El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

Millonet1

#1470 te echábamos de menos.

2 1 respuesta
B

#1471 Nunca me he ido :) Siempre que queráis algo ya sabéis dónde estoy.

Edit: voy a dejar algo especial esta vez.

Primera esfinge

Chi con ciglia inarcate
et labbra strette
non va per questo loco
manco ammira
le famose del mondo
moli sette.

"El que con cejas arqueadas
y labios ceñidos
no va por este lugar
ciego admira
las maravillas del mundo
siendo débil".

Nota: El último verso es el más extraño, es difícil porque todo el parque es un criptograma. Sette, supongo que será una forma antigua para "siete", 'sed' . Moli casi seguro que se refiere a "mollis" en latín, que significa débil, húmedo. De ahí viene la palabra mujer, del comparativo de mollis, es decir, mujer significa "más debil" . El hombre a su vez ha sido adaptado por el "homo" de igual (a Dios) . Antes se usaba "vir" el fuerte, el que poseía la "vis" , la fuerza. Es una curiosidad nada más.

Segunda esfinge

Tu ch'entri qua pon mente
parte a parte
et dimmi poi se tante
maraviglie
sien fatte per inganno
o pur per arte

"Tú que aquí entras pon atención
a cada cosa
y dime si tanta
maravilla
es, pues, arte
o artificio"

Así es la entrada al Parco dei Mostri, en el Bosco Sacro de Bomarzo ( "Ciudad de Marte" ) , antiguo condado del Lacio donde gobernaba Pier Francesco Orsinni, que mandó construir un parque sobre roca volcánica inspirado en las novelas de caballería de Torquato Tasso o Ariosto, donde el bosque y el camino son las metáforas iniciáticas en un mundo dominado por el terror y la demencia. Esto lo hizo en el siglo XVI, un monumento al Rinascimento, que permaneció en el más absoluto olvido hasta finales del XIX. A día de hoy sigue siendo bastante misterioso, no suele recibir mucha mención, y es que se trata en realidad de un parque privado. Hay algún que otro libro que hace mención a esto, y muchos artistas han sido influidos de algún modo por la magia de este lugar (el diente de león se convierte en una suave calima iridiscente) ; está el libro de Mújica, que yo no he leído. Yo lo conocí por mi parte en su momento por un documental de Michelangelo Antonioni ya muy viejo (es de principios de los 50) , y porque lo he ido a visitar ahora recientemente, toda una aventura ir desde Roma, sin prácticamente enlaces, perdido en medio de la nada en lo alto de una antigua villa medieval. Así es Bomarzo.

Bonus: pic del Orcus, el infierno etrusco, y escultura más famosa del parque. En la parte de arriba pone "ogni pensiero vola" , deja volar tus pensamientos, una clara invitación a la locura.

3
Milky

"Siempre me ha gustado la reflexión de Kenneth Rexroth sobre que la imaginación es el órgano de la comunión, que a la vez tiene su raíz en la comunidad y en la compasión. Incluso podría admitir que creo en los poderes transformadores de la imaginación/empatía/compasión, pues son todos formas de conectar con algo mayor, o cuanto menos común/comunal. Creo que la gente se vuelve cínica cuando esa humillación se transforma en un tipo terrible de culpa, ese profundo y secreto sentimiento de cobardía, esa aceptación de la desesperanza. Y creo, como los Beats - que fueron los primeros en hacerlo notar para mi generación - que las corporaciones-monopolios capitalistas americanas libran una guerra no declarada contra la imaginación. Ahora bien, mientras pueda seguir imaginando el jugo que resbala por los codos de mi amada mientras se come un mango desnuda de cintura para arriba en las aguas de Baja, me da a mí que tengo alguna posibilidad de evitar la amargura cobarde de nihilismo. De hecho, no es algo tan difícil como parece, porque la imaginación tiene un gran aliado en el mundo natural, un lugar donde me cuesta estar un solo minuto sin sentir algún tipo de profunda sensación de admiración, y una concatenación de poderes tan por encima de mí que lo único que puedo hacer es sentirme privilegiado por haber sido incluido en el misterio. Así que, para mí, la imaginación es una fuerza que contrarresta, y dado que considero el escribir como un acto de colaboración con otro ser humano mediante el lenguaje, la escritura es mi pequeño puñetazo público contra El Imperio. Especialmente se consigue decir la verdad de forma hermosa, cosa que cuadriplica la fuerza de los golpes."

