Proyecto: Novela

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXVIII

Inesperada tormenta

Como dije en la entrada anterior, el objetivo para estas dos semanas era revisar la trama de los dioses para buscar posibles agujeros y modificar el archivo "el libro de los dioses y los planos" y también ponerme en serio con la magia.

Pies bien, desgraciadamente no he conseguido mis dos objetivos, de hecho, el de la magia ni lo he tocado. Sin embargo, estoy MUY contento con el trabajo hecho estas dos semanas:

Cuando me puse a revisar todo lo de los dioses, en seguida me di cuenta de que había algunos agujeros más. Cuando me di cuenta me preocupé, porque esto podría haber sido todo un problema, sin embargo no ha sido así, más bien todo lo contrario. No se la razón, pero cuando me puse a pensar en ideas para estos agujeros, en seguida me surgieron gran cantidad de soluciones, y cuando intentaba aplicar estas, aparecían nuevos agujeros que en seguida rellenaba con nuevos datos que venían a mi mente.

Incluso cuando por fin me puse a revisar el documento "el libro de los dioses y los planos", para introducir los datos nuevos, también llegaron a mi mente multitud de ideas que encajaban perfectamente con lo demás y que fui introduciendo. De modo que, estas dos semanas, han sido una inesperada tormenta de ideas con las que he conseguido quedar tremendamente satisfecho con el trabajo ¡menuda suerte!

Al comenzar la segunda semana, pensé en "cortar" la tormenta y ponerme con la magia, pero finalmente decidí no hacerlo y continuar modificando el documento mientras esta buena racha durase. Incluso me he visto en la necesidad de modificar los esquemas planarios que tenía en el documento, porque he introducido tantos conceptos y aclaraciones nuevos, que se habían quedado totalmente obsoletos. Creo que tomé la decisión acertada.

Por tanto, estas dos semanas siguientes, voy a dedicarme al 100% al tema de la magia, única y exclusivamente a él. Comenzaré con un brainstorming de ideas, apuntándolas todas en su libreta y seguiré mirando cómo es la magia en otros universos de fantasía.

Por otro lado, también quiero comentar que estoy recuperando poco a poco la disciplina con las sesiones de escritura, hecho con el que estoy también muy contento. Aunque durante estos dos meses siguientes, por motivos laborales, voy a tener una agenda bastante caótica, voy a intentar por todos los medios no saltarme las sesiones, aunque tenga que cambiar constantemente el horario de escritura.

Por último, sigo leyendo el libro sobre escritura que ya he comentado. Me está gustando mucho, aunque le estoy encontrando una pega: el autor pone muchos ejemplos que demuestran la veracidad científica de lo que está diciendo, lo cual esta bien; pero pone demasiados, y llega un momento que se hace muy pesado y piensas "¡vale, déjalo ya! ¡te creo!".

Ya terminé el libro que estaba leyendo, "el cálculo de Dios", y ahora he decidido comenzar la saga "El elfo oscuro" de R.A. Salvatore, ya que me apetecía algo de fantasía y siempre me ha gustado la ambientación de los Reinos Olvidados.

¡veremos que tal se dan estas dos semanas!

ElT8Ny

#207 Sugerencia con respecto al kindle (que veo que eres como yo con lo de que se te caiga), comprate una funda que amortiguan bastante. La que yo tengo es una que simula ser una cubierta (en plan que realmente "abres" el libro) y tiene la ventaja de que también la puedes poner como apoyo para cuando estás acostado y no querés tener el libro agarrado.

Te paso link de una de mercado libre de mi país para que te hagas una idea, definitivamente la recomiendo https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-452525687-kinldle-oasis-ulak-caso-folio-de-cuero-caso-soporte-cubierta-_JM

1
7 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXIX

En el camino mágico

Como ya comenté, durante estos dos meses (julio y agosto, especialmente agosto), mi horario en general está siendo bastante caótico por razones laborales, pero voy manteniendo la disciplina de las sesiones.

Estas dos semanas las he dedicado a la magia, en concreto a buscar cómo funciona la magia en otros universos y a hacer un brainstorming de cómo podría funcionar el mio, teniendo en cuenta el trabajo ya hecho con el multiverso.

En cuanto a cómo funciona en otros universos la magia, lo cierto es que no he encontrado demasiados ejemplos donde se explique el cómo y el por qué. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos o en Harry Potter no hay una explicación clara al poder mágico, está ahí y punto. En otros universos como el de Warhammer fantasy o el de Reinos Olvidados (perteneciente a AD&D), sí que explican de donde sale la magia.

En la mayoría de ejemplos, he encontrado algunos patrones más o menos recurrentes. El más interesante es que no siempre hubo magia, sino que pasó un suceso importante en sus respectivos universos y de ahí surgió la magia.

Durante el brainstorming que he hecho sobre la magia de mi universo, esa idea no me ha terminado de gustar, o más bien, no termino de ver que encaje bien con el multiverso que ya he creado: Si la aparición de la magia es un acontecimiento, ese hecho debe tener una causa, algo que justifique el que a las razas mortales se les de acceso a ese poder mágico (sea de forma voluntaria o accidental), y como digo, no me termina de convencer.

Como siempre hago, durante el brainstorming lo primero que he apuntado han sido las ideas "chorras", esas facilonas que sabes que no vas a utilizar porque no te gustan nada ¿por qué lo hago? Para que no vuelvan a molestarme: Si no las apunto, de vez en cuando vuelven a mi mente, como una especie de recurso fácil que busca mi imaginación para evitar el "dolor" (por decirlo de alguna forma) que supone encontrar buenas ideas. Al apuntarlas las primeras en la libreta, es como si las "descargara" y así mi mente no vuelve a recuperarlas porque ya están "a buen recaudo". Es algo que personalmente me funciona muy bien.

Hasta ahora, de todas las ideas que me han surgido, ha habido una en concreto que he desarrollado bastante, y que encaja a la perfección con el trabajo anterior del multiverso. De hecho, la idea ha surgido al repasar el documento "El libro de los dioses y los planos" (donde tengo resumido todo el trabajo del multiverso). Me imprimí el archivo y fui buscando alguna parte que pudiera corresponderse con la magia, y la encontré fácilmente.

Esta idea me ha permitido dar explicación a cómo y por qué los hechiceros hacen magia, a por qué es tan difícil ser hechicero, a por qué suelen recitarse frases al lanzar un hechizo y utilizarse varitas y bastones, a por qué existen varias "escuelas de magia" (nigromancia, piromancia), a por qué es tan difícil aprender conjuros de civilizaciones pasadas (a esto se le suele llamar en algunos sistemas conocimiento arcano), y un largo etc...

También he puesto algunos "peligros" inherentes a realizar magia, pero aun con todo, este sistema me sigue pareciendo MUY descafeinado. Es un sistema muy plano y nada interesante, muy "del montón".

Así que estas dos semanas siguientes voy a seguir con el brainstorming, pero cambiando la forma en la que voy a trabajar: en el libro "cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card, el autor comenta que la parte más importante de la magia, es el precio que tiene que pagar el mago, es decir, los peligros que supone para él o para otros el jugar con la magia.

Creo que tiene mucha razón y de todos los universos que he mirado, los sistemas mágicos más interesantes son precisamente los que hacen especial hincapié en las perjudiciales consecuencias de la hechicería.

¿por qué esto lo hace más interesante? Por el drama: las adversidades son dramáticas, y el drama es lo que atrae al lector, es lo que hace una buena historia.

Por tanto, en lugar de primero inventarme el sistema y luego las malas consecuencias (que es lo que he estado haciendo estas dos semanas), voy a inventarme primero malas consecuencias de la hechicería y luego voy a crear el sistema o a introducirlas en un sistema ya inventado. Dicho de otro modo, en lugar de empezar de izquierda a derecha, ahora voy a comenzar de derecha a izquierda.

¡veremos que tal va!

