiera estarte agradecida de que… de que no te aproveches de la situación. Pero no te estoy agradecida. Y esto también me avergüenza. Porque odio ése tu silencio, ésos tus ojos aterrorizados. Te odio. Porque callas. Porque no mientes, que no… [...] Mándame irme, Geralt. Ordéname que salga de aquí. Porque yo sola, de propia voluntad, no puedo, y quiero salir de aquí, ir a la ciudad, a la taberna… Quiero vengarme de ti por mi vergüenza, mi humillación, quiero encontrar al primero que pase…

Geralt de Rivia, La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

3
krm

"Fui a meterme un chute. Tardé siglos en encontrar una vena buena. Mis chicas no viven tan cerca de la superficie como la mayoria de la gente. Cuando me llegó el cuelgue, lo saboreeé. Ali tenía razón. Imagina el mejor de tus orgamos y multiplicalo por veinte la sensación, y aún estás a mil putos kilómetros"

Trainspotting, Irvine Wlsh

1
Seyriuu

"¡Esta persona que ves ante ti es un disfraz, una burla! Soy un recuerdo
retorcido. Un sueño despreciable. Una pesadilla. Soy la criatura oculta bajo la
cama. Me sacó del caos para que fuera el terror de su infancia.
"

Hijos de la mente. La saga de Ender. Orson Scott Card.

2
oOoMeGaOo

“Estuviera donde estuviese, siempre era el centro de todas las miradas.— Kvothe frunció el ceño—. No me interpretéis mal. No quiero decir que fuera llamativa, ni vanidosa. Si miramos el fuego es porque parpadea, porque resplandece. Lo que atrae nuestra mirada es la luz, pero lo que hace que un hombre se acerque al fuego no tiene nada que ver con su resplandor. Lo que te atrae del fuego es el calor que sientes cuando te acercas a él.”

El nombre del viento. Patrick Rothfuss

Aunque como dice un amigo, que se lo digan a las polillas xD

3
billie

"Con la cabeza gacha, verás tus pies. Levanta la mirada, y contempla el horizonte. Mira al cielo, y descubrirás el infinito."

Anónimo

3
_

—A la gente —Geralt volvió la cabeza— le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.

Andrzej Sapkowski - El último deseo

6
billie

La cita de #822 la inventé yo un día que iba paseando pensando en el nacionalismo y mirándome a los pies, quería ver que aceptación tenía xDD

Cambiaríais algo?

VanKleiss

“A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros.”

Bill Watterson - Calvin y Hobbes.

3
B

corred insensatos - gandalf

9
Diegacho

Una bastante interesante de un libro que a priori no es de los más profundos:

"El Gobierno es como una mascota malcriada o un niño que se porta mal. Si ignoras sus defectos y no los corriges, llegará a asumir que no son defectos sino virtudes, y de repente tendrás un monstruo entre las manos."

Starship: Flagship, de Mike Resnick

Y aquí una de las miles que se podrían sacar de Solaris:

"El hombre, al contrario de lo que aparenta, no se inventa objetivos. Se los impone la época en la que nació. Puede estar a su servicio, o bien rebelarse contra ellos, pero tanto el objeto de la entrega como el de la rebelión vienen dados desde fuera. Para experimentar una plena libertad en la búsqueda de metas, tendría que vivir a solas y por ahí no hay salida, porque un hombre que no ha sido criado entre hombres no puede convertirse en ser humano."

Solaris, de Stanislaw Lem

Mr-Carradine

"España, en su concepción religiosa, es una tribu del centro de África."

Luces de Bohemia

6
ismajj

"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."
El Señor de los Anillos - JRRT

8
B

"Me quedé encerrado en este barrio de propietarios sin tener conciencia de otros. Para los niños ricos de mi edad, los pobres existían solamente en forma de mendigos. Y mi conocimiento avanzó mucho al ver brillar un día la pobreza en la afrenta del trabajo mal pagado. Sucedió en una pequeña redacción, una que quizá fue la primera que escribí para mí enteramente. Trataba sobre un hombre que reparte unas octavillas y de las humillaciones que le inflige un público que ni se interesa por su contenido. Finalmente el pobre - o al menos eso decidí - se deshacía en secreto del paquete. Sin duda esta manera de acabar la historia era la más estéril de todas las posibles. Pero la única forma de revuelta que se me ocurría era el sabotaje, y esto sin duda por experiencia propia".

"Putas y mendigos", extracto de "Infancia en Berlín hacia el mil novecientos", de Walter Benjamin.