(c) Jim Dodge, entrevistado en "La fiesta sin fin" por Kiko Amat.

7 días después
MiNmbreNoCab

"La Casualidad es inexplicable, sin embargo ella lo explica todo"

Pérez Cano.

5
urrako
no vacilaba ni nada borges

me vuelvo a mi cueva!

N3mex

Me lo regaló la madre...

14
18 días después
Schindler

"Como se supone que dijo Stalin (que algo sabía de mortalidad) : Una muerte es una tragedia; un millón de muertes, una estadística. La estadística permanece callada en nuestro interior."

El Cisne Negro - Nassib Taleb

2
Rois

"El hombre, al quedarse desnudo, más que sus propias costumbres como ser humano, lo que muestra son los hábitos inherentes a su naturaleza animal".

El año de Saeko - Kyoichi Katayama.

B

" La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario."

La Rayuela- Julio Cortazar

1
ferhache

La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña... Y las imágenes de ese sueño se presentan , ahora con una abigarrada extravagancia, ahora armoniosas y razonables... La Ilíada, Platón, la batalla de Maratón, la venus de Médicis, el Munster de Estrasburgo , la Revolución francesa, Hegel, los barcos de vapor, son pensamientos desprendidos de ese largo sueño.
Pero un día el dios despertará frotándose los ojos adormilados, sonreirá, y nuestro mundo se hundirá en la nada sin haber existido jamás.

Cuadros de viaje - Heine

2
Polakoooo

En realidad todos estábamos convencidos de que íbamos a hacer la Social, pero no teníamos prisa. La Anarquía nos había encantado a todos, porque la Anarquía era para nosotros, más que una concepción filosófica, un entretenimiento sentimental. En cualquier velada de teatro, en cualquier mitin o en cualquier manifestación pública, la Anarquía tenía expositores elocuentes, mujeres hermosas y canciones aladas; tenía un espíritu alegre, aventurero, cosmopolita, valiente, generoso y artístico; todo lo cual mantenía el entusiasmo de los viejos y suscitaba el de los jóvenes. «¡Oh, justo, sutil y poderoso veneno!» —decía, hablando del opio Tomás de Quincey. Justo sutil y poderoso es también el veneno de la Anarquía, y ningún fumador de opio, ningún bebedor de ajenjo, ningún tomador de morfina ni de haschis, ha tenido sus sueños poblados de visiones más hermosas que las visiones que pueblan el gran ensueño anarquista. La Anarquía es también uno de los paraísos artificiales, y bien vale la pena visitar este paraíso cuando no se dispone de uno natural.

El destierro
Memorias de Julio Camba

3
N3mex

Nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital. Avanza desde una vigilancia pasiva hacia un control activo. Nos precipita a una crisis de la libertad con mayor alcance, pues ahora afecta a la misma voluntad libre. El Big Data es un instrumento psicopolítico muy eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente a la sociedad de la comunicación. Se trata de un conocimiento de dominación que permite intervenir en la psique y condicionarla a un nivel prerreflexivo.

La apertura del futuro es constitutiva de la libertad de acción. Sin embargo, el Big Data permite hacer pronósticos sobre el comportamiento humano. De este modo, el futuro se convierte en predecible y controlable. La psicopolítica digital transforma la negatividad de la decisión libre en la positividad de un estado de cosas. La persona misma se positiviza en cosa, que es cuantificable, mensurable y controlable. Sin embargo, ninguna cosa es libre. Sin duda alguna, la cosa es más transparente que la persona. El Big Data anuncia el fin de la persona y de la voluntad libre.