3 respuestas
ElT8Ny

#213 Si quieres magia con reglas claras y explícitas te recomiendo Brandon Sanderson, Eleantris y Nacidos de la bruma sobre todo. Igualmente se puede usar como ejemplo cualquiera de los que pertenecen al cosmere (un universo creado por él)

1 3 respuestas
DarkMonday

#213 Si buscas un sistema de magia, como te comentan en #214 , tienes los libros de Sanderson. Concretamente el autor redactó "tres leyes" que a él, particularmente, le vienen muy bien para desarrollar sus mundos y sistemas. Además consigue explicar las diferencias entre sistemas de magia donde se explican los porqués y los que no (como referencia a lo que comentabas de Harry Potter y El Señor de los Anillos). Échales un ojo, lo mismo te ayudan:

http://www.fantifica.com/tag/leyes-de-la-magia-de-sanderson/

1 2 respuestas
Ilore

#214 #215 Pues precisamente tengo la saga de Nacidos de la Bruma esperando en mi kindle para ser leída. Estoy a punto de acabarme el primer libro de la saga El Elfo Oscuro (que me está pareciendo un poco regulero), y en cuanto lo acabe iré a por el libro "Eleantris", y si me mola, seguiré con la saga de Nacidos de la Bruma.

#215DarkMonday:

Concretamente el autor redactó "tres leyes" que a él, particularmente, le vienen muy bien para desarrollar sus mundos y sistemas. Además consigue explicar las diferencias entre sistemas de magia donde se explican los porqués y los que no (como referencia a lo que comentabas de Harry Potter y El Señor de los Anillos).

¡OMG! ¡Desconocía completamente estos artículos de Sanderson! Voy a leerlos ya mismo. Bueno, mejor me los imprimo y así los voy analizando con más detenimiento.

¡muchísimas gracias a los dos!

1 respuesta
ElT8Ny

#216 si te revuelves en inglés sanderson hace artículos regularmente sobre diversos temas de escritura, la mayoría muy útiles

1
B

Menuda joya el haber encontrado este hilo.

Felicidades #1 por todo el trabajo y los consejos que das, y de los cuales, intentaré empaparme de los máximos posibles.

Soy nuevo en todo este tema de la narración. No he escrito nada en mi vida, mas que algún que otro relato corto, para mí, hace muchos años.

Siempre he tenido el gusanillo de escribir una novela de fantasía, mi genero predilecto. De crear un mundo y escribir historias en el.

La verdad que incluso, siendo un futuro proyecto, solo para mi, en el que acabar un libro, poder maquetarlo y que lo leyeran un par de amigos me daría mas que por satisfecho, tengo las mismas dudas que creo que nos asaltan a todos en los comienzos. Si voy a poder llevar acabo un proyecto de tal envergadura o cuando lleve cinco paginas, se me acabarán las ideas.

De momento, como bien recomendáis, quiero establecer un horario fijo de escritura. Algo suave, e ir viendo como me desenvuelvo, y si me gusta lo que veo. Si encuentro finalmente la motivación suficiente y me veo capaz de poder acabarlo, me pondré a ello.

Cualquier consejo para un novato, a parte de los muchos que habéis dado, bienvenido será.

Mientras tanto, ¡me quedo por aquí y os sigo leyendo a todos!

2
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XL

Altibajos

Estas dos semanas, la verdad es que han sido un cúmulo de altibajos en mi labor de escritura.

Para empezar, gracias a #214 y #215 , he comenzado a leer a Brandon Sanderson y, sobre todo, me he imprimido los tres artículos sobre sus "leyes de la magia", que son las reglas que el autor sigue para crear sus sistemas mágicos.

Esos tres artículos son sencillamente geniales, y además de leerlos varias veces, también he subrayado cosas y tomado notas. Me ha resultado especialmente agradable el descubrir en algunos de sus comentarios cosas que le han pasado y que ahora me están pasando a mí. Por tanto, me están resultado tremendamente útiles sus "leyes", ya que son cosas que él ha aprendido tras haber recorrido un camino que yo acabo de empezar ¿por qué no aprovecharse de los conocimientos de otros que han hecho lo mismo antes que nosotros?

Lo primero que he descubierto, es que estaba siendo muy caótica mi forma de encarar la magia, además de insuficiente. Como dije en la última entrada, iba a intentar enfocar la magia haciendo primero los peligros de ser mago. Cosa que hice y tenía una lista bastante larga, pero tras leer los artículos de Sanderson, he visto que eso es solo una pequeñísima parte de todos los atributos que debo darle a la magia.

Por tanto, directamente he decidido seguir exactamente el mismo patrón de "preguntas brainstorming" que hice con el Multiverso, siguiendo la guía de Sanderson: He dividido parte de la libreta de brainstorming de la magia en varias partes y les he puesto un marcapáginas de esos pequeñitos y adhesivos. Cada parte tiene una pregunta inicial que hace referencia a cada una de las características que tiene que tener la magia según Sanderson.

Antes ya estaba haciendo algo parecido, pero tan solo tenía un par de preguntas muy genéricas y estaba construyendo todo el sistema en base a esas pocas cosas. Ahora, gracias a las "leyes de la magia", tengo toda una batería de cuestiones o mejor dicho, atributos mágicos, a los que debo dar respuesta. Tras escribir todas las características y ponerles su marca-páginas, he cogido las ideas que ya tenía hechas y las he distribuido en los diferentes atributos.

Todo esto, obviamente, va a hacer que tarde más tiempo en crear el sistema mágico, porque hay cuestiones o atributos que ni siquiera me había planteado :fearful:, pero creo que así va a quedar un sistema mucho mejor.

Por otro lado, el otro día le mandé por correo electrónico el documento "el libro de los dioses y los planos" a un amigo a quien le encanta leer, para que me comentara sus impresiones.

Como dije en su momento, este documento de trabajo tiene la intención, no solo de recoger toda la información relacionada con lo que tengo hecho sobre los dioses y el multiverso; sino que también pretendo que sea una guía para mí mismo: con el paso del tiempo, muchas cosas sobre el multiverso se me olvidarán, y ese documento está para explicármelo todo de nuevo, refrescarme la memoria y que no me salte mis propias reglas.

Pues bien, el feedback no podía haber sido más nefasto: no solo el documento es enrevesado y complicado de seguir sino que, además, en general todo mi trabajo es "poco o nada original", ya desde la base.

En cuanto a lo poco original de mi obra, es cierto que he seguido como guía el libro "dioses y semidioses" de D&D, porque me parece una ayuda bestial, y me ha quedado un multiverso que da mucho juego para una partida de rol. También es cierto que me he inspirado en muchos mitos griegos, egipcios y nórdicos.

Soy consciente de que podría haberme vuelto completamente loco y haber creado algo muy original, cosa que ya intenté, pero sinceramente, no solo aparecían lagunas absurdas, sino que no me encontraba a gusto trabajando con esas ideas. Ni me inspiraban ni me animaban a seguir con ellas. Me parecían cosas muy sorprendentes la primera vez, pero de muy poco recorrido.

Por tanto, os lanzo esta pregunta: ¿es preferible crear algo muy original pero que no te inspira a seguir con ello y tienes que forzarte constantemente? ¿o lo es crear algo mucho menos original pero que te encanta escribir sobre ello?

También es cierto, que mi amigo y yo tenemos ideas totalmente opuestas sobre lo que debería ser una buena e interesante cosmología y cosmogonía y, por tanto, nuestros gustos en ese sentido, no encajan para nada, ya desde la misma base.

No ocultaré que este ha sido un varapalo, ya que ha sido la primera reacción a mi obra que ha tenido alguien, y no me esperaba tan mal feedback. Sin embargo, tras tantos meses de trabajo, creo que voy a seguir con el multiverso que ya tengo hecho, porque empezarlo otra vez desde cero me parece una locura, aunque ciertamente, ahora mismo me preocupa MUCHO, que finalmente no esté a la altura y que a la gente no le guste.

