El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

Akairi

“Just remember this- weird's good. Embrace the weird, dude. Enjoy it because it's never going away.”

― Tim Tharp, The Spectacular Now

1
-jack69-

“Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente”

Arturo Perez-Reverte

9 1 respuesta
larala93

#959 uno de mis libros favoritos y una de mis citas favoritas :qq:

2
urrako

#962 Esa frase, sacada de contexto, es, no sé, estúpida e ignora que se enclaustra en una mentalidad propiamente cristiana donde la historia es un continuo de progreso y desarrollo. Al existir ejemplos de cosmovisiones diferentes (y anteriores) a la cristiana su validez como método de análisis social es basura.

Debería dedicarse a escribir ya que de vez en cuando lo hace razonablemente bien (al menos resultan entretenidas algunas de sus novelas) y dejar de hablar aquello que por falta de formación y/o prejuicio le queda grande.

2 4 respuestas
-jack69-

#964 Creo que le tienes bastante asco a Arturo xDD a mi me encanta. En El País escribía unos artículos muy interesantes

3
Mubris

#964 Jojo. Una casualidad tan grande (justo ayer lo vi) no debe desaprovecharse, así que espero que después de lo que vas a ver te reconcilies un poquito con él y enmiendes esa subestima injusta en la que le tienes, que la achaco simplemente a la opinión que tienes de su perfil columnista.

De 48:38 a 49:40

Sobre la frase, en el contexto adecuado puede tener un perfecto rigor.

1 2 respuestas
P

''El resentimiento es como tomar veneno y esperar que el otro muera.''

-Carrie Fisher

#964 No creo que sea eso lo que la frase intenta trasmitir, sino todo lo contrario. Yo con esa cita entiendo que no se puede juzgar la historia, los hechos, con los prejuicios y moralidades del presente ya que se hacen juicios injustos.

De todos modos dudo que la mentalidad cristiana esté en pos del desarrollo, eso que describes me recuerda a la ilustración o el mito del progreso de la Edad Moderna.

3 1 respuesta
Mr-Carradine

Esa cita es una mierda y me da vergüenza leerla aquí.

3
B

#966 Qué buena entrevista.

¿Alguien tiene alguna entrevista de Reverte donde hable de anécdotas de cuando era corresponsal de guerra?

urrako

#966 Yo de Reverte he leído mucho y algunas novelas en su momento las disfruté sobremanera. Eso no obsta para que al tipo le hayan condenado por plagio por ejemplo. Ni para que lo que él dice que es un personaje llevado al paroxismo (su alter ego columnista) sea en mi opinión la forma en que justifica el poder decir tonterías que sí debe pensar.

#967 Juzgar el proceso histórico siempre es complicado pero desde luego cada vez que Reverte habla del tema lo hace con simpleza.

Volviendo al tema de fondo. De Aristóteles a Tomás de Aquino (iy la Ilustración como buenos hijos del Occidente cristiano solo son la proyección laica de la misma idea) se traza un rastro en el que la idea de progreso moral, finalidad y construcción por acreción del Hombre se vislumbra claramente. Esto que no parece significar nada en realidad supone aceptar que todo estadio anterior de la evolución, de la civilización en sí, es cualitativamente inferior cuando la comparación se realiza entre paradigmas sociales distintos siendo el último el mejor (o el menos malo). Así tenemos que se pretende justificar el pasado (y en cierta medida el presente por mero contraste) cuando se niega la posibilidad de interpretar los procesos acaecidos.

Bien, esta forma de verlo es eminentemente occidental y ha sido asimilada por el cristianismo desde la maldita escolástica. Pero ¿qué ocurre cuando tenemos que hace casi 3000 años existían o comenzaban a formarse cosmovisiones que rechazaban normas morales que previeron y rechazaron determinadas actitudes que dándose en su época se repitieron posteriormente?

Por ejemplo, pensar que el problema de la autoridad estatal y la burocracia es una cosa novedosa cuando la filosofía taoísta hace casi 2600 años ya lo denunciaba supone tener que aceptar que algunos dilemas morales y políticos se repiten como un bucle. Esto niega en parte la evolución positiva de la moral asemejando más su desarrollo a una función sinusoidal y permitiendo el juicio sobre eventos pasados.

1 2 respuestas
Mubris

#970 Yo también lo creo. Pero para lo que que dijiste en tu anterior post te pasé un fragmento de un vídeo en el dice expresamente que no está de acuerdo con esa visión cristiana de que el ser humano siempre tiende al progreso y al desarrollo. Por ello se deduce que la cita que puso el otro usuario no defiende en absoluto lo que tú crees que quiere defender.