"Sin embargo, me tenían atrapado como si ya conociera por entonces la historia que sólo muchos años después me ha hecho volver a las comadreles. Ésa es una historia que procede de China y es una que habla de un viejo pintor que muestra a sus amigos su último cuadro. En él está representado un parque, y un angosto camino que va junto al agua, corriendo a través de un bosquecillo que pasa por delante de una puerta por la que se entra a una casita. Cuando los amigos buscaron al pintor, éste ya se había introducido en el cuadro. Aún le vieron andar por el camino; al llegar a la puerta se detuvo, se volvió, sonrió y desapareció por la abertura. De igual manera, también yo me desleía dentro de la imagen cuando usaba mi olla y mi pincel; me asimilaba a la porcelana, en donde entraba entre una nube de color."

"Las comadreles", extracto de ídem

1
lovebuzzz

"- He luchado contra todo, pero cada vez me preocupa más la idea de que nunca he estado a favor de nada. Sí, sé criticar y quejarme y juzgarlo todo, pero ¿adónde me lleva eso? Quejarse no equivale a crear algo. Rebelarse no es reconstruir. Ridiculizar no es reemplazar. Hemos destrozado el mundo, pero no tenemos ni idea de qué hacer con los pedazos. Mi generación, la forma en que lo hemos ridiculizado todo, no ha hecho que el mundo sea mejor. Hemos invertido tanto tiempo en juzgar lo que otros creaban que hemos creado muy pocas cosas propias. He usado la rebelión como una manera de ocultarme. Hemos usado la crítica como una falsa participación. Solamente parece que hayamos logrado algo. Nunca he hecho ninguna contribución valiosa al mundo. " -

Asfixia, Chuck Palahniuk.

6
B

秋風の
吹上げに立てる
白菊は
花か有らぬか
浪のよするか

Akikaze no
Fukiage ni tateru
Shiragiku wa
Hana ka aranu ka
Nami no yosuru ka

En la brisa de otoño,
salpicando la playa:
crisantemos blancos.
¿Son flores
o quizá sólo olas partiendo?

(菅原之道真) Sugawara no Michizane

Rousseau describe la escritura como una técnica añadida al habla, extraño a la naturaleza del lenguaje; pero el otro sentido de suplemento también resulta estar operando ahora. La escritura se puede añadir al habla sólo si el habla no es una plenitud natural y autosuficiente, sólo si hay ya en el habla una falta o ausencia que capacita a la escritura para que le sirva de suplemento. Esto surge sorprendentemente en el comentario sobre la escritura que hace Rousseau, puesto que al tiempo que condena a la escritura "como destrucción de la presencia y enfermedad del habla", su propia actividad como escritor se presenta, más que tradicionalmente, como intento de restaurar a través de la ausencia de la escritura una presencia que ha faltado en el habla. Aquí tenemos una formulación sucinta de las Confessions: "Amaría a la sociedad como otros lo hacen si no estuviera seguro de colocarme no sólo en desventaja sino de volverme completamente diferente de lo que soy. La decisión que he tomado de escribir y esconderme es precisamente la que me cuadra. Si estuviera presente nadie hubiese sabido nunca lo que valgo" (De la Grammatologie, pág 205/182).

Jonathan Culler, "Qué es la deconstrucción"

1
Insurgente

"Lisboa es rara, es una ciudad en la que tengo recuerdos de cosas que no he vivido, pero eso me hace ir despacito, más tranquila, con dos dedos, torpe pero acertando las letras que quiero dar, estoy tranquila por fin; al menos no siento que me muero por dentro, eso es bueno, no?.

Y tengo ganas, pequeñas, pero ganas de empezar otra vez y olvidar que esta y cualquier ciudad esta a veces tan triste como yo y notar que estoy cambiando, aunque solo sea un poco, bueno, si es mucho mejor.

¿Has visto que egoístas nos volvemos cuando estamos solos? Espero que tu novio el médico tenga cura para el egoísmo, ¿tú crees que nos enamoramos solo para no estar solos?.Yo creo que me he enamorando de un chico, bueno de su cogote, me encanta el cogote de un conductor de tranvía que no conozco.

Espero que lo que tengas ahora sea lo que siempre soñaste tener, ¿dónde irán los sueños cuando no los conseguimos?, porque a algún sitio tienen que ir, aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa, pero una excusa muy gorda; son la excusa para vivir.

Por eso a veces se convierten también en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos; ¡qué putada!,Javier. Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste, ni esperarlo siquiera, ¡joder!. Deseo, deseo, deseo.