Por otro lado, también me ha preocupado el hecho de que el documento le pareciese tan difícil de entender a alguien que lo ha leído por primera vez ¿por qué? Porque precisamente este documento, como he dicho antes, tiene como objetivo aclararme las ideas cuando se me olviden. Si a alguien que no tiene esas ideas en la cabeza, le ha costado tanto enterarse de todo, entonces el documento no está cumpliendo su objetivo.

Por tanto, muy a mi pesar, porque es otro retraso tremendo, voy a tener que redactarlo de nuevo, de una forma mucho más clara y ordenada, cosa que previsiblemente me va a llevar mucho tiempo, ya que va a hacer el documento muchísimo más largo.

Por tanto, estas dos semanas voy a tener que dedicarlas a dos tareas: seguir con el brainstorming de la magia, estructurado ahora al "estilo Sanderson" (jajaja) y, por otro lado, redactar de nuevo el documento de los dioses, desde cero (ufff...me agota solo pensarlo).

¡veremos que tal va!

3 2 respuestas
7 días después
Miklosi

#213 nunca me ha interesado la novela fantástica/ sci-fi y cosas del estilo, pero tienes una forma de transmitir tu pasión por el tema y se te ve currando tanto que me está empezando a picar el gusanillo por esta temática y sobre todo por poder leer tu novela terminada.

1
Petrusin

#219

"¿es preferible crear algo muy original pero que no te inspira a seguir con ello y tienes que forzarte constantemente? ¿o lo es crear algo mucho menos original pero que te encanta escribir sobre ello?"

¿Y por qué no mezclar ambas cosas?

Yo antes escribía y todo lo que hacía tendía a irse por los derroteros de "historia clásica de fantasía", en mi caso siempre se parecían demasiado a las obras de R.A.Salvatore, con magia demasiado estilo mmorpg sin control y personajes muy... clásicos.

Era divertido? si, para mi lo era. Pero me di cuenta que para las personas que lo leen... están leyendo la misma receta clásica, y eso de primeras les va a desmotivar. Yo mismo he dejado inumerables libros que me presentaban durante 3/4 del relato lo que yo ya había visto en muchos otros sitios.

Está claro que Sanderson es un ejemplo a seguir en la creación de mundos y de magia "controlada" donde no todo vale. Pero además de eso yo intentaba pensar mucho en argumentos, y no me daba cuenta de que a veces no hace falta rebanarse los sesos para crear un planteamiento jodidamente innovador que pueda hacer que acabes metido en un pozo de dudas, agujeros y que acabe siendo tremendamente complicado para el lector.

A veces solo tienes que pensar en un argumento, una situación y darle una vuelta excentrica. Y de esto me di cuenta... viendo animes xDDD

Muchos animes enganchan con argumentos muy originales que si te pones a diseccionar son cosas que ya habías visto pero son retorcidos hasta convertirlos en algo que desprende frescura por todos los poros. A muchos les echa demasiado atrás los productos que huelen a anime, pero precisamente por quedarnos en "nuestro territorio" nos cansamos de lo mismo una y otra vez.

Por supuesto, además de animes hay videojuegos, películas, libros, series....

Pero hasta Laura Gallego ha sacado un libro que recuerda mucho a Witcher y Attack on Titan, dos mundos que tienen absolutamente nada que ver y que sin embargo son una base en la que inspirarse genial.

Y desde hace unos años, siempre que tengo una idea, la retuerzo hasta ver que puede salir. Cualquier cosa vale mientras lo expliques y lo presentes con cabeza. Lo que suelo hacer es plantear un dilema, un mundo y unas "reglas" para ese mundo.

Y no liarlo demasiado, a veces hay que saber cuando hacer que tu imaginación deje de volar y comience a reforzar lo que ya existe.

Pero vamos, es mi opinión y lo que a mi me funciona xD no quiere decir que a otras personas les vaya asi de bien con esto.

Respecto a la construcción del mundo, si te interesa puedes mirar los libros de crónicas de Warcraft. En ellos te explican desde 0 un mundo tan complicado y basto como es el de Warcraft, y cuando digo desde 0... lo digo literalmente desde que no había ni universo xD
A mi pareció un ejercicio muy interesante de como crear un universo de forma ordenada y coherente.

Pero claro, yo he jugado a los Warcraft y al wow y tenía algo de idea de como era el mundo y sus acontecimientos. Para alguien que no tiene ni zorra idea de lo que es Warcraft tal vez todo le parezca un lio enorme.

1 1 respuesta
sagem9

Bueno, otro por aquí que se ha animado a comenzar su novela. La verdad que es algo con lo que he soñado desde que leí por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal con 10 años.

En mi caso, mi historia ha evolucionado tanto desde las primeras ideas mentales hasta ahora que prácticamente no tiene nada que ver. Nunca he sido de apuntar las ideas en una libreta, simplemente las pensaba y se quedaban ahí (las que no lo hacían eran malas o al menos eso me digo a mí mismo). El último mes (Julio) me propuse ir plasmando las ideas en una libretita y así lo hice. El 1 de Agosto empecé la novela y a día de hoy escribo diariamente lo que puedo.

Sin embargo es algo difícil de seguir con linealidad porque muchas veces quiero abarcar más de lo que debería. Me explico; si la historia tratase de un mundo imaginario (por poner un ejemplo) empiezo a pensar en los hobbies de esas personas, como serían los medios de comunicación, como ganarían dinero, enfermedades que podrían haber, etc. Esto hace que mi cabeza no pare de pensar una y otra vez hasta que me agobio. Por ahora he solventado todo de forma óptima aunque aún no termino de cuadrar una parte vital de la historia. Sin embargo me parece original y es algo que a mi personalmente me gustaría leer si fuese un lector externo. Solo llevo 25 páginas, así que aún queda mucho por hacer. A diferencia de ILORE (llevo siguiendo su diario desde el inicio y me parece que tiene mucho potencial solo por como expresa lo que siente) no he querido desarrollar tanto el trasfondo porque pasaré de puntillas sobre él. Por ejemplo, en mi libro hubo una guerra antes del desarrollo de la historia principal, pero no la he tratado en absoluto (ni lugares, ni como se produjo, ni nada). Creo que esto lo trabajaré a su debido tiempo, cuando toque escribir sobre ello en el libro.

En cuanto a tu pregunta #219 yo no cambiaría el tema de los dioses si simplemente es lore de una historia principal. Por poner un ejemplo, en el nombre del viento aparecen dioses inventados pero que beben de la cultura griega. Sin embargo, no son trascendentales para la historia así que están bien por el mero hecho de existir. Rizar mucho el rizo en algo que luego ayudará a apoyar una historia más personal e importante me parece una pérdida de tiempo.

1 1 respuesta
1 mes después
Nullpointer

Diario de Nullpointer 1

Ale, yo también me sumo a la iniciativa. En Julio empecé a escribir la novela que tengo planeada y ya llevo 50 páginas (no llega todavía a un 33% del progreso, pero poco le falta). Es más, me he dado cuenta que desde que he empezado a escribir ahora escribo bien hasta en los post de los foros, incluso con acentos cuando antes no lo hacía xD.

Al grano: Mi historia es de Ciencia Ficción combinado con Fantasía, Misticismo y Magia. El personaje es miembro de una Orden de Guerreros cuyo propósito es proteger la paz de la Galaxia luchando contra todos los peligros que aparezcan. Sin embargo a medida que avance la historia, el personaje tendrá que tomar difíciles decisiones que repercutirán durante la aventura.

Respecto al Universo ya lo tengo medio planeado todo: Sistema de Gobierno, Economía, Sistema Político para cada planeta. Por ejemplo, hay un planeta que no hay países ni nada parecido, sino que está dividido en 3 ciudades estado, donde cada una tiene su propio sistema. Otro planeta por ejemplo tiene la función de ser un Templo donde van a reunirse los peregrinos religiosos. Esos son algunos ejemplos, claro.