Si está sacada de contexto (que lo está), ¿por qué le atribuyes una intención que no está a la vista? Le tienes manía y punto xD

1 2 respuestas
urrako

#971 Lo que tú digas xD

Nunca se ha visto que la gente haga declaraciones contradictorias o cambie su parecer con el paso de los años. Y quizás el mayor mérito del cristianismo haya sido inocularse en la mente de la peña tan profundamente que identifiquen lo que de él proviene como pensamiento autónomo e inconexo.

En cualquier caso y ya que para mí no tiene mayor interés seguir dándole vueltas al tema de por qué dijo qué, la validez epistemológica de la cita de marras sea fundada en una u otra percepción del mundo me parece simplista.

B

#970 Completamente de acuerdo con lo que dices. El error no está en mirar las cosas del pasado con la óptica del presente, el error está en limitar el punto de vista exclusivamente al presente, y suprimir el resto de lecturas, negando la omnipresencia fantasmagórica del pasado en el presente. El negar la lectura presente supone denegar también la posibilidad del individuo de hacer una lectura personal (amén de que es imposible, ya que el pasado es a su vez algo que revivificamos DESDE el presente... me viene a la cabeza el relato de Pierre Menard, autor del Quijote de Borges, como nota de humor) de las circunstancias, y aceptar históricamente los hechos como consecuencias inexpugnables del tiempo y del proceso histórico, un ejemplo es el proceso colonial: "es que eran otros tiempos". Bueno, en el presente lo seguimos haciendo, y con métodos mucho más diversos, y a veces, algunos muchos más atroces que el asesinato de los varones y el mestizaje, como por ejemplo la destrucción de la identidad, que es la muerte en vida ¿qué nos dice eso?

Y cierto, Santo Tomás de Aquino es el que dijo eso tan bonito de que hallar la felicidad era saber lo que uno quería, lo que uno necesitaba, lo que uno tenía, y lo que debía desear... al más puro estilo de la Ética Nicomana aristotélica: la sophrosyne mezclada con el neoplatonismo, con la metáfora de la cuádriga... creo que era del Fedro, pero tú me corriges mejor si me equivoco.

En Kant la formulación es muy interesante:

„Aufklärung ist der Ausgang des Menschen aus seiner selbst verschuldeten Unmündigkeit. Unmündigkeit ist das Unvermögen, sich seines Verstandes ohne Leitung eines anderen zu bedienen.“

"La ilustración es la salida del ser humano de una auto-inducida y restrictiva irresponsabilidad/ inmadurez. La irresponsabilidad es la incapacidad de un sujeto de dirigirse o gobernarse a sí mismo sin la dirección de un tercero." (es una traducción casera, no seáis demasiado duros)."

El gobierno sobre uno mismo. Todo un clásico. Pero lo importante de la cita es la segunda parte "la irresponsabilidad es la incapacidad de un sujeto de dirigirse o gobernarse a sí mismo sin la dirección de un tercero", que es la falacia que da pie al estado despótico ilustrado y... Vaya, me acabo dando cuerda yo solo.

#971 Yo sí le tengo tirria. Para mí es un chulo-putas y un pedante casposo. Y sus libros de capa y espada exudan romanticismo cutre españolista. Sus novelas de Alatriste son al siglo de oro lo que a Novalis a la historia del cristianismo en Europa (perdón, él sabía escribir al menos, aunque la parcialidad se la saltaba por todas partes, como Eusebio de Cesarea, San Jerónimo, o San Anastasio... vale, compararlo con Eusebio de Cesarea es demasiado ya xD).

Para mí no pasa de tebeo que se puede leer uno en el retrete. Y usar luego de papel si no tienes el otro muy a mano, claro. Es mi opinión, claro está :)

1
B

Steel sank in throat. He pressed her down. Leaning backward she writhed in terrible agonies. Jihei perceived the stroke had failed. It smote his sight. He braced himself and thrust till flesh met sword-guard. One moment, and she ceased to breathe - her soul flitting away like the dream at dawn that is suddenly broken. He set the corpse upon its right side with the head to the north and the face turned west, as the rites of Lord Buddha prescribe, and covered it with his haori. Then he brushed away his tears, picked up the girdle, set his head within its loop and, upon the windborne sound of that passage in the scripture which runs "Uen muen naishi hookai byoodoo riyaku", he said, "May we two come to rebirth together with the lotus. Namu Amida Buddha," and hanged himself in the stream. A few moments' agonies were his and then his soul dissolved even as the morning dew.

