Mignolaverse: Hellboy, B.P.R.D. y otros

kraqen

Mignolaverse o Hellboy Unvierse es el universo ficticio escrito y dibujado principalmente por Mike Mignola, con el eje central de la historia de Hellboy y sus varios spin-off, publicado por Dark Horse, y distribuido en España por Norma Cómics.
Me sorprende que no hubiera un hilo hasta ahora de uno de los mejores universos del cómic americano, con unos personajes muy trabajados, un arte distivo y muchas veces espectacular, y de los mejores tratamientos de la mitología occidental que he visto, sin quitar que también se adentre a explorar otras culturas igualmente de una forma única en este mundillo.

Todo eso sin decir que lleva ya 21 años de publicación y aunque está cerca de su fin, todavía nos queda mucho para disfrutar de esta fantástica obra del cómic.

Series

La obra que comienza la saga, y en teoría, es la que guía a las demás. Aquí se nos narran historias con Hellboy como protagonista principal, y su viaje por el mundo enfrentandose a diversos seres sobrenaturales como parte de su trabajo en el B.P.R.D., hasta su separación del mismo, donde ese esquema pasa a otras series y nos centramos en el viaje de Hellboy por el mundo buscando su lugar en el mismo.

Una vez acabados los primeros arcos, la serie continua en Hellboy in Hell, el cual lleva un par de años parado. También continua en Hellboy and the B.P.R.D., un nuevo flashback sobre alguno de los primeros casos de Hellboy en el B.P.R.D., actualmente en publicación.

O el Hellboy sin Hellboy. En B.P.R.D. tenemos a todos los entreñables personajes que acompañaban a Hellboy en sus aventuras, junto con un largo nuevo elenco de personajes, que más tarde al igual que Hellboy se desengancharán de la publicación principal y tendrán sus aventuras en solitario. Junto con Hellboy es la obra que más números tiene dentro del Mignolaverse, y el resto de series siguen la historia de alguno de los personajes de BPDR, por lo que no es muy recomendable saltar a cualquiera de ellos sin haberse ido leyendo los correspondientes números de B.P.R.D.

Una vez acabados los primeros arcos, la serie continua en B.P.R.D.: Hell on Earth, actualmente en publicación.

En esta ocasión tendremos a Lobster (Bogavante) en solitario para ver el origen de sus aventuras luchando contra Nazis y varios seres paranormales antes de que se formara el B.P.R.D. y Hellboy llegase al mundo.

Actualmente en publicación.

Tras abandonar el B.P.R.D., nuestro entrañable hombre pez se deja de crisis existenciales y comienza una nueva aventura en solitario bajo su propio nombre, Abe Sapien.
Todavía en publicación, hay varios números previstos para este año.

Witchfinder se centra en la historia de varios cazadores de brujas, aunque generalmente tedremos como personaje principal a Sir Edward Grey. Comenzando como una minis

Actualmente en publicación, pero no hay nuevos capítulos anunciados. Supuestamente Mignola va a dejar de ser el escritor principal de esta serie.

Miniserie sobre el segundo de los Vril Energy Suit, que ya habían aparecido con anterioridad en una de las historias de Lobster.

Publicación finalizada.

El universo de Hellboy también continua en otras tres entregas que entran dentro de la continuidad de su universo: Frankenstein Underground, How Koshchei Became Deathless y Baba Yaga's Feast.

Junto a esto tenemos una gran cantidad de crossovers y otros cómics no escritos por Mike Mignola que no entran dentro de la continuidad de la saga.

Orden de lectura

Como en la mayor parte obras, el orden de lectura recomendado es el de salida, ya que muchas veces las referencias van hacia números publicados anteriormente (aunque hay veces que no, es lo más común). El Mignolaverse es uno de los universos con mejor coherencia interna, gracias a que está escrito íntegramente por un autor, por tanto es recomendable seguir el orden de las cosas para disfrutarlo al máximo.

Espero no dejarme nada, pero si alguien quiere ayudar y completar esto, que se sienta libre de hacerlo. Y bueno, también podéis contar vuestras opiniones de la saga, si tenéis algún volumen en vuestras estanterías o estáis leyendo algo relacionado con Hellboy ahora mismo, etc.

5
18 días después
Polakoooo

No me puedo creer que un hilo de hellboy tenga tanta participación... xD.

Yo tengo un problema grande con Mignola, me encanta su estilo de dibujo pero no me enganchan nada sus historias. Un colega muy fan de hellboy me dejó durante un tiempo los dos primeros tomos y no llegue a terminarme ni el primero. Me leí también el de Fafhrd y el Ratonero Gris y bueno, al ser sólo un tomo cayó bien, pero sin ilusionarme mucho (aunque creo que en ese Mignola sólo dibuja).

Pero ya digo, si estuviera forrado me compraría todos sólo que por disfrutar del dibujo ^.

¿Qué es lo que os gusta del universo hellboy?

2 respuestas
kraqen

#2 Como trata la fantasía y que meta tantas cosas del centro y Norte de Europa. Eso, y que es de los cómics de larga duración mejor cohesionado con los varios autores que tiene.

Para odiar, el Abe Sapien de la segunda mitad de BPRD y sus crisis existenciales.

Y darte la razón en que es de las cosas más caras que hay para pillar. Ni las ediciones especiales de Vertigo cuestan tanto. Aunque siempre quedan los Black Friday en Amazon y Fnac.

1
1 mes después
Dojikatsu

A mi me encanta Mignola es el unico autor que ha hecho que me interese el comic.

#2 En cuanto a eso, adoro su dibujo tan caracteristico, hasta el punto que me "fastidia" el hecho de que haya delegado en otros artistas para ejercer como escritor.
Otro punto a su favor, es que me encanta la contradicción de Hellboy como bestia del apocalipsis que decide reescribir su destino para acabar siendo un héroe.
No obstante, coincido que Abe sentimental es el personaje kaker de la serie.
Continuando con los otros personajes, Roger y Johann también molan pero el Capitán Daimio me da bastante sida.

Por último, la historia que me enganchó fue Zapatos de Hierro, la forma en la que lo introduce con expertos y tal me moló bastante.

Terrbox

Yo me he leído Hellboy y lo cierto es que me gustó bastante, pero no tengo muchas ganas de leer Hellboy in Hell la verdad. Sinceramente, la serie es un 10 en sus primeras historias, pero a partir de la mitad creo yo que decae bastante...

spoiler
2 años después
Valdemar84

Bueno pues Mignola entre sus idas y venidas, nos está dando lo que parece ser el final de los personajes. Aunque con películas en ciernes, uno nunca se sabe.

Creía que Abe Sapiens terminaría con este tomo, pero dicen en la publicidad "Tomo 8 de 9".
Y antes de fin de año, tendremos otro del Cazador de Brujas. Colección que desde el ESPECTACULAR primer tomo, ha ido cayendo en picado.

Tengo muchas de leer el final del Infierno en la Tierra.

Usuarios habituales

  • Valdemar84
  • Terrbox
  • Dojikatsu
  • kraqen
  • Polakoooo