Para la planificación lo tengo dividido en 3 ficheros de texto: Uno para el argumento y como avanza la historia, otro para los personajes y las naves espaciales, y el último que describe el transfondo (sistema político, planetas que aparecen, culturas, el Calendario (que tiene diferentes meses con nombres inventados), etc.

Y ya termino hablando sobre mi estilo de escritura: El tema es que yo escribo sin andarme con rodeos, digamos que no hago descripciones lo largas que a mí me gustarían, y eso me es un problema, porque no se me ocurre nada tampoco. También a veces peco un poco de repetición; aunque tire de sinonimos ,a veces las palabras se me repiten más de lo que me gustarían. Y otro aspecto es que la historia tiene bastante diálogo, digamos que me gusta más plasmarlo de forma más directa. Supongo que no habrá ningún problema en eso.

Según mis cálculos, llegaré a completar el tercio de la novela para Octubre, y entonces haré una pausa para reestructurar la novela y corregir los posibles falllos que haya (ortográficos, gramaticales y argumentales.) Si os interesa podría colgar el prólogo para que juzgárais...

3 1 respuesta
10 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLI

Arranque inesperado

Como ya comenté en la entrada anterior, el mes de Agosto iba a estar hasta arriba de trabajo, y para mi desgracia, me quedé muy corto con mis previsiones. Tuve que hacer doble turno y no tuve tiempo para nada más, literalmente. Así que tuve que dejar aparcada la novela (y otras muchas cosas) hasta principios de Septiembre. ¡Pero vuelvo a estar disponible!

Las primeras sesiones de estas dos últimas semanas, han sido bastante improductivas, porque no solo tenía que volver a coger el ritmo tras el mes y medio tan estresante que he pasado; sino que además, estaba muy atascado:

Me volví a imprimir el documento de "el libro de los dioses y los planos", dispuesto a reescribirlo desde cero, pero la verdad es que me daba una pereza enorme, porque en realidad no veía la necesidad de tener que escribirlo todo otra vez, ya que las cosas no estaban tan mal expresadas de por sí. Así que estaba dándole muchas vueltas sobre qué debía hacer con el documento.

Por otro lado, también estaba atascado con las Leyes de la Magia de Sanderson, ya que no conseguía dar respuesta a una de las preguntas que planteaba, siendo una de las más básicas y también difíciles de contestar. En sus artículos, el escritor daba un ejemplo sobre qué tipo de respuesta había que dar a esa pregunta, es decir, qué tipo de característica había que darle a la magia en ese sentido. El ejemplo era muy bueno y no se me ocurría nada que lo fuera tanto. Tan solo tenía una idea algo "mejor" que las demás, que se me había ocurrido poco antes del parón de Agosto/Septiembre, pero que me parecía totalmente insuficiente.

Sanderson da algunos consejos sobre dónde buscar la inspiración para responder a esa pregunta, y pese a que los seguía, siempre llegaba a esa misma idea que ya tenía y que me seguía pareciendo demasiado simplona.

Así que la cosa no pintaba nada bien con ninguna de las dos tareas que tenía pendientes...

Sin embargo, durante uno de los paseos que también había retomado, mi bombilla se encendió y descubrí algo estupendo: esa única idea que había tenido, no era mala en sí misma, sino que sencillamente no había visto todas las implicaciones que tenía sobre el sistema de magia al completo, me había quedado en la superficie.

Comencé a plantearme todas las consecuencias que la idea tendría sobre la cotidianidad de la magia, sobre todo lo que se podría o no se podría hacer con ella, sobre los problemas y ventajas que generaría. De repente, descubrí que esa peculiaridad que había desechado, era en realidad muy profunda, y que incluso me gustaba más que el ejemplo que puso Sanderson ¡era perfecta!

Entonces un torrente de ideas sobre pequeñas modificaciones y concreciones para esa característica, comenzó a aparecer en mi mente, manteniéndose en las siguientes sesiones ¡estaba entusiasmado!

Tras unos cuantos días, había dado respuesta a todas las preguntas que planteaba Sanderson sobre la magia, y había conseguido un sistema que por ahora, me encanta. De hecho, se lo expliqué a un colega que también está intentando escribir una novela de fantasía y me dijo que mi sistema era muy complejo, con multitud de vertientes y explicaciones ¡y yo que pensaba que estaba siendo algo demasiado simple!

Por otro lado, con respecto al documento de los dioses y los planos, finalmente decidí que reescribirlo todo era innecesario, porque el problema del documento, era la organización del mismo: como toda la información está relacionada entre sí, el texto va de aquí para allá y es efectivamente, muy errático en sus explicaciones. Así que voy a optar por reorganizarlo todo, en secciones más pequeñas y mejor ordenadas (voy a seguir un criterio de aparición temporal en el Multiverso) y una vez hecho esto, voy a re-escribir solo pequeñas partes del texto, para dejarlo más claro. Quizá lo acompañe con nuevos esquemas, aunque creo que no será necesario, pero no estoy seguro, ya veremos.

Por tanto, estas dos semanas siguientes tengo la tarea de reorganizar y re-escribir de una vez por todas, el libro de los dioses y los planos, y también la de crear otro documento, con toda la información sobre el sistema de magia que he diseñado. Así que estas sesiones no serán tanto de pensar nuevas ideas, sino más bien de plasmarlas y ordenarlas en dos documentos.

La verdad es que estoy MUY ilusionado, porque el sistema de magia era el último paso antes de poder ponerme con la historia en sí misma de la novela. Pero no adelantemos acontecimientos, antes debo redactar y organizar de la mejor forma posible los dos documentos...

¡veremos que tal va!


#221Petrusin:

Respecto a la construcción del mundo, si te interesa puedes mirar los libros de crónicas de Warcraft. En ellos te explican desde 0 un mundo tan complicado y basto como es el de Warcraft.

Los libros de Warcraft no los he leído, pero sí que he visto varias veces (incluso los tengo descargados) una serie de vídeos del canal de youtube PrinceJaume, donde explican el lore de Warcraft desde la creación del multiverso ¿piensas que es suficiente o debería mirarme algo más? Solo he jugado a los videojuegos (sobre todo al Warcraft 3+expansión y algo al Wow) y visto esos vídeos.

#222 ¿como llevas el proyecto? ¿has seguido escribiendo? ¡cuéntanos más maldito! jajaja

Yo estoy trabajando tanto el trasfondo, porque mi idea es crear un multiverso entero de fantasía, y sacar varias novelas sobre él (si la primera tiene éxito, claro), por eso tengo tanta obsesión con que todo esté suficientemente bien explicado, para tener todas las reglas claras. Pero sí es cierto que obsesionarse demasiado con ello al final quema mucho y no sirve para demasiado.

Por cierto, ¿qué problema tienes con la "parte vital de la historia" que no consigues cuadrar? Quizá podamos ayudarte a darle otro enfoque para resolver el problema.

#223 ¡Ánimo con tu novela! por lo que parece, lo tienes todo bastante bien encaminado y estructurado :wink: . Si pretendes vender la novela (como quiero hacer yo), no pongas parte de ella en internet, como el prólogo, ya que como se suele decir, "más vale prevenir que curar".

En cuanto a la descripción de tu universo: ¿tienes planeado cómo es el viaje espacial y las consecuencias de ello en la sociedad? En su libro, Scott Card hace mucho hincapié en eso:

Saber cómo es el viaje espacial, cambiará totalmente la forma en la que los personajes se relacionan con la galaxia: no es lo mismo que el viaje se realice de forma cotidiana y dure poco tiempo, a que sean viajes que duren meses o años. Esto no solo hará cambiar la forma en la que los personajes vivirán las situaciones, sino que también afectará al comercio, las comunicaciones, la política, etc...

También puedes mezclar varios tipos de viajes, por ejemplo: para zonas ya colonizadas, puedes hacer que los viajes sean fáciles y duren poco tiempo (mediante motores warp que comunican con portales de transporte previamente construidos), pero que también existan misiones de exploración y colonización que requieren viajes mucho más peligrosos y duraderos.

