El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

Torkemada_

#1318 Otro interesado por aquí. Gracias de antebrazo :D

B

#1318 Otro más por favor :D

Colochile

Enviarle un MP que me esta saltado el aviso de nuevo post y no son citas ni nada :psyduck:

"
—Lo único que la clase media pide son personajes a los que pueda reconocer, con los que pueda identificarse. Los mediocres no quieren saber de gente mejor o peor que ellos sino de gente igual de jodida que ellos. Les gusta leer novelas porque los ayudan a convencerse de que nadie es feliz. Ese es el gran descubrimiento de la novela moderna.
—¿Que no existe la felicidad?
—No: que la infelicidad vende.
"

Donde mueren los payasos, Luis Noriega.

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kaosMC

"La relación de la poesía con el lenguaje es semejante a la del erotismo con la sexualidad. También en el poema -cristalización verbal- el lenguaje se desvía de su fin natural: la comunicación. La disposición lineal es una característica básica del lenguaje; las palabras se enlazan una tras otra de modo que el habla puede compararse a una vena de agua corriendo. En el poema, la linealidad se tuerce, vuelve sobre sus pasos, serpea: la línea recta cesa de ser el arquetipo en favor del círculo y la espiral. Hay un momento en que el lenguaje deja de deslizarse y, por decirlo así, se levanta y se mece sobre el vacío; hay otro en el que cesa de fluir y se transforma en un solido transparente -cubo, esfera, obelisco- plantado en el centro de la página. Los significados se congelan o se dispersan; de una y otra manera, se niegan. Las palabras no dicen las mismas cosas que en la prosa; el poema no aspira ya a decir sino a ser. La poesía pone entre paréntesis a la comunicación como el erotismo a la reproducción."

La llama doble: amor y erotismo, de Octavio Paz.

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vdmcm

#1318 Me sumo a la petición si la oferta sigue en pie.

urrako

Ya se recomendó mandar un mensaje directamente al bueno de kaosmc así que evitad usar este hilo para el asunto de los libros. Un beso guapos!

soulsville

no sé quién podría tener interés en leer al coreano de los cojones, más allá de las ínfulas de dársela de persona kultivada. En realidad, no sé de qué me sorprendo, ensayitos mediocres, superficiales y baratos que se leen en una tarde mientras estás cagando, fantásticos para colar en un tweet o en este thread. ¿Queréis mandarle una cita a alguna chavala universitaria o qué? No lo entiendo, explicádmelo.

qué pereza, en serio. Vaya jeta.

1
B

CARÓN. Segund eso, también se olvidan de guardar su fe los vicarios de Cristo.
MERCURIO. Siempre lo verás: do nasce el mejor vino, beberse lo más ruin; y el zapatero traer los zapatos rotos, y el barbero jamás andar peinado.

"Diálogo de Mercurio y Carón" , Alfonso de Valdés

1
B

"Las ovejas, ya en la azotea, empiezan a pastar en el césped que rodea la piscina. Unas chicas, que toman el sol tendidas en el suelo, se levantan y se dirigen al pastor:
—¿Le estorbamos aquí?
—No. Qué va. Los animales ya se buscan la vida.
—Qué hermoso se le cría a usted el ganado —dice una por agradar.
—Ustedes también están muy ricas. ¿Dan leche ustedes?
La interlocutora se ruboriza:
—Todavía, no.
—Ea. Pues, en eso, son mejores las ovejas."

Tiempo después. Jose Luís Cuerda

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J

La incapacidad de predecir las rarezas implica la incapacidad de predecir el curso de la historia, dada la incidencia de estos sucesos en la dinámica de los acontecimientos.

Pero actuamos como si fuéramos capaces de predecir los hechos o, peor aún, como si pudiésemos cambiar el curso de la historia. Hacemos proyecciones a treinta años del déficit de la seguridad social y de los precios del petróleo, sin darnos cuenta de que ni siquiera podemos prever unos y otros para el verano que viene. Nuestros errores de previsión acumulativos sobre los sucesos políticos y económicos son tan monstruosos que cada vez que observo los antecedentes empíricos tengo que pellizcarme para verificar que no estoy soñando. Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos. Y esto es aún más preocupante cuando nos metemos en conflictos mortales: las guerras son fundamentalmente imprevisibles (y no lo sabemos). Debido a esta falsa comprensión de las cadenas causales entre la política y las acciones, es fácil que provoquemos Cisnes Negros* gracias a la ignorancia agresiva, como el niño que juega con un kit de química.

*Cisne Negro = Suceso impredecible o extremadamente improbable con un impacto tremendo y para el cual inventamos argumentos ad hoc a posteriori, resultando entonces predecible.

El Cisne Negro; Nassim Taleb.

4
B
spoiler

Giorgio Agamben, "Lo abierto. El hombre y el animal".