Quiero con todas mis fuerzas ser feliz y con eso hacer también un poquito felices a los que me rodean, eso es lo que siempre quise.

¡Ay que bien, que bien Lisboa!"

  • Fragmento de la cara de Leire a Javier de la película "Piedras"
3
B

"Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de memoria de nuestros hijos"
Charles Swindoll

Pd: me ha gustado tanto que voy a ponerla en el hilo de madres y padres MVeros
:)

Bane
10 1 respuesta
peterkakarot

#835 Kindle?

1
holeshow

pero tú espías por la ventana la oscuridad rugiente interrumpida de golpe por chimeneas bajas y te da miedo el humo negro y las llamaradas que relumbran y vuelven a hundirse en las chimeneas Cerámica cariño trabajan toda la noche ¿Quién trabaja allí toda la noche? Obreros y gente así trabajadores travailleurs mecánicos
te dio miedo
pero ahora todo estaba oscuro otra vez la lámpara del tren y el cielo y todo tenían una sombra azul y Ella empezó a contar una historia de
Hacemuchotiempos Antesdelaferiamundial Antesdequetúnacieras y fueron a México en un coche privado de la nueva línea internacional y los hombres cazaban antílopes y conejos grandes desde el último vagón del tren burros los llamaban y una vez una noche Hacemuchotiempo Antesdelaferiamundial Antesdequetúnacieras tumadre tuvo tanto miedo por culpa de los disparos de escopeta pero todo salió bien no pasó nada sólo le habían disparado a un mecánico algunos escopetazos nada más

Paralelo 42 – Dos Passos

UnleasheD

"No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos somos tan tontos. Debe de ser fruto de la educación". Alexandre Dumas hijo.

6
soulsville

"La comunicación, cuando adopta la forma de un debate público, no es una arena donde dos contendientes se enfrentan, y menos aún una disputa entre dos maestros de la universidad medieval. Se basa en un presupuesto tácito y universalmente aceptado: la exigencia dirigida al público de que se identifique con uno u otro de los antagonistas. Así, en forma de conflicto, resurge el aspecto esencial de la comunicación, que ya pusimos de relieve a propósito de la new age: su incapacidad de pensar una verdadera oposición y de sostener un verdadero conflicto."

"A partir del momento en que cae la conquista lógica fundamental de la cultura occidental, es decir, la idea misma de oposición, el ingenio, que es una suerte de dislocación de los opuestos, se torna ineficaz, pues si quien recibe el mensaje no logra ya captar la existencia de entidades mutuamente contradictorias, o siquiera contrarias o correlacionadas, ya no resulta posible ser ingenioso."

"Pero hay en la comunicación algo nuevo e inédito con relación a la retórica, a la propaganda y a la publicidad: no se trata de transmitir y fijar convicciones en la mente del público, y menos aún de infundirle una fe o una ideología estable y con identidad propia[...]. Al contrario, el objetivo de la comunicación es favorecer la supresión de toda certeza, confirmando una transformación antropológica que ha convertido al público en una especie de tabula rasa extremadamente sensible y receptiva, pero incapaz de retener lo que se escribe en ella más allá del momento de la recepción y la transmisión. Paradójicamente, el público de la comunicación es pura conciencia que transmite y recibe aquí y ahora, pero sin memoria y sin inconsciente. Esto permite a los poderosos hacer y deshacer según su conveniencia momentánea sin permanecer ligados a nada. Se quiebra de este modo el vínculo entre la seriedad y la efectividad, entre la coherencia y el resultado, vínculo sobre el cual se construyó el mundo moderno (¡y no sólo él!)"

Contra la comunicación; Mario Perniola.

Sí, tres citas.

Resa

Topé con un viajero de un antíguo país que me dijo: <<Dos piernas de piedra colosales se yerguen sin su tronco en medio del desierto. Junto a ellas se encuentra, semihundido en la arena, un rostro hecho pedazos cuyo ceño fruncido y sonrisa de burla, de arrogante dominio confirman que su autor comprendió esas pasiones que, grabadas en piedras inertes, sobreviven a la mano que supo copiarlas con desprecio y al mismo corazón que las alimentara. Y sobre el pedestal se leen estas palabra: "Mi nombre es Ozymandias y soy el rey de reyes. Considerad mis Obras; rabiad ¡oh Poderosos!". Nada queda a su lado. Más allá de las ruinas de este enorme naufragio, desnudas e infinitas, solitarias y llanas se extienden las arenas.>>

Ozymandias, de Percy Brisse Shelley.

Del preludio de Colapso, de Jareed Diamond.

Si, una cita de una cita.

2

Usuarios habituales