Sobre lo de tu forma de escribir, yo te recomiendo que leas mucho y te fijes en los autores cuya forma de escribir más te guste. No hablo de imitarles, sino de inspirarte en su estilo para encontrar el tuyo propio. De todas formas, en varios sitios he leído que pretender escribir enrevesadas descripciones, usando cultismos o palabras de uso infrecuente, así como complicadas formas gramaticales, es un error. Lo único que se consigue es distraer al lector de lo realmente importante, que es la historia, además de hacerle mucho más pesada la lectura y aburrirle. Según dicen, es un fallo de los escritores noveles, que sienten que si no escriben de forma compleja, no están siendo buenos escritores.

Con respecto a las repeticiones de palabras, yo uso mucho internet para buscar sinónimos y además, suelo darles a ciertos objetos o entidades, varios nombres. Por ejemplo, en la saga Dune, Frank Herbert llama al planeta "protagonista" de la historia Arrakis, pero también tiene el nombre coloquial "Dune", que es de donde procede la Especia Melange, la sustancia más valiosa del universo.

Así, se refieren a él con uno u otro nombre, no solo para evitar la repetición, sino también para distinguir el tipo de conversación: los científicos y conversadores cultos lo suelen llamar Arrakis, los habitantes y conversadores informales lo suelen llamar Dune.

Tampoco está mal tirar de pronombres, que suelen ser los grandes olvidados jajaja. Si en una conversación están hablando del planeta Arrakis, no hace falta que se refieran constantemente a ninguno de sus nombres. Si las frases son claras y el tema es concreto, pueden intercalar expresiones como "el planeta" o sencillamente "él", y se entendería perfectamente que se refieren a Arrakis.

2 respuestas
Petrusin
#224Ilore:

Los libros de Warcraft no los he leído, pero sí que he visto varias veces (incluso los tengo descargados) una serie de vídeos del canal de youtube PrinceJaume, donde explican el lore de Warcraft desde la creación del multiverso ¿piensas que es suficiente o debería mirarme algo más? Solo he jugado a los videojuegos (sobre todo al Warcraft 3+expansión y algo al Wow) y visto esos vídeos.

Si, por lo que he estado viendo esos videos cuentan desde 0 la creación del mundo (tal vez deje algunos detalles por el camino, pero no son cosas importantes)

Warcraft es una obra que a ratos deja de lado la coherencia con su propio mundo en favor de dar jugabilidad e historias nuevas a su mmorpg. Pero el lore como tal de los comienzos de su universo y hasta cierto punto de la historia, me parece muy interesante, rico y único dentro de los mundos de fantasia.

Lo que puedes hacer para complementar toda esa información es ver las cinemáticas que hace blizzard tanto de las expansiones como las mini historias que cuentan los origenes de ciertos personajes.

1 respuesta
sagem9

#224 pues sigo escribiendo, aunque no avanzo tanto como las primeras semanas. El problema vital de la historia sigue sin estar resuelta. Tampoco es que sea vital pero si le da un sentido a todo. Por poner un ejemplo (que no tiene nada que ver con el libro pero va por ahí): si pudieras enviar tu alma a un lugar, pongamos al universo de WOW (ya que se menciona arriba), ¿porque la enviarías? ¿Pagarías por enviar tu alma o una copia de ti a ese lugar? se entiende que una vez que la envías, no vas a recibir nada a cambio, simplemente que tu alma o tu clon o como quieras llamarlo está en otro mundo. Tu seguirías aquí de igual forma. Podrías saber que haces allí o incluso comunicarte con tu alma, pero poco más.

Es un poco extraño plantearlo así, pero mas o menos por ahí va la idea. Si me paro a pensarlo no creo que pagaría por enviar una copia mía al mundo de WOW. Como ves, tiene muchos matices y pueden surgir muchas preguntas que modificarían por completo la historia... ¿y si recibes compensación económica por lo que haga tu alma allí? todas las ideas convergen en el tema económico, no se porqué, pero no quiero que todo se centre en ese tema.

Como ves, es una duda que afecta a la historia en sí, por lo que avanzo con precaución por si se me ocurre otra forma de plantearlo y tengo que cambiar parte de la historia.

He pensado que estaría bien crear un grupo de Whatsapp con los que estamos o pensamos escribir algo. Así podemos compartir ideas, sensaciones, hablar de técnicas, de lore, recomendar películas, series, videojuegos, etc. y así tener una comunicación más continua (siempre sin dejar de escribir en el hilo claro está). ¿Alguien se apunta?

2 respuestas
Ilore
#226sagem9:

si pudieras enviar tu alma a un lugar, pongamos al universo de WOW (ya que se menciona arriba), ¿porque la enviarías? ¿Pagarías por enviar tu alma o una copia de ti a ese lugar? se entiende que una vez que la envías, no vas a recibir nada a cambio, simplemente que tu alma o tu clon o como quieras llamarlo está en otro mundo. Tu seguirías aquí de igual forma. Podrías saber que haces allí o incluso comunicarte con tu alma, pero poco más.

Ideas que se me ocurren, por si te sirve alguna:

-Has enviado a tu clon a buscar algo allí para que te lo traiga de vuelta ¿un amor perdido quizá? ¿un objeto poderoso que pueda servirte en tu mundo natal? El problema es que dices que no vas a recibir nada a cambio, entonces esta idea no sirve.
-¿y si dejas tu clon en tu mundo natal y eres tu quien se va al otro mundo? Puede que el otro mundo sea mejor que el actual, y decidas dejar un clon para que nadie "te eche en falta", pero sería algo secreto, obviamente.
-Los clones podrían ser "colonos" que están trabajando en ese otro mundo para hacerlo habitable, y tu recibes una parte del dinero que gana tu clon, por los servicios prestados. Aunque esto provocaría rápidamente una rebelión de los clones, porque desde su punto de vista, sería totalmente injusto, un sistema casi esclavista...

  • También habría que preguntarse:

-¿los clones también tienen los recuerdos del original? ¿o solo es un clon físico? Porque esto puede ser un impacto psicológico tremendo para los clones, y daría toda clase de problemas. Este dato me parece básico.

-¿qué ventajas tendría enviar a ese mundo clones de gente con respecto a otras opciones?

#225Petrusin:

Lo que puedes hacer para complementar toda esa información es ver las cinemáticas que hace blizzard tanto de las expansiones como las mini historias que cuentan los origenes de ciertos personajes.

Si, me he visto todas las cinemáticas del wow, tanto las ingame, como las que están hechas en 3D, como las que están dibujadas, etc... de hecho, las que me gustan mucho (que son casi todas jaja) las voy descargando en mi carpeta de "inspiración".

La que me ha gustado muchísimo es esta:

Aquí en castellano: https://youtu.be/-kM-uWvq9Dc

No solo me gusta por el dibujo y la música en si mismos, que me parecen geniales, sino por lo que transmite la letra y lo que significa:

Es una canción que escribieron los compatriotas de Jaina en su "deshonor", recordando cómo traicionó a su padre poniéndose del lado de sus enemigos; cuando la realidad es que ella solo quería salvarlo y conseguir la paz (esto sucede en la campaña "la fundación de Durotar" en la expansión del Warcraft 3). Encima en el trailer, ella se ha dado cuenta de que su padre tenía razón y está intentando resarcirse. La letra va describiendo paso a paso lo que piensa la gente que sucedió, y es durísima.

Por si fuera poco, en otro trailer te das cuenta de que en realidad, los compatriotas de Jaina usaron la melodía de otra canción popular para componer esta; la original era sobre un orgulloso almirante y su querida hija; canción que el padre de Jaina le cantaba cuando ella era una niña.

Todo esto, a nivel dramático, me parece absolutamente BESTIAL.

