'Matar a un ruiseñor' y 'Ve y pon un centinela', de Harper Lee

dovitodkb

Harper Lee es una escritora estadounidense que tiene dos novelas publicadas, una en 1960 y su continuación en 2015, aunque escrita mucho antes.

A pesar de ser una autora muy querida en su país y ganadora de varios premios reconociendo su contribución a la literatura, incluyendo el Pulitzer que ganó por su primera y, durante mucho tiempo, única novela publicada, Harper Lee no concede entrevistas y evita siempre que puede apariciones públicas.

Como curiosidad, ayudó a Truman Capote en la investigación y documentación que necesitaba para escribir 'A sangre fría'.

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960) es un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU.) ocurrida durante la Gran Depresión, cuando su padre, abogado, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La novela muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman, 2015) es la secuela de Matar a un ruiseñor.

La novela fue escrita a mediados de los años 50, siendo el primer manuscrito que Harper Lee presentó a sus editores antes de Matar a un ruiseñor, dándose por perdido hasta que fue descubierto a finales de 2014. En esta ocasión la ambientación es en los años 50, donde se refleja como los personajes se adaptan a los turbulentos acontecimientos que transforman a Estados Unidos a mediados de los años 50.

Sinopsis

Veinte años después de lo sucedido en Matar a un ruiseñor, Jean Louise Finch regresa a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, pero tendrá que enfrentarse con problemas personales y políticos que involucran a Atticus, la sociedad y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.

1
B

Justo hace unas semanas terminé de leer Matar a un Ruiseñor. Desconocía la existencia de Ve y pon un centinela. Me lo leeré.

B

Voy casi por la mitad y hay varias cosas que me descolocan un poco en Ve y pon un centinela.

La primera es el cambio de narrador. En Matar a un Ruiseñor lo veíamos todo a través de los ojos de Scout, absolutamente todo. En éste, pasamos a tener un narrador omnisciente. A mi parecer, le resta familiaridad a la novela.

También es obvio que lo que estoy leyendo era originalmente un borrador porque hay párrafos enteros que son calcados a otros de Matar a un Ruiseñor. La descripción de la tía Alexandra, por ejemplo.

Y por último, en los años que han pasado entre los sucesos de Matar a un Ruiseñor y los de Ve y pon un centinela han acaecido eventos de una magnitud importante que en esta última son desestimados como irrelevantes.

No me está desagradando, pero son cosas que vas leyendo y resultan en una desconexión temporal del relato.

1 respuesta
-jack69-

El primero es muy bueno....que tal esta el segundo?

1 respuesta
10 días después
alberthoven

#4 Me quedo con el primero de lejos. He acabo el segundo hace 20 minutos y me he llevado un chasco, aunque no deja de estar bien ver cómo continua la historia y evolucionan los personajes.

El problema, como dice #3, es que se nota a leguas que es un borrador, hay muchas cosas que pasan en Matar a un Ruiseñor que aquí directamente no han pasado o las han cambiado por completo. Además de los párrafos enteros que son exactamente iguales que en Matar a un Ruiseñor.

1
9 días después
dps

Yo sinceramente no creo que lea el segundo libro. Matar a un ruiseñor lo compré a primero de mes por casualidad, ya que lo ví en la tienda y me acorde de un capitulo de los Simpsons y me dió por comprarlo. Es el mejor libro que más me ha gutado, por eso me da como miedo leer la segunda parte y me decepcione como ya me pasó con la pelicula.

Usuarios habituales

Tags