Dedicado a urrako, que ha leído mucho a Dostoyevsky y a Tólstoi, pero poco a los que ellos leyeron. Espero que te guste. Va con spoiler, son 3 páginas de libro, pero es mucho para el foro.

g0ttlich

"Algo debo estar haciendo mal si todas las puertas que abro conducen al mismo sótano."

"Aún no he perdido la noción del tiempo, pero este trastorno horario permite evadirme de la realidad que al fin y al cabo es de lo que se trata."

"A escasas horas de que todo termine y aún sin haber aprendido la lección, triste final para una triste alma."

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1 respuesta
Polakoooo

#1332 Acuérdate de poner libro y autor, tal y como pone en el postit de arriba del todo.

1 respuesta
g0ttlich

#1333 son citas de autor desconocido, siento no poder referenciar

fedew

Mientras andábamos por el borde del muelle, iba yo aparentemente tranquilo, pero cavilando todo el tiempo. Así que Georgie sería ahora el general, dictando lo que teníamos hacer o no hacer, y Dim su perro faldero de sonrisa boba. Pero de repente caí en la cuenta que el pensar es para los atristos, y que los omniosos cuentan con la inspiración y con lo que el Señor manda. Porque ahora venía en mi ayuda una música deliciosa... Había una ventana abierta, con un tocadiscos en marcha, y en seguida videé el camino a seguir...
A Clockwork Orange

B

" ¿Qué es este Paraíso, sino la taberna de una incesante comilona y el prostíbulo de torpezas permanentes? "

Rimbau... digooo... San Guillermo de París.

"Maledicta Paradisus in qua tantum cacatur!"

Millonet1

Por el principio del tercio excluido, debe ser verdadera o bien ‘A es B’ o bien ‘A no es B’. Por consiguiente, debe ser verdadera o bien ‘el actual rey de Francia es calvo’, o bien ‘el actual rey de Francia no es calvo’. Sin embargo, si hacemos una enumeración de las cosas que son calvas y de las que no lo son, no encontraremos al rey de Francia en ninguna de esas listas. Quizá los hegelianos, que aman las síntesis, concluirán que usa peluca.

Bertrand Russell, On denoting (1905)

Este párrafo mola porque Russell explicita el puzzle de las expresiones nominales vacías y por la puñalada final a sus antiguos amiguitos los hegelianos.

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GranTorino

“...the sea's only gifts are harsh blows and, occasionally, the chance to feel strong. Now, I don't know much about the sea, but I do know that that's the way it is here. And I also know how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong, to measure yourself at least once, to find yourself at least once in the most ancient of human conditions, facing blind, deaf stone alone, with nothing to help you but your own hands and your own head...”

Lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes.
Bueno, no sé gran cosa del mar pero si sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza.

Cita atribuida a Primo Levi que podemos encontrar en la excelente película Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild).

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soulsville

Se despierta uno y se despierta en medio de la bajeza y de la abyección y en la estupidez y en la debilidad de carácter, y empieza uno a pensar y no piensa más que en la bajeza, abyección, estupidez, debilidad de carácter. Se oye y se ve y se piensa y se olvida lo que se oye, ve y piensa, y se envejece, cada uno a su modo congénito, en la soledad, incapacidad, desvergüenza.
Que la vida sea un diálogo es mentira, lo mismo que lo es que la vida sea realidad. Aunque no sea fantástica, es una desgracia en calidad de infamia, un período de horror que, más corto o más largo, se compone de producción de disgustos y melancolías... nada más que miles de millones de causas de muerte, efectos de muerte... Tenemos que habérnoslas aquí con una monstruosa intolerancia para la creación, que nos deprime y nos amarga cada vez más y finalmente nos mata.
Creemos haber vivido y, en realidad, hemos muerto lentamente. Creemos que todo ha sido una lección, y sin embargo no fue más que una extravagancia. Miramos y reflexionamos y tenemos que contemplar cómo todo lo que miramos y lo que reflexionamos se retira, cómo el mundo, que nos propusimos dominar o, por lo menos, cambiar, se nos retira, cómo el pasado y el futuro se nos retiran, cómo nos retiramos de nosotros, y cómo, con el tiempo, todo nos resulta imposible. Existimos todos en un ambiente de catástrofe. Nuestra disposición es una disposición que tiende a la anarquía. Todo lo que hay en nosotros está continuamente bajo sospecha. Donde está la debilidad mental, donde no está, está la insoportabilidad. En el fondo, el mundo, desde dondequiera que lo miremos, se compone de insoportabilidad. El mundo nos resulta cada vez más insoportable. El que soportemos lo insoportable es la capacidad para el tormento y el dolor, durante toda la vida, de cada uno, hay en ello algunos elementos irónicos, un idiotismo irracional, y todo lo demás es calumnia
.

Ungenach; Thomas Bernhard

3 1 respuesta
B

#1339 Todos tenemos un amigo como Bernhard.

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7 días después
B

" Bueno, pues parece que a algunos todavia les flipa seguir a los clásicos.