2 respuestas
Petrusin

#227 Jaina siempre ha sido una gema en bruto como personaje con grandes momentos que la pusieron a prueba (especialmente la locura de Arthas y la destrucción de Theramore por parte de Garrosh)

Su propósito muchas veces es confuso. Pero en esta expansión (solo hay que ver el trailer que has puesto) parece que ya tiene claro su camino y por algunas cosas que hizo

spoiler

está claro que su camino va a ser otro muy distinto al que vimos en Warcraft 3

Pero reflejándolo en la literatura; Personajes asi son difíciles de cuidar si no lo tienes claro. Yo creo que a corto plazo debes construir un personaje interesante y planificarlo a largo plazo para no convertirse en algo demasiado aburrido, predecible o plano. Pero además necesitas mostrar coherencia para con el lector. Solo hay que ver la que se ha liado con Sylvanas porque sus acciones eran totalmente opuestas a su naturaleza e inexplicables de cara a a la historia.

Al final puedes tener el mejor lore del mundo, pero si tus personajes no están a la altura...

1 1 respuesta
sagem9

#227 como ves surgen mil y una preguntas jajaja. He empezado a ver películas, a leer libros y a ver series sobre este tema y me han ayudado en cierta medida. Sense8, Orphan Black o Counterpart son algunas de las series que más me han ayudado.
En cuanto al sistema de magias, al igual que tu, me he leído el documento de Sanderson y es bastante bueno. A raíz de ello, me leí El Imperio Final (primera novela de Nacidos de la Bruma) y tiene un sistema de magia único. La verdad que intentando hacer algo similar me sale una y otra vez el mismo sistema de magia que utiliza Sanderson en nacidos de la bruma, ya que me parece el más completo. Es frustrante cuando intentas crear algo que orbita alrededor de una idea muy buena porque al fin y al cabo es difícil replicarlo.
Últimamente también estoy interesado en libros de fantasía donde exista cierta competitividad entre casas/familias/escuelas/grupos. Desde que leí Amanecer Rojo tengo "mono" de leer algo así. Se aceptan recomendaciones.
Por cierto, te recomendaría que también le eches un ojo al lore de LOL porque es muy interesante. Yo he estado estos días leyendo en su web y tiene historias y regiones muy bien elaboradas. Te dejo la web:

1 2 respuestas
Meleagant

#229 Yo estoy leyendo ahora también el Imperio Final. Acabo de empezar así que apenas sé mucho de cómo funciona la magia en ese universo, sólo lo poco que se intuye en los primeros capítulos. Elantris me lo leí hace poco y tiene un sistema también curioso, aunque queda bastante poco explicado en la novela.

Un sistema de magia que me parece muy bueno es el descrito por Patrick Rothfuss en El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. Es un tipo de magia más científica que las que he visto en otras obras, y en cierto modo se inspira en las leyes de la termodinámica. Supongo que ya lo conocerás, pero si no igual te ayuda a ver una perspectiva algo distinta.

1 2 respuestas
sagem9

#230 si, he leído el Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio y tiene un sistema de magia también único aunque a mi parecer algo impreciso. Si no me equivoco la magia se dividía en varias partes; simpatía, silgaria, alar, alquimia y alguna otra que no se había visto aún. Cada tipo de magia tiene sus propias reglas, lo cual hace que tengas varias reglas para varios tipos de magia dentro de un mismo libro. Bastante interesante y elaborado la verdad.
Aun así, creo que la de Sanderson es más simple y precisa, pero dentro de esa simpleza tiene mil y una formas de utilizarla dentro de una historia. Sin embargo, ambos autores tienen sistemas mágicos únicos.
A mi, personalmente, me gusta más la magia que proviene desde fuera. Me explico: en Harry Potter (por poner el ejemplo más claro) la magia se encuentra dentro de los personajes y la exponen a través de un medio (varita). Podríamos llamarla magia central o biológica. Por el contrario, en Nacidos de la Bruma necesitan ingerir metales mediante soluciones líquidas para poder realizar magia, por lo que si no se ingiere ese líquido, no se puede hacer magia. A este tipo se le podría llamar magia periférica o externa. Luego encontraríamos otras magias más externas como puede ser que alguien normal y corriente encuentre un artefacto con poderes. Un ejemplo sería Ironman; alguien totalmente normal que se pone una armadura y tiene poderes. A este tipo se le prodría llamar magia por artefactos. Esta distribución me la he elaborado yo mismo y he escrito pros y contras para saber que magia es más acorde a mi y me he quedado con la magia periférica o externa. Me parece una buena forma de plantearse que tipo de magia usar antes de empezar con ella. A través de un listado ver los aspectos negativos y positivos que tienen para ti este tipo de magias y una vez lo tengas, elegir cual crees que es más acorde a tu historia.

2
Ilore
#230Meleagant:

en cierto modo se inspira en las leyes de la termodinámica

Juer, para hacer el mío, me inspiré también en las leyes de la termodinámica (¡cabrones, dejad ideas para los demás! jajaja); también me fijé en los fluidos no newtonianos, y en la cristalización de los metales en los procesos de fundido/enfriado.

Por otro lado, cuando realicé el Multiverso, también me inspiré en la química inorgánica, y algunas leyes físicas como el "principio de mínima energía".

#229 #230 Yo me estoy leyendo Elantris, pero parece ser que tendré que meterle caña y empezar con El Imperio Final, jajaja.

#226sagem9:

He pensado que estaría bien crear un grupo de Whatsapp con los que estamos o pensamos escribir algo. Así podemos compartir ideas, sensaciones, hablar de técnicas, de lore, recomendar películas, series, videojuegos, etc. y así tener una comunicación más continua (siempre sin dejar de escribir en el hilo claro está). ¿Alguien se apunta?

Yo estuve pensando incluso en crear un foro para escritores noveles que estén como nosotros, porque este post se queda muy corto. Pero un grupo de Whatssapp no me parece mal tampoco. Aunque tendríamos que ser varios, porque para estar solo dos o tres...

#228Petrusin:

Pero además necesitas mostrar coherencia para con el lector. Solo hay que ver la que se ha liado con Sylvanas porque sus acciones eran totalmente opuestas a su naturaleza e inexplicables de cara a a la historia.

Es que si el desarrollo de un personaje no tiene coherencia, es un mal desarrollo. Un personaje (como Sylvanas) puede realizar acciones inesperadas, pero tras ellas, debe haber una explicación lógica sí o sí. Porque de lo contrario estás sacándote de la manga un Deus ex Machina, que le arruina la experiencia al jugador/lector.

Yo al personaje de Sylvanas le tengo un poco de tirria, porque uno de mis personajes favoritos, tanto de juegos como de literatura, es el príncipe Arthas Menethil, y me disgusta un poco que al final Sylvanas haya terminado teniendo más importancia que él; cuando fué Arthas quien la creó, para demostrar lo poderoso y malvado que era.

Por cierto, otra canción bestial de Blizzard, en honor al Rey Exánime, pero el de verdad, no el Bolvar ese... jajaja:

Los pelos como escarpias cada vez que la escucho... por supuesto, está en mi carpeta de "inspiración", ¡faltaría más! jaja

1 1 respuesta
Petrusin

#232 Para mi Arthas es de lo mejorcito que ha parido Blizzard como personaje, sin duda. Por encima de Illidan y Sylvanas.

2
Nullpointer

En mi caso yo divido la magia en 2 tipos: Magia Blanca y Magia Negra (original eh? xD) Pero la particularidad es que para tener esa energía primero debes saber como utilizarla, y luego cada una tiene sus particularidades (tienen sus propios poderes y cada tipo de Magia tiene unas contrapartidas diferentes)

sagem9

A mi me gustaría saber hasta que punto Patrick Rothfuss o Sanderson conoce como funciona la ciencia y la química a la hora de elaborar sus magias. Aunque hablan de leyes que se suelen enseñar desde niños (fricción, termodinámica, metales y no metales, etc.) da la sensación de que tienen un conocimiento amplio. Yo he intentado centrarme en la gravedad (gravity rush es mi debilidad) y a poco que intento profundizar en teorías gravitacionales me quedo en blanco.