Fishermen, going out to their work under the dawn, descrying the corpses, cried in consternation, "Hither! There is death in this place. A double suicide for love!"

The melancholy news was swift in spreading; many an eye there was filled with tears at telling of "The Double Suicide of Amijima".

Esto es el final de 曾根崎心中 ("Los amantes suicidas de Sonezaki"), de 近松門左衛門 (Chikamatsu Monzaemon), una de las grandes obras maestras del teatro de marionetas japonés (文楽).

Millonet1

Un día claro, diáfano, levemente helado, uno de esos días otoñales, en que te resignas gustoso al frío, la humedad, los chanclos pesados. El aire es diáfano hasta tal punto, que se ve el pico de una chova sentada en el campanario más alto, está todo impregnado del olor del otoño. Sale uno a la calle, y las mejillas se cubren de un rubor saludable, amplio, que recuerda la buena manzana de Crimea. Las hojas amarillentas caídas hace tiempo, que esperan con paciencia la primera nieve y son barridas por los pies, se doran al sol emitiendo rayos, como monedas. La naturaleza se adormece silenciosa, dócilmente. Ni viento ni sonido. Ésta, inmóvil y muda, como fatigada tras la primavera y el verano, se acurruca bajo los rayos del sol calientes, acariciantes, y al mirar ese sosiego que empieza, uno mismo quisiera sosegarse…

Antón Chéjov, Flores Tardías

1
LaDy_MiR

"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos de corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto."

El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss

9 1 respuesta
oOoMeGaOo

#976 hace dos días andaba por esa pagina xD

B

#964 Sobre la cita de la discordia:

Soy mujer, viejuna, con pocas luces y no se leer ni escribir en alemán.
A Reverte le aplaudiría algunas veces y otras le daría una patada en la ingle.
Dicho lo cual, sigo sin captar qué pinta la iglesia en eso, yo le di +1 porque me recordó a la foto de mi boda, ahora sé que él era un cabrón que se iba a follar a otra en mi/nuestra cama, pero doce años antes yo sonreía feliz y enamorada con el jodido ramo en la mano. Por tanto por ahora para mí es mejor hacerle caso a Arturo y "no mirar el pasado con los ojos de ahora" o me los arrancaba con una cucharita de plata.

2
Stone20

"El tiempo es como un río de sucesos y un flujo violento. En cuanto algo se ve, ya ha pasado de largo y otra cosa distinta es la que pasa, que también pasará."

"Me despierto para una tarea humana, ¿y todavía me irrito si me dirijo a hacer aquello por lo que he nacido y para lo que me han traído al mundo? ¿O me han fabricado para esto, para reconfortarme al calor de las mantas?"

"Morimos a diario: a diario, en efecto, se marcha una parte de la vida y también cuando crecemos la vida decrece. Perdimos la infancia, después la niñez, después la adolescencia."

"¿Cual de estas cosas es bella por los elogios que recibe o se destruye si se la critica? En efecto, ¿la esmeralda se hace peor si no recibe elogios?"

"A pesar del desprecio de unos con otros, se complacen unos con otros y, a pesar de su deseo de sobresalir unos de otros, se inclinan unos ante otros".

Meditaciones de Marco Aurelio.

Tiene mil citas impresionantes...

5
Akairi

" Jacob tiene razón - declaró Max -. Las madres siempre están bien porque el mundo no podría funcionar sin ellas. Eso es lo que dijo mi padre antes de morir. Dijo que las madres eran la razón por la que el mundo funcionaba tan bien, y que sin las madres todos serían malos, estarían hambrientos y la gente no haría más que pelearse y a nadie le sucedería nunca nada bueno. "

Vuelven - Jason Mott

1 1 respuesta
Mishifu

"Recuerdo que el hijo de una bailarina me dijo una vez que la gente tan sólo rompe a reír o a llorar, y que vale la pena hacerse añicos por esos dos sentimientos."

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven - Albert Espinosa

Además me hizo gracia el detalle de que esa frase la leí un par de semanas antes en otro de sus libros, la decía el hijo de una bailarina :)

3 2 respuestas
B

#980 Verdad de la buena
#981 Me gustó esa cita pero no vi el detalle de que estaba en ambos libros, gracias por el apunte!

Y añado esta otra cita de un libro que me ha encantado pese a su dureza:

"Hay algo de sacrosanto en la respiración de un niño que duerme, como si a través de ella la naturaleza quisiera advertir de que no habrá perdón para aquellos que la dañen."
Alberto Sánchez Piñol, Victus, pág. 168

4 2 respuestas
JL-3

#981 También he lido sus 2 libros y me encantaron #982 es un detalle bastante gracioso, pero en los 2 libros (Brujulas y Si tú me dices ven) desarolla al personaje de forma muy parecida, o eso me pareció D:

1 1 respuesta
Mishifu

#983 Pues lo de los personajes... no me acuerdo, la verdad. Los leí hace tiempo y con más libros entre uno y otro y no me di cuenta de eso.

De todas formas la frase es de "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", y exactamente dice así:

"Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o a caminar. Rompes a llorar a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos."

H

#982 Me encanta esa cita, que tal esta el libro se hace aburrido?

1 respuesta
urrako

Solo la coerción o la explotación llevan a la alienación en una relación laboral. En el neoliberalismo desaparece la coerción externa, la explotación ajena. En el neoliberalismo, trabajo significa realización personal u optimización personal. Uno se ve en libertad. Por lo tanto, no llega la alienación, sino el agotamiento. Uno se explota a sí mismo, hasta el colapso. En lugar de la alienación aparece una autoexplotación voluntaria. Por eso, la sociedad del cansancio como sociedad del rendimiento no se puede explicar con Marx. La sociedad que Marx critica, es la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del rendimiento de autoexplotación
.
Byung-Chul Han en El País

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

2 2 respuestas
holeshow

#986 Joder, el coreano está en todas partes. A ver si al final vamos a ser todos moscas. O pollos sin cabeza que tras leer el artículo de El País van en busca de más, hasta que se dan cuenta que entran en el mismo matadero de siempre.

Para no dejar el post así de tonto, pongo un par de citas igualmente tontas -de esas que no hay que tomarse demasiado en serio-, pero esta vez en francés que últimamente no leo nada destacable en castellano y es lo único que tengo. Ambas están sacadas de una publicación centrada en el arte y el anarquismo en el arte: Réfractions. La primera se supone que es de Breton y la segunda a Virilio:

“Nous restons nombreux encore dans le monde à penser que mettre la poésie et l'art au service exclusif d'une idée, par elle-même si enthousiasmante qu'elle puisse être, serait les condamner à un bref délai à s'immobiliser, reviendrait à les engager sur une voie de garaje.”

“C´est la pop-culture, qui est le supermarché de l´art. La pop-culture, c´est de la merde, ce qui n´empêche pas qu´il s´y trouve des oeuvres valables. Mais la pop-culture, c´est comme la publicité, comme l´affiche d´une bière ou de MacDo. […] La conception du progres ne revêt aucune signification importante dans le domaine de l´art. Les manifestations les plus spectaculairement médiatisées qui sédusient le gran public, les prix fabuleux atteints par Picasso, les mutilations corporelles, la vente de merde en boîte, la sérialisation, la chaise électrique de Warhol et l´art post-biologique n´en ont pas non plus. Demanderons-nous alors que l´art sorte des pompes funèbres où il attend son inhumation?”

Mr-Carradine

Otra de Han, el de #986

La coacción engendrada por uno mismo se presenta como libertad, de modo que no es reconocida como tal. El tú puedes incluso ejerce más coacción que el tú debes. La coacción propia es más fatal que la coacción ajena, ya que no es posible ninguna resistencia contra sí mismo. El régimen neoliberal esconde su estructura coactiva tras la aparente realidad del individuo, que ya no se entiende como sujeto sometido, sino como desarrollo de un proyecto. Ahí está su ardid. Quien fracasa es, además, culpable y lleva consigo esta culpa donde quiera que vaya. No hay nadie a quien pueda hacer responsable de su fracaso.

3 1 respuesta
D

#988 A lo mejor no he entendido el texto pero, ¿una crítica al sistema neoliberal por parte de un oriental? Habrase visto.

1 respuesta
Mr-Carradine

#989 Realmente lo hace desde una perspectiva occidental. Toda la formación filosófica de Han es occidental, reside en Alemania desde hace media vida y es profesor ahí. Hasta donde yo sé, nada de su filosofía está relacionado con oriente.

O no sé muy bien a dónde quieres llegar.

1 respuesta

Usuarios habituales