Todo dispositivo, toda técnica de dominación, genera objetos de devoción que se introducen con el fin de someter. Materializan y estabilizan el dominio. «Deboto» significa «sumiso».
El smartphone es un objeto digital de devoción, incluso un objeto de devoción de lo digital en general. En cuanto aparato de subjetivación, funciona como el rosario, que es también, en su manejabilidad, una especie de móvil. Ambos sirven para examinarse y controlarse a sí mismo. La dominación aumenta su eficacia al delegar a cada uno la vigilancia. El me gusta es el amén digital. Cuando hacemos clic en el botón de me gusta nos sometemos a un entramado de dominación. El smartphone no es solo un eficiente aparato de vigilancia, sino también un confesionario móvil.
Facebook es la iglesia, la sinagoga global (literalmente, la congregación) de lo digital.

Psicopolítica, de Byung-Chul Han (releído durante una actualización de Windows ;( ).

4
Beckem88

Desde el principio tuve la impresión de que la sociedad era un violento y complicado baile y que todo el mundo había tomado clases menos yo. Mordiendo el polvo una y otra vez, poniéndome de nuevo en pie en cada ocasión, ensangrentado y humillado. Siempre recibido con rostros de desaprobación esperando a que me fuera y dejara de joder la diversión.
Querían tirarme fuera, donde los frikis se acurrucan en el frío. Allí fuera con los inadaptados, los desahuciados, los tipos con ojos vidriosos que sólo pueden contemplar cómo los normales disfrutan sus nuevos coches relucientes y sus profesiones y matrimonios y vacaciones con los niños.
Los frikis se pasan la vida arrastrando los pies de un lado a otro, preguntándose por qué los han dejado fuera, murmurando sobre teorías conspiranoicas y avistamientos del Bigfoot. Sus encuentros con el mundo están marcados por incómodas conversaciones y risas tensas, muecas escondidas y ojos en blanco. Y lo peor de todo, la pena.
Sentado allí aquella noche de abril, me imaginé a mí mismo desterrado, con ellos, y el sonido de puertas cerrándose a mis espaldas.
Bienvenido a la tierra de los frikis, Dave. Ya es hora de crear una página web donde escribirás todo un enorme ladrillazo.
Era como morir.

John muere al final, de David Wong

4
B

"Es una peregrinación extraña la que Vd. está haciendo, porque mientras avanza hacia Galicia y al Oeste por todo el norte de España, se va acercando al culto de los muertos."

Walter Starkie, El camino de Santiago

B

Rescato aquí parte de un artículo de El País del 1 de mayo en que se narra parte de lo singular de la vida, en este caso la muerte, de Valle-Inclán. Primero la cita y luego parte de la anécdota posterior.

"Aquí he cogido la enfermedad hace treinta años. Aquí he vivido y aquí dejo mi cuerpo"

bajo una lluvia torrencial, un jabato anarquista que atendía al nombre de Modesto Pasín se abalanzó sobre el ataúd para arrancar la cruz. La tapa quebró, el cadáver quedó al descubierto ante el horror de los asistentes y el furioso ácrata cayó rodando al hoyo de donde tuvieron que rescatarlo.

Leer más: Libros: La fabulosa muerte de Valle-Inclán. Noticias de Cultura http://goo.gl/9h86f2

B

Muy a mi pesar (porque tenía la idea de falsificar el Japón a partir de una guía de viaje mientras seguía disfrutando de la cocina del Oriental de Kobe) me vi arrastrado a un rickshaw, bajo la lluvia, y transportado a una estación de tren.

Fragmento de Viaje al Japón "4", de Rudyard Kipling,

Les viene al pelo a todos estos blogueros de barrio que chulean con Japón mientras callan todo lo malo.

ekOO

''El hombre moderno se ha trasformado en un artículo; experimenta su energía vital como una inversión de la que debe obtener el máximo beneficio, teniendo en cuenta su posición y la situación del mercado de la personalidad. Está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Su finalidad principal es el intercambio ventajoso de sus aptitudes, su conocimiento y de sí mismo, de su ''bagaje de la personalidad'' con otros individuos igualmente ansiosos de lograr un intercambio conveniente y equitativo. La vida carece de finalidad, salvo la de seguir adelante, de principios, excepto el del intercambio equitativo, de satisfacción, excepto la de consumir.''