10 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLII

No nos precipitemos ahora

Bueno, como dije, estas dos semanas las he dedicado a re-escribir por enésima vez, y espero que última, el documento del "libro de los dioses y los planos"; y también a escribir el documento sobre cómo funciona la magia.

La mayor parte del tiempo la he dedicado al archivo de los dioses y los planos, porque me ha costado mucho decidir con qué estructura iba a quedarme. Lo cierto es que he perdido varios días empezándolo una y otra vez, porque no me gustaba cómo estaba quedando. Incluso en algunos momentos he llegado a pensar en dejarlo como estaba y no hacer un nuevo documento... La razón es que este archivo, está tan concentrado como una pastilla para el caldo, y cada frase contiene información relevante. Por lo que no podía permitirme que se perdiera nada de esa información con la nueva redacción del documento.

Finalmente, tras esos días de absurda frustración, cogí el archivo que tenía impreso y me lo estuve leyendo una y otra vez, y con un bolígrafo rojo estuve apuntando de qué hablaba exactamente cada párrafo. No fue una sorpresa encontrarme con que me iba constantemente de un tema a otro y el texto era muy caótico. Lo bueno es que hacer esta tontería, me sirvió para constatar qué partes estaban peor escritas y cuales solo necesitaban unos ligeros retoques.

Lo que hice fue abrir un documento word en blanco, y en otra pestaña el documento que tenía hasta ese momento. La idea era, con la guía del documento impreso y sus apuntes a bolígrafo, ir cortando párrafos del documento digital y pegarlos en la hoja en blanco, en una mejor estructura, creando nuevos apartados y escribiendo explicaciones más precisas aquí y allá.

La razón de cortar y pegar no era solo por comodidad, sino también para saber de un vistazo qué me faltaba por añadir al nuevo documento. De hecho, en el viejo, algunos párrafos no los cortaba sino que los copiaba y apuntaba en rojo notas como "esto ya lo he cortado/pegado en el apartado B, pero hay que comentarlo de nuevo en el apartado G".

Lo que de verdad he escrito desde cero, ha sido el comienzo del archivo. He optado por hacer un recorrido general, desde fuera hacia dentro, y al principio he narrado la creación del Multiverso desde sus orígenes, hasta que los dioses terminaron el proceso de creación, pero sin detenerme demasiado en nada. Tan solo para que el lector tenga claro desde el principio, qué ha pasado en cada fase de la creación. Después, en los diferentes apartados, he ido desgranando cada acontecimiento/característica en concreto.

Aunque parezca una tontería, una de las cosas que más me ha costado hacer, ha sido cambiar el orden en el que hablaba de las dos cosas más importantes del texto: los dioses y los planos del multiverso. En el documento original, primero contaba todo lo relacionado con las características de las deidades (que fue lo primero que inventé), mezclándolas con algunas notas sobre el multiverso, y luego ya hablaba del multiverso en sí.

En el nuevo texto, primero he hablado de la creación del multiverso y las características concretas de cada tipo de plano, haciendo alguna pequeña referencia a los dioses, y luego ya me he metido de lleno con las deidades y sus peculiaridades. Dicho de otro modo, primero he contado cómo es el mundo, y luego cómo son sus habitantes.

Así, poco a poco, y luchando con la pereza de tener que redactar de nuevo el documento, que ha sido la verdadera enemiga del proceso, finalmente he acabado la nueva redacción, con la que estoy realmente satisfecho.

Lo mejor de todo ha sido, que al ir escribiendo algunas partes de forma cronológica y más ordenada, he ido salpicando el documento con algunas ideas nuevas que se me iban ocurriendo sobre la marcha, al verlo todo más claro y mejor organizado.

Siendo más concretos, había una parte que no tenía muy trabajada, porque en su momento no me parecía importante y encima era difícil su descripción; pero esas pequeñas ideas que iban apareciendo en mi mente, han enriquecido muchísimo esa parte y ahora me entusiasma como ha quedado. Precisamente, una de las pegas que le puso el amigo al que le enseñé el documento y no le gustó, fue que esa parte le parecía especialmente interesante y relevante, y yo no la había trabajado demasiado.

¿el problema de todo esto cual es? Que he tardado demasiadas sesiones en encontrar una forma de encarar la creación del archivo y de redactarlo, así que a penas me ha quedado tiempo para ponerme con el documento de la magia. Esto provocó que me entraran las prisas y el agobio por tenerlo listo para esta entrada del diario y comencé a redactarlo de forma un tanto caótica.

Afortunadamente, en seguida me detuve, porque me estaba dando cuenta de que iba a pasar lo mismo que con el documento de los dioses, que iba a salir un churro desordenado y de difícil comprensión, y que por tanto, seguramente iba a tener que re-escribirlo en algún momento. Por tanto, decidí ir con más calma para hacer las cosas bien desde el principio. Sobre todo, porque de los dos archivos (dioses y magia), el de la magia es el más importante, porque es el que más presencia tendrá en la novela. Así que sería un error garrafal precipitarme ahora.

Estos últimos días, he repasado minuciosamente la libreta de brainstorming de la magia, apuntando con boli rojo las cosas de la magia que voy a incluir y cuales no, para refrescar la memoria sobre cómo será exactamente el sistema. Al mismo tiempo, en las hojas finales de la libreta, he ido escribiendo apartados provisionales que tendrá el texto, para no dejarme nada sin apuntar.

Como en el caso de los dioses, las diversas características de la magia están muy relacionadas entre sí, y tengo que explicarlas paso a paso en el documento, para que todo quede lo más claro posible. Además, también quiero asegurarme de que queden perfectamente plasmadas las reglas de la magia de Sanderson: Como ya comenté, en la libreta estuve haciéndome preguntas relacionadas con las características que todo sistema de magia debe tener según Brandon Sanderson, y pretendo que todas esas propiedades de mi sistema de magia, estén reflejadas a la perfección en el documento.

Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a ponerme como meta ineludible el terminar el documento de la magia, que ya tengo empezado, pero sin prisas, para que quede lo mejor posible. Si me sobra tiempo, que espero que sí, voy a ir planteándome ya cómo voy a encarar el proceso de la creación de la fábula de la novela.

¡Veremos que tal va!

9 días después
Ilore

Os quería comentar una cosa a la que llevo un tiempo dándole vueltas, a ver qué pensáis:

Mi idea inicial con respecto a la novela, era la auto-publicación en Amazon. Sin embargo, he leído en varias fuentes (artículos en internet y algunos libros sobre escritura), que esta opción no debería ser la primera, y lo mejor es enviar primero la novela a las editoriales y después publicar en amazon.

La cuestión es, que en general no recomiendan la auto-publicación como opción principal, porque para poder llegar a un público amplio, suele ser necesario tener cierta presencia en las redes (lo cual me parece muy triste). Incluso también es bueno de cara a las editoriales, tener actividad como escritor en internet.

Esto la verdad es que me tiene algo preocupado, porque lo estoy comenzando a leer mucho, y temo que sea un paso necesario que me esté saltando. Pero claro, yo estoy escribiendo mi primera novela, así que todavía no tengo nada de nada. Tan solo soy un aficionado con un proyecto en la cabeza. Sin embargo, me parecería absurdo terminar la novela y tenerla ahí aparcada, mientras me pongo entonces a hacer cosas en las redes.

Como comenté en el hilo, estuve incluso pensando en montar un pequeño foro para aspirantes a escritor, donde pudiésemos compartir experiencias y conocimientos, algo que me hace especial ilusión, pero ya he visto que existen algunos foros de esa temática y su éxito suele ser más bien escaso. Además, yo no tengo ni los conocimientos, ni el tiempo suficiente para embarcarme en una empresa así, y por qué no decirlo, eso tampoco me serviría de mucho para darme a conocer como escritor.

