Montar un grupo de escritura y no morir en el intento

hombreunico

Biblioteca A
-Yo: Buenas, ¿tenéis aquí grupo de lectura?
-Bibliotecario de biblioteca A: Sí. Además blablabla.
-Yo: ¿Y grupo de escritura?
-Bibliotecario: No.
-Yo: Vale.

Biblioteca B
-Yo: Buenas, ¿tenéis aquí grupo de lectura?
-Bibliotecario de biblioteca B: Sí. Además blablabla.
-Yo: ¿Y grupo de escritura?
-Bibliotecario: No.
-Yo: Vale.

Todo parece que de aquí al infinito los resultados arrojados por cualquier biblioteca de esta CCAA serían los mismos. Así que he decidido montar por mi propia cuenta un grupo de escritura. Pero antes de empezar a difundir la idea y entrar en contacto con posibles interesados, me gustaría escuchar las advertencias e ideas enriquecedoras que alguien con experiencia en estas movidas pueda darme.

Pongamos que es la primera reunión del grupo, 4 o 5 personitas que se presentan por primera vez. ¿Y ahora qué? ¿Alguien toma el mando (el más experimentado), se decide entre todos lo que se va a hacer en cada encuentro...?

¿Qué parte debería tener el compartir nuestros textos, qué parte el crearlos en ese mismo momento y qué parte el hablar sobre nuestros métodos de creación literaria? Más allá de la respuesta obvia "como vosotros veais".

Repartid conocimiento, queridos.

#2 MUCHAS gracias.

kroaton

#1 Sin tener ni puta idea de cómo funcionan, más o menos yo lo veo así:

Se suele dar un objetivo común para la escritura, un reto.

Se pone fecha de entrega de los textos.

Se realizan los comentarios y críticas de los textos.

Y vuelta a empezar.

Según yo lo veo, estos grupos básicamente buscan incentivar la escritura, con lo que realmente debe imperar el buen rollo, la participación y el ser crítico sin pasarse. Y sobretodo, al saber que es algo montado por alguien que no lo ha montado nunca, que reine un poco la colaboración de todos.

Si montase yo algo así haría lo siguiente:
· Anunciarlo para que se apunte la gente donde sea, y crearme un mail del rollo "grupoescritura@correo.com" y la fecha de cuándo empezará. No obstante luego por mail podrás comunicar las fechas si se retrasa la cosa.

PRIMER DÍA
· Presentación de la idea del grupo: para qué se quiere montar, qué se busca, qué se fomenta, explicar que sólo es por tener comentarios y críticas de alguien desconocido, y sobretodo, por aprender y escribir más que normalmente, para tener algo que te obligue.

· Presentaciones de cada uno, qué escribes, con qué te identificas, qué escritores te gustan, etc...

· Se explica un poco que el día de hoy será distinto por las presentaciones, pero la idea sería: comentar los textos de los demás según el reto de la semana anterior, y proponer un nuevo reto. Hoy, al ser el primer día, no hay textos que leer (a menos que propongas que el primer día traigan algo cortito).

· Así que se comenta el primer reto, que aunque busques ideas en Internet, serán totalmente abiertos para elegir ciertas pautas entre todos.

· Se fija límite de palabras y plazo de entrega. Se enviarán todos a "grupoescritura@correo.com". Desde la cuenta se enviará a cada uno el texto de los otros, a ser posible de forma anónima. Si sois muchos pues a cada uno enviar 3 textos, por ejemplo.

· Cada uno traerá a la siguiente clase una pequeña crítica, comentario, reseña, etc... sobre los textos recibidos. Y se leerán en la clase. Esto bien o uno por uno los textos que le han tocado, o bien relato por relato, para unir todas las críticas a un mismo autor; incluso se podría hacer anónimo también, repartes las críticas de todos entre el todos al azar o bien las lees tú, como se escoja entre los demás.

· Y siempre dejaría un hueco para dar clase dependiendo del tiempo. Quiero decir, se puede ir hablando en cada clase de un tema nuevo: el narrador, las descripciones, la elipsis, etc..

SIGUIENTES DÍAS:

· Lectura de comentarios/críticas.

· Clase de Escritura

· Nuevo reto.

Coño, es que hasta se puede relacionar el nuevo reto con la clase de escritura....

Se me acaba de ocurrir: hasta podrías incluir como añadido el hacer un relato encadenado. De manera que a todo lo anterior, añades también que alguien empiece una historia, y así en la siguiente clase se le da el texto a otra persona que continuará con esa historia... Tras dar una vuelta completa se lee en clase.

Ejemplos de Retos
4

Usuarios habituales

  • kroaton
  • hombreunico