Erich Fromm en El arte de amar.

7
kaosMC

"La jovialidad, la buena conciencia, la alegría en el actuar, la confianza en el futuro [...] depende de que se sepa justa y oportunamente tanto qué olvidar como qué recordar, del poderoso instinto para distinguir en qué momento es necesario sentir de modo histórico o no histórico"

Nietzsche, F., Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida.

1 comentario moderado
Krules

#1489 la graciosa de mediavida

Anónimo

9 1 respuesta
Ethenat

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar“

“Ser bueno es el único modo de ser dichoso"

"Ser culto es el único modo de ser libre”

José Martí

1 comentario moderado
Krules

#1492 Este hilo nos interesa a algunos, es un tema serio.

Si quieres llamar la atención tienes muchos hilos donde ir, pero deja de tocar los huevos. Gracias.

14
1 comentario moderado
T

"Y soy Edena Ruh hasta la médula. Lo que significa que mi sangre es roja.
Significa que respiro aire puro y camino por donde me llevan los pies.
No me arrastro ni me acobardo como un perro ante nadie por el hecho de que tenga un título.
Eso lo interpretan como orgullo quienes se han pasado la vida lamiéndoles el culo a los demás."

El temor de un Hombre sabio, Patrick Rothfuss

5 1 respuesta
Kilra

#1495 Dientes largos porque salga el tercero ;__;

1 respuesta
N3mex

#1496 Pues te van a acabar rozando el suelo xD

Por no dejarlo vacío:

"Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí."

Crítica de la razón práctica, de Kant. También está grabado en su tumba.

2
edbusy

-¿Sabes las verdaderas diferencia entre un creyente y yo Shallan?
-No
-Se me antoja que la religión, en su esencia busca tomar hechos naturales y adjudicarles causas sobrenaturales. Yo sin embargo, busco tomar hechos sobrenaturales y encontrar los significados naturales entre ellos. Quizás esa sea la línea divisoria definitiva entre la ciencia y la religión. Caras opuestas de un naipe.

-Palabras radiantes-

3
B

Estoy acabando ya de traducir toda la obra de Du Fu. Os traigo un par de poemas, de entre los que más me gustaron.

spoiler

秉烛 makes me thing of a myriad of fireflies in the palm of one's hand.
飘荡 suggested me this alternative reading of the text. 飘 "a leaf floating in the wind" 荡 "swept away". Makes me thing about 浮世絵 (ukiyo-e) in both the etymological and artistic sense.
千里 is a Chinese topic suggesting a very long distance, not necessarily 1,000 li (1 li = 450-500 metres)

spoiler

El final sugiere una lectura política también, además de emocional: 泥污 tierra, barro, pero también corrupción, maldad. 干 como "despejado, limpio" (purificado) , y también con relación al primer trigrama adivinatorio, qián: 乾 "La creación, el padre, el movimiento..." el motor del mundo aristotélico básicamente. Es un poema muy agustiniano.

La ropa de algodón es una referencia a la pobreza (la ropa de los nobles era la ropa de seda) debido a la vida que pasó, vamos.

spoiler

泣 y 立 crean una imagen muy bonita. "Llorar de pie, impotente, hierático" frente a "estar de pie" . Es un poema cargado de lágrimas.

Son traducciones libres, espero que os gustaran.

2
g0ttlich

"Tot d'una s'acotà fins a terra, i li besà el peu. Sònia reculà esverada com si es trobés davant un boig. I, en efecte, ell se la guaitava com un home completament embogit.

-Què feu? Què feu? Llançar-se als meus, als meus peus! -balbucejà ella bo i empal·lidint i sentint que quelcom li estrenyia el cor.

Ell s'aixecà tot seguit.

-No és pas davant teu que m'he prosternat, sinó davant tot el sofriment humà!"

Crim i càstig, Fiòdor M. Dostoievski.

2 2 respuestas

Usuarios habituales