Leyendo sobre el tema, me he dado cuenta de que la mayoría de escritores se hacen un blog o algo así, donde ponen sus cosas (incluso los hay que tienen Patreon ¿wtf?:open_mouth: ). Esa quizá sea una opción que podría estudiar, pero ¿qué pongo en ese blog? No voy a poner capítulos de la novela ni nada de eso, obviamente; y tampoco puedo ponerme a escribir historias cortas, porque tendría que quitarle tiempo al proyecto. Lo único que podría hacer allí, sería dejar claro que soy un aspirante a escritor, que no tengo nada publicado, e ir poniendo allí también los diarios de desarrollo que voy poniendo aquí.

Para darle un poco más de chicha, había pensado en publicar también pequeños artículos sobre teoría básica de escritura. Cosas que he ido aprendiendo con la práctica, con los libros que he leído, los cursos que he dado, etc... con el objetivo de que le sirvan de ayuda a los que se quieren poner de verdad a escribir, como estoy intentando yo. Otra cosa no se me ocurre.

Por otro lado, supongo que un blog quizá no sea suficiente y tendré que utilizar twitter y demás redes (tengo cuenta de twitter pero no le doy casi uso). La verdad es que estoy bastante perdido con este tema, y hacer todo esto me va a quitar un tiempo que ya tengo muy limitado. Todo esto obviando que no tengo ni idea de cómo crearme un blog serio: dicen que esos gratuitos no son adecuados, que tiene que ser uno "profesional", pero ¿no son esos de pago? ¿cuanto cuesta mantenerlos?(no voy precisamente sobrado de pasta) ¿como se crean? Muchas preguntas y pocas respuestas jajaja.

¿que pensáis vosotros de todo esto?

1 2 respuestas
Kronte

#237

Llevo tiempo leyendo este hilo y me voy a animar a responderte.

Tal y como dices, y según tengo entendido yo, autopublicarse por Amazon tiene muchas ventajas pero también desventajas, entre estas últimas la más grave es que el marketing es un Juan Palomo, de yo me lo guiso y yo me lo como, y por desgracia en este mundo o sabes venderte o no te comes un comino. Así pues, se hace obvio que si no tienes una base de seguidores amplia será bastante dificil hacerte hueco entre tantísimo libro que se autopublica en Amazon.

Una opción que utilizan varios autores que han decidido esa vía es escribir varios libros y poner gratuíto el primero. Esto hace que ganen notoriedad y un público. Un ejemplo de este caso que me viene a la cabeza es "La biblia de los caídos" si mal no recuerdo.

Con respecto al blog yo lo veo una muy buena idea. Se de mucha gente a la que le gustaría esa información que solo la experiencia y el ensayo-error te han dado y esto te granjeará un público. Muchos escritores hacen esto y además hacen colaboraciones con otros blogs para así ganar notoriedad entre los seguidores del otro. También podrías hacer reseñas de libros. Te dejo un blog que veo a veces que hace un poco de todo y además lo acompaña con videos en youtube (https://elabismodelasideas.wordpress.com).

Por lo que tengo entendido no es tan caro. Wordpress suele ofrecer buenas opciones (https://es.wordpress.com/pricing/), te aconsejo que lo mires, pero así de primeras la opción barata son 4€ al mes y tienes un dominio para ti solito.

A ver si alguno puede aportar algo más que yo, que tampoco tengo mucha idea pero me apetecía aportar algo al hilo.

Un saludo y suerte.

1
sagem9

#237 yo creo que el tener influencia en las redes sociales gana enteros para publicar. No hay más que ver los famosos youtubers o influencers que "publican" libros diariamente, aunque en su mayoría son libros creados por segundos y donde ellos solamente dan su nombre e imagen. Sin embargo, es difícil llegar a esa cantidad de seguidores y el resto de los que queremos publicar tenemos que buscar otras estrategias.
Conozco dos formas de publicar o, al menos, llamar la atención del público o de las editoriales.
La primera, crear un blog o instagram donde publican parte de su libro o al menos los primeros capítulos.
La segunda, la auto-publicación en amazon
La primera tiene el punto negativo de que mostramos parte de nuestra historia gratuitamente, pero esto también es un punto positivo porque todos sabemos que lo gratis llama.
La segunda tiene la dificultad de que hay cientos de libros en amazon y es difícil destacar. El punto positivo está en que si tienes suerte y buenas críticas, atraerá a mucha más gente como la miel a las abejas (sobre todo porque los precios son bajos). Además, muchas editoriales echan un ojo a amazon para ver los libros que gustan y así ofrecer contratos por continuaciones.
Mi idea es acabar mi libro y una vez lo haga enviarlo a editoriales por la vía tradicional (la más difícil). Si no funciona supongo que optaría por la autopublicación en Amazon. No se. La verdad que hasta ahora no me he planteado mucho este paso sin tener la historia antes acabada. De todo modo, al igual que tu, no me veo creando una red social y spammeando a todo ser viviente con mi libro.

1
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLIII

Pues al final, no...

Esta semana solo tenía una tarea, que era terminar el documento de la magia, pero al final no he podido. Sin embargo, no estoy del todo decepcionado, porque las razones de no haberlo podido terminar no han estado mal: me han surgido muchísimas ideas que han alargado el proceso bastante más de lo que esperaba.

Lo que ha ocurrido exactamente, ha sido que las características de la magia que yo tenía apuntadas en la libreta de brainstorming, eran pequeños parrafos o frases guía, donde resumía de forma muy escueta las propiedades mágicas, así como las preguntas que plantea Brandon Sanderson en sus artículos.

Cuando me he puesto a escribir el archivo sobre la magia, pensaba que sería algo corto, pero me he dado cuenta de que tenía que explicar muchas cosas, debiendo convertir cada frase del brainstorming en varios párrafos con muchísima información concentrada. Por si esto fuera poco, conforme escribía, iban surgiendo pequeños vacíos de información que no quería dejar así, de modo que me detenía constantemente para buscar ideas y así rellenar esos huecos.

Lo bueno es que he sido bastante prolífico en ese sentido y no me he quedado atascado casi en ninguna. Digo casi, porque sí que han surgido dos grandes lagunas, que no había tenido en cuenta en su momento. Darles respuesta sí que me ha costado más de lo que pensaba y he perdido bastante tiempo con ellas. Afortunadamente, durante uno de los paseos de inspiración, di con una semilla de idea que fue germinando en la siguiente sesión de escritura.

Para que os hagáis una idea, el documento de la magia es casi tan largo como el de "los dioses y los planos", pero el segundo tenía ilustraciones y gráficas sobre el Multiverso, y este no tiene nada de eso. Así que al final, me va a quedar algo bastante largo.

Por tanto, pese a que estoy algo cabreado por no haber podido terminar ya el documento, sí que estoy parcialmente contento, porque un sistema de magia que en un principio parecía que iba a ser sencillo, está adquiriendo bastante profundidad.

Siendo sinceros, también es cierto que durante unas cuantas sesiones no he escrito nada, y me he dedicado a buscar información sobre blogs de escritores y demás, por el tema que ya comenté en #237 , que me tiene un poco agobiado.

Así que durante las dos semanas siguientes el plan será: terminar el documento de la magia, que afortunadamente no me queda mucho (¡un par de días más y lo habría terminado antes de esta entrada!). Después lo imprimiré y lo revisaré, porque hay dos o tres de ideas que quiero mirar con detenimiento, para ver si les doy más o menos importancia de la que actualmente tienen.

Por otro lado, seguramente termine haciéndome ese blog de escritor que parece ser tan necesario. Por suerte, en el libro que me estoy leyendo sobre escritura, dedican un capítulo entero a este tema y dan muy buenas ideas y consejos, así que intentaré comenzar con el blog.

También espero poder empezar ya a desarrollar la fábula de la novela, quizá comience por la "técnica de las tarjetas", pero más vale que no adelante acontecimientos...

¡veremos que tal va!

Usuarios habituales