  • ¿Sabes?- dice él, -con una caida de ojos a lo Tyrone Power- lo del Mercedes era un latazo. En cuanto lo dejaba en la calle, aunque fuera un par de minutos, ya me habian levantado el logotipo. Fue la época aquella de "haz el amor y no la guerra", en la que los hippies se ponian los logos de los Mercedes como si fuera un emblema pacifista.
  • Ya me acuerdo, ya.
  • Lo termine regalando-
  • ¿Ah, si?
  • Si; es que vender las cosas me da yuyu.. o sea, mal rollo.
  • Claro.
  • Ahora tengo un Panda que me va como un tiro. Mamá se coge unos "globos" que te mueres porque en la familia nadie ha tenido un utilitario... Vahído, dice ella, pero yo voy a mi bola y paso total de prejuicios. ¿Sabes como te digo?
  • Perfectamente. Te explicas con una claridad y con un rigor qué, ¡Vamos! Tienes un piquito que ni don Emilio Castelar.
  • Emilio ¿qué?
  • Emilio Castelar, el que hace de amigo negro del chico en la pelicula El guardaespaldas.
  • ¡Ya! la de Whitney Houston.
  • Esa mismita.
    ..."[/i]

Es un fragmento de un libro de Maria Teresa Campos. No me lo esperaba.

2
Eithel

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan - no lo saben, lo terrible es que no lo saben - te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

  • Instrucciones para dar cuerda al reloj (Julio Cortázar).

¡Bonus Track!

3 1 respuesta
Lixae

#1342 Por eso y mil motivos más no uso reloj. Siento que estoy atada al tiempo :psyduck:

On topic, el libro es las risas xD:
Convéncete de una vez, Mario, los intelectuales con sus ideas estrambóticas, son los que lo enredan todo, que están todos medio chiflados, porque creen que saben pero lo único que saben es incordiar, lo único, fíjate bien, y sacar a los pobres de sus casillas que el que no acaba de rojo, acaba de protestante o algo peor.

Cinco horas con Mario, Delibes

Millonet1

En su nivel más profundo, el capitalismo no es el dominio de una clase sobre otra, sino el hecho de la sociedad entera está dominada por abstracciones reales y anónimas. Desde luego que hay grupos sociales que gestionan ese proceso y obtienen beneficios de él, pero llamarles «clases dominantes» significaría tomar las apariencias por realidades. Marx no dice otra cosa cuando llama al valor el «sujeto automatico» del capitalismo. Son la valorización del valor, en cuanto trabajo muerto, a través de la absorción del trabajo vivo, y su acumulación en forma de capital las que gobiernan la sociedad capitalista, reduciendo a los actores sociales a simples engranajes de ese mecanismo. Según Marx, los propios capitalistas no son más que «suboficiales del capital». La propiedad privada de los medios de producción y la explotación de los asalariados, el dominio de un grupo social sobre otro y la lucha de clases, aunque son sin duda reales, no son sino las formas concretas, los fenómenos visibles en la superficie, de ese proceso más profundo que es la reducción de la vida social a la creación de valor mercantil.

Prólogo a El fetichismo de la mercancía, de Marx, Anselm Jappe

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B

#1301 la frase aparece en "El Ser y La Nada", primera obra suya
http://www.lecturasinegoismo.com/2014/02/el-ser-y-la-nada-jean-paul-sartre.html

2 respuestas
kaosMC

#1345 ¿La frase literal, tal cual? No recuerdo haberla leído en ese libro. En cualquier caso, como es algo particular te he dejado una firma, continuamos por ahí si te parece para dejar esto libre a los citadores.

2 respuestas
Millonet1

#1346 #1345 esto me recuerda a la típica cita atribuida a Iván en Los hermanos Karamázov: "Dios no existe, todo está permitido", que en realidad Dostoyevski nunca escribió. Precisamente fué Sartre en El Ser y la Nada el primero en atribuírselo.

2 1 respuesta
B

#1346 Se lo pregunte a un amigo frances q estudio filos. y tiene la tesis sobre Satre. :)

B

#1347 Esa es la interpretación liberal de la moral que hace Sartre, que yo no comparto personalmente. Dostoyevski en los hermanos Karamázov utiliza pasajes del A.T. de interpretación cabalística. Ejemplo de lo que decía realmente Iván:

Isaías 11

"serán vecinos el lobo y el cordero / y el leopardo se echará con el cabrito / el novillo y el cachorro pacerán juntos / y un niño pequeño los conducirá. "

Se refiere a que encontrarán en la disolución de los tabús y de la ley el encuentro con aquel "niño" (Jesús) , que es también el estado previo, la inocencia, en el sentido etimológico de la palabra. Serán capaces de ver a través del bien y del mal, en una mentalidad post-histórica y nietzscheana. O "cuando el templo esté en uno mismo" .

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krm

Si, en efecto, la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar la referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

El existencialismo es un humanismo, J.P. Sartre

Sigo con el thread de